El tripartito catalán pretende imponer el catalán en cines

Jimbo

Miembro habitual
Reacciones
0
Habemus nueva imposición lingüistica... : El 50% de las copias de estrenos deberán ser en catalán.

-Por supuesto, en los cines de Catalunya (de momento)-

La nueva ley del cine que pretende sacar adelante el tripartito choca frontalmente con el concepto de libre mercado en el que se basa nuestro sistema económico. Esto es algo que ya trató de hacer el gobierno de CiU hace años. Curiosamente, con la oposición del PSC por aquel entonces :disimulo. En cualquier caso, deberían ser los propios cines, quienes, por inicativa propia, adoptasen esa decisión. Y si mayoritariamente no lo hacen, por algo será...

No me parece mal fomentar el biligüismo (si no lo aclaro, luego habrá quien suelte aquello del anticatalanismo), pero lo que no está bien es hacerlo a base de imposición e intervencionismo (recordemos las sanciones a los comercios por no rotular en catalán).

La prueba del algodón de que a este gobierno realmente le importa un carajo el derecho de los ciudadanos a escoger entre ambas lenguas cooficiales, y al que ahora se agarra, es la descarada discriminación que hace del castellano en ámbitos que sí son de su competencia, como ocurre en educación.

Una más (y van...) del desprecio al Castellano, y del intento de creación de un frentismo que saben que tienen perdido de antemano, malgastando el dinero público y encima en época de crisis....

Simplemente lamentable.

El sistema de cuotas es una mierda.

A ver cuando eliminan la cuota obligatoria de cine español.

Jimbo dijo:
No me parece mal fomentar el biligüismo (si no lo aclaro, luego habrá quien suelte aquello del anticatalanismo), pero lo que no está bien es hacerlo a base de imposición e intervencionismo

Pues ya me dirás entonces como se fomenta. Además, no se donde veis la imposición: el 50% significa que la otra mitad será en castellano, asi que se podrá elegir, cosa que hasta ahora, no. :lee

De todas formas, estoy en contra de cualquier doblaje.

Steeplejack dijo:
Además, no se donde veis la imposición: el 50% significa que la otra mitad será en castellano, asi que se podrá elegir, cosa que hasta ahora, no. :lee
O sea, que implícitamente estás reconociendo la imposición del catalán en la enseñanza pública. :L

Ya me direis como se defiende una lengua minoritaria si no se fomenta... lo que pasa es que para algunos, que deben de tener miedo a que el castellano desaparezca, eso lo llaman imposición.

Pues suena a egoísta, pero de verdad, a mí mientras lo impongan en Catalunya, es que de verdad que me la suda totalmente.
Ahora que los que van a perder son los de las salas, no se lo quita nadie. Quien tenga apartamentos veraniegos en Salou y Lloret de Mar y no sepa catalán deberá descartar ir al cine en época de vacaciones, a no ser que sepa hablar tan bonita lengua, claro.

ziggys dijo:
Pues suena a egoísta, pero de verdad, a mí mientras lo impongan en Catalunya, es que de verdad que me la suda totalmente.
Ahora que los que van a perder son los de las salas, no se lo quita nadie. Quien tenga apartamentos veraniegos en Salou y Lloret de Mar y no sepa catalán deberá descartar ir al cine en época de vacaciones, a no ser que sepa hablar tan bonita lengua, claro.

Pues si tiene un apartamento en Salou o Lloret y no sabe catalán... posiblemente tampoco sepa castellano o sea que... :disimulo

Tiberiuz dijo:
ziggys dijo:

Pues si tiene un apartamento en Salou o Lloret y no sabe catalán... posiblemente tampoco sepa castellano o sea que... :disimulo

Pues preguntaré a un par de amigos del barrio si saben catalán, ya que tienen apartamento por allí.
De momento yo valenciano no sé.

ziggys dijo:
Pues preguntaré a un par de amigos del barrio si saben catalán, ya que tienen apartamento por allí.

Pregunta, pregunta, y luego nos cuentas.

Por lo que tenía entendido no era posible vivir y ni siquiera acercarse a Catalunya sin saber catalán. Creo que te linchaban, morias de inanición o explotabas.... o algo así. :inaudito

El_Cizañas dijo:
Posiblemente todo eso...pero creo que lo primero era que no tenias derecho a un puesto de trabajo.

Hombre, normal... si no hablas una lengua co-oficial, ya me dirás como atiendes a la gente que sí la hable, o como lees en esa lengua...

Steeplejack dijo:
Ya me direis como se defiende una lengua minoritaria si no se fomenta... lo que pasa es que para algunos, que deben de tener miedo a que el castellano desaparezca, eso lo llaman imposición.
Lo mires por donde lo mires, eso es imposición como una catedral. Precisamente, por temor a que el catalán desaparezca.

Por cierto, flaco favor se va a hacer a los cines con esa medida en tiempos de crisis.

Tiberiuz dijo:
ziggys dijo:

Pregunta, pregunta, y luego nos cuentas.

Por lo que tenía entendido no era posible vivir y ni siquiera acercarse a Catalunya sin saber catalán. Creo que te linchaban, morias de inanición o explotabas.... o algo así. :inaudito

Señor cura, yo conozco Catalunya perfectamente y las exageraciones no van conmigo, cuentasélos a otros que yo no soy de la extrema derecha. :juas

El ser humano, cuanto más piensa, más capacidad tiene para ser idiota. :fiu

Lo de siempre:

"Las cuotas existentes en el cine, música y literatura en español son para defender y promocionar el castellano"

+
"Las cuotas previstas en el cine en catalan son una imposición"

=
plumero2.jpg

Por cierto, no os resulta ya cansino, este tema?

Jimbo dijo:
La prueba del algodón de que a este gobierno realmente le importa un carajo el derecho de los ciudadanos a escoger entre ambas lenguas cooficiales, y al que ahora se agarra, es la descarada discriminación que hace del castellano en ámbitos que sí son de su competencia, como ocurre en educación.

Si, los ciudadanos tienen derecho a elegir la lengua en la que quieren ver las peliculas.

Mira la cartelera de cines de hoy. Y dime cuantas películas puedo ir a ver en catalán.

Te ahorro el trabajo. NINGUNA.

Solo hay un documental. En una sala. Y la sala es propiedad del director de la pelicula.

Si, que los ciudadanos puedan elegir en que lengua puedan ver las peliculas.

P.D. Vuelvo a mi retiro.

pues... a mi no me parece mal la medida :sudor

en todo caso.. ¿que hacemos a estas alturas apostando por el doblaje y no la VO? :mmmh ¿o esa medida va también por los subtitulos???

coño, pajaro! cuanto tiempo :)

No me parece mal fomentar el biligüismo...

Si hay algo que me repugna son los que se erigen en defensores del bilingüismo, cuando lo único que pretenden es seguir siendo monolingües (catellanohablantes, por supuesto).

Bilingüe soy yo, coño, porque hablo y entiendo los dos idiomas oficiales. Si tu (o quien sea) solo sabes uno, eres tú el que está cojo. Y si encima llevas 50 años viviendo en Catalunya (como mucha gente), entonces es que tienes un morro que te lo pisas.

Anda ya, hombre, iros con vuestra defensa del blilingüismo a engañar a otros, que aquí ya os tenemos clichados.

sikander dijo:
pues... a mi no me parece mal la medida :sudor

en todo caso.. ¿que hacemos a estas alturas apostando por el doblaje y no la VO? :mmmh ¿o esa medida va también por los subtitulos???

coño, pajaro! cuanto tiempo :)

Se dijo tambien que la ley del cine queria impulsar la VO subtitulada en catalan, así que se imponia una tasa sobre los doblajes, y las copias en vo quedaban exemptas.

en todo caso.. ¿que hacemos a estas alturas apostando por el doblaje y no la VO?

Según entendí, estas nuevas medidas apuestan por la VO y penalizan el doblaje.

¿o esa medida va también por los subtitulos???

Esa medida va también por los subtítulos. (99% en castellano en la actualidad)

Arriba Pie