El tripartito catalán pretende imponer el catalán en cines

seakermdc dijo:
¿Y tienen que darse necesariamente en catalán esas asignaturas?
Esto es precisamente la inmersión lingüística. Si se dieran en castellano estaríamos creando analfabetos castellanohablantes. Si aún y así hay cada cafre suelto que no te sabe decir ni un "bon dia", y esto enlaza con lo siguiente

seakermdc dijo:
Eso si, que un pokero catalán no de de hostias a Pedrito porque el se exprese en castellano, que otra cosas no pero normalización lingüística hay un rato.
Pokeros catalanohablantes pocos he visto, ahora, nengs que lo único en catalán que saben decir es "neng", precisamente, a saco.

sikander dijo:
gracias, Txus.. se me hace raro que me aplaudas en este subforo :juas que sepas que he editado y lo he dejado aún mas bonito
Las como son, a ver si siempre tenemos que ir tirándonos las cosas por la cabeza :juas Me ha gustado tu defensa de la utilidad de todas las lenguas. No se podía decir más claro.

Claro, que si ahora nos ponemos a discutir acerca de su utilización, seguro que no te aplaudo tanto :P

Por cierto, ¿este hilo no iba sobre la ley que permitiría tener una oferta en cines equitativas en catalán y castellano y un apoyo importante a la VOS? :diablillo

Txus dijo:
Esto es precisamente la inmersión lingüística. Si se dieran en castellano estaríamos creando analfabetos castellanohablantes.

¿Entonces al contrario no estariamos creando analfabetos catalohablantes?

seakermdc dijo:
Txus dijo:
Esto es precisamente la inmersión lingüística. Si se dieran en castellano estaríamos creando analfabetos castellanohablantes.

¿Entonces al contrario no estariamos creando analfabetos catalohablantes?
Se daría si Catalunya fuera una isla en medio del mar, sin España a su lado, y con una pobre inmigración castellanohablante. Pero como estamos en España, con la fuerte presión del castellano, con todas las salas de cine dando pelis en castellano ( :L ), un montón de canales de TV en castellano y con el idioma en la calle, el castellano se aprende sólo.

Repito: una cosa es aprender el idioma, y otra aprender la gramática, a escribirlo, etc.

sikander dijo:
a mi el debate de para que sirve una lengua me parece absurdo

el catalan u otras lenguas "minoritarias" es la lengua propia de una parte enorme de la ciudadania de una región/nación o como querais y punto

aunque solo lo hablasen 100 ciudadanos habría que cuidarla.. que es una de las mayores riquezas de diversidad del planeta y lamentablemente cada dia mueren más, perdiendose un enorme patrimonio cultural acumulado en siglos o milenios en un momento, o sea un drama para la civilización

Joder, Sikander, eso lo has escrito tu?

:ok

Quizá la diferencia es que yo quiero que mi idioma sea una lengua de uso normal en todos los ámbitos, que tenga un lugar en el mundo y que los hijos de mis hijos la continuen utilizando porque forma parte de mi cultura.
Pero algunos, solo es un idioma de andar por casa, una muestra más del variopinto folklore español.
Si en lugar de considerarlo una amenaza lo considerarais una riqueza propia, estoy convencido de que habria menos nacionalistas periféricos.

Si estoy de acuerdo LoJaume, estoy contigo en que si vosotros queréis hablar catalán y existe esa lengua pues puede resultar una mayor riqueza cultural en Cataluña y por lo tanto en el conjunto de España. El problema para mí es "no, no solo en catalán, lo demás es imposición y el catalán corre peligro de muerte". No estoy muy seguro que los merodeadores de la meseta seamos los más cerrados en esto.

seakermdc dijo:
¿Y tienen que darse necesariamente en catalán esas asignaturas?

Es que ahí está vuestro error, que os creeis que tooooodo es en catalán.
Yo, en cada curso de FP que hice, tuve dos o tres asignaturas que se hacían en castellano (sin contar la de lengua castellana). Que el catalán está más presente, es cierto, pero eso no quiere decir que el castellano brille por su ausencia. Ambas lenguas están integradas en el dia a dia de Catalunya.

Sobre el tema del post. No me gusta la imposición.
Aunque en mi casa somos castellano-hablantes, hablo mucho en catalán, con amigos, familiares, ex-compañeros de curro... De hecho, cuando entro en un comercio suelo utilizar el catalán directamente. Pero no me gusta NADA ver películas dobladas al catalán. Es más, creo que es algo quen o tendría mucho público. Conozco gente catalanísta hasta la médula a la que tampoco le gustan esos doblajes.
Creo que aquí se mezcla el interés "cultural" de la lengua, con la salida que puede tener. Creo que un 50% de películas en catalán son demasiadas para la demanda que pueden tener.
Yo ahora vivo en Córdoba, por lo que no me va a afectar mucho de momento, pero si viviera en Catalunya para mí seria una tocada de huevos esa medida. Creo que estas cosas deberían hacerse teniendo más en cuenta la demanda, que no déjandose llevar por un supuesto espíritu "patriótico".

Saludos.

Gollum si yo no he afirmado que se den en catalán, solo he respondido a lo que me habían dado a entender los anteriores post sobre lo que para los foreros sería el paraiso y una Cataluña totalmente bilingüe con un trato equitativo y justo a ambas lenguas.

seakermdc dijo:
No estoy muy seguro que los merodeadores de la meseta seamos los más cerrados en esto.

"Cerrados" no creo, pero sois absolutamente desconocedores de la realidad. Os han hecho creer que queremos desterrar el castellano, que lo odiamos, llegando al absurdo de que está en peligro. Tu mismo te sorprendías cuando te decía que, por nuestro propio interés, el castellano siempre se hablaría en Catalunya, por muy independentistas que seamos. Por qué en Andorra no es ni idioma oficial y todo el mundo lo habla? ...joder, pues por propio interés, coño. Lo que pasa es que os han hecho creer que normalizar el uso del catalan en todos los ámbitos implica arrinconar el castellano. En una sociedad monolingüe podria ser cierto, pero las personas tenemos la capacidad de usar varios idiomas.

A mi siempre me ha sorprendido comprobar que mucha gente de la meseta está convencidísima que hablamos catalán "a posta", "para que no se nos entienda" o "para diferenciarnos". Pero no solo cuando ellos se encuentran presentes en la conversación, sino incluso en nuestras conversaciones privadas!. El razonamiento simple es "hombre, si también saben español, a ver para qué sino utilizan el catalan?". :garrulo
Es como aquel madrileño (caso verídico), que le decía a un catalan: "joder, también le hablas en catalan al perro?" :pensativo (vale, ya sé que lo he contado muchas veces, pero es que me parece muy significativo)

La verdad yo prefiero las peliculas dobladas, quien quiera verlas en v.o.s ya tiene el dvd para poder verlas en versión original o no?
Mientras se pueda ire a verla al cine doblada.
Veremos si sale adelante o se queda lo mismo que hicieron en el 98 que al final se quedo en aguas de borraja.

:hola

Te ha faltado decir: "Y el que quiera ver cine en VO que se vaya a Wichita" :atope

he leido por ahí un par de articulos muy interesantes del representante de los propietarios de salas de cine... Enrique noséqué

no los encuentro.. igual solo andan en papel

Arriba Pie