el tema vasco

Re: re: el tema vasco

zambombo dijo:
Eso lo entiendo, LoJaume. Es más, me parece bien. Lo que no entiendo es que eso derive en la voluntad de escindirse, en tener que crear otra nación disjunta para sentirse 100% catalán o lo que sea. Lo de "o lo que sea" lo pongo porque prefiero que lo exprese vd. con sus palabras, al fin y al cabo yo solo hablo de oidas.

A mí me lo puede contar, soy absolutamente neutral en este debate.

Vaya, pues creía haberme explicado.

En un estado español que aceptara como propias todas las identidades que lo componen, no tengo duda de que vascos y catalanes se sentirian a mayoritariamente cómodos y no habría voluntad independentista. Pienso en Suiza, por ejemplo.

Lo que ocurre es que en Cataluña y Pais Vasco se percibe justo lo contario, que el estado en el que estamos intenta ignorar y aniquilar esas identidades. Entonces, si este estado no sirve, la reacción lógica es buscarse un estado propio.
 
Comparto con LoJaume esta resolución que ofrece: el sentido de independencia, como mínimo en Catalunya, crece (junto al sentimiento patriótico español en la misma Catalunya hacia España) paralelamente al creciente debate político crispado.

Estoy convencido que si nos dejáramos en paz (el uno y el otro)...

Un saludo
R. Sendra
 
en la peli-documental LA PELOTA VASCA, uno de los intervinientes poco sospechoso de abertzale, sino más bien de todo lo contrario (creo recordar que es el profe elorza, pero no estoy seguro) lo dice bien claro, algo así como:
"el nacionalismo vasco surge del miedo a desaparecer"
a desaparecer como pueblo, como cultura, como identidad...

durante años los vascos (la mayoría de ellos) salvo los navarros QUE SI TUVIERON UN ESTADO (REYNO EN AQUELLA EPOCA) RECONOCIDO POR TODOS LOS DEMAS, estuvieron más o menos agusto dentro de castilla, navarra, francia o lo que tocara.
si el nacionalismo vasco existe como existe hoy, es porque en un momento dado, sabino va y dice aquello de que "euskaldunen aberria euskadi da" (euskadi es la patria de los vascos). Si esta idea tiene el éxito que tiene y trae todo lo que trae, no es porque los vascos seamos particularmente idiotas (a casi nadie medianamente se le oculta que la aventura de montar un estado y tal es un follón de la hostia; casi nadie se mete en un berenjenal de esos por pura frivolidad... digo casi nadie y hablo de gente inteligente y razonable... y de esos creo qeu en euskadi somos muchos).
el tema se plantea ante una realidad y esa no es otra que el estado español ha sido poquito tolerante (o nada) con ese llamado "hecho diferencial" en la historia reciente. podemos discutir si ha sido así históricamente o no... pero la realidad percibida es esa... y es lo que explica parte de toda la movida.
si realmente se entiende que el país vasco es una parte indisoluble de españa... no debería el euskara ser impartido como lengua en los programas educativos de TODAS LAS COMUNIDADES ESPAÑOLAS? no digo como asignatura troncal u obligatoria... pero... si tan importante es la catedral de santiago, si las vidrieras de león, si el acueducto...
la capilla sixtina de las lenguas europeas... ese raro especímen si es tan español como la bandera rojigualda... no debiera recibir otro trato de televisión española, etc...
no.
a diferencia de cataluña, donde el catalán no es sólo patrimonio de nacionalistas catalanes, aquí lo han dejado morir (incluso lo han intentado rematar a menudo)... y pasó lo que pasó. que se convirtió en bandera y referente de abertzales (nacionalistas), etc, etc. y de ahí ya sabemos a donde derivó el camino de los "talibanes".

ATXAGA fue tremendamente lúcido cuando dijo:
"el euskara es demasiado débil como para se utilizado como arma política"
y evidentemente no le hicieron ni puto caso.

me gustaría seguir y explicarme mejor... pero no puedo... tengo mucho curro y...
 
Excelente documental LA PELOTA VASCA.Me pete la edicion especial de 7 horas de duracion y me lei el libraco :freak
 
Bueno?

Un documental totalmente teledirigido por el nacionalismo vasco y totalmente parcial. Lo más grave es que intenta poner a las victimas del terrorismo etarra actual a la misma altura que las victimas del franquismo.

Una bazofia, vaya.
 
Un documental totalmente teledirigido por el nacionalismo vasco

cizañas, siento ser así de claro:

una de 3 (pueden ser las 3, no obstante)

1. no tienes ni puta idea de lo que dices

2. eres bobo

3. ????? (explicate)

es una opinión que digas que es parcial
es una opinión que digas que te parece una puta mierda o bazofia (cinematográficamente, éticamente... etc)

pero que digas lo de teledirigido por...

macho... la ignorancia (y/o la estupidez) es muy osada.
no conoces a julio.
NI obviamente conoces (como yo tengo el honor) a Mireia Lluch (hija de tristemente asesinado por ETA, Ernst Lluch) que es una de las productoras de la pelota vasca.

lo dicho:
di que no te gusta.
di que te parece panfletario...

pero no te pongas en ridículo soltando ese tipo de paridas.
 
Muy bien Kaxkamel, de verdad, insultando...
Yo vi el documental y tiene un tufo a Euskaldun que tira para atrás... ¿soy bobo también?
¿No era el documental donde salían las supuestas torturas a etarras?
 
tufo a euskaldun?

ahora lo vasco apesta?
que esperas de un documental vasco?

y que los etarras denuncien torturas sistematicamente no quiere decir que no haya habido.
 
Yo he dicho que lo vasco apesta? Yo diría que no amigo....

Y ya me diras tu que tienen que ver las torturas a etarras con la idependencia del país vasco...

Ahhh, sí, que ellos usan eso también para hacer "política"... cosa que también hacen algunos.
 
Bueno, si nos ponemos en plan RAE rectifico...

"Yo vi el documental y tiene un tufo a nacionalista que tira para atrás... "

Lo cambio, "mí error" ha sido por no saber el significado real de Euskaldun.
 
juanvier, torturas han existido en euskadi a saco (hasta condenas ha habido) y si te lees los informes de amnesty international de los años 80 se te ponen los pelos como escarpias. Yo mismo conozco a varios (casi ninguno etarra y bastantes amigos a los que les han hecho la bolsa, la bañera y les han dado hostias a manta). Cualquiera que tenga como yo, 41 tacos, conoce gente que ha sido más o menos torturada. Y eso que, repito, casi ninguno pertenecía a ETA en mi caso particular.

te pongas como te pongas.

que la cosa ha mejorado MUUUUUUUCHO no lo niego yo, aunque se sigan dando episodios como el que denunció el parlamento vasco el otro día de los presuntos culpables de los asesinatos y destrucción de la T4.
repito, la cosa ha mejorado la hostia. pero no lo suficiente.


y volviendo a medem y el docu.
una cosa es que digas qeu apesta a nacionalista (es una opinión respetable), qeu es una mierda sin valores cinematográficos (hay gente que comparte tu opinión y otra que no... nominado a los goya estuvo y sus premios se llevó) y que éticamente es repugnante (yo y muchos (el burro por delante) discrepamos, otros muchos estarán de acuerdo)... etc

pero decirle a un artista (y medem lo es... y eso no admite discusión... será malo, mediocre, creído, irregular y/o un puto genio, pero artista al fin y al cabo) qeu ha hecho algo teledirigido por el nacionalismo es insultarle te pongas como te pongas.
y te aseguro que mireia no le ha teledirigido.
si medem monta como monta el docu, entrevista a quien qeu entrevista y da la palabra a quien le sale de los güevos... es algo que te puede gustar o repugnar... pero decirle que está teledirigido... negarle su independencia como artista... es insultarle TE PONGAS COMO TE PONGAS.
y de paso insultarle a mireia y por ahí no paso.


y si te parece que yo insulto a cizañas... yo espero que me diga cuál es la tercera opción (que se explique), porque repito (y lo haré hasta la saciedad) él a insultado a medem (y por extensión a mireia)
 
Yo no entiendo porque el decir que el docu está teledirigido hacia en nacionalismo vasco es insultar a Medem, te pongas como te pongas... si me lo explicas...
 
Re: re: el tema vasco

kaxkamel dijo:
juanvier, torturas han existido en euskadi a saco (hasta condenas ha habido) y si te lees los informes de amnesty international de los años 80 se te ponen los pelos como escarpias. Yo mismo conozco a varios (casi ninguno etarra y bastantes amigos a los que les han hecho la bolsa, la bañera y les han dado hostias a manta). Cualquiera que tenga como yo, 41 tacos, conoce gente que ha sido más o menos torturada.
Yo también he conocido gente, en absoluto etarra, que fueron salvajemente hostiados en las comisarías y cuarteles de Pamplona. Sin embargo, para ser justos hay que dejar claro que:
-Eso pasó hace ya muchos años, hablo de finales de los 70 principios de los 80. Es decir que hace la friolera de 25 años.
-Tanto la policía como la GC han cambiado radicalmente en eso aunque no me extraña que a alguno con pocas luces se le escape una mano y les de una hostia a un etarra. De una hostia a la bolsa, el potro o la bañera y esas lindezas va un mundo. En cualquier caso, con la consigna que tienen de denunciar sistemáticamente torturas, es muy difícil ser ecuánime en este asunto.
-Pretender hablar en 2008 de "torturas del Estado" es desviar interesadamente la cuestión.

Juanvier dijo:
"Yo vi el documental y tiene un tufo a nacionalista que tira para atrás... "
Yo ví el documental y sinceramente no comparto esa opinión. Y el que no sale en el documental es porque literalmente no le dió la gana (al entrevistado) o no le dejó su partido :disimulo


Repito mi pregunta anterior:
¿Qué hacemos con los gaztetxes? Qué hacemos con las txoznas de las fiestas populares?
 
jodorllll, manu, todos tus conocidos son amigos? REPASATE lo que he escrito que creo que has entendido mal.

incluso... de etarras a etarras... en el pse por decir algo... hay unos cuantos ex-etarras... y en el pp (jon juaristi es afiliado... no?) también. y así podríamos seguir. que la puta historia esta viene durando la tira.
lo de etarra es como lo de alcoholico que se es siempre o cuando uno abandona la organización ya lo no es?

CUALQUIERA que viva en euskadi tiene amigos (más o menos, pero amigos... y conocidos al fin y al cabo) de batasuna (según para quién, son etarras), del pse, de iu, del pp...
la mayoría de los vascos viven en ciudades medianas o pequeñas (30.000 - 2000 habitantes) y ahí nos conocemos todos. incluso donostia y gasteiz (y por que´no decirlo, bilbo... son pueblos grandes, donde casi todos los del barrio se conocen). y en las familias siempre hay de todo. esto no es irlanda del norte (o la imagen que tengo yo de allí) afortunadamente.

cuando digo CUALQUIERA, me refiero al 90% de la población.

es así. si es os hace difícil de entender...
 
respecto de la tortura... mi opiniíon es que ha pasado de ser un hecho habitual y masivo (años 80 y principios de los 90...) a se algo episódico
OPINION COMPARTIDA POR organismos internacionales que se dedican a esto.
 
Re: re: el tema vasco

Manu1001 dijo:
Yo mismo conozco a varios (casi ninguno etarra

Me vas a perdonar, pero flipo con este comentario. ¿Estás diciendo que algunos de tus amigos son etarras? :inaudito

Manu1oo1

Manu, es que un etarra no es un personaje que ha venido del espacio exterior... ha vivido en tu ciudad, tu calle, tu portal, ha ido a tu escuela,... o crees que nacen ya etarras?

Edito: se me ha adelantado Kaxka...
 
A lo mejor es que tenemos distinto concepto de lo qu es un "etarra".


Para mi, un etarra es un miembro en activo de la banda. Si no está en activo, es un ex-etarra. Si es de Batasuna o sucedáneos, es un simpatizante. Pero no un terrorista.

Y si alguno de mis amigos / conocidos (llámalo como quieras), es un etarra en el sentido en que yo lo entiendo, y no lo denuncio ipso-facto, me estoy convirtiendo en colaborador, aunque sea pasivo. Como SÉ que no lo eres, de ahí mi extrañeza a tu frase.

Manu1oo1
 
Re: re: el tema vasco

Manu1001 dijo:
A lo mejor es que tenemos distinto concepto de lo qu es un "etarra".


Para mi, un etarra es un miembro en activo de la banda. Si no está en activo, es un ex-etarra. Si es de Batasuna o sucedáneos, es un simpatizante. Pero no un terrorista.

Y si alguno de mis amigos / conocidos (llámalo como quieras), es un etarra en el sentido en que yo lo entiendo, y no lo denuncio ipso-facto, me estoy convirtiendo en colaborador, aunque sea pasivo. Como SÉ que no lo eres, de ahí mi extrañeza a tu frase.

Manu1oo1

A ver, Kaxka dice que conoce gente a la que han torturado, entre ellos alguno etarra y otros que no. ¿De donde deduces que esos etarras están libres andando por el parque?

El tema es, como ya he dicho antes, que parece que un etarra es un tío con rabo y cuernos que ha salido de la nada y no, joder, han podido compartir contigo equipo de fútbol, escuela, barrio,... yo que sé.

Como bien ha explicado Kaxkamel, aquí hay mucho pueblo pequeño en el que nos conocemos todos. Yo, por ejemplo, conozco ertzainas, políticos del PP, jugadores del Athletic, cocineros,... y un par de etarras: uno en prisión y otro huido.

Y por la zona de donde es Kaxka, conocerá más fijo.
 
¿Te vuelvo a quotear la frase?

Además, no demos más vueltas a lo que ya está claro. Es un problema de definición del término "etarra", nada más.

Manu1oo1
 
normalmente uno no sabe que "el chaval del 3º izquierda" el "tío de barbas callado aquel" o "sobrina de la panadera" es etarra.
Se entera cuando les trincan... o cuando huyen a francia luego de unas detenciones... y desde hace muuuuuuuucho... al que le cae el sanbenito de etarra (sea con delitos de sangre o sin ellos... vamos, 5 minutos después de entrar en la organización ya te caen 35 años más la propina de tenencia de armas, falsificación de documentos públicos, etc) ya no tratas con él para lo que queda.

ninguno de mis amigos (cuadrilla más o menos cercana) se metió en ETA... pero si el hermano de uno de mi cuadrilla... coincidió además que a otro de mi cuadrilla por esas fechas le pusieron una pedazo bomba en el concesionario de coches que regentaban (era la época de la campaña-boikot a productos franceses). Tuvieron muchísima suerte... todo el taller por los aires... 30 ó 40 coches hechos papilla, pero sin víctimas, no como a sus amigos de zarautz que 3 semanas antes, la madre con una bomba similar se quedó sin manos, desfigurada y ciega y más... luego pillaron al hermano de mi amigo... se tiró casi 13 años en el trullo (lo más cerca a 1000 km de casa) por tenencia de armas y pertenencia a eta (no le dió tiempo afortunadamente a asesinar a nadie porque le trincaron nada más entrar)... vamos... lo que le viene cayendo a cualquier homicida... y la suerte (para él) de que le cayera la ley vieja... hoy le hubieran caído por lo mismo 40 ó 60 años... oó 100 años.
el que le daba partis de mates y le hizo aprobarlas a mi primo resultó luego ser el "cerebro" en explosivos durante una época, uno de mis compañeros de mus en la facultad (1985 que no veía desde por lo menos 20 añs me lo encontré hace dos inviernos en una sidrería... le dije al verlo flaco-flaco cuando era rechonchito: "cómo has cambiado" y me contestó que "acabo de salir de la cárcel dónde he estado 14 años"... y me quedé... :inaudito
porque aunque sólo lo conocía de la timba de mus... jodorrr, nunca hubiera imaginado que...
lasa (y zabala era el otro) se hace medio-pariente de mi mujer, el hermano del cabeza de lista de anv de mi pueblo es ertzaina, el hijo del del pp del pueblo de al lado es... jodor... el "cacao"es tremendo... la lista interminable. para acabar: el cabeza de lista del pse-ee del pueblo de al lado, que a su vez es parlamentario que sufrió un terrible atentado en el que murieron 2 y otros dos más él fueron heridos... yo lo conocí cuando era miembro destacado de gestoras pro-amnistia...
es que empiezo y no paro... aquí TODOCRISTO tiene algo que contar
 
Si conoces gente de Euskadi o Navarra, es raro que ellos, sus familias o su entorno directo no se hayan visto de algún modo salpicados por el conflicto, o que tomen parte activa en movidas políticas en un sentido u otro.

A la gente de allí la veo bastante politizada, cada cual en su bando. También es cierto que notaba el ambiente mucho más cargado hace años que hoy en día.
 
Pues ya tenemos la consultita del señor Spock

El Pais

¿Tendrá los "cojones" ZP de parar este desproposito?

Aparte de que las preguntas son poco claras...
 
Arriba Pie