El Spielbergpost

Re: El Spielbergpost

Sikander, nos hemos cruzado y hemos dicho lo mismo. Sí, sí que ocurre...sería absurdo negarlo. Pero, coño, respetemos a los muertos.

De todos modos, sigo sin ver maniqueísmo por ningún lado, sólo la exposición de un bando...
 
Re: El Spielbergpost

F_Elliott dijo:
... me parece un detalle manipulador que se podria haber ahorrado...
La manipulación es consustancial con el cine de Spielberg. En su celebrada película Munich, producen sonrojo los reparos morales de los judíos. Cualquiera que conozca lo que pasó en realidad, o que haya leído los dos excelentes libros que se escribieron sobre el tema, sabe la verdad: que los terroristas fueron acosados y perseguidos como ratas, que se les eliminó uno a uno como si fuera lo último que hubiera que hacer en el mundo, que al final sólo uno sobrevivió a la cacería (y debe llevar décadas oculto en un sótano de Damasco) y que, en contra de lo que nos quiere hacer creer este chico, todos los participantes estaban eufóricos cada vez que eliminaban a una de las basuras que provocó el incidente.

Pero eso no daría buena imagen. That's entertainment, folks!
 
Re: El Spielbergpost

Ahora pasamos a comparar las películas con la realidad o con los libros. Ay, se tiran de las peores armas y de los peores tópicos cuando queremos zurrar a un intocable.

Yo, con lo que veo en Munich, tengo suficiente para desolarme y para aplaudir una gran película. Vosotros lo llamáis manipulación, yo lo llamo sutileza.

Pero vamos, ojo, los hay que se dejan manipular con Visconti o Ford..., yo me dejo con Spielberg...
 
Re: El Spielbergpost

Magnolia dijo:
Ahora pasamos a comparar las películas con la realidad o con los libros.
No. Es Spielberg quién comentó en varias entrevistas que había intentado ser lo más fiel posible a su historia. Mentira. Nadie le pedirá realismo en ET, pero fue él mismo el que garantizó fidelidad a los hechos en ésta.

El final de Schindler's List avisó hacia dónde tiraba la cabra.

Magnolia dijo:
Ay, se tiran de las peores armas y de los peores tópicos cuando queremos zurrar a un intocable.
Ni tengo el menor interés en zurrarle (¡como si le fuera a importar!) ni es un intocable para mí. Es mi visión del cine de este personaje, y explico mis razones.
 
Re: El Spielbergpost

Munich es una versión FICCIONADA Y DRAMATIZADA de los hechos..., eso es lo que dijo, y a sí es.
 
Re: El Spielbergpost

Vamos por partes, Magnolia: Los hechos horrendos que se dan por parte del ejército americano, están rodados de manera rápida, pasando por encima de elllos. Existen como tal porque sería de traca que no hubiese algún detalle que los mencionase; pero se nota que a Spielberg no le agradan y los rueda como parte de la guerra, de la forma realista como acaba una batalla en la que la gente está todavía metida en el fragor de la misma. Evidentemente no hablo de los tiros a quemarropa, quemados, volados en pedazos etc. Si se quiere hacer algo minimamante realista eso tiene que estar. Hablo del tono general. Está claro que hay una guerra y son los malos, no tengo ningún problema con ello. Pero que toda la película sea la odisea de un grupo que recorre cientos de Km. en base a salvar a uno sólo de los suyos, perdonando la vida a un enemigo cuando lo encuentran y !dejándole marchar¡, que esperaban? que se alistara a la guardia nacional? me parece de coña. Por supuesto cuando lo encuentran resulta ser un tipo que aguanta con estoicismo la noticia de la muerte de sus tres hermanos y se niega a abandonar el combate. Y oh sorpresa, durante el combate final, aparece al que han perdonado la vida pero el como elemán que es, es maligno y no duda en matarles a ellos (como digo encima, al judío, que se ha pasado media película proclamándolo a los 4 vientos). Me resulta todo demasiado alucinante y por supuesto maniqueo NO en el sentido de buenos y malos (Spielbreg es más listo que hacer algo tan simplista, cohone) Está en el tono general, y lo que es peor, esta en el tono general del cine de Spielberg.
 
Re: El Spielbergpost

no comparto del todo eso de MUNICH porque aqui la dubitacion de Bana la interpreto como una reflexion desde el judio (y Kushner), desde el hoy, poniendose en su lugar (el plano final). Es una interpretacion o dramatizacion, no tanto una reproduccion historica fidedigna.
 
Re: El Spielbergpost

No están rodados de manera rápida...es una cuestión de PUNTOS DE VISTA. La película te la narra los recuerdos de un soldado americano..., es una visión. Spielberg rueda desde el lado que conoce y le apetece,y es lícito..., no pasa nada por ser fiel a uno mismo..., siempre y cuando todo esté en orden.

Yo te juro por mi vida que no vi malos en los nazis, sólo vi dianas..., y casos como el de DEJARLE MARCHAR se darán cien veces. O el contrario..., y Spielberg opta por soltarle para hacer de nuestro cobarde un asesino..., con ese genial primer plano fuera de campo. Es una cuestión narrativa..., que si la hubiese hecho Ford o Hawks (que la hicieron veinte veces) habría un aplauso provocado por el tiempo..., de verdad.

YO, repito, veo una jartáa de cosas mucho peor que éstas en todo el cine de Ford, Hawks, Hitchcock, Leone, Peckinpah y setecientos más..., incluso veo que muchos de vosotros los aplaudís con la venda en los ojos..., y no me parece mal, porque ha de primar lo que ha de primar..., pero cuando lo hacéis con alguien que simplemente dista por ESTAR VIVO me hace bastante gracia, no puedo remediarlo.

Aún así, Salvar al soldado Ryan es una película audiovisualmente superior a todo lo visto, en el bélico y fuera de él. Eso es el mango y parte de la sartén. Lo otro, también lo veo defendible..., pero es como hablar de la bandera por el mástil, y no lo comprendo.
 
Re: El Spielbergpost

Sik, el Western tiene de todo. Pero muchas de las películas que simplemente son de indios y vaqueros, los vaqueros son los buenos y los indios los malos. Puede ser maniqueismo? yo más bien lo llamaría simplismo. Maniqueismo sería si incidiera una y otra vez en lo malísimos que son los indios y lo buenísimos que son los vaqueros. Alguna hay así, pero otras muchas los indios simplemente representan el peligro y el enemigo necesario para contar una historia. También hay mogollón de westerns proindios, o que no están tratados como simples salvajes sanguinarios.
En el caso de Ford, no veo maniquiesmo con los indios (hablo en generales, no me apetece sacar lista y mirar con lupa).
 
Re: El Spielbergpost

Magnolia dijo:
No están rodados de manera rápida...es una cuestión de PUNTOS DE VISTA. La película te la narra los recuerdos de un soldado americano..., es una visión. Spielberg rueda desde el lado que conoce y le apetece,y es lícito..., no pasa nada por ser fiel a uno mismo..., siempre y cuando todo esté en orden.

Yo te juro por mi vida que no vi malos en los nazis, sólo vi dianas..., y casos como el de DEJARLE MARCHAR se darán cien veces. O el contrario..., y Spielberg opta por soltarle para hacer de nuestro cobarde un asesino..., con ese genial primer plano fuera de campo. Es una cuestión narrativa..., que si la hubiese hecho Ford o Hawks (que la hicieron veinte veces) habría un aplauso provocado por el tiempo..., de verdad.

YO, repito, veo una jartáa de cosas mucho peor que éstas en todo el cine de Ford, Hawks, Hitchcock, Leone, Peckinpah y setecientos más..., incluso veo que muchos de vosotros los aplaudís con la venda en los ojos..., y no me parece mal, porque ha de primar lo que ha de primar..., pero cuando lo hacéis con alguien que simplemente dista por ESTAR VIVO me hace bastante gracia, no puedo remediarlo.

Aún así, Salvar al soldado Ryan es una película audiovisualmente superior a todo lo visto, en el bélico y fuera de él. Eso es el mango y parte de la sartén. Lo otro, también lo veo defendible..., pero es como hablar de la bandera por el mástil, y no lo comprendo.

No me queda otra que decir :hail :hail :hail :hail
 
Re: El Spielbergpost

Magnolia dijo:
... audiovisualmente superior a todo lo visto, en el bélico y fuera de él.
Si eso fuera cierto (que no lo es, pero aquí no viene al caso), también la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín fue deslumbrante. ¿Y qué?

Nadie te va a negar el impacto y la maestría en las escenas del día D. Impresionantes. Pero eso no es una película. El cementerio del cine está lleno de films muy bonitos que se caen estrepitosamente por culpa de guiones vacíos.
 
Re: El Spielbergpost

Magnolia dijo:
Spielberg opta por soltarle para hacer de nuestro cobarde un asesino..., .

Es que esa no es la cuestión. El no es un cobarde que se convierte en asesino. Suplica por su vida como haría la mayoría, lo que hace que empaticemos con él, y TODOS desean que le dejen marchar. Porqué? pues porque parece un buen chaval al auq le ha tocado la jodienda de estar en una guerra que igual no ha querido.
Para luego ver que como todo alemán, no se acuerda de quien le perdonó y mata porque es un asesino sanguinario. Repito, a Spielberg se le ve el plumero.
 
Re: El Spielbergpost

No, si no es sólo el Día D, es toda la película, Leonardi. Y para mí el cine es mucho más que ver "qué pasa con la chica". La comparación con lo de Pekín no puedo ni contestártela, entiéndeme. Y, repito, creo que Spielberg tiene tanta chicha que revienta. Es más, no creo que tenga menos que Hitchcock. No, ni de coña. Una película puede ser muchas cosas, muchas...y redundo en que los guiones de Spielbergs son piezas de engranaje con lo suyo. Vamos, redundo, lo mismo que Ford y bla, bla, bla...

Groucho, lo del cobarde y el asesino, me refería a Nathan. Ese alemán no tiene nada más que una cosa narrativamente: la bestia..., la bestia que saca de Nathan lo que nadie esperaba. MIrarlo por el otro lado me parece de perogrullo. No veo ningún plumero en Spielberg..., donde veo plumero es un poco en vosotros, amigos...

Y Groucho, sí, ya sabemos todos que en las pelis de western lo hay, en muchas. Y aunque yo en la de Spielberg no lo vea..., aunque estuviera, no quita para que funciona o encaje. Por supuesto, en esos muchos westerns tampoco.
 
Re: El Spielbergpost

Magnolia dijo:
No, si no es sólo el Día D, es toda la película, Leonardi. Y para mí el cine es mucho más que ver "qué pasa con la chica". La comparación con lo de Pekín no puedo ni contestártela, entiéndeme. Y, repito, creo que Spielberg tiene tanta chicha que revienta. Es más, no creo que tenga menos que Hitchcock. No, ni de coña. Una película puede ser muchas cosas, muchas...y redundo en que los guiones de Spielbergs son piezas de engranaje con lo suyo. Vamos, redundo, lo mismo que Ford y bla, bla, bla....
Pues no podemos estar más alejados en nuestras apreciaciones. Los guiones de Spielberg, y no es una opinión solitaria, son infantiles en el mejor de los casos, muchas veces malos, y siempre, como ha dicho anteriormente GROUCHO, maniqueístas. Los valores técnicos de sus películas son soberbios; contrata los mejores profesionales, gasta un montón de pasta y se nota. Pero el cine es algo más.

Antes se ha mencionado Ven y mira, es decir, la Segunda Guerra Mundial, campaña rusa, vista desde el punto de vista soviético. ¿Es maniqueísta? Sí (escena de las ejecuciones junto al puente). ¿Es partidista? Sí. ¿Es, en conjunto, mejor película bélica que Saving Private Ryan? Como de aquí a Lima.
 
Re: El Spielbergpost

Magnolia dijo:
No están rodados de manera rápida...es una cuestión de PUNTOS DE VISTA. La película te la narra los recuerdos de un soldado americano..., es una visión. Spielberg rueda desde el lado que conoce y le apetece,y es lícito..., no pasa nada por ser fiel a uno mismo..., siempre y cuando todo esté en orden.

Yo te juro por mi vida que no vi malos en los nazis, sólo vi dianas...,

precisamente ese PUNTO DE VISTA yanqui se lo salta para que veamos bien como el nazi se carga, de manera repugnante, al judio del grupo (ver video en la pag anterior) mientras el otro esta abajo en la escalera cagado de miedo.
 
Re: El Spielbergpost

Bueno, como te agarres a las opiniones que NO SON SOLITARIAS te podría decir que a casi todo el mundo le parecen un coñazo las de Fellini, Visconti o Bergman. Pero bueno, supongo que eso nos ha de dar igual, ¿verdad?

Los guiones de Spielberg yo los veo perfectamente adaptados a lo que ofrece el cine de Spielberg y por lo que, Y NO ES UNA OPINIÓN SOLITARIA, es tan exitoso y celebrado (también por grandes escribientes): LO FORMAL. Pero encima, te da un mínimo texto con cantidad de subtramas que hilan al niño adulto de una manera que a mí me parece fascinante. SUs guiones navegan entre ser utilitarios, acoplados o magistrales...

Por otro lado, denotas algo de desconocimiento técnico al hablar que una película tiene méritos artístico-técnicos por la pasta y los técnicos. No, Leonardi, eso no es nada sin la mano maestra que los guía...nada. Ahí tienes el noventa por ciento de cine MÁS CARO que el de Spielberg para demostrártelo. El cine es eso, la mano del de detrás.

A mí Ven y mira...¿me mueve?No ¿Me excita? NO. ¿Me da un espectáculo de primer orden? No. ¿Es mejor película que Salvar al soldado Ryan? Son incomparables, pero si me tengo que quedar con una, me quedo con la de Spielberg.
 
Re: El Spielbergpost

F_Elliott dijo:
Magnolia dijo:
No están rodados de manera rápida...es una cuestión de PUNTOS DE VISTA. La película te la narra los recuerdos de un soldado americano..., es una visión. Spielberg rueda desde el lado que conoce y le apetece,y es lícito..., no pasa nada por ser fiel a uno mismo..., siempre y cuando todo esté en orden.

Yo te juro por mi vida que no vi malos en los nazis, sólo vi dianas...,

precisamente ese PUNTO DE VISTA yanqui se lo salta para que veamos bien como el nazi se carga, de manera repugnante, al judio del grupo (ver video en la pag anterior) mientras el otro esta abajo en la escalera cagado de miedo.

¿Hay algún problema en eso? NO...

De hecho, la secuencia de la cuchillada me parece de lo mejor y más duro que he visto del género. Y yo no veo ahí alemanes, veo a personas enfrentadas. De hecho, el alemán no hacía más que defenderse...,yo seguramente a un tío que me ha intentado matar, le hubiera ejecutado con más saña. DE hecho, le hubiera sacado hasta los ojos, en una situación igual.
 
Re: El Spielbergpost

Si olvidar que Masacre: Ven y mira, es de un realismo que duele. Lo que debió pasar en Bielorusia debió ser un infierno aún peor, pero eso se aproxima bastante. Con esto quiero decir, que a veces abusamos del término maniqueo, sobre todo en películas donde se narran hechos históricos que indudablemente fueron así. No se puede hablar de "que malo que es el jefe del campo de concentración este, MANIQEUO, que los judíos parecen buenos".
El problema con esto es que Spielberg utiliza escenas gratuitas y muy poco creibles de forma manipuladora, sin que me quede claro que me quiere contar salvo, que su punto de vista es muy limitado en ocasiones.
 
Re: El Spielbergpost

Yo estoy con los que piensan que Ryan es demasiado manipuladora. En un sentido estricto yo ya sé historia, ya sé como eran los nazis, no necesito esas situaciones. No es que quiera un happy end todos felices de picnic en Berlín, pero Band of Brothers también usa un punto de vista sesgado y sin embargo el resultado es mucho menos estridente.
 
Re: El Spielbergpost

No veo tal gratuidad en ninguna de las secuencias citadas ni veo, precisamente, poca credibilidad en este artesano. Y si me manipula lo hace por lo que tiene que hacer: el dramático de narrativa norteamericana.

Y de verdad, no quiero decir lo que opino de algunos autores (puntualmente) como Ford o Hawks porque saldría en los periódicos..., pero os reto a venir a mi casa y a reproduciros algunas secuencias, comentaros ciertas cosas y, os aseguro sin rubor, que veríamos lo ridículo de ciertas situaciones y acabaríamos de borrachera. Pero bueno, that's noséqué...
 
Re: El Spielbergpost

Pero tenemos claro que el final de Salvar al soldado Ryan no es happy end...¿verdad? Porque entonces, apaga y vámonos...

...madre mía, si la secuencia final es, probablemente, una de las masacres más sentidas y conseguidas que he vivido, dentro y fuera de la pantalla...

...y esa muerte de Hanks: "merézcalo".

Ostia puta, vuelvo a estar llorando. NO veo las teclasallaajskl
 
Re: El Spielbergpost

Está claro que no es happy, y no es lo que busco, pero lo dicho, yo ya tengo conciencia de como eran los nazis, y sorprende mucho encontrarte que eran personas en la mayoría de los casos, y no necesito que Spielberg me lo restriegue por la cara, pero es que tampoco lo necesito en la lista de Schlinder...

Spielberg no puede ser tan aséptico como Kubrick, pero en muchos casos lo encuentro excesivo. Se puede mostrar la dureza y ser totalmente emotivo sin emitir unos juicios de valor tan exagerados.

Y lo digo como fan de Spielberg.
 
Re: El Spielbergpost

Magnolia dijo:
De hecho, la secuencia de la cuchillada me parece de lo mejor y más duro que he visto del género. Y yo no veo ahí alemanes, veo a personas enfrentadas. De hecho, el alemán no hacía más que defenderse...

bueno, es q si tu ves ahi solo a "un tio defendiendose de otro"......

y cuando baja y se cruza con el soldado yanqui, del que pasa de largo porque sabe que esta cagao.... por lo que comete el mismo "error" que cometieron con el.

a mi todo eso me parece un truco dramatico muy forzado.

si ya lo decia aquel: "nazis, los odio!"
 
Re: El Spielbergpost

Yo lo que veo es la historia de un personaje cagueta..., un desertos. Y es que ME ENCANTA ese personaje, huyendo por las paredes. Tantos se pueden ver tan reflejados. La historia de ese hombre es un cortometraje maravilloso, dentro de la misma película.

Y Findor, Kubrick era excesivo en los mascarones. Pero no sé, es una cuestión de estilo. Como tantos...
 
Re: El Spielbergpost

Findor dijo:
Spielberg no puede ser tan aséptico como Kubrick, pero en muchos casos lo encuentro excesivo. Se puede mostrar la dureza y ser totalmente emotivo sin emitir unos juicios de valor tan exagerados.

EXACTO. Ya antes cuando he mencionado buenista y frío, ha salido Kubrick. A este dejémoslo porque no era del todo humano, pero hay otros muchos directores que son capaces de entrar en disquisiciones morales sin tanto miedo o sin que se vea tan claramente su postura. Siempre he dicho que a Spielberg le falta mala leche. No ser tan moderado. Y moverse en zonas grises. No sólo existe blano o negro. Siempre rasca la superficie y acaba ofreciendo cosas demasiado planas.
 
Arriba Pie