El Spielbergpost

Re: El Spielbergpost

BelaKarloff dijo:
1997 - Amistad: No la he visto

2005 - Munich: ¡No la he visto, jopé!

Tienes que solucionarlo, Bela. ;) Debes hacerte con el visionado de las 2. Sobre todo con la 1ª que es la que más cuesta de hacerlo. Munich entra sola.
 
Re: El Spielbergpost

El cine es comunicación..., y puede cubrir toda la extensión de la palabra, efectivamente.

Otra cosa es que se haga mal.

Ahora, eso sí, veo que algunos véis manipulación donde algunos vemos consecuencia. Pero eso creo que entra ya en el gusto o en lo que dejemos pasar a cada uno. Yo, por ejemplo, tengo que secarme la frente muchas veces con Walsh. O con Ford. O con el Lang americano. O con Einsenstein. O con muchos otros...

Pero vamos, esto es casi inexcusable en el emisor y en el género humano. No hay manera.
 
Re: El Spielbergpost

Hablando de Munich, creo que es el ejemplo perfecto. Puede ser mucho más incorrecta históricamente hablando y sin embargo a mi me parece que me manipula mucho menos...
 
Re: El Spielbergpost

Es que, si Munich manipula (por el firmante y detractores, claro), no creo que haya película ninguna que no lo haga.

De todos modos, a veces la palabra manipulación parece que sea un "me da rabia que este autor me haga estremecerme". Me lo han llegado a decir por pelis de Spielberg en persona, lo juro por Dios.
 
Re: El Spielbergpost

Yo cuando hablo de manipulación en el cine de Spielberg es que me obliga a sentirme así en según que escenas o momentos. Sabe que según como ponga la BSO o la cámara o la frase ya está, ha dado en el clavo para conmoverme. Pero me pasa con E.T, Schindler, Munich... incluso hasta con Hook o La Terminal.

Por ejemplo, manipulación sentimental en la terminal, en mi caso, sería por ejemplo el momento que a muchos abochornó como el de las pastillas "para cabra", o el de Guntar, fregona en mano, corriendo hacia el avión para que Nabrosky pueda salir. O en Munich, casos como el momento teléfono con la niña (uf, pelos escarpiados).

Pero lo grande del caso es que me gusta, no, mejor dicho, me encantan esas manipulaciones. Y con Schindler ya no te cuento, Uf, demasiados momentos, para mi gusto, la que más. O con El imperio del sol 3/4 de lo mismo.
 
Re: El Spielbergpost

Es que, en el cine, un simple fundido a negro te está manipulando..., te está mandando cerrar los ojos y abrirlos...y viajar.

En el cine, la música tiene el fin de manipularte, no dejarte sólamente al libre albedrío de lo audiovisual.

En el cine, realmente, todo es manipulación. La cosa está en lo que estemos dispuestos a dejar que nos lo hagan. O, aún mejor (o peor) a QUIÉN NOS LO HAGA. Y en la valía de cada uno estará el intentar justificar a nuestros autores de cabecera.

Y es que esto no tiene otra...
 
Re: El Spielbergpost

Magnolia dijo:
Te juro por mi madre que si vas a cualquier evento multitudinario de USA aplaudirás la secuencia de La Feria de la Carne. ¡Casi parece verité!

Es que parece que últimamente, Spielberg tiene a rodar sus películas como si fueran cinéma verité. Sean de ci-fi, de guerra, o una mezcla de ambas cosas - La guerra de los mundos -

Por cierto, hablando de los fx de IA, hay ahora un anuncio en la tele que plagia el plano del primer rostro girando y viéndose que le falta un trozo...
 
Re: El Spielbergpost

BelaKarloff dijo:
Por cierto, hablando de los fx de IA, hay ahora un anuncio en la tele que plagia el plano del primer rostro girando y viéndose que le falta un trozo...

Gualá:

http://youtube.com/watch?v=71CM4dRTpew

http://youtube.com/watch?v=L03xlmMBxYw
 
Re: El Spielbergpost

Atreyub dijo:
BelaKarloff dijo:
1997 - Amistad: No la he visto

2005 - Munich: ¡No la he visto, jopé!

Tienes que solucionarlo, Bela. ;) Debes hacerte con el visionado de las 2. Sobre todo con la 1ª que es la que más cuesta de hacerlo. Munich entra sola.

Sí, tienes razón. Pero entre tanta cosa que me falta por ver, pues....
 
Re: El Spielbergpost

BelaKarloff dijo:
Es que parece que últimamente, Spielberg tiene a rodar sus películas como si fueran cinéma verité. Sean de ci-fi, de guerra, o una mezcla de ambas cosas - La guerra de los mundos
Nada me fastidiaría más, precisamente lo que espero de Spielberg son películas bien realizadas pero que me evadan. No necesito que haga cine de autor, para eso ya están muchos otros.

Yo sé que la feria de la carne es como un partido de Hockey o de fútbol americano, pero símplemente me parece que ciertas escenas de AI están hechas cara a la galería. A Spielberg le gusta lucir lo que hace, y lo hace bien, pero muchas veces pienso que no es necesario.

Y aún así me reitero en que AI es una de mis películas favoritas, ya no de sci-fi, sinó de todos los géneros, y estaría la número 1 si no existiera esa nimiedad llamada "Hijos de los Hombres".
 
Re: El Spielbergpost

[align=justify:21z8xsaf]Veo que cuando hablo de la manipulación, no he llegado a transmitir mi opinión:[/align:21z8xsaf]

MonsieurKlein dijo:
¿Manipularnos? El cine trata de eso, es su único objetivo.
[align=justify:21z8xsaf]En eso consiste el cine en general, en manipular al espectador = hacerle reír, llorar, odiar, amar, deprimirle, asquearle, asustarle…

Gracias por ratificarme:[/align:21z8xsaf]

Magnolia dijo:
Es que, en el cine, un simple fundido a negro te está manipulando..., te está mandando cerrar los ojos y abrirlos...y viajar.

En el cine, la música tiene el fin de manipularte, no dejarte sólamente al libre albedrío de lo audiovisual.

En el cine, realmente, todo es manipulación. La cosa está en lo que estemos dispuestos a dejar que nos lo hagan. O, aún mejor (o peor) a QUIÉN NOS LO HAGA. Y en la valía de cada uno estará el intentar justificar a nuestros autores de cabecera.

Y es que esto no tiene otra...
[align=justify:21z8xsaf]Cuando digo que Salvar al soldado Ryan manipula, no hablo de su mensaje, hablo de las emociones y sentimientos que nos hace experimentar, que es lo que yo busco en el cine. Me da igual si, los americanos eran menos buenos o los alemanes eran menos malos, siempre y cuando la película sea consecuente desde el principio hasta el final con la historia que cuenta. En este caso no me parece nada consecuente, el tratamiento de la segunda parte de la película con respecto a la primera.
Ejemplo:
Es como si en La lista de Schindler, Goeth (Fiennes), a mitad de película decide ayudar y proteger a los judíos con uñas y dientes.[/align:21z8xsaf]
Magnolia dijo:
Yo es que no veo los cuatrocientos giros de guión de tu texto intrínseco. Veo una película muy clara, muy indivisible y muy concisa.

En cuanto a lo de Spielberg, ya se lo dijo Kubrick (y Spielberg lo decía de las pelis de Stanley): "Cuando empiezas a ver una película de Steven, ya no puedes apartar los ojos de ella hasta que lleguen los créditos. Y sabes que las volverás a ver".

Claro, es simple..., tan simple como que el propio Velázquez sale en las meninas..., pero que no importa.
[align=justify:21z8xsaf]Yo tampoco los veo, claro que, si lo que yo llamo giro inverosímil o incoherencia = el final de la historia no es consecuente con el principio, tu lo consideras cuatrocientos giros de guión, pues nada, otra vez será.[/align:21z8xsaf]

Findor dijo:
Encuentro un fallo de fondo en todo lo que dices MonsieurKlein, y es esto:
El cine, es espectáculo, es entretenimiento, no pretende ser pedagógico ni educativo.

[align=justify:21z8xsaf]Gracias por ratificarme…[/align:21z8xsaf]

Findor dijo:
No puedo coincidir con eso, el cine no DEBERIA ser pedagógico o educativo, pero sí PUEDE serlo y desde luego sí puede pretenderlo.

[align=justify:21z8xsaf]Y desarrollar una idea…[/align:21z8xsaf]

Findor dijo:
Negar el CINE que pretende comunicar es como decir que El Código Da Vinci es un gran libro porque ese tipo de libros no están hechos con espíritu pedagógico, sólo para entretener, y acabamos poniendo a Brown a la altura de Tolstoi porque este último es aburrido...

El cine puede ser espectáculo y entretenimiento, pero no quita lo otro. Y estoy de acuerdo contigo en la manipulación de Ryan, sobretodo porque he leido montones de libros de la segunda guerra mundial y esa visión muy partidista nunca la he soportado.

[align=justify:21z8xsaf]Si el cine no comunicara nada, no tendría razón de existir.

El público puede considerar El Código da Vinci más ameno y entretenido que los libros de Tolstoi,… ¿Dónde está la herejía?
Que un libro sea un bestseller no le hace ni bueno ni malo, en todo caso famoso y podríamos decir que muy leído. ¿Por qué es muy leído?
Porque esta escrito de manera amena, el tema es atractivo, no se necesita saber nada previamente para poder leerlo, etc.,…
Creo que confundes calidad con amenidad.
¿Qué significa eso? Que para el gran publico, la literatura es un vehículo de entretenimiento y busca géneros, temas, que no sean ni muy complicados de leer, ni que exija unos conocimientos previos para poder comprenderlo. Para alguien que lea Guerra y Paz o El Quijote, a la aventura, sin tener unos conocimientos previos, no tardara en dejar el libro, le costara horrores o no se enterará de mucho. Pero si tiene un apoyo que le ayude a entender lo que representan las cosas, el mensaje que quiere transmitir al lector, etc., descubrirá libros totalmente nuevos.
Si hay algo que hace que el cine sea tan atractivo para tanta gente, a diferencia de otras artes, es que su objetivo, es llegar al mayor numero de espectadores, clientes, posibles. Para ello, por regla general los mensajes han de ser lo mas claros y simples posibles. Cierto es que con el paso del tiempo, han evolucionado, pero la premisa no ha cambiado, no importa los estudios ni la formación, ni la información previa que tengas para disfrutar de una película.[/align:21z8xsaf]
 
Re: El Spielbergpost

MonsieurKlein dijo:
Si hay algo que hace que el cine sea tan atractivo para tanta gente, a diferencia de otras artes, es que su objetivo, es llegar al mayor numero de espectadores, clientes, posibles. Para ello, por regla general los mensajes han de ser lo mas claros y simples posibles. Cierto es que con el paso del tiempo, han evolucionado, pero la premisa no ha cambiado, no importa los estudios ni la formación, ni la información previa que tengas para disfrutar de una película.
Eso se puede aplicar por igual a la literatura y al cine. Una y otro pueden tener unos mensajes sencillos o complicados, y cada persona elegirá el tipo que prefiere (o ambos, según el momento). Lo que está claro es que cualquiera puede leer (el libro) y comprender (la película) de El código Da Vinci, pero la cantidad se reduce sensiblemente ante el Ulysses de Joyce o de El discreto encanto de la burguesía de Buñuel. Éstas requieren una formación que el gran público no tiene.

Eso, por supuesto, no impide que las obras de uno y otro campo puedan ser buenas o malas en su terreno.
 
Re: El Spielbergpost

Leonardi, hablas sabiamente... sin embargo, aprovechando que estamos en el Spielbergpost, me gustaría señalar que Spielberg ha sabido conjugar bastante bien los dos campos en muchas de sus películas, ofreciendo atractivos para los interesados en cada uno de ellos. De hecho, creo firmemente que ahí reside la clave de su éxito.
 
Re: El Spielbergpost

Te lo diré rápido, amigo Klein (eres un tío muy interesante): con Spielberg, miles de masas pueden disfrutar..., pero, lo que es mejor..., también se pueden juntar cientos de aficionados y sacar chicha de todos sitios.

Y, voy aún más allá..., lo puede hacer hasta un grupo elitista, a lo GArci con los amigos del cigarro, y volver a girar en torno a él apasionadamente.

Eso es lo que yo llamo cine, algo disfrutable a todos los niveles y con diferentes lecturas. Luego lo puede haber por otros sitios, pero ya hablaríamos de algo minoritario (que también lo celebro, no cabe duda).

O sea, lo mismo que le pasaba a Hitchcock. Ni más, ni menos...
 
Re: El Spielbergpost

Klein, creo que nuestros puntos de vista son más parecidos de lo que parecía al principio, porque con lo del cine entretenimiento me veía la típica discusión vacía del "me entretiene" que hemos tenido mil veces en este y otros foros...

El cine ha de ser diversión, pero igual que han de serlo los otros campos, y debería ser una decisión personal el decir si disfrutas o no con algo, no una resignación común como dicen muchos con el "es que no se le puede pedir más". Yo decido divertirme con películas malas si quiero, pero tampoco me autoriza a decir que son buenas.

Pero con Spielberg me pasa lo que dice Magnolia, puedo ser un elemento de la masa, o puedo ser el friki que se fija en la posición de la cámara y la música elegida para cierta escena, y disfrutar de las dos maneras.
 
Re: El Spielbergpost

Magnolia dijo:
Te lo diré rápido, amigo Klein (eres un tío muy interesante): con Spielberg, miles de masas pueden disfrutar..., pero, lo que es mejor..., también se pueden juntar cientos de aficionados y sacar chicha de todos sitios.

Eso, para mí, es lo fundamental en el cine. Una película que, según quién la vea, saca una cosa u otra. Una perspectiva no invalida la otra. No me gusta el cine "sólo por divertir", sin nada dentro. Ni tampoco el cine intelectual dirigido sólo a cuatro gatos, o a los amigos cómplices del director. Les veo limitaciones a ambas ópticas...

Por eso me gusta tanto el cine clásico: John Ford, Howard Hawks, Fritz Lang... Esos conseguían eso mismo que dices - y por eso son también los directores favoritos de Spielberg -
 
Re: El Spielbergpost

Si...
Leonardi dijo:
MonsieurKlein dijo:
Si hay algo que hace que el cine sea tan atractivo para tanta gente, a diferencia de otras artes, es que su objetivo, es llegar al mayor numero de espectadores, clientes, posibles. Para ello, por regla general los mensajes han de ser lo mas claros y simples posibles. Cierto es que con el paso del tiempo, han evolucionado, pero la premisa no ha cambiado, no importa los estudios ni la formación, ni la información previa que tengas para disfrutar de una película.
Eso se puede aplicar por igual a la literatura y al cine. Una y otro pueden tener unos mensajes sencillos o complicados, y cada persona elegirá el tipo que prefiere (o ambos, según el momento). Lo que está claro es que cualquiera puede leer (el libro) y comprender (la película) de El código Da Vinci, pero la cantidad se reduce sensiblemente ante el Ulysses de Joyce o de El discreto encanto de la burguesía de Buñuel. Éstas requieren una formación que el gran público no tiene.
[align=justify:3aho8nmx]..., pero no:[/align:3aho8nmx]

[align=justify:3aho8nmx]Después de todo ese rollo que escribí el otro día, quizás debí explicarlo de una manera más simple y directa:
Desde que comenzó el cine como tal, a principios del siglo XX, tuvo una ventaja total frente a la literatura, lo que hizo que su popularidad aumentara rápidamente. ¿Cuál? Todas aquellas personas que no sabían leer, veían en el cine un nuevo mundo, en el que para disfrutarlo, solo era necesarios los sentidos (vista y con la llegada del sonoro, el oído) sin importar su formación, estilo o forma de vida. Las imágenes están por encima de las palabras (eso no significa que no se pueda o deba cuidar este aspecto).

Ejemplo:
Uno puede no tener ni idea de japonés, sin embargo, puede ver Cartas desde Iwo Jima, sin subtítulos, en VO y una vez acabada, puede describir más o menos lo que ha visto. Aunque uno no tenga ni idea de la Segunda Guerra Mundial, ni donde ni cuando están esos soldados, sabe que no son caucásicos, que viven en cuevas, etc.,… Sin embargo ese mismo espectador, intenta leer el libro en japonés en el que se basa la película y no sabrá decirte ni cómo se titula.

Otra cosa es entender y ser conscientes de que el mensaje, la historia que nos cuenta el autor, va más allá. Es decir, lo que leemos, vemos,… no es más que una excusa (un mcguffin), un pretexto para: denunciar, exaltar, criticar, etc.,… algo que el transmisor desee manifestar.
Sin contar con que la riqueza de muchas obras (cinematográficas, literarias, etc.,…), radica en el propio estilo o forma de contarlas. Dejando aparte, el mensaje y sus posibles lecturas.

Gracias por compartir mi opinión:[/align:3aho8nmx]
MonsieurKlein dijo:
El público puede considerar El Código da Vinci más ameno y entretenido que los libros de Tolstoi,… ¿Dónde está la herejía?

Leonardi dijo:
Eso, por supuesto, no impide que las obras de uno y otro campo puedan ser buenas o malas en su terreno.

Por otro lado...

Magnolia dijo:
Te lo diré rápido, amigo Klein (eres un tío muy interesante): con Spielberg, miles de masas pueden disfrutar..., pero, lo que es mejor..., también se pueden juntar cientos de aficionados y sacar chicha de todos sitios.

Y, voy aún más allá..., lo puede hacer hasta un grupo elitista, a lo GArci con los amigos del cigarro, y volver a girar en torno a él apasionadamente.

Eso es lo que yo llamo cine, algo disfrutable a todos los niveles y con diferentes lecturas. Luego lo puede haber por otros sitios, pero ya hablaríamos de algo minoritario (que también lo celebro, no cabe duda).

O sea, lo mismo que le pasaba a Hitchcock. Ni más, ni menos...
Pensaba que se daba por hecho, de lo contrario: ¿Qué fin tienen este tipo de discusiones en un sitio como este? De eso se trata, de poder mostrar nuestras opiniones y puntos de vista, mostrar lo raro que puede llegar a ser uno. Por algo que todos tenemos en común: nuestra afición al cine.

Findor dijo:
Klein, creo que nuestros puntos de vista son más parecidos de lo que parecía al principio, porque con lo del cine entretenimiento me veía la típica discusión vacía del "me entretiene" que hemos tenido mil veces en este y otros foros...

El cine ha de ser diversión, pero igual que han de serlo los otros campos, y debería ser una decisión personal el decir si disfrutas o no con algo, no una resignación común como dicen muchos con el "es que no se le puede pedir más". Yo decido divertirme con películas malas si quiero, pero tampoco me autoriza a decir que son buenas.

Pero con Spielberg me pasa lo que dice Magnolia, puedo ser un elemento de la masa, o puedo ser el friki que se fija en la posición de la cámara y la música elegida para cierta escena, y disfrutar de las dos maneras.

[align=justify:3aho8nmx]Que algo te guste o no te guste no implica el calificativo: es bueno o es malo. Es como la comida, te puede gustar o no gustar un plato y no por ello estas diciendo que este bien o mal elaborado/cocinado. Con Salvar al soldado Ryan, que no me gustase ese aspecto de la película, no quiere decir que me parezca mala.[/align:3aho8nmx]
 
Re: El Spielbergpost

MonsieurKlein dijo:
[align=justify:3g9tejuo]Que algo te guste o no te guste no implica el calificativo: es bueno o es malo. Es como la comida, te puede gustar o no gustar un plato y no por ello estas diciendo que este bien o mal elaborado/cocinado. Con Salvar al soldado Ryan, que no me gustase ese aspecto de la película, no quiere decir que me parezca mala.[/align:3g9tejuo]
Pero esto es algo que se suele confundir en muchas discusiones, cada vez más. Se anteponen los gustos o disfrutes personales y se aparta la calidad. En un producto como el cine es todavía más difuso, porque ni siquiera nosotros somos capaces de ponernos de acuerdo en el objetivo del cine. En literatura, si escribes un libro pomposo y vacío te caerán leches por todos los lados, en cine, puedes hacer una película postal completamente vacía de contenido y tendrá admiradores casi seguro.

Para mi el cine no deja de ser otra forma de contar historias, como la literatura o los cómics, y por eso soy menos formal que Magnolia, priorizo la historia que se cuenta por encima de los fallos que pueda tener algo cinematográficamente hablando.

En general, Spielberg me parece un gran contador de historias, que además envuelve en algo cinematográficamente especial, pero aún así, me quedo con su faceta de contador. Ryan es su mancha porque esa historia que me cuenta no me interesa en absoluto, igual que tampoco me interesa Atrápame si puedes o La Terminal, no tengo empatía con los personajes y por lo tanto, no puedo disfrutarlas por muy buenas que sean a nivel formal.
 
Re: El Spielbergpost

Pequeñas confirmaciones de fechas sobre TINTÍN y LINCOLN:

According to Kathleen Kennedy, Peter Jackson and Steven Spielberg will not be looking for another director to helm the third installment in the franchise. "It'll be Peter or Steven," she said. "They're going to do all of them."
She added that the plan is still to put together a trilogy and "we're shooting all the capture beginning in February."
Kennedy also spoke about the rumored "Lincoln" project that Steven Spielberg has been attached to direct. "Steven and I are probably going to be doing 'Lincoln' in the spring," she confirmed, stating that Liam Neeson is still the actor they are looking for to play the lead.

Fuente: worstpreviews
 
Re: El Spielbergpost

Después de 40 páginas (me ha dado tiempo a pensármelo) creo que ya no tiene mucho sentido hacer una lista con las películas que más me gustan de Spielberg, así que os llamo la atención sobre algo que no sé si se habrá comentado en el hilo: los comienzos. No los de su carrera, sino los de sus películas. :juas Vaya por delante que Spielberg es uno de mis directores favoritos de siempre, y desde pequeño me quedaba enganchado con esos inicios prodigiosos que tienen casi todas sus películas.

Recuerdo especialmente E.T. Cuando lo veía de crío me encantaban esos faros de los todoterrenos en la persecución por el bosque, los guardas con las linternas, los llaveros tintineando y la cámara a la altura de la cintura, sin ver nunca sus caras. Y, mientras tanto, la nave espacial llena de humos, setas, cosas viscosas y ruidos de otro mundo. La carrera de E.T. hacia la nave y sus dedos apartando una rama de pino hacen que cada vez que me paseo por un bosque me vengan a la memoria esas imágenes.

El comienzo de Tiburón es también impresionante, con la fiesta en la playa y posterior desaparición de la chica. Es una escena tan intrigante que te obliga a seguir pegado a la pantalla para ver qué ha pasado. Luego, la imagen magistral de los dedos cubiertos de porquería marina (sí, no me acuerdo de lo que era :P). Qué manera de presentarnos al tiburón como un ser terrorífico sin haber visto ni una sóla imagen suya.

Jurassic Park tres cuartos de lo mismo. De nuevo focos, coches, una jaula que se abre, la mano del guarda deslizándose hacia adentro sin que nadie pueda retenerlo, los ojos de la víctima y los ojos asesinos del velocirraptor entre las tablas, una boca que grita ¡disparadle! y un fundido en negro. De nuevo, ¿qué ha pasado?

El mejor inicio de todos, a mi juicio es el de La lista de Schindler. Aunque toda ella es magistral, la manera que tiene Spielberg de presentarnos al protagonista es de una maestría absoluta. :hail De nuevo, no vemos la cara del protagonista. Ropa elegante, se abre un cajón, billetes, reloj caro, gemelos, alfileres del partido nazi, un tipo con mucha clase se pone la chaqueta a contraluz. Impresionante la escena de la fiesta en la que Schindler observa a los asistentes, cigarro en mano, la cámara gira hasta encuadrar perfectamente una mano que levanta un billete para el camarero. Cambia el enfoque, hay conversación sobre vinos y sobre invitar a gentes con influencia. Luego, Schindler coquetea con una chica. Nunca un personaje estuvo tan bien retratado, con unos trazos tan elegantes y con tan pocas líneas de diálogo.

Me dejo muchos, pero recordad si no películas menores como Amistad, que tiene un comienzo portentoso. O Encuentros, Munich y tantas otras.
 
Re: El Spielbergpost

Pequeño Flynn dijo:
Recuerdo especialmente E.T. Cuando lo veía de crío me encantaban esos faros de los todoterrenos en la persecución por el bosque, los guardas con las linternas, los llaveros tintineando y la cámara a la altura de la cintura, sin ver nunca sus caras.

Y según el propio Spielberg, eso lo sacó de los cartoons de Tex Avery. Qué grande, coño.
 
Arriba Pie