El Spielbergpost

Respuesta: WAR HORSE de Spielberg

Sois tipos duros, ¿eh?

Yo delego en Magno la defensa de Schlinder y de Spielberg en general, que está más curtido en estas batallas.
 
Respuesta: WAR HORSE de Spielberg

Esa niña es un icono, un grito desesperado a una situación desesperada (sólo que encima el maestro supo hacerlo con acierto).

El mal en un todo roto por un color. Un llamamiento, un reclamo, un aviso que no sirvió de nada (de ahí que luego veamos donde acaba esa niña, tristemente).

Y yo veo la transformación de Neeson / Schindler la mar de convincente. Como bien dice Lennon, aprovechándose del mal ajeno para luego acabar destrozado por la desgracia de la que ha sido partícipe. Esa manera de romperse ante una chapa que podría haber salvado 2 personas más es de pelos como escarpias.

Por algo es, hasta la fecha, mi película favorita.
 
Respuesta: WAR HORSE de Spielberg

¿Qué Verde era mi Valle lodo? Lo siento pero no... Y más o menos sé por donde vas, pero esa película tiene suficientes virtudes como para alzarse sobre todos sus aspectos negativos...
 
Última edición:
Respuesta: WAR HORSE de Spielberg

El de Ryan es final y principio. Mete la banderita .

Hay gente que no soporta el final de Schindler porque ve a Kingsley y Spileberg como himselves, y claro, eso rompe la credibilidad, blablabla...
 
Respuesta: WAR HORSE de Spielberg

Formalmente, Schindler es la hostia. Y el desarrollo de su personaje principal es el que tiene que ser. Schindler es un pobre hombre, de moralidad dudosa, que sólo sabe brillar utilizando sus encantos personales. Aprovechándose de unas circunstancias adversas para la mayoría, él, en ese momento y ese lugar, se convirtie brevemente en un hombre adinerado. Al principio, su único motor es el dinero. Si llevar la chapita ayuda pues él se la calza. Si es algo cruel, lo es porque, joder, al fin y al cabo él no hace nada "malo", se guía por la situación del mercado y por el sistema de clases del momento. Hay un deseo señorial, de obtener lo que "merece" que al principio abraza de manera algo subidita, teniendo en cuenta la fragilidad de su estatus. Hasta que no ve con sus propios ojos de lo que son capaces esos asesinos, durante la matanza del gueto de Varsovia (si contemplar una cosa así no te cambia la vida entonces no sé qué puede hacerlo), no tiene ningún motivo para pensar en esa gente; El les da trabajo (al principio meramente por se más baratos), pero el sufrimiento que contempla le estalla en las narices, la vida que lleva, montadito a caballo y todo, es posible gracias a actos como ése. Ahí, como en toda epifanía, hay un punto de no retorno en el que, concienciado, pretende hacer todo lo que está en su mano para aportar su granito de arena, para enmendar el error. Poco a poco en un principio, casi obsesivamente más tarde. Yo todo esto lo veo perfectamente explicado en el tratamiento que le da Spi al personaje...

Recuerdo haber discutido ésto mismo hace tiempo contigo, Ropit. Ya veo que te convencimos... :juas

Gran explicación, pero ahí veo más lo que debería haber sido el tratamiento del personaje que lo que realmente es.

A lo mejor sí me convencisteis :juas, no me acuerdo, pero lo que pasa es que la volví a ver hace unos días y vi el personaje de Schindler muy irregular. No a Neeson, que está maravilloso, ni a como lo dirige Spielberg. Es más una sensación de cambio radical, brusco y no exactamente después de la secuencia llorona de la niña roja.

El famoso "podía haber salvado a dos más" es algo que me parece exageradísimo y artificial para como hemos visto a Schindler durante toda la película, no le hemos sufrir tanto o acumular tanta impotencia como para ese final cuando además ya ha hecho cuanto ha podido. Y no falta el discursito en esa parte final. Y lo del cementerio es obsceno

Hay un abismo entre la primera mitad de la película, que es portentosa, y la segunda en la que Spielberg abusa del lagrimeo y no hace evolucionar a Schindler de una manera natural. Me quedo con Munich y Ryan por bastante diferencia y, en esas dos, sí que veo sólo pegas superfluas en un par de escenas (final de Ryan, polvo alucinógeno en Munich) enmedio de algo grande.
 
Respuesta: WAR HORSE de Spielberg

Lo de la niña es sobrecogedor. Te estruja el corazón, no con violinadas ni chillidos a cámara, sino con un simple color.
 
Respuesta: WAR HORSE de Spielberg

A mí me parece igual de efectista meter eso en un b/n.
 
Respuesta: WAR HORSE de Spielberg

A mí me parece igual de efectista meter eso en un b/n.

¿Te refieres al color o a usar una niña? Lo digo porque a raíz de la afición de Del Toro de matar niños para tocar la fibra del espectador, me pregunto si hay alguna manera de usar un niño sin ser un personaje desarrollado y no resultar también efectista (en otro sentido que el uso del color, claro).
 
Respuesta: WAR HORSE de Spielberg

Me toca los huevos que ni Liam Neeson, ni Ben Kingsley ni, sobre todo, Ralph Fiennes ( descomunal :hail ) ganasen el oscar por esta peli:queteden

y Embeth Davitz ni estuvo nominada :doh
 
Respuesta: WAR HORSE de Spielberg

Efectista una revolución visual. TACA. Es impresionante.

Ayer la vi y creo que conozco pocas secuencias tan emocionantes como el "dos personas, dos personas más" y Liam derrumbándose tras la barbarie. Eso no es lacrimógeno, es emocionante, que no es lo mismo....
 
Respuesta: WAR HORSE de Spielberg

Lo que está claro es que Spielberg necesita hacer en poco tiempo otra película de la hostia del tipo de Schindler, Ryan o Munich. Y el que se cisca en Schindler, baneado.
 
Respuesta: WAR HORSE de Spielberg

Me toca los huevos que ni Liam Neeson, ni Ben Kingsley ni, sobre todo, Ralph Fiennes ( descomunal :hail ) ganasen el oscar por esta peli:queteden

Son de esas incógnitas que necesitan de una gran pizarra para poder explicar tamaño entuerto. Porque sí, es realmente incomprensible, de todas todas.

Ayer la vi y creo que conozco pocas secuencias tan emocionantes como el "dos personas, dos personas más" y Liam derrumbándose tras la barbarie

La escena que me da el zas más grande de toda la filmo de Spielberg. La que me hace llorar de verdad y que me demuestra el porqué toda la vida he tenido al maestro por ello.

Esa manera de decir la frase Liam, la manera de como se le cae de las manos temblorosas y cae al suelo roto ante tal impotencia, ante tal situación de no haber podido impedirlo y aún y así habiendo salvado tantísimas vidas.

Cuando buscas en el diccionario Obra maestra sale una foto del póster de La lista de Schindler al lado.

PD: Magno, cálzate un texto, anda, de Schindler. Que es mi favorita, please, my friend.
 
Respuesta: WAR HORSE de Spielberg

No son semanas para escribir aquí demasiado, Atreyub. El curro me absorbe, de veras. Gracias.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Que menage a trua más delicioso, Bianca tiene pinta de estar acojonada con esos dos, y mira que teniendo a jagger en casa ya debió ver cosas raras...
 
Respuesta: El Spielbergpost

9ie1bl.jpg

(Jaws, 1975)


La obra maestra que consiguió que toda una generación se lo pensara dos veces meterse en la playa.

Basada en el best-seller de Peter Benchley (co-guionista de la película) y en cierta forma en la novela "Moby Dick" para el personaje de Shaw, Tiburón es una de las películas de terror más conseguidas a lo largo de la historia cinematográfica universal. La forma en como Spielberg, un director semi desconocido por aquellos tiempos siendo sus únicos credenciales "El diablo sobre ruedas" para televisión y "Loca evasión" como carta de presentación en pantalla grande, consigue transmitir desde los primeros segundos esa sensación de inseguridad, de miedo a lo desconocido, de que el espectador se sienta agobiado por un mal que no puede dominar y conseguir transmitir un terror ante un cuerpo que no logramos presenciar y darle forma hasta bien pasada la hora de metraje demostró que estábamos ante un maestro del suspense, de la puesta en escena y sobre todo de una imaginación desbordante para ponernos en situación con pocos elementos a mostrar.

Con un trío protagonista imprescindible, cuyas dotes interpretativas son hipnóticas. Empezando por Roy Scheider como el Jefe Brody, con hidrofobia por bandera y embutido en una aventura que no podrá controlar de querer que la paz siga su curso, Richard Dreyfuss como el ciéntifico marino cuya forma de ser da ese tono afable y necesario para la historia y un Robert Shaw que tiene mar en vez de sangre en las venas y cuyo personaje podría pasar por un Capitán Acab de nuevo cuño, cuyas ansias de dar caza al escualo tienen más de venganza personal que por una recompensa en sí. La interacción entre los tres protagonistas es de una maestría absoluta. Sus personajes son un cómputo de carácteres distintos pero a la vez necesarios para dar forma a una historia sencilla, directa pero no carente de emociones, sentimientos y a la vez razones para cazar a un monstruo que no siente dolor ante nada ni nadie.

Una historia que podría haber deparado la típica frase "una más de..." pero que a medida que va avanzando se convierte en un clásico del género. Un clásico por derecho propio. Pocas películas consiguieron (y aún lo hace) transmitir esa angustia vital por algo que es real, por algo que sabemos puede darse. La primera escena da fe de ello. Esa joven que se adentra en el mar y no regresa de él para luego dar paso a la siguiente escena, mucho más real, mucho más mortal. Esa playa que se ve invadida por un asesino letal, real, vital. Spielberg logró plasmar el pavor en cada una de sus escenas pero sobre todo gracias a la ayuda de un Scheider que transmite y lo dice todo con la mirada, con sus gestos y sus acciones.

Y aunque también es cierto que ciertas formas ya quedaban patentes en "Duel" (esa presencia inquietante, la ausencia de forma para el cazador, la persecución sistemática, etc.) Spielberg amplia y va más allá con Tiburón. De ahí que aún siendo una película difícil de rodar y que acabaría con los nervios de más de uno (de todos es sabido el hundimiento de Bruce, el tiburón-maqueta, en el fondo de mar dando al traste con gran parte del trabajo realizado) el recurrir a imágenes subjetivas, planos donde se juega más con la cámara que con el tiburón y dotando a las escenas de momentos fuera de plano es la banda sonora de un maestro como John Williams quien daría forma a esa presencia inquietante.

Una banda sonora portentosa, basada en un crecendo siniestro, haciendo incapié más en la visión subjetiva que en lo que vemos en primer plano. Williams conseguiría un tema que pasaría a los anales de la historia como un tema imprescindible tanto en la filmografía de Spielberg como en un tema que daría forma al terror en estado puro (otro tema de índole similar sería el de la ducha de Psicosis pero eso ya lo comentaré otro día).

Repleta de escenas maravillosamente orquestadas como son la primera escena, el ataque a la playa (con cada uno de los ataques donde se dice más con lo que se sugiere que con lo que se ve), la inmersión de Dreyfuss en busca de pruebas en la noche cerrada y la siguiente escena - una de las escenas más conseguidas de toda la película y que a día de hoy sigue funcionando como un reloj - junto con todas y cada una de las implicadas en el barco. La frase "Necesitará un barco más grande" se convirtió en toda una declaración de principios e intenciones .

Una auténtica muestra del hombre contra la naturaleza en estado puro. Desde el comienzo antes citado ya está todo puesto en bandeja. Pero encima la película se divide en dos partes bien diferenciadas. Mientras la primera es una presentación de personajes, de darle forma a una agresión y los temores por parte de un Alcalde egoista quien ve esta invasión como una forma de perder dinero junto con los ataques sistemáticos y ese furor por darle caza - la escena de los pueblerinos intentando dar caza es muy significativa - la segunda parte es mucho más directa, con un principio y fin presente, dejando a un lado el terror y el suspense para convertirse en una película de aventuras y drama con tintes de comedia (la pelea por demostrar quien tiene la herida más grande para dar paso al monólogo de Shaw es uno de los mejores momentos de toda la película, conciso, directo y a la vez lleno de sentimiento en estado puro).

Spielberg consiguió que el término blockbuster tomara forma y su escualo fuese un ejemplo a imitar de cara a la taquilla de verano. Rompiendo las barreras de recaudación y convirtiéndose de la noche a la mañana en un pilar fundamental del séptimo arte, dotando de una impronta original a cada una de sus películas, aparte de ser recompensada con 3 Óscars de la academia (al sonido, montaje y Banda Sonora). Su película convirtió el lugar de verano de todo espectador en un miedo enquistado en el subconsciente y adentrarse en aguas profundas ya no era algo tan placentero.
 
Respuesta: El Spielbergpost

110wy0p.jpg

(Id, 1993)


Steven Spielberg consiguió en 1993 muchas cosas. Primero fue proclamado vencedor en los Oscars con 2 de sus títulos: Schindler recaudó todo lo que correspondía a los premios mayores y los loores, aplausos y reconocimientos de la crítica mientras que con Jurassic Park recaudó todo lo correspondiente a los premios en los apartados técnicos pero consiguió explotar la taquillla como sólo él podía lograr. El rey Midas del cine sin lugar a dudas.

18 años después, la película sigue funcionando cual reloj suizo.

Michael Chrichton tenía en una de sus tantas novelas material idoneo para que Spielberg lo llevara a la gran pantalla y no es para menos. La narrativa, ideas y propuestas del escritor creador de best-sellers son siempre muy interesantes y con una lógica que hasta resulta creíble nada más se deje uno llevar logra plasmar teorias donde biología y hombre crean desastres que escapan a su control. Y Spielberg se quedó con la esencia principal de esa historia (porque si uno se ha leído la novela previamente descubrirá que las similitudes son muy ajustadas). Chrichton, junto con Koepp, adaptaron el guión y empezaron a hacer reformas y más reformas hasta acabar convertido en un leve recuerdo de lo que fue el libro (cambios de edades, carácteres, intenciones y situaciones).

Universal acabó quedándose con la gallina de los huevos de oro y el resto, en taquilla, es historia arto conocida.

Una vez empieza la película, el trabajo de maestros implicados en cada apartado es de un realismo tan apabullante que a día de hoy la película sigue siendo un manual de instrucciones para como se debe hacer un filme con tales características. Stan Winston, Dennis Muren, Michael Lantieri o Phil Tippet lograron, bajo las indicaciones de Spielberg, crear dinosaurios que fuesen vistos más como animales que como monstruos. La percepción que se tiene de estos animales es realmente sobrecogedora, de un realismo pocas veces visto y con una dinámica simplemente pasmosa. Los CGI, los animatronics y el diseño para cada uno sirve como ejemplo hasta donde puede llegar el trabajo en conjunto de ingeniosos maestros del 7º arte.

Lo más llamativo del caso es como conjuga Spielberg el terror con la aventura y la acción a partes iguales. Pero lo mejor del caso es que esa conjunción está atado o ligado a algo que es real, algo tangible, algo procedente de la naturaleza, un mal realista. Al igual que en Tiburón (un título con el que guarda bastantes similitudes bajo mi punto de vista) la película nada muy bien en tales géneros. El terror ante el poder de destrucción de un ser vivo primitivo ajeno a la lógica de la época en la que vive junto con la sensación de querer vivir esa aventura aún siendo conscientes del peligro en el que se encuentran metidos. Y Spielberg es y será un maestro en ese aspecto: saber conjugar perfectamente con todo para acabar dando como resultado un ejemplo a imitar y seguir. Y lo mejor de todo es que hicieron convincente el ver dinosaurios en plena época actual pues anteriormente si queríamos verlos tenía que ser en títulos basados en viajes en el tiempo o representados en épocas prehistóricas. Aquí vivían y coleaban en la era actual y encima de una forma creíble (casi tangible).

Pero no todo está en la acción visual. Aquí lo que pretende es concienciar hasta donde es capaz de llegar el hombre con tal de descubrir donde está el límite. Como si de una especie de mad doctor se tratase, Hammond (interpretado magníficamente por Attenborough... cojera incluída, como casi todo científico loco que se precie) le puede su ambición de creación, de querer ser el que clave primero la bandera en la cima, "sin reparar en gastos" y sin pararse a meditar en los resultados / problemas. El dinero provoca ego. La escena donde todos, en la comida, plantean hasta donde hemos llegado es tan real y tan plausible que provoca aplauso merecido ("nunca se pararon a pensar en si debían"). Como bien dice Ian Malcolm y algo que es innegable: "La vida se abre camino". Una declaración de principios que no tiene cabida a la duda.

Sam Neil, Laura Dern, Jeff Goldblum (secundario perfecto... cada uno de sus chascarrillos y frases lapidarias son oro puro e imprescindibles para que la película fluya... "¿Cree que veremos dinosaurios en su parque de dinosaurios?"), Wayne Knight como ese villano auténticamente humano ("¡No has dicho la palabra mágica!") o el tristemente fallecido Bob Peck como cazador y vigilante del parque forman un equipo de actores en estado de gracia. Incluso los críos, Ariana Richards y Joseph Mazzello aportan su granito de arena... ya sabéis, Spielberg y la familia.

Uno de los puntos clave de Jurassic Park es su banda sonora. John Williams logró uno de sus mejores trabajos hasta la fecha, recurriendo a coros para los momentos más tensos y logrando una fanfarria reconocible para dotar a la película (y los momentos más puntuales) una emotividad, épica y sensación del mejor género. El tema que abre la película, el correspondiente a Jurassic Park o donde el Rex ruge con el eslogan panfletario cayendo a sus pies son piezas clave y fundamentales dentro de la filmografía del maestro.

Pero está claro que si por algo ha quedado en el recuerdo la película es por la concatenación de set pieces, de manera formidable y como siempre en crecendo. Momentos tan logrados como el inicio, la presentación de Jurassic Park (la conjunción de música e imágenes cuando hace acto de presencia el Brontosaurio es digna de aplauso), la escena del T-Rex, con el previo aviso del temblor en el agua - momento icónico para la historia del cine - junto con la escena del coche en el árbol, la alambrada o el final, con ese acorralamiento sin escape.

Pero si hay una escena que resuma el porqué Jurassic Park es 100% Spielberg esa no es otra que la escena de los velocirraptores en la cocina (mi escena favorita):

Suspense y terror en estado puro. Niños completamente indefensos a mercede de dos presas letales. La sensación de no tener escapatoria - la apertura de la puerta es todo un logro - e intentar poder huir de dos auténticas máquinas de matar, la planificación visual y la sensación de agobio es tan real, tan convincente, tan bien orquestada y sobre todo con esa dosis de realismo que no estás bien animatrónica sino estás viendo 2 dinosuarios con la intención de matar por alimentación y territorialidad. Simple y llanamente chapó.


La única película que me ha hecho saltar, literalmente, en el asiento del cine. Fue, es y será el Tiburón de mi infancia, aquella que me hizo sufrir y disfrutar a partes iguales. Y aunque uno haya crecido esa parte interior que disfruta por ver dinosaurios en movimiento con la dosis justa de realismo y fantasía sin caer en el patetismo sigo manteniéndola viva. Por eso y todo lo anterior dicho Jurassic Park es una obra imprescindible.
 
Respuesta: El Spielbergpost

El mejor, sin lugar a dudas. Es que no me imagino la peli sin sus diálogos, sus frases, su actuación...

Tendrían que recuperarlo para la 4ª, si es que la hay.
 
Respuesta: El Spielbergpost

Tiene sus defectos, pero a nivel personal siempre la amaré. Si no fuese por ella no estaría aquí hablando de cine. Fue mi despertar, fue LA película.

PD:

800px-jurassic_park_screenshot_41.jpg
 
Respuesta: El Spielbergpost

La pelicula por la que yo estoy hoy aqui, fue The Village.


Venga, pongamos tiernos y contemos batallitas :garrulo
 
Arriba Pie