¿Y no tienen los ciudadanos ese mismo derecho de elección en la educación?Insidius dijo:Si, los ciudadanos tienen derecho a elegir la lengua en la que quieren ver las peliculas.
¿Ya han retirado la de Woody Allen?Insidius dijo:Mira la cartelera de cines de hoy. Y dime cuantas películas puedo ir a ver en catalán.
Te ahorro el trabajo. NINGUNA.
+ VictimismoLoJaume dijo:Lo de siempre:
"Las cuotas existentes en el cine, música y literatura en español son para defender y promocionar el castellano"
+
"Las cuotas previstas en el cine en catalan son una imposición"
=
Por cierto, no os resulta ya cansino, este tema?
¿Y no tienen los ciudadanos ese mismo derecho de elección en la educación?
Jimbo dijo:+ Victimismo
Ya...v-mann dijo:¿Y no tienen los ciudadanos ese mismo derecho de elección en la educación?
Sin duda. Cuando se equilibre la presencia mediática de los dos idiomas se tendrá que replantear la discriminación positiva del catalán en la educación.
Hasta entonces, el modelo de los últimos 20 años elegido por los catalanes me parece válido.
Ya...
O sea, que cuando el castellano haya quedado reducido a la mínima expresión, para entonces los nacionalistas recularán, otorgando a ambas lenguas la misma cuota de presencia, instaurándose por fin el ansiado bilingüismo.
Solo hay que ver en que consiste ese 'equilibrio' por parte de los gobernantes nacionalistas. En su 'casa', absolutamente todo es en catalán, y además pretende imponer a los demás como deben gestionar la suya propia.v-mann dijo:Ya...
O sea, que cuando el castellano haya quedado reducido a la mínima expresión, para entonces los nacionalistas recularán, otorgando a ambas lenguas la misma cuota de presencia, instaurándose por fin el ansiado bilingüismo.
"Cuando el castellano haya quedado reducido a la mínima expresión" impresionante manipulación de mis palabras, si señor.
Jimbo dijo:O sea, que cuando el castellano haya quedado reducido a la mínima expresión
siempre atendiendo a una DEMANDA
Aunque mi opinión personal es que en algunos casos (Valenciano) es como tener a un comatoso enchufado a una máquina durante años y seguir vendiendo la idea de que está vivo y es la pera limonera.
Steeplejack dijo:Algunos parece que os creeis que lo de la discriminación positiva se hace por joder o algo así...
¿Pero no decíais que era lo mismo que el catalán?
seakermdc dijo:Mal asunto si para recuperar una lengua que para mí goza de una excelente salud
la gente pueda decidir como expresarse a la administración, como expresarse en público y decidir que lengua quiere hablar sin que le miren mal porque sea una u otra dentro de ese territorio.
Es lo mismo, aunque tendenciosamente los partidos políticos nos hayan querido hacer creer que no es así.Manu1001 dijo:¿Pero no decíais que era lo mismo que el catalán?
La cuestión es que para mi, si el castellano está más presente que el catalán, BIEN y si es el catalán el predominante, pues BIEN también. Lo que no concibo es forzar los cauces naturales de los hablantes, especialmente cuando se llega a los extremos antes mencionados. Insisto, tanto en uno como en otro sentido. Catalán o castellano. Me da igual.Steeplejack dijo:Pero es que no lo decides tú si goza de buena salud o no. Es empírico. El castellano está más presente en Catalunya que el catalán, auqnue desde fuera veais justo lo contrario. Se busca lo equitativo.
Donde puede quedar reducida, evidentemente, es en el ámbito de Cataluña. No por que la gente deje de hablar en castellano en la calle, si no por el aumento progresivo de analfabetismo en una lengua, habiendo quedado relegada a un par de horas semanales en la escuela (y por que lo marca una ley gubernamental, que si fuese por la Gene, el 100% de la enseñanza sería en catalán). Lo que sí se joden son los derechos de los catalanes castellanohablantes. Y ya puede argumentarse como se quiera. Esto es algo que en el futuro tendrá secuelas.Steeplejack dijo:¿Pero de verdad te crees esto que dices? ¿Como va a ser reducida a la más minima expresión la tercera lengua más hablada del mundo porque se den clases en catalán? ¿Acaso en Catalunya no hay televisión, cine, libros y radio en castellano? Algunos parece que os creeis que lo de la discriminación positiva se hace por joder o algo así...