el tema vasco

Re: re: el tema vasco

LoJaume dijo:
Paso de explicar nada. Básicamente porque no entenderiais nada. Además, ya he explicado mil veces qué empuja a muchos catalanes y vascos a largarse de este estado.

Sí, que no se nos deja usar nuestro idioma...
Que no tenemos ni radio ni tele...
Que no tenemos competencias en educación, ni en sanidad...
Que no tenemos nuestro propio cuerpo de policía...

Pero cuando se muera Franco, ya verás: llibertat, amnistia, Estatut d'autonomia!!

¿Algo así? :diablillo
 
Algo así, Grubert. :agradable

Básicamente, conseguir todo esto que cuentas nos ha costado sangre, sudor y lágrimas. Cada logro que cuentas -que por cierto, ha sido adoptado y alabado en el resto de CCAA- ha supuesto desgaste de imagen, críticas por querer romper España y boicots a productos catalanes.

Por ejemplo, repasa en las hemerotecas las ampollas que levantó la pretensión catalana de tener una televisión propia en lengua autóctona. Eran las mismas expresiones apocalípticas que se utilizan ahora con el nuevo Estatut. Es siempre lo mismo.


Y esto cansa.
Al igual que leer las portadas del ABC, del Mundo, de la Razon, las tertulias de muchas arradios, etc, etc, etc.
Estar siempre en el punto de mira, cansa.
 
Esto era el tema vasco y se ha llenado que catalanes incapaces de decir Pago Yo!!! para para pagar dos mostos.

Coño Kaxka cambia el título. :yes
 
Re: re: el tema vasco

LoJaume dijo:
Algo así, Grubert. :agradable

Básicamente, conseguir todo esto que cuentas nos ha costado sangre, sudor y lágrimas. Cada logro que cuentas -que por cierto, ha sido adoptado y alabado en el resto de CCAA- ha supuesto desgaste de imagen, críticas por querer romper España y boicots a productos catalanes.

Por ejemplo, repasa en las hemerotecas las ampollas que levantó la pretensión catalana de tener una televisión propia en lengua autóctona. Eran las mismas expresiones apocalípticas que se utilizan ahora con el nuevo Estatut. Es siempre lo mismo.


Y esto cansa.
Al igual que leer las portadas del ABC, del Mundo, de la Razon, las tertulias de muchas arradios, etc, etc, etc.
Estar siempre en el punto de mira, cansa.

Ya, pero (salvando las distancias) es como si los homosexuales están siglos reprimidos, y después de años de manifestaciones y reivindicaciones, reconocen sus derechos y entonces van ellos y dicen que no, que lo que quieren es un país donde estén ellos nada más.

(Y por cierto, para retornar al tema, aunque parezca lo contrario me han dicho de buena tinta hay más gays vascos que en la media de España... seguramente porque es la única manera de ligar allí :diablillo )
 
ay-ay-ay grubert, malo...

cuando algo viene precedido de un "me han dicho..."... como que no.

supongo que en euskadi hay el mismo porcentaje de gays que en todo el mundo.
lo que si es alto es el número de los que han salido del armario.
somos como somos... pero tolerantes también sabemos serlo (lo somos en muchos temas... y este es un ejemplo).
EHGAM (el colectivo de gays y lesbianas de euskadi) tiene gran peso social.
el ararteko (defensor del pueblo) es gay declarado.
el que ha sido la mano derecha de odon elorza (alcalde de donostia) Gasko es también gay declarado.
y así podría seguir eternamente (todos tenemos algún amigo, primo, vecino gay)
vamos que socialmente está tan mal vista la homofobia... que hasta la iglesia vasca pasa muchísimo de meterse en el tema como hace la jerarquí católica española.
donostia es una ciudad muy gay (en el circuito de viajes está apuntada con mayúscula). es un turismo que interesa a la ciudad (turismo culto, que deja pasta... etc, etc)

vamos que se me ocurren mil sitios peores para ser gay o lesbiana en el mundo.
 
Hombre, pues hay cada tía abertzale de esas que no la hace falta decir que es lesbiana :cuniao
 
Re: re: el tema vasco

kaxkamel dijo:
es un turismo que interesa a la ciudad (turismo culto, que deja pasta... etc, etc)
Como que en cartel de entrada ya no pone Donostia sino Txueka :P
 
Re: re: el tema vasco

carmillaFan dijo:
Sikander, permíteme un comentario, ya que veo que le das mucho valor a los resultados electorales.

En Cataluña, muchos independentistas no votan. Por una parte, no se sienten representados por los partidos del sistema de partidos (ERC es sistema, te sorprenda o no). Y no sólo eso: no creen en las reglas del juego fijadas en su momento (la Transición). Esto que apunto se comenta poco, pero sociólogos, politicólogos y demás saben que es así.


Sobre los resultados del Estatut... pero si los independentistas estaban por la abstención, el no o el nulo. No acabo de entender porqué siempre esgrimes lo del Estatut.

Puede que lleves razon, el problema de la abstencion es como interpretarla, pero parece (y mas en Cat) que se interpreta segun la ideologia. Y que yo recuerde, en el tema del Estatut las bases de los independentistas decian una cosa, el partido otra, y los votantes parece que hicieron lo que les dió la gana, ¿no? Y yo oí otras versiones de la abstencion.

Ademas, una cosa es lo que diga el partido y otra la masa que les vote.....no creo que ahora mismo seamos tan inmaduros en general para hacer ese seguidismo.

LoJaume dijo:
Y esto cansa.
Al igual que leer las portadas del ABC, del Mundo, de la Razon, las tertulias de muchas arradios, etc, etc, etc.
Estar siempre en el punto de mira, cansa.

A muchos tambien nos cansa ver que los demas no estamos en el punto de mira. Para bien o para mal.
 
Re: re: el tema vasco

sikander77 dijo:
A muchos tambien nos cansa ver que los demas no estamos en el punto de mira. Para bien o para mal.

Pues yo preferiria no estar en ningun punto de mira y que otros nos hiciesen el trabajo sucio.

Por que te puedes imaginar que oir hablar de las negociaciones del estatut dia sí, dia tambien, y durante años, es como para cortarse las venas. :cuchillo

Supongo que no hay mas remedio y hay que soportarlo ya que "nadie" mas se moja. Las cosas son así.
 
Minitu, no se trata solo del Estatut, y de las competencias. Es mucho mas...es que los problemas de este pais giran alrededor de dos CCAA que no tienen ni Diez millones de habitantes entre ambas :) . Y somos mas de 40.


Y la teoria de que Cataluña lucha para conseguir cosas que los de "detras" obtienen gratis y sin desgaste de su imagen es cierta......hasta ahora, que lo proximo ya se sale de todo, de la Constitucion, de España, etc.....
 
Pues yo no creo que tenga que desenvocar el proceso en un planteamiento secesionista. Tambien nos une una historia común, lazos familiares, etc.

Creo que hay que llegar a un punto de mucha mas autonomía económica y política de las CCAA, para dejar al Estado lo que es propio del Estado (ejercito, relaciones exteriores, tribunal supremo, etc.). No es de recibo que para cualquier cosa se tenga que pedir dinero a Madrid (dinero generado por la gente de las CCAA, que no es que Madrid tenga una maquina de hacer dinero, si no mas bien que devuelve parte del dinero). Tampoco es de recibo que por cualquier cosa se plantee una trifulca política que no hace más que desgastarnos a todos.

En mi opinion en Catalunya el sentimiento secesionista es minoritario, pero es mayoritario el sentimiento de que el nivel de autonomía es insuficiente.
 
ElflameadodeMoe dijo:
Esto era el tema vasco y se ha llenado que catalanes incapaces de decir Pago Yo!!! para para pagar dos mostos.

Coño Kaxka cambia el título. :yes

:lol

Lo siento.

Aunque pueda entender a los vascos mejor que otros, reconozco que la complejidad de la situación me desborda.

Aqui no tomamos mostos, solo cosas caras para que nadie diga !!!Pago Yo!!! mas de una vez :cabreo
 
Gaztelania eta frantsesarekin batera, Euskal Herrian mintzatzen diren hizkuntzetako bat da, jatorrizkoa, gaur egun egoera gutxituan dagoena. Euskara ez dago philum indoeuroparraren barruan sailkatuta eta Europako mendebaldean izan zen hizkuntza-familia baten azken arrastotzat hartzen da.

He dicho.
 
RSendra dijo:
Ni mucho menos Leonardi. No sólo no me siento español sino que no lo soy. Ningún papel puede convencerme ni decirme lo contrario... más bien todos vosotros, los que tozudamente seguís este discurso dejáis de entender que lo que muchos (o algunos, tanto me da) hacemos es seguir unas normas de juego. Un juego con el que no estamos de acuerdo, pero en el que participamos, seguramente, por su "facilidad", por el código establecido o por simple necesidad.

Si tu quieres seguir intentándome convencer (sólo puedo hablar de mi) de que soy español, puedes seguir, aunque te aconsejo que no pierdas el tiempo. Es posible que, con el tiempo, te diga que "sí, que vale... viva españa y viva el rey", pero ten presente que con toda probabilidad o lo diga para que te calles de una vez o porque me amenazas con algo superior a todo este sentimiento (que evidentemente, lo hay).
Llego tarde al tema, pero estoy con problemas de internet, así que responderé cuando pueda.

Hay algo que no deja de sorprenderme desde hace mucho tiempo: que penséis que yo (u otros) queremos convenceros de que sois españoles. Nada más lejos de mi intención. A mí me parece perfecto que cada uno piense y sienta lo que le apetezca. Es más, me parecería lamentable que hiciera otra cosa. Pero no estoy hablando de sentimientos, sino de realidades.

Pongo un ejemplo: imaginaros una persona que ha nacido en Palafrugell, cuyos padres y abuelos son de allí, y cuya vida siempre ha discurrido en ese pueblo. Un día alguien le dice que es catalán y esa persona responde indignada: “Oiga, que yo soy ampurdanés, no catalán. De catalán no tengo nada”. Bueno, pues esa persona existe: la conozco de toda la vida. E igual que comprendo que, desde su punto de vista, no tiene por ejemplo nada que ver con la gente de Barcelona, a la que en general desprecia, y es cierto que se ve a sí misma única y exclusivamente como ampurdanés, la realidad es que, además de ampurdanés, es catalán. Negarlo es estúpido.

El Ampurdán no es un trozo de tierra flotando en el espacio. Hay detrás una historia y una cultura que enlaza al Ampurdán con el resto de Cataluña, y piense lo que piense, se ponga como se ponga, las cosas son así. Que no lo quiera o no lo pueda ver es su problema; y ninguno de sus amigos hemos intentado convencerle de nada. Pero lo cierto es que es ampurdanés, y por serlo es catalán, y por serlo es español, y por serlo es europeo. Si mañana nos viniera con que se siente birmano, pues lo respetaríamos igualmente; pero eso no va a cambiar la realidad.

Una última cosa: yo me siento español, pero no por ello mejor o peor que alguien que se sienta sólo catalán, o francés, o checo, o haitiano (o ampurdanés). Tengo más cariño a esta cultura porque es en la que me he criado, pero tendría el mismo amor a la polaca si hubiera nacido y crecido en Cracovia. Por ello, hay cosas que me gustan de mi región y de mi país, y otras que no me gustan nada, aunque sean catalanas y españolas. No soy, como decía Brassens, de esos imbéciles que son felices por haber nacido en alguna parte. He viajado lo suficiente para saber que hay montones de sitios mejores que Cataluña y que España, aunque nosotros también tengamos nuestras cosas buenas.

Y, dicho esto, que cada uno piense lo que quiera.

Un saludo.
 
hoy me he despertado con un pálpito malo-malo.

estará ETA pensando en cruzar el último rubycon que les queda?

cada día, leyendo el gara (la leña que le dan a imaz, culpabilizandole como el principal actor que arruinó el último "proceso de paz-tregua")... me reafirmo en mi impresión general de que josu jon imaz se ha dado el piro ha los USA, no porque sus tesis aparentemente fracasaran en el seno del pnv, sino para dificultar un posible atentado contra su persona.

ojalá me equivoque.

No quisiera, que para ver el fin... nos tuvieramos que comer otro omagh
 
Kaxkamel, no te alarmes, hombre. Los del gara hablan mal del PNV... pero eso no es ninguna novedad, ya lo hacían -y a destajo- en los tiempos del egin.

No es creíble pensar que se pongan a atentar contra gente del PNV... eso sí, seguirán viéndose episodios de lanzamientos de huevos con pintura roja y gualda y pintadas de PNV ESPAÑOL en los batzokis; pero de eso a lo otro media como tú dices un Rubycon.
 
siempre han hablado mal del pnv, y detodocristo salvo de ellos...

pero ahora es diferente... no se habla mal del pnv (bueno sí... y de todocristo), pero es que ahora se PERSONALIZA (más aún, ) SE CRIMINALIZA a un señor con nombre y apellidos. ahora mismo es EL ENEMIGO PUBLICO DE EUSKAL-HERRIA.
galindo, amedo y CIA unas hermanitas de la caridad a su lado.

el culpable de la previsible e inminente derrota es él (repito a tenor de lo que ponen las cartas al lector, los "editorialistas", los articulistas, etc...

es una campaña de linchamiento que se parece a otras que ya sabemos cómo terminaron.

y también sabemos que otros rubycones ya se pasaron.

el penúltimo fue el de la ponencia OLDARTZEN (socializar el dolor) cuando se pasó de atentar contra los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado a "ampliar objetivos"... políticos del pp y psoe y periodistas afines.

el último rubycon fue pegar una patada encima de la mesa y finiquitar la tregua (atentado de la T4).

como sigo pensando que el fin de la lucha armada (llámese rendición, tregua permanente e indefinida o cese de las hostilidades decretado unilateralmente... la nomenclatura me la pela muy mucho) es inminente... y viendo que los que van quedando son cada vez si cabe los más radicales (locos) llámese thierry, llámese txeroki...
repito: que no tengamos un omagh de despedida
 
Artículo de Ramón Jáuregui (PSOE) en El País:

El error fatal del 'lehendakari'

En política lo que convierte el error en fatalidad es persistir en él. El papel que publicó el lehendakari Ibarretxe como propuesta-temario de su visita al presidente del Gobierno es la versión actualizada de su viejo plan, ya rechazado por el Congreso de los Diputados y relativamente derrotado en las elecciones vascas de 2005. En aquél, bajo la apariencia de una reforma estatutaria, se proponía un modelo de asociación voluntaria de Euskadi a España, que, desde la soberanía originaria vasca, proponía una especie de Estado Libre Asociado (modelo Puerto Rico, se decía). En éste, la clave es que se reconozca el derecho del pueblo vasco a decidir (eufemismo que esconde el derecho de autodeterminación de Euskadi) y que se incorpore después al ordenamiento jurídico constitucional y autonómico. En ambos casos, el objetivo es el mismo: dar un salto desde el autonomismo constitucional a un soberanismo de corte confederal, para avanzar hacia la creación de un Estado independiente cuando haya una mayoría social que así lo avale.

¿Por qué es un error? No sólo porque no cabe en nuestra Constitución. Con ser un argumento concluyente, siempre me ha parecido insuficiente. Caber, podría caber en su reforma, pero debería ser asumido y aprobado por todos los españoles porque también a ellos les compete y les afecta. Sobre todo, es un error porque tal proyecto puede quizás corresponder a una tercera parte de la población vasca, pero violenta las legítimas opciones identitarias autonomistas y no nacionalistas del resto del país. Bien puede decirse que la propuesta Ibarretxe II es la ensoñación nacionalista de la mítica Euskal Herria que, legítimamente, defienden algunos, pero en absoluto representa el consenso en el variado abanico identitario de los vascos. Es más, entre los muchos fracasos que la historia atribuirá a este PNV que dirige el lehendakari Ibarretxe, no es el menor su falta de respeto a la pluralidad política de los vascos y su notable incapacidad para vertebrarla. Para, en terminología nacionalista, hacer país y avanzar en la construcción nacional de una comunidad. Hoy hay dos, y si me apuran hasta tres, según como las miremos.

Tras casi 30 años de autogobierno, las fracturas lingüísticas, territoriales, partidistas y sociopolíticas del País Vasco están descosiendo las costuras de un traje ilusionadamente tejido y en el que creíamos caber todos.

¿Y por qué es una fatalidad? Porque, aun sin pretenderlo él, esa estrategia del lehendakari es utilizada por los terroristas para dar la cobertura ideológica y argumental a su violencia. El lehendakari quiere y busca la paz, por supuesto. Es más, estará convencido de que su fórmula deja a la violencia sin argumentos y sin reivindicaciones, además de resolver el eterno y etéreo conflicto vasco. Pero es necesario que reflexione sobre los perniciosos efectos que produce generando esta dialéctica extremista con el Gobierno de España, al que coloca, cuando niega sus pretensiones, en el lugar ideal que quieren los terroristas, es decir, en su argot, "aplastando las ansias de libertad del pueblo vasco".

No estoy especulando. La semana pasada, el máximo dirigente de Batasuna en Francia compareció como testigo en el juicio que se sigue en París contra el que fue máximo dirigente de ETA, Fernández Iradi, Susper. Dicen las crónicas que, preguntado por el presidente del tribunal si el combate de ETA era compartido por la población vasca, Xabi Larralde, que así se llama el dirigente, trajo a colación el plan Ibarretxe y, tras recordar que la iniciativa recibió a finales del 2004 un "no categórico" en Madrid pese a ir refrendada por el Parlamento de Vitoria, señaló que José Luis Rodríguez Zapatero acaba de reiterar que "la consulta es ilegal al no estar contemplada por la Constitución española".

Los nacionalistas suelen decir, ofendidos, que la violencia no puede limitar sus legítimas reivindicaciones. Yo creo que por lo menos debe condicionarlas a un tiempo de paz, porque no pueden ser ajenos al hecho de que nos matan a los demás precisamente por ellas. ¿Es ésa la misión del PNV en estos momentos? Imaz, en un reciente artículo, reclamaba para su partido una misión principal: deslegitimar la violencia. Azkuna, alcalde de Bilbao, también lo decía el pasado sábado: "Lo prioritario en este país es acabar con ETA".

Después de la ruptura de la última tregua, conocidas las intransigencias de los terroristas, acreditada su mafiosa costumbre de negociar su final con la presión de las armas... ¿tiene algún sentido mandar un papel al presidente del Gobierno de España con un primer punto que reivindica el diálogo con ETA? ¿Favorece el final del terrorismo escenificar, con buscado victimismo electoralista, un portazo de Madrid a un plan como mínimo discutible? No nos merecemos esto.
 
Re: re: el tema vasco

LoJaume dijo:
A mucha gente estas diferencias le provocan miedo, desconfianza ante lo que no entienden. No entienden que en algunas zonas de España haya una identidad nacional distinta de la española. Y desde siempre ha existido la voluntad de ignorar, anular y eliminar esta identidad. Lo cual genera -lógicamente- una reacción en sentido contrario de la misma magnitud.

Eso lo entiendo, LoJaume. Es más, me parece bien. Lo que no entiendo es que eso derive en la voluntad de escindirse, en tener que crear otra nación disjunta para sentirse 100% catalán o lo que sea. Lo de "o lo que sea" lo pongo porque prefiero que lo exprese vd. con sus palabras, al fin y al cabo yo solo hablo de oidas.

A mí me lo puede contar, soy absolutamente neutral en este debate.
 
Arriba Pie