El tripartito catalán pretende imponer el catalán en cines

LoJaume dijo:
Esto te pasa por no viajar. ;)
Vente a pasar unos dias y verás como se te desmontan todas esas tonterías que os cuentan por la meseta.
Por cierto, ...ahora es la época de los calçots. Te apuntas? :L

Tengo bastantes ganas de subir un día a conocer Barcelona a ver si son ciertas esas historias de catalanes malos que conspiran contra Castilla y guian a los madrileños por el sentido contrario a dónde quieren ir. Pero de momento no cuento con el capital necesario para poderme permitir agusto el billente del tren y el hotel un fin de semana, aunque estoy manejando la idea ya que es un sitio de España que aún no conozco. También debo ir más al fondo por el sur ya que cuando era un mico si estuve por Cadiz y Sevilla, pero tenía un año y no me acuerdo. Lo único andaluz que conozco es Úbeda y Baeza y porque me bajaba a ver a mi antigua novia que era de allí.

Hallowed dijo:
LoJaume dijo:
seakermdc dijo:
Lo cierto es que no sabía que el castellano estaba tan bien considerado por esas tierras, pero viendo que es así no tengo más que alegrarme y felicitaros por ello.

Esto te pasa por no viajar. ;)
Vente a pasar unos dias y verás como se te desmontan todas esas tonterías que os cuentan por la meseta.
Por cierto, ...ahora es la época de los calçots. Te apuntas? :L

No he comido nunca una cosa de esas, pero cada vez que veo a un catalán hablando de ellos, se me hace la boca agua. Lo cuentan con una pasión que sólo se puede tener si eso está de muerte. :babas
opt1233143073g.jpg

Y sobre la inutilidad de saber catalán... a ver, es nuestra lengua. Es como si os dicen que dejéis del lado el provincianismo español y habléis en inglés, que es el idioma con que todos nos entendemos. ¿Para qué te sirve el castellano? ¿Para separar la comunidad internacional que ya tiene el inglés como lengua común?

Hallowed dijo:
Lo siento, pero no veo ventaja en ser bilingüe cuando una de las dos lenguas es el catalán. Ventaja es hablar inglés, por ejemplo.

Es una lengua romance más próxima al latín que el castellano, y por tanto, a mi me vino de perlas para aprender francés e italiano. Además que me puedo leer obras de mi patria en su idioma original, poca broma. Pero oye, que si te parece inútil, lo que he dicho antes: aprendemos todos esperanto y punto. :hola

Hallowed dijo:
Entiendo que algunos (muchos o pocos, no se) catalanes quieran su lengua y hagan lo posible por protegerla, pero no me parece bien esta medida del doblaje, que sólo servirá para que la gente que vive del cine lo pase mal.

Ya. :pensativo Supongo que una empresa alemana también tendrá que adaptarse a la legislación española si quiere vender sus productos en España, cuyas leyes le OBLIGAN a etiquetar en castellano e incluir un manual de uso en nuestro idioma. Y si no existieran esas leyes -que nos protegen- probablemente esa empresa alemana se ahorraría este coste y nos deberíamos adaptar a su idioma.
Mira, todas las leyes son intervencionistas, y es una falacia mentirosa decir que todo debe dejarse en manos del mercado.

En el caso del cine, no veo que lo tenga que pasar mal. Quizá tienen que realizar alguna inversión en doblaje o en subtítulos. Bueno. Y? Pues lo mismo que la empresa alemana, no?

Si los españoles considerarais las lenguas minoritarias (catalan, vasco y gallego) tan españolas como el castellano, no tendrias tantos miedos, coño.

LoJaume dijo:
En el caso del cine, no veo que lo tenga que pasar mal. Quizá tienen que realizar alguna inversión en doblaje o en subtítulos. Bueno. Y? Pues lo mismo que la empresa alemana, no?
De hecho, esa inversión ya se está haciendo por el Servei Català de Doblatge. Lo único es que ese doblaje llega solamente al DVD (también al BD, pero menos) y a TV3 y 8tv. El doblaje se hace, pero las salas no lo pasaban. Con la ley, ese doblaje se podrá ver en cines.

La última película que fui a ver fue la de Benjamin Button, y se pasaba en 3 salas. ¿No sería lógico que en una de las tres se pasara en catalán?

Estáis poniendo a la misma altura la parte por el todo... Estoy de acuerdo, las lenguas autonómicas son españolas al igual que el castellano que es la común. Pero LoJaume ha hecho suyo el discurso político y es el primero que se siente ajeno a esa realidad y parece que habla dos lenguas de un país distinto al suyo.

Txus dijo:
Y sobre la inutilidad de saber catalán... a ver, es nuestra lengua. Es como si os dicen que dejéis del lado el provincianismo español y habléis en inglés, que es el idioma con que todos nos entendemos. ¿Para qué te sirve el castellano? ¿Para separar la comunidad internacional que ya tiene el inglés como lengua común?

Ese ejemplo no vale. No conozco las cifras, pero está claro que el catalán no se habla ni por el 1% de la gente que habla el inglés o el español.

Steeplejack dijo:
Pero oye, que si te parece inútil, lo que he dicho antes: aprendemos todos esperanto y punto.

Lo mismo que para Txus.

LoJaume dijo:
Supongo que una empresa alemana también tendrá que adaptarse a la legislación española si quiere vender sus productos en España, cuyas leyes le OBLIGAN a etiquetar en castellano e incluir un manual de uso en nuestro idioma. Y si no existieran esas leyes -que nos protegen- probablemente esa empresa alemana se ahorraría este coste y nos deberíamos adaptar a su idioma.

Tampoco es lo mismo, porque no es lo mismo invertir en la traducción a una lengua que entenderán casi la totalidad de tus compradores que invertir en dos lenguas, una de las cuales no la entenderá la mayoría de tus compradores, por no hablar de que no es comparable -por ejemplo- la importancia ni el coste de traducir la caja de un medicamento que una película.

LoJaume dijo:
Si los españoles considerarais las lenguas minoritarias (catalan, vasco y gallego) tan españolas como el castellano, no tendrias tantos miedos, coño.

Lo verdaderamente importante es que se acaben los prejuicios, porque el que a mi me parezca mal esto del cine y tantas otras cosas que se hacen para cuidar el catalán no significa que no me sienta orgulloso de ser de un país con una diversidad cultural tan grande. A mi me encanta que los catalanes hablen en catalán, siempre que cuando yo les hable en castellano me sigan en castellano, como ha sido siempre hasta ahora, excepto en dos ocasiones en toda mi vida.

Hallowed dijo:
Ese ejemplo no vale. No conozco las cifras, pero está claro que el catalán no se habla ni por el 1% de la gente que habla el inglés o el español.

Ah, que el valor de las lenguas se mide por el número de hablantes, pues nada, todos a aprender mandarín. :garrulo

Lo que ocurre aquí es muy simple: estais de acuerdo en que los catalanes tengamos el derecho a elegir entre dos lenguas... siempre y cuando elijamos el castellano ¡porque es la mayoritaria, cojóne!

VMM dijo:
Lo que más gracia me hace es que todas las críticas provienen de gente que no tienen ni idea, entre otras cosas porque no viven allí, y lo único que creen saber es lo que publica Pedro J.

mmmm, ya veo, despreciando la opinión de Jimbo, que vive allí... o de otros foreros que viven allí aunque no hayan participado en este hilo, pero se han manifestado claramente otras veces

por cierto, sabes que leo habitualmente ElPais :juas y mas de una vez ha habido criticas en el a las politicas lingüisticas de ciertas regiones... asi que el tema COPE-Mundo-LibertadDigital ya no cuela...

Steeplejack dijo:
sikander dijo:
*entiendo y creo que en una CCAA bilingüe deben estudiarse conocimientos basicos de ambas lenguas

¿Y desde cuando no se estudia lengua española en las escuelas catalanas, si se puede saber?

si, 3 horas (y cuestionandose continuamente por el Govern para reducir tan ominosa presencia).. con enseñanza vehicular en catalan... incluso para estudiar esas 3 horas de castellano ¿tan dificil es ensenyar castellano en castellano? ¡¡¡oprobio!!!

ademas, yo no hablaba de lengua como asignatura, Steeple

la verdad es que Jaume lleva razón, hay otro hilo para eso.. ¡¡abierto por Cizañas!! y este tema es extenuante

Steeplejack dijo:
Lo que ocurre aquí es muy simple: estais de acuerdo en que los catalanes tengamos el derecho a elegir entre dos lenguas... siempre y cuando elijamos el castellano ¡porque es la mayoritaria, cojóne!

No es así, para nada. A mi como si aprendes latín, pero lo que no me puedes negar es que desde un punto de vista práctico, es mucho mas importante el inglés o el español antes que el catalán. Para que luego digáis que no, a mi me parece de puta madre que se hable catalán, pero el cartel de anticatalán ya me lo habéis colgado.

Y yo que en un par de semanas voy a Barcelona... A ver si me van a pegar o algo... :sudor

Steeplejack dijo:

por mi parte en ningun momento he dicho eso, libertad de elección = 2 opciones.. o 3 (50/50) de hecho en este hilo lee mi primera opinión, esta medida (la que encabeza el hilo) me parece BIEN.

sikander dijo:

3 horas en la escuela, porque fuera, el castellano sigue siendo lengua mayoritaria. Que de eso nos olvidamos siempre.

Hallowed, nadie te coloca cartel de anticatalán. Claro que es mucho más práctico aprender inglés... tambien lo es aprender morse; gracias a dios la cultura siempre queda exenta del pragmatismo.

Lo que pasa es que estamos en las mismas: hay miedo a una Catalunya que elija mayoritariamente el catalán pero nadie se queja de la Catalunya actual, predominantemente en castellano. me lo expliquen donde está ahí la libertad de elección.

¿fuera? fuera eres libre, solo faltaría.. hablamos de instituciones y organismos y cuestiones controlables por el poder

hay miedo a una Catalunya que elija mayoritariamente el catalán

aqui el unico que tiene miedo es el Govern a que los demas elijan.. si tan claro es eso, ¿para que las imposiciones? además, sería algo mas legitimo imponer "ofocialmete" (y no en la calle) una lengua.

Steeplejack dijo:
3 horas en la escuela, porque fuera, el castellano sigue siendo lengua mayoritaria. Que de eso nos olvidamos siempre.

Ah bueno, pues si fuera pueden "aprender" castellano, que quiten las clases de castellano en Madrid, que como aquí todo el mundo habla castellano, es tontería que lo den en la escuela...

:doh

Steeplejack dijo:
Lo que pasa es que estamos en las mismas: hay miedo a una Catalunya que elija mayoritariamente el catalán pero nadie se queja de la Catalunya actual, predominantemente en castellano. me lo expliquen donde está ahí la libertad de elección.

Y dale con el miedo. ¿Pero qué miedo? A mi me parecería genial que el catalán se hablara cada vez mas, pero no a costa de medidas absurdas y draconianas. ¿Se debe promover el catalán? Claro que si, es cultura, pero que se haga con dos dedos de frente.

sikander dijo:
aqui el unico que tiene miedo es el Govern a que los demas elijan..

Para que elijamos libremente tendría que haber igualdad de condiciones, y no la hay. Eso es lo que se está intentando conseguir.

Ah bueno, pues si fuera pueden "aprender" castellano

¿Tuviste que esperar a la escuela para aprender a hablar castellano o lo aprendiste como todos, de sus padres, del "mi primera cartilla", de los dibujos de la tele, etc? Pues eso. :cortina

¿Se debe promover el catalán? Claro que si, es cultura, pero que se haga con dos dedos de frente.

Pues venga, citad que medidas tomaríais para dar igualdad de condiciones a las dos lenguas co-oficiales.

Steeplejack dijo:
Para que elijamos libremente tendría que haber igualdad de condiciones, y no la hay. Eso es lo que se está intentando conseguir

desde luego que a nivel institucional por parte de la Generalitat no la hay, ninguna :no y si se intenta conseguir practicando un franquismo a la inversa (ignorando en lo posible uno de los dos idiomas en todo lo que pueda controlar el poder) mal vamos.

lo dejo, que lo hemos dicho mil veces en este y otros hilos.

Hallowed dijo:
Txus dijo:

Pues 10 millones de hablantes. Más que el danés o el finés, por ejemplo. Pero lo cantidad es lo de menos. Tú a lo que te refieres es a "con el castellano basta", y no comprendes que para nosotros el catalán es como para vostros el castellano: es tu lengua y con la que te expresas. Pero con una diferencia: una tiene un Estado detrás que la protege, y otra tiene un Estado que le da por detrás.

Hallowed dijo:
LoJaume dijo:
Supongo que una empresa alemana también tendrá que adaptarse a la legislación española si quiere vender sus productos en España, cuyas leyes le OBLIGAN a etiquetar en castellano e incluir un manual de uso en nuestro idioma. Y si no existieran esas leyes -que nos protegen- probablemente esa empresa alemana se ahorraría este coste y nos deberíamos adaptar a su idioma.

Tampoco es lo mismo, porque no es lo mismo invertir en la traducción a una lengua que entenderán casi la totalidad de tus compradores que invertir en dos lenguas, una de las cuales no la entenderá la mayoría de tus compradores, por no hablar de que no es comparable -por ejemplo- la importancia ni el coste de traducir la caja de un medicamento que una película.
Lo mismo de antes, etiquetamos en inglés y en chino y santas pascuas.

Edito: de la inmersión lingüística mejor hablamos en otro hilo, porque da para él y mucho más, ya que nunca querréis entenderlo.

La misma canción de siempre. Que sí, que sí, que os encanta el catalán... siempre y cuando no tengáis que tener ningún contacto ni directo ni indirecto con ese idioma tocapelotas y el menor conocimiento de su existencia. Que se hable en casa de cada uno, bajito y con las ventanas cerradas.

La medida en concreto no me gusta sencillamente porque defiendo ante todo la versión original y el doblaje (del idioma que sea) ya me parece una pequeña carnicería en sí mismo pero eso sería otro tema (al parecer tambíén se quiere imponer algún tipo de impuesto a los doblajes para financiar las VO subtituladas, lo cual sí me gusta más). Ni mucho menos defiendo absolutamente todas las medidas de política lingüística en Catalunya. Soy bilingüe aunque uso principalmente el castellano pero vamos, ya cansa tanta "tolerancia" de boquilla. Que se promueva el catalán, sí sí. Ya me imagino las medidas de algunos; convertirla en una lengua folklórica de postal que la hablen cuatro gatos y que finalmente acabe desapareciendo. Como si lo viera.

a mi el debate de para que sirve una lengua me parece absurdo

el catalan u otras lenguas "minoritarias" es la lengua propia de una parte enorme de la ciudadania de una región/nación o como querais y punto

aunque solo lo hablasen 100 ciudadanos habría que cuidarla.. que es una de las mayores riquezas de diversidad del planeta y lamentablemente cada dia mueren más, perdiendose un enorme patrimonio cultural acumulado en siglos o milenios en un momento, o sea un drama para la civilización

sikander dijo:
a mi el debate de para que sirve una lengua me parece absurdo

el catalan u otras lenguas "minoritarias" es la lengua propia de una parte importante de la ciudadania de una región/nación o como querais y punto

aunque solo lo hablasen 100 ciudadanos habría que cuidarla.. que es una de las mayores riquezas de diversidad del planeta y lamentablemente cada dia mueran mas.
:palmas :palmas :palmas :palmas :palmas :palmas

Steeplejack dijo:
¿Tuviste que esperar a la escuela para aprender a hablar castellano o lo aprendiste como todos, de sus padres, del "mi primera cartilla", de los dibujos de la tele, etc? Pues eso. :cortina

Pues nada que no se aprenda castellano. Total, allí se aprende. A lo mejor el niño tiene un pifostio de la leche pero como hay bilingüismo que se jodan.

Vamos a ver, si, un niño español con sangre roja y amarilla aprende castellano sin ir al colegio. Ahora bien. ¿Sus padres le enseñan la gramática? ¿Te enseñan a hablarlo correctamente?

La Consti dijo:
Artículo 3.

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Aquí entiendo que en las tierras dónde contáis con dos lenguas, el castellano y otra tenéis el derecho y el deber de conocerlas y usarlas. Como ya he dicho si a un catalán de Cornellá le da la gana hablar en castellano se le debe respetar sin que la Generalidad desgobernada por el Tripartito se ponga farruca. Entonces de ahí presupongo que lo idóneo es crear un sistema educativo con tres horas de castellano y tres de catalán. ¿El resto de asignaturas? Los papis y las mamis estarán en su derecho de querer que su hijo aprenda en castellano o en catalán. Punto. No es tan difícil.

gracias, Txus.. se me hace raro que me aplaudas en este subforo :juas que sepas que he editado y lo he dejado aún mas bonito

y que todo eso no quita para que piense lo que piense de como proteger a una lengua :diablillo siendo compatible con tratar a otra con respeto

seakermdc dijo:
Vamos a ver, si, un niño español con sangre roja y amarilla aprende castellano sin ir al colegio. Ahora bien. ¿Sus padres le enseñan la gramática? ¿Te enseñan a hablarlo correctamente?
¿Y gramática te la enseñan en Sociales, en Naturales, en Ética y Religión? Pues se aprende en la de Lengua Castellana, igual que catalán en Lengua Catalana. Por lo que veo, el ser monolingüe impide una visión o comprensión del hecho de ser bilingüe.

¿Y tienen que darse necesariamente en catalán esas asignaturas?

¿Sabéis dónde esta el problema? ¿Os lo digo? Pues el problema esta en hacer un problema de todo esto. Cada asignatura que se de como quiera el profesor mientras de una materia. Total, los niños serán bilingües y viven en una realidad cultural dónde coexisten perfectamente ambas lenguas. No hay problema.

Eso si, que un pokero catalán no de de hostias a Pedrito porque el se exprese en castellano, que otra cosas no pero normalización lingüística hay un rato.

Arriba Pie