El tripartito catalán pretende imponer el catalán en cines

ahora solo falta aplicar esa medida fifty/fifty de libertad de elección a los coles :yes.. ah, no! que como ahí no hay comercio y dinero de por medio y no te arriesgas a perder clientes..... te jodes!

"es sumamente fácil de cumplir"

Ciutadans.jpg

:cool

Otro titular tendencioso. Y van...

A ver si hay suerte y puedo ver Terminator Salvation en catalán. Porque me imponen verlo en castellano o verlo subtitulado en castellano. Vaya mierda de gobierno español que me impone el castellano y olvida las lenguas cooficiales.

Insidius dijo:
Si, los ciudadanos tienen derecho a elegir la lengua en la que quieren ver las peliculas.
¿Y no tienen los ciudadanos ese mismo derecho de elección en la educación? :pensativo

Insidius dijo:
Mira la cartelera de cines de hoy. Y dime cuantas películas puedo ir a ver en catalán.

Te ahorro el trabajo. NINGUNA.
¿Ya han retirado la de Woody Allen? :cuniao

LoJaume dijo:
Lo de siempre:

"Las cuotas existentes en el cine, música y literatura en español son para defender y promocionar el castellano"

+
"Las cuotas previstas en el cine en catalan son una imposición"

=
plumero2.jpg

Por cierto, no os resulta ya cansino, este tema?
+ Victimismo :D

¿Y no tienen los ciudadanos ese mismo derecho de elección en la educación?

Sin duda. Cuando se equilibre la presencia mediática de los dos idiomas se tendrá que replantear la discriminación positiva del catalán en la educación.

Hasta entonces, el modelo de los últimos 20 años elegido por los catalanes me parece válido.

v-mann dijo:
¿Y no tienen los ciudadanos ese mismo derecho de elección en la educación?

Sin duda. Cuando se equilibre la presencia mediática de los dos idiomas se tendrá que replantear la discriminación positiva del catalán en la educación.

Hasta entonces, el modelo de los últimos 20 años elegido por los catalanes me parece válido.
Ya...

O sea, que cuando el castellano haya quedado reducido a la mínima expresión, para entonces los nacionalistas recularán, otorgando a ambas lenguas la misma cuota de presencia, instaurándose por fin el ansiado bilingüismo.

:mparto :D :mparto :D :mparto :D :mparto :D :mparto :D :mparto :D :mparto :D :mparto :D :mparto :D :mparto :D :mparto :D :mparto :D :mparto :D :mparto :D :mparto :D :mparto :D :mparto :D :mparto :D :mparto :D :mparto :D :mparto :D :mparto :D :mparto :D :mparto :D :mparto :D :mparto :D :mparto :D :mparto :D :mparto :D :mparto :D :mparto :D :mparto :D :mparto :D :mparto :D :mparto :D :mparto :D :mparto :D :mparto :D :mparto :D

La presencia mediática y su efecto (el estado vital y cultural de una lengua) es demasiado importante para dejarlo en manos de la ley del capital. Sobretodo en un sociedad multilingüe como la española (especial respeto, protección, etc.., según la Constitución).

Ya...

O sea, que cuando el castellano haya quedado reducido a la mínima expresión, para entonces los nacionalistas recularán, otorgando a ambas lenguas la misma cuota de presencia, instaurándose por fin el ansiado bilingüismo.

"Cuando el castellano haya quedado reducido a la mínima expresión" :lol :lol :lol :lol :lol :lol :lol :lol :lol :lol :lol :lol :lol :lol impresionante manipulación de mis palabras, si señor.

v-mann dijo:
Ya...

"Cuando el castellano haya quedado reducido a la mínima expresión" :lol :lol :lol :lol :lol :lol :lol :lol :lol :lol :lol :lol :lol :lol impresionante manipulación de mis palabras, si señor.
Solo hay que ver en que consiste ese 'equilibrio' por parte de los gobernantes nacionalistas. En su 'casa', absolutamente todo es en catalán, y además pretende imponer a los demás como deben gestionar la suya propia.

tienes razón...sólo hay que acercarse a un cine, o encender la tele o pasarte por el kiosko para ver que el "equilibrio" existente. Hay que joderse.

Éstos temas me dan un poco de pena.

Es como si para ir de A a B exista un puñado de gente que se empeñe en pasar por diecisiete puntos extra esgrimiendo palabras como "libertad", "diversidad" y "cultura".

Me parece demencial poner letreros electrónicos en las autopistas en varias lenguas cuando apenas te da tiempo a leerlo en una (a tomar por saco la seguridad vial). Estamos idiotas e idiotizados. Otro tema es el gasto extra en papel por aquello de ponerlo todo siempre en dos lenguas (a tomar por saco los criterios ecológicos), o peor, reduciendo la letra de forma que una persona mayor se las vea negras para leerlo.

Las opciones me parecen fantásticas, y el que existan cines proyectando en catalán, también. Igual que el hecho de que se editen (y se vendan) centenares de libros en dicha lengua. Pero siempre atendiendo a una DEMANDA.

Si, vale, es por aquello de "fomentar". Bien, señores, fomenten, pero sin perder el norte. Aunque mi opinión personal es que en algunos casos (Valenciano) es como tener a un comatoso enchufado a una máquina durante años y seguir vendiendo la idea de que está vivo y es la pera limonera.

Jimbo dijo:
O sea, que cuando el castellano haya quedado reducido a la mínima expresión

¿Pero de verdad te crees esto que dices? ¿Como va a ser reducida a la más minima expresión la tercera lengua más hablada del mundo porque se den clases en catalán? ¿Acaso en Catalunya no hay televisión, cine, libros y radio en castellano? Algunos parece que os creeis que lo de la discriminación positiva se hace por joder o algo así...

siempre atendiendo a una DEMANDA

Si basásemos todo en la demanda, cuantas cosas nos perderíamos. La cultura hay que protegerla, y un idioma es parte de una cultura. Si el idioma no es mayoritario porque años atrás un señor (de origen bilingüe, para más INRI) decide imponer otra lengua como única, habrá que devolver ese equilibrio, ¿no? No puede existir demanda cuando alguien la ha perseguido durante 40 años.

Aunque mi opinión personal es que en algunos casos (Valenciano) es como tener a un comatoso enchufado a una máquina durante años y seguir vendiendo la idea de que está vivo y es la pera limonera.

Perfecto y triste ejemplo. Espero no llegar nunca más a la misma situación del valenciano, llevada al estado comatoso que comentas por culpa de una dejadez institucional vergonzosa.

Steeplejack dijo:
Algunos parece que os creeis que lo de la discriminación positiva se hace por joder o algo así...

:pensativo

Mal asunto si para recuperar una lengua que para mí goza de una excelente salud tenemos que recurrir a algo tan lamentable como la discriminación positiva. Si se quiere hacer algo se puede hacer desde el más profundo respeto hacía ambas lenguas y hacía sus hablantes, osease que en territorio de Cataluña y Baleares la gente pueda decidir como expresarse a la administración, como expresarse en público y decidir que lengua quiere hablar sin que le miren mal porque sea una u otra dentro de ese territorio.

NO HAY UNA PUÑETERA PELICULA EN CATALAN EN CARTELERA.

Esto no es bilingüismo.

Y ahora si que vuelvo al retiro.

En la plataforma de televisión digital de mi casa, veo más de 100 canales. Solo hay 4 en catalán, casi todos los demás en castellano, y alguno en inglés/fancés/alemán. Incluso el canal que más ve mi hijo, Playhouse Disney, a pesar de que muchas series son de producción catalana, solo se pueden ver en castellano, y cambiando el audio también en inglés (3 mellizas, la vaca connie, etc etc). ¿Por qué los defensores del bilingüismo no me protegéis tal imposición?

Este fin de semana proyectaban unas 50 películas. Todas en castellano. ¿Por qué los defensores del bilingüismo no lo denunciáis?

Cuando entre un grupo de gente catalana, ya sean niños, adultos o ancianos, y alguno de ellos dice que no entiende el catalán (aunque lleve 20 años aquí, o toda la vida), casi todos tenemos la costumbre de acabar hablando en castellano. ¿Por qué los defensores del bilingüismo no os sentís amenazados?

Ahora que se pretende aprobar una ley que iguale un poco el tema del doblaje cinematográfico, ¿de qué coño os quejáis?

Cuando voy a hacer un trámite a un organismo público, o a comprar algo a una tienda, y al dirigirme a quien me atiende, me responde "disculpe, no entiendo catalán" continúo en castellano, y aquí no ha pasado nada. Es lo más natural (y por desgracia, habitual) del mundo. ¿Qué pasaría si fuese al revés, que al dirigirse alguien en castellano, le respondiesen "disculpi, en català, perque sinó no l'entenc"? Me gustaría ver la reacción de los que os denomináis defensores del bilingüismo.

seakermdc dijo:
Mal asunto si para recuperar una lengua que para mí goza de una excelente salud

Pero es que no lo decides tú si goza de buena salud o no. Es empírico. El castellano está más presente en Catalunya que el catalán, auqnue desde fuera veais justo lo contrario. Se busca lo equitativo.

la gente pueda decidir como expresarse a la administración, como expresarse en público y decidir que lengua quiere hablar sin que le miren mal porque sea una u otra dentro de ese territorio.

Y eso es lo que se busca. Es que es de cajón, vamos. Pero si cada vez que se intenta incrementar la presencia del catalán, en clara desventaja con el castellano, algunos poneis el grito en el cielo...

Manu1001 dijo:
¿Pero no decíais que era lo mismo que el catalán? :|
Es lo mismo, aunque tendenciosamente los partidos políticos nos hayan querido hacer creer que no es así.

En cualquier caso, no creo que el Catalán necesite de ningún tipo de discriminación positiva como bien apunta seakermdc, ya que es una lengua hablada por un gran porcentaje de la población, que está respaldada por una buena provisión de artes en Catalán. Protegerla me parece correcto, pero si dentro de unos años la cuota de hablantes es menor, no creo que haya que rasgarse las vestiduras ni tratar de buscar de nuevo el equilibrio, ya que aun quedando restringida a cuatro gatos, la lengua seguirá siendo un valioso legado cultural.

Steeplejack dijo:
Pero es que no lo decides tú si goza de buena salud o no. Es empírico. El castellano está más presente en Catalunya que el catalán, auqnue desde fuera veais justo lo contrario. Se busca lo equitativo.
La cuestión es que para mi, si el castellano está más presente que el catalán, BIEN y si es el catalán el predominante, pues BIEN también. Lo que no concibo es forzar los cauces naturales de los hablantes, especialmente cuando se llega a los extremos antes mencionados. Insisto, tanto en uno como en otro sentido. Catalán o castellano. Me da igual.

Steeplejack dijo:
¿Pero de verdad te crees esto que dices? ¿Como va a ser reducida a la más minima expresión la tercera lengua más hablada del mundo porque se den clases en catalán? ¿Acaso en Catalunya no hay televisión, cine, libros y radio en castellano? Algunos parece que os creeis que lo de la discriminación positiva se hace por joder o algo así...
Donde puede quedar reducida, evidentemente, es en el ámbito de Cataluña. No por que la gente deje de hablar en castellano en la calle, si no por el aumento progresivo de analfabetismo en una lengua, habiendo quedado relegada a un par de horas semanales en la escuela (y por que lo marca una ley gubernamental, que si fuese por la Gene, el 100% de la enseñanza sería en catalán). Lo que sí se joden son los derechos de los catalanes castellanohablantes. Y ya puede argumentarse como se quiera. Esto es algo que en el futuro tendrá secuelas.

Arriba Pie