El Valle de los Caídos

Respuesta: El Valle de los Caídos

Clar, claro.. era el demonio en persona. Por eso tuvo que venir un ángel de Nuestro Señor a salvarnos a todos reencarnado en la figura del generalísimo. Claro, la único solución a un problema de gobierno era iniciar una guerra civil.

Es que es evidente. No se cómo no me he dado cuenta antes :doh
 
Respuesta: El Valle de los Caídos

Yo lo que me pregunto, si se supone que el Valle de los Caídos homenajea a los caídos en la Guerra Civil española, ¿qué pinta Franco enterrado en dicho monumento? Si no pinta nada ahí, lo lógico es trasladar su cuerpo y entregárselo a la familia.

Respecto a la Segunda República, pues creo que incluso con sus insuficiencias y errores, es incomparable respecto los regímenes anteriores y posteriores.
 
Última edición:
Respuesta: El Valle de los Caídos

Sacado de la Wikipedia todo.

Benito Mussolini
28 de abril de 1945

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9c/DeadMussolini.jpg/468px-DeadMussolini.jpg


Pol Pot

Saloth Sar, quien pasaría a la historia como Pol Pot, murió el 15 de abril de 1998 a los 73 años de edad, en medio de las selvas camboyanas que en su juventud habían inspirado sus ideales. Era oficialmente prisionero del grupo que había fundado cuatro décadas atrás, los "Khmeres Rojos". Los informes oficiales establecen que su muerte se debió a un ataque cardíaco, pero rumores de un posible atentado a su vida se presentaron como una posibilidad. Su cuerpo fue incinerado en una hoguera de coches viejos, lugar que posteriormente fue rodeado por una barrera de láminas de hierro al norte del país, cerca del lugar de su muerte.

Adolf Hitler
30 de abril de 1945

Hacia las 15:30 horas, Hitler y Eva Braun se reunieron frente a la sala de mapas contigua al despacho privado y se despidieron de sus edecanes, Heinz Linge y Otto Günsche, quienes cerraron la puerta; un par de minutos después se escuchó un solo disparo ahogado.

Los edecanes esperaron unos 15 minutos y encontraron a Hitler doblado sobre si mismo en un sillón exhibiendo una mueca deformada en su boca, con una pistola Walther PPK de 7,65 mm caída de su mano derecha y con un hilo de sangre manchando la cara del líder. Eva Braun no alcanzó a percutir su arma y estaba tendida a lo largo del diván con los ojos aún abiertos; el efecto del cianuro no le permitió el uso del arma.7

De inmediato, se sacaron ambos cuerpos envueltos en una alfombra, Linge y Günshe transportaron el cuerpo de Hitler en la alfombra, mientras que Martin Bormann y Erich Kempka trasladaron a Eva Braun, Bormann trató con muy poca consideración dicho cuerpo y fueron subidos hacia el patio de la Cancillería, siendo depositados en un agujero de obús; Günsche roció ambos cuerpos con unos 200 litros de gasolina, ante la imposibilidad de acercar un cerillo a causa de la brisa, Bormann hizo un antorcha que prendió y se la pasó a Erich Kempka y les prendió fuego; estaban presentes Goebbels y otros dignatarios.

La caída de obuses rusos en el patio impidió seguir en el exterior, por lo que los restos no se consumieron completamente y fueron enterrados superficialmente. Fueron encontrados el 9 de mayo por una unidad especial soviética de la SMERSH. Las piezas dentales intactas fueron comparadas con archivos dentales suministrados por una ayudante del dentista de Hitler y ratificados. De todos modos, los rusos no divulgaron mayor información, desencadenando toda suerte de mitos, que perduran hasta el día de hoy.

Los rusos llevaron los restos a un cuartel en Magdeburgo, junto a los restos de la familia Goebbels, y los enterraron en un jardín. Sólo altos y contados funcionarios de la NKVD sabían donde estaban y permanecieron hasta 1970, año en que fueron destruidos por orden del premier Yuri Andropov.9


Lenin
En la Plaza Roja de Moscú se edificó en 1924 el llamado Mausoleo de Lenin junto a los muros del Kremlin donde reposan sus restos mortales embalsamados. Allí ha permanecido la momia de Lenin desde el 1 de agosto de 1924 a excepción de 1.360 días durante la II Guerra Mundial, cuando fue evacuado a Tiumén, en Siberia. El mausoleo está abierto al público y, durante décadas, eran frecuentes las colas para rendir visita al cadáver momificado del fundador de la Unión Soviética. A raíz de la desaparición de la Unión Soviética, algunos partidos políticos y diversas personalidades rusas —Mijaíl Gorbachov, entre ellas—, han pedido el desmantelamiento del mausoleo y que los restos de Lenin sean enterrados. Estas iniciativas no han recibido hasta la fecha el apoyo del Gobierno de la Federación Rusa —y sobre todo del Parlamento— y el mausoleo sigue abierto a las visitas, aunque el apoyo de la población al mantenimiento de este mausoleo va descendiendo: si en 2000 los defensores del mausoleo ascendían al 82%, mientras los que se oponían a él eran el 14%, los datos de 2007 arrojan una relación de 64% a favor y 34% en contra.


Stalin

http://www.dequemurio.com/w/images/4/4b/Tumba_Stalin.jpg

El cuerpo embalsamado de Iósif Stalin permaneció junto al de Lenin en el mausoleo desde su muerte en 1953 hasta el 31 de octubre de 1961, cuando fue retirado durante la campaña de Desestalinización y enterrado en el exterior de la muralla del Kremlin, detrás del mausoleo.


Pinochet

Los restos de Augusto Pinochet Ugarte fueron cremados en el Cementerio Parque del Mar de Concón (Región de Valparaíso), y sus cenizas están en alguna de sus residencias de descanso. Esta decisión según la familia, fue tomada por el mismo general para evitar eventuales profanaciones de su lugar de entierro. Las Fuerzas Armadas, por otra parte, impidieron que sus cenizas fueran depositadas en algún recinto de la institución castrense.


Ceaucescu
El 25 de diciembre Ceaucescu y su mujer fueron condenados a muerte por un tribunal militar en un juicio sumarísimo sin ninguna garantía jurídica, validez legal ni posibilidad de defenderse de las acusaciones, bajo los siguientes cargos: genocidio, daño a la economía nacional, enriquecimiento injustificable y uso de las fuerzas armadas en acciones en contra de civiles, siendo ejecutados por fusilamiento en un cuartel militar en Targoviste. Cuando era llevado al patíbulo, Ceaucescu exclamó "¡Viva la República Socialista de Rumania! ¡La Historia me vengará!" y murió cantando La Internacional.
En diciembre de 2010, los cuerpos de los Ceaucescu fueron enterrados juntos en una nueva tumba recubierta de granito rojo, pues anteriormente estaban enterrados en sepulcros separados varios metros.




Que suerte tenemos en España. Nos podemos comparar con los rusos.
 
Respuesta: El Valle de los Caídos

Pero al menos la mayoría de los Rusos esta de acuerdo.... Aquí ni eso.
 
Las acciones de Azaña durante la guerra pueden ser censurables, pero desde luego no me digas que mataban curitas y monjitas que eran, fueron y siguen siendo el colectivo de los mayores hijos de puta del país.
De todas formas, no se que pinta aquí Azaña, al fin y al cabo era un presidente de un gobierno legitimo escogido por las urnas.
Si hay interés en sacar los retos del cabronazo ese, están siendo los mismos que los de algunos en seguir teniendo su sitio de peregrinaje...
Si sacarlo de ahí es meramente un tema económico, que haga una colecta que veras que hasta incluso lo podrán trasladar en limusina.
 
Respuesta: El Valle de los Caídos

no me digas que mataban curitas y monjitas que eran, fueron y siguen siendo el colectivo de los mayores hijos de puta del país.

Lo siento pero aquí acaba mi debate contigo. Háztelo mirar.

Manu1oo1
 
Respuesta: El Valle de los Caídos

Estáis tratando lo que en filosofía se conoce como El Dilema del Tranvía: ¿es lo mismo dejar que alguien muera porque tú no actúas que matar tu mismo a esa persona?

Es retórico, no hay que responder. Ya que, al ser una cuestión ética está muy supeditada a múltiples factores.

Lo que está claro es que matar tú mismo a alguien está mal.
 
No veo por que?
Estáis achacando acciones al presidente de la república, cuando fueron grupos de incontrolados, su fallo fue el no evitarlos con el uso de la fuerza, lo cual no habría sido muy bien recibido por defender a una institución que hizo de lo indecible por favorecer a los rebeldes fascistas.
Pero claro, es mejor decir que la república se dedico a matar monjitas...
 
Respuesta: El Valle de los Caídos

Pero eso te pasa porque no te has empapado de la más moderna historiografía.
 
Respuesta: El Valle de los Caídos

Si la República no se ni como llegó, en el fondo ganaron los monárquicos.
 
Respuesta: El Valle de los Caídos

La República llegó de rebote, con suerte y casi por sorpresa. Luego se puso a quitarle privilegios a los que no debía y se lió la gorda. Punto pelota. Si te metes con los ricos, el ejército y la Iglesia, acabas como acabas.
 
Respuesta: El Valle de los Caídos

es mejor decir que la república se dedico a matar monjitas...

Una de esas monjitas hijas de puta era familiar directo mio, por si quieres conocer el calado de tu patinazo. Y mejor me callo antes de decirte lo que de verdad pienso de ti.

Manu1oo1
 
Respuesta: El Valle de los Caídos

es mejor decir que la república se dedico a matar monjitas...
Una de esas monjitas hijas de puta era familiar directo mio, por si quieres conocer el calado de tu patinazo. Y mejor me callo antes de decirte lo que de verdad pienso de ti.

Manu1oo1

Manu, siento lo que le paso a tu familiar. Pero ahora, imagínate que por un momento, esta monja tenga que pasar el resto del tiempo, enterrada junto a la persona que fué la causante de su muerte. No solo eso. Sino que cada año, millares de personas fueran a honrar al asesino.
 
Respuesta: El Valle de los Caídos

El Valle de los Expertos


Bueno, pues ya está. La comisión de expertos ha hablado, y ya sabemos lo que hay que hacer con el Valle de los Caídos. Es todo un símbolo que dicho informe sea, mutatis mutandis, el último acto del gobierno actual. El tema volverá, seguro, porque prácticamente cualquier cosa que haga el futuro gobierno que no sea cumplir punto por punto lo que los expertos le han dicho será, muy probablemente, interpretado en clave guerracivilista. Ya tenemos aquí un ejemplo más de la más prístina y acendrada habilidad de los ideólogos de toda laya: crear problemas donde no los había.

Por decir algunas cosas:

Al Valle de los Caídos ya no hay quien lo mueva; y no me refiero sólo a su existencia, sino a su significado porque, hagan lo que hagan los decretos, el significado de las cosas y de los sitios le pertenece por completo a las personas.

Una de las características fundamentales de la memoria histórica como forma de vida y cosmovisión es que se basa en la convicción de que la Historia se puede borrar. Esto no es nuevo: ya lo practicaban muchos faraones egipcios, que tomaban las piedras en las que los bajorrelieves reproducían el nombre de su antecesor, y las usaban para rellenar los pílonos de los templos que construían, donde nadie podía verlas; de esta manera, pretendían borrar del recuerdo que una vez había existido su enemigo y antecesor en el cargo. Y si alguien se cree que exagero o digo cosas de loco (que la verdad es que probablemente es así), que se lea los foros de la guerra civil de internet y repase los cienes y cienes de contertulios que han propugnado, precisamente, la idea de que los monumentos franquistas sean reducidos a gravilla y usados en el firme de las carreteras. Si cambiamos a Franco por Tutankhamon, al ministro de Fomento por Horemheb, y a los pílonos por la autovía del Cantábrico, la verdad, no veo yo la diferencia.

Pero, la verdad, todo esto es una gilipollez. Por razones que a mí se me escapan, porque es un edificio de dudoso gusto, al Valle llegan autobuses de turistas; dejarles sin espectáculo sería una tontería del tamaño de la del albañil que colocó su testículo izquierdo entre la alcayata y la pared.

Por razón de su voluntad borratriz, la memoria histórica arremete contra los nombres de las calles, las placas de las plazas, y le gustaría derribar el santuario; como sabe que no puede, va y propugna su conversión en centro de meditación civil; fistro conceptual que nos descubre que hay meditaciones civiles, militares y eclesiásticas.

Lo que hay que borrar, en esto los expertos expertean bien en mi opinión, no es el santuario, sino su característica de santuario de parte. Sí, ya sé que hay mogollón de republicanos enterrados allí; pero ni están allí por deseo propio, ni el santuario se levantó para honrar su memoria. Eso sí: el objetivo es, a mi modo de ver, batalla perdida. Por eso yo ni habría entrado en el tema.

El problema estriba en que el significado moral de los lugares no es algo que se pueda cambiar por decreto-ley. Una vez más, el dictamen de esta comisión de expertos indica la alta opinión que tienen de sí mismos las instancias políticas; que, igual que se sienten con capacidad para decidir cómo van a llamar los españoles a las poblaciones (ahora resultará que decimos Londres y no London por un decreto de Felipe II), ahora se creen capaces de decidir cuál va a ser el significado que le van a dar al Valle de los Caídos. Ya puestos, podrían decretar que, a partir de mañana a las 11, el Barranco del Lobo, donde las kabilas nos dieron hasta en el yeyuno, será un lugar de meditación sobre la alianza de civilizaciones. También podríamos pedir que los portugueses convirtiesen Aljubarrota en un centro paellero, o que los barcos ingleses vengan obligados por la Spanish and British Reconciliation Act a tocar la versión de Los Manolos de Amigos Para Siempre cada vez que sus barcos y submarinos surquen las aguas de Trafalgar.

Todo esto sale, en mi opinión, del error fundamental, de base, cometido por muchos defensores de la memoria histórica. Sacando a pasear el tema de Cuelgamuros, ellos solos se han metido en un callejón sin salida, porque el santuario no se puede volar por los aires (como poder, se puede; pero, en un país en el que se conservan corralas infectas porque forman parte del acervo arquitectónico de un barrio, poco sentido tendría intentar borrar un edificio así) ni se le puede cambiar el significado, por mucho que se le convierta en un centro por la memoria. La Comisión de Expertos dirá lo que quiera; pero tengo por mí que, dentro de x años, los falangistas seguirán yendo al valle a honrar la tumba de su fundador; y los que se tengan por herederos de los republicanos del 36 pocos autobuses van a tomar hacia Cuelgamuros para rememorar a nadie.

A todo ello hay que añadir otro factor. Si hoy por hoy es posible encontrarse en las playas de Normandía, en los aniversarios del día D, a los ya temblorosos y provectos supervivientes de las armadas aliada y alemana, juntos, honrando a todos los muertos, es porque un montón de gente, y de gobiernos, se ha tirado décadas trabajando por esa reconciliación. A los veteranos de la Cruz de Hierro y de la Medalla de Lenin, obviamente, lo que les sale de las tripas es seguir sacándose los ojos. Si han aprendido que el tiempo pasa para labrar un muro que aisle esos sentimientos radicales y aprender a comprender al otro, es porque el proceso ha sido favorecido por el discurso público.

En España, sin embargo, es impensable un acto en el que, en la explanada del Valle de los Caídos, se junten combatientes nacionales y republicanos para darse la mano; a pesar de que muchos de ellos, aunque sus bisnietos pretendan otra cosa, estuvieron en uno u otro bando por pura casualidad geográfica y nadie, en realidad, les preguntó si querían luchar por lo que lucharon. Y si hablamos de los más ideologizados... ¿alguien, verdaderamente, se imagina un acto conjunto de los supervivientes de los tercios requetés y los veteranos de las Brigadas Internacionales?

La visión oficial del problema guerra civil ha sido, en los últimos años, una visión centrada en proveer a una serie de personas de un reconocimiento que por lo visto les faltaba; y escribo por lo visto porque, que yo sepa, quien ha querido homenajear a cualquier víctima de la guerra civil o de la represión franquista, hace cosa de 35 años que lo puede hacer en plena libertad. Por lo tanto, se ha alimentado el yo sí, tú no. Filosofía que, por negar, está negando incluso la visión que de la guerra civil nos han dejado sus protagonistas no comunistas del bando republicano e, incluso, no pocos de los comunistas. Pero, claro, al fin y al cabo, ¿qué sabrán de la guerra civil Indalecio Prieto, o Peirats, o Azaña, o Zugazagoitia, o Sánchez Albornoz, al lado de un chavalín con un bisabuelo combatiente que ha subrayado la palabra «guerra» y la ha comentado con su compañero?

¿Cómo va a ser el Valle de los Caídos expresión de una reconciliación que los reconciliandos niegan? ¿Acaso es compatible la creación del centro de meditación civil con tentativas como la garzonita de hacer borrón y cuenta nueva de la amnistía del 77 (una vez más, la soberbia del contemporáneo: los del 77 tendrían sus razones para aprobarla, pero mis razones, por supuesto, son más sólidas) y comenzar a saldar cuentas de una guerra que terminó hace 26.500 días, con sus noches?

Esa vertiente de la memoria histórica que se mira a sí misma a través de una lente de cabestrez se empeña en no darse cuenta de que se puede cerrar al público el despacho del general Moscardó en El Alcázar, pero eso no evitará que el Alcázar sea lo que es para mucha gente, y para la Historia. Lo único que se puede hacer es dejarlo ahí, esperando pacientemente a que quienes ven en el Alcázar el símbolo de una resistencia heroica, vayan siendo minoría. Y el gesto de cerrar el despachito, o de capidisminuirlo en los materiales que enseña, va en la dirección exactamente contraria, es decir enerva a mucha gente para que perseveren en sus sentimientos.

El problema, pues, es que las iniciativas de memoria histórica, a menudo, generan el efecto exactamente contrario al que pretenden. Los hombres somos iguales toda la vida, lo cual quiere decir que, ya adultos, somos como ese niño pequeño que no se fija en su camión de juguete en toda la tarde, pero que monta un expolio de la hostia porque de repente quieres quitárselo. En el fondo de esta cuestión reside el problema básico de que la memoria, el recuerdo, como el olvido, no son cosas que se hagan nacer, o morir, por decisión de una ponencia del Congreso de los Diputados o de una sedicente comisión de expertos.

Esto puede acabar pasando con Franco. Si el CIS hiciese hoy una encuesta, estoy seguro que encontraría que no menos del 40% de los españoles, y yo creo que estoy pecando de optimismo, yerra al explicar quién fue Francisco Franco Bahamonde. Es más: estoy seguro que si se les ofreciese la posibilidad de decir que fue un ciclista que ganó el Tour, no menos de un tercio de los encuestados elegirían esta respuesta. En la segunda pregunta, la encuesta descubriría que, como mínimo, la mitad de los españoles de hoy no tiene ni puta idea, o la tiene tan ligera que no cabe sospechar nada bueno de su virtud, de dónde está enterrado Franco.

Lo que teníamos antes de que a la memoria histórica se le ocurriese dictarle a la sociedad española lo que debe pensar o dejar de pensar sobre su pasado, era una sociedad que, básicamente, no pensaba nada sobre dicho pasado, y que, desde luego, no estaba dispuesta a batirse el cobre por ninguna de las formas de interpretarlo. Lo que tendremos, en el momento en que la momia del general salga de debajo de la losa del Valle de los Caídos, será la posibilidad de que un señor del que ya nadie sabía gran cosa vaya y se convierta, de repente, en objeto de culto y de peregrinación. Ese día, si es que llega, el proceso de memoria histórica habrá alcanzado sus máximas cotas de estupidez.

El mejor desprecio es no hacer aprecio, dice un sabio refrán español, que los arquitectos de la memoria histórica, por lo que se ve, no conocen.
http://historiasdehispania.blogspot.com/2011/10/el-valle-de-los-expertos.html
 
Respuesta: El Valle de los Caídos

Manu, siento lo que le paso a tu familiar. Pero ahora, imagínate que por un momento, esta monja tenga que pasar el resto del tiempo, enterrada junto a la persona que fué la causante de su muerte. No solo eso. Sino que cada año, millares de personas fueran a honrar al asesino.
Me importa muchísimo más que alguien se atreva a decir que era una hija de puta que merecía morir, a costa de evitar que a un solo republicano le tocaran una uña. Me importa mucho más que, con todo lo que ha sucedido, no hayamos aprendido NADA, y sigamos pensando a estas alturas que hay diferentes clases de gente: los que merecen morir y los que no. Por que eso fue, precisamente, lo que nos llevó a Franco. Manuda paradoja... los que tanto lo condenan, cayendo en lo mismo que cayó él, pero en sentido contrario. Y teniendo los huevos de condenarlo por pensar... como piensan ellos mismos. Eso es lo que importa, y lo realmente triste de este asunto.

Asco de pais y de gente...

Manu1oo1
 
Manu, lamento mucho lo que le paso a tu familiar, al igual que lamento las tantas y tantas atrocidades que se cometieron.
Pero eso no convierte a Franco en salvador, asi como tampoco creo que haya sido el gobierno republicano el que haya perpetrado el crimen.
Tampoco he dicho yo que merecieran morir, ni lo he dicho, ni lo pienso. Pero no puedes negar que la Iglesia fue parte, y muy activa, del transcurso de la guerra y de la dictadura, que luego pagaron muchos religiosos inocentes, que seguro que tienen unos ideales muy altos.
Luego ya lo que hicieron los anarquistas y demás grupos que surgieron, forma parte de la vergüenza de este país, pero no se puede responsabilizar a Azaña. En mi opinión, claro.
Mi bisabuelo fue fusilado, y era sastre y por lo que se apolítico.
 
Respuesta: El Valle de los Caídos

No veo por que?
Estáis achacando acciones al presidente de la república, cuando fueron grupos de incontrolados, su fallo fue el no evitarlos con el uso de la fuerza, lo cual no habría sido muy bien recibido por defender a una institución que hizo de lo indecible por favorecer a los rebeldes fascistas.
Pero claro, es mejor decir que la república se dedico a matar monjitas...


bueno, a Azaña lo ha mencionado Manu, no yo.. de hecho no estoy del todo de acuerdo en su valoración tan negativa de él aunque sí de su responsabilidad, por debilidad o prejuicios -esa frase de la vida de un republicano le delata- que igual no pudo hacer y se vio sobrepasado por los acontecimientos.. pero tampoco parece que pusiese mucho empeño- además en su ocaso pareció reconocer todos estos defectos.

sobre los "grupos incontrolados" pues en el caso de los anarquistas y a veces.. los comunistas y socialistas estaba controladísimos y su violencia bien organizada para servir a sus fines.

y sobre tu frase de las monjas -desacertadísima no sólo en mi opinión- pues ahí iba yo cuando hablamos del pasado; nuestro país y su sociedad ya ha hecho su juicio histórico sobre el franquismo y, obviamente es negativo... de hecho salvo en un foro de neonazis dudo que alguien culpe a las victimas del franquismo de que fueran o fuesen unos hijosdeputa... en la Guerra civil el 99% de las víctimas de ambos bandos eran inocentes, en cambio alguien más o menos normal como tú me sorprende que medio culpabilice a los curas y monjitas de su suerte, estos defendían un regimen conservador e injusto y no lo querían cambiar, mientras que los otros -las otras víctimas inocentes- en parte defendían la revolución y la dictadura del proletariado -literal- ambas opciones tan respetables o nada respetables.
 
Última edición:
Respuesta: El Valle de los Caídos

vamos, más sencillo, la Guerra Civil no fue una lucha entre dictadura y democracia sino entre extremos en un entorno europeo al borde del abismo.... y en medio de ellos, el sufrido pueblo español que no acaba de mirar adelante.

que la II República sobre el papel tenía intenciones muy loables, sin duda, que sus políticos tenían otras intenciones menos loables, pues también.

porque es que se pone uno a leer discursos del PSOE o el PCE y parecen de comisario de Gulag, ¿como iba a construirse una democracia con esa gente?
 
Respuesta: El Valle de los Caídos

El asunto es que para hablar de Franco y el franquismo siempre nos retrotraemos a la Segunda República, que aunque de aquellos polvos estos lodos, no es el tema a tratar. ¿Se hicieron cosas horribles y mal en la 2ª república? Por supuesto.

Como bien dice sikander, lo que pasó en España estaba pasando en toda Europa y así ocurrió lo que ocurrió. Lo que pasa es que con Franco los demás países miraron para otro lado, dejándonos 40 años a la sombra. Y la transición se hizo para evitar un mal a corto plazo que ha devenido en un mal a largo plazo, que es no haber sabido cerrar las heridas y que cada gobierno desde entonces le haya pasado la pelota al siguiente para seguir utilizándolo como arma política.

Asi que, aunque solo sea por higiene política, por evitar que se siga volviendo sobre lo mismo, esto debería tener un arreglo inmediato. Y es una decisión política necesaria y valiente... que en un país de gobernantes vagos y cobardes no se llevará a cabo nunca.
 
Respuesta: El Valle de los Caídos

El asunto es que para hablar de Franco y el franquismo siempre nos retrotraemos a la Segunda República, que aunque de aquellos polvos estos lodos, no es el tema a tratar.

Cuando se está hablando de revisionar la historia, POR SUPUESTO que es el tema. Tu mismo lo has dicho, de esos barros vinieron estos lodos. Y juzgar la figura del franquismo sin analizar también sus orígenes es caer en lo mismo que criticamos: en la parcialidad más absoluta.

Así que si, si que es el tema a tratar. Si es que de verdad se quiere tratar el tema y no se trata solo de una vendetta, que de eso ya hemos tenido bastante en este pais.

Manu1oo1

PD) Y aclarar que no tengo nada que reprocharle a Run-Run, él hablaba en general y no tenía por que conocer mi caso particular. Un abrazo, compañero. :agradable
 
Respuesta: El Valle de los Caídos

Y juzgar la figura del franquismo sin analizar también sus orígenes es caer en lo mismo que criticamos: en la parcialidad más absoluta.

Pero tampoco sirve justificar a Franco por los actos de la 2ª República, a eso voy.

De Azaña podemos discutir sus acciones (y omisiones) y sus declaraciones, así como sus intenciones y su persona cuanto queráis. De Franco no hay nada que discutir: era un dictador, no merece ningún tipo de honor ni mucho menos estar enterrado en lugar privilegiado sobre los huesos de aquellos que ordenó matar.
 
Respuesta: El Valle de los Caídos

Pero tampoco sirve justificar a Franco por los actos de la 2ª República, a eso voy.

¿Y quién está justificando nada?

Pero una cosa es justificar, y otra bien distinta (el extremo opuesto, exactamente), condenar al 100%, sin matices, y sin análisis de TODAS las circunstancias que concurrieron. Al menos en un entorno en el que se pretende "revisar" los hechos. Como he dicho, claro, si lo que se pretende es un acto de memoria, y no de venganza sin más.

Manu1oo1
 
Respuesta: El Valle de los Caídos

Debermos ser el único país de Europa en el que se sigue justificando la dictadura. :facepalm

En todos los países hay razones que EXPLICAN porque surgió un regimen dictatorial, algo muy distingo a JUSTIFICARLO.
 
Arriba Pie