El Valle de los Caídos

Respuesta: El Valle de los Caídos

Pero tampoco sirve justificar a Franco por los actos de la 2ª República, a eso voy.
¿Y quién está justificando nada?

Pero una cosa es justificar, y otra bien distinta (el extremo opuesto, exactamente), condenar al 100%, sin matices, y sin análisis de TODAS las circunstancias que concurrieron. Al menos en un entorno en el que se pretende "revisar" los hechos. Como he dicho, claro, si lo que se pretende es un acto de memoria, y no de venganza sin más.

Manu1oo1

No Manu, no. No hay nada que revisar antes. Durante se hizo de todo y esto fué una auténtica masacre donde se nos olvidó que eramos personas. Pero el hecho indiscutible es que sólo un bando decidió cambiar las cosas con las armas.

Una cosa es justificar y otra cosa es entender y comprender la historia objetivamente, que aspectos de aquella España tan caótica nos llevaron a la dictadura. Qué y quienes lo provocaron y que actos hay que lamentar de aquellos momentos entre el 34 y el 39.

Debermos ser el único país de Europa en el que se sigue justificando la dictadura. :facepalm

En todos los países hay razones que EXPLICAN porque surgió un regimen dictatorial, algo muy distingo a JUSTIFICARLO.

Lo que debemos ser el el país con mayor índice de sordera y ceguera del planeta. ¿Me explicas DONDE he justificado yo nada? Espero ansioso.

Manu1oo1

Pero tampoco sirve justificar a Franco por los actos de la 2ª República, a eso voy.

¿Y quién está justificando nada?

Te juro que mientras lo escribía pensaba "a ver si va a creer Manu que me refiero a él... ¿pondré algo para aclararlo?" y lo descarté porque pensaba que se veía que hablaba en abstracto. No valgo para predecir nada. :p

Pero una cosa es justificar, y otra bien distinta (el extremo opuesto, exactamente), condenar al 100%, sin matices, y sin análisis de TODAS las circunstancias que concurrieron.

¿Y en que circunstancias el franquismo deja de ser la etapa más oscura y vergonzosa de nuestra historia reciente?

No Manu, no. No hay nada que revisar antes.

¿Cómo que no? ¿Acaso te crees que esto era un remanso de paz, de cual salió como por arte de magia un señor que chasqueó los dedos y consiguió por simple casualidad el apoyo de la mitad (y más) de los españoles? ¿Cómo que no hay nada que revisar antes? España era un pais fracturado, convulso, lleno de odios, que formó un caldo de cultivo ideal para que un hijo de la grandísima puta consiguiese alzarse como "salvador" y nos tiranizase durante décadas. Olvídate de que fué lo que lo hizo posible, y tienes todas las papeletas para que vuelva a repetirse. Eso es bastante más importante que el hecho de donde reposan unos putos huesos. Pero en este puto país estamos siempre más pendientes de como vengar hechos pasados, que de intentar evitar que se repitan. No aprenderemos en la puta vida.

Manu1oo1

Y en que circunstancias el franquismo deja de ser la etapa más oscura y vergonzosa de nuestra historia reciente?
El hecho de que sea la más oscura y vergonzosa no implica que la anterior no fuera también bastante vergonzosa (no igual, no estoy equiparando, ojo), y un caldo de cultivo necesario para lo que vino. El que el franquismo fuera negro no implica que la República fuera blanca. Espero que en eso al menos estemos de acuerdo.

Manu1oo1

Debermos ser el único país de Europa en el que se sigue justificando la dictadura. :facepalm

En todos los países hay razones que EXPLICAN porque surgió un regimen dictatorial, algo muy distingo a JUSTIFICARLO.
Lo que debemos ser el el país con mayor índice de sordera y ceguera del planeta. ¿Me explicas DONDE he justificado yo nada? Espero ansioso.

Manu1oo1

No te estaba aludiendo a ti personalmente. Pero no consigo entender que a 36 años de la muerte del dictador, aún haya monumentos y callles en su honor, y se mantenga con la misma finalidad e intención con que fue creado ese monumento a mayor gloria de los vencedores llamado Valle de los Caídos.
Y que en este foro llevemos un montón de páginas discutiendo sobre algo que en cualquier otro país sería sonrojante por lo inverosímil.

Eso es bastante más importante que el hecho de donde reposan unos putos huesos. Pero en este puto país estamos siempre más pendientes de como vengar hechos pasados, que de intentar evitar que se repitan. No aprenderemos en la puta vida.

Si lo que se pidiese fuese venganza estaríamos pidiendo la muerte de su familia o directamente hacer un caldo con sus huesos.

Se está pidiendo que no se tenga con honores a un dictador hijo de puta, como tú has dicho. No rendirle tributo a alguien que se dedicó a pasarnos su bota por la cara.

un caldo de cultivo necesario para lo que vino. El que el franquismo fuera negro no implica que la República fuera blanca. Espero que en eso al menos estemos de acuerdo.

Sí que lo estamos, eso ni se duda.

Lo que es inverosimil es que a estas alturas, y con la inmensa mayoría de los protagonistas bajo tierra, sigamos buscando los tres pies al gato y sedientos de venganza. Hace unos meses, una chica sueca me dijo que estaba estudiando historia española y no conseguía entendernos. Y no me extraña.

El Valle de los Caídos tuvo su intención original (como la tuvo la Cárcel Real de Cádiz, por ejemplo, donde se ejecutaban a todos los oponentes al rey, y nadie se plantea derribarla), pero a día de hoy no deja de ser un testimonio histórico más. Un monumento grandioso (como edificación), que no representa a estas alturas más que una muestra de la barbarie humana y la megalomanía. Cualquier pais europeo ya lo hubiera convertido en un punto turístico de primer orden, y a tirar millas (los alemanes lo han hecho con sus campos de concentración, y son lugares bastante más execrables). El hecho de que esté allí enterrado Franco, no debería provocar más que un cierto interés pintoresco. Eso, al que no esté personalmente afectado. Y al que lo esté, lo mismo le dará que esté allí, que en un nicho en medio de La Almudena. Franco es condenable por lo que hizo, y eso ya no puede cambiarlo donde se amontonen sus despojos.

Vale, hay republicanos allí enterrados. Y en medio pais. Podría decirse a sus familias que se los llevasen, pero ya se ha demostrado que técnicamente es inviable. Al menos los familiares de estos tienen donde ir a visitarlos. Otros no tienen tanta suerte.

Pero a pesar de todo esto, si se decidiese sacar de allí a Franco, me daría lo mismo. Como he dicho, para mi no es más que un montón de despojos. No tiene más importancia que la que algunos le dan.

Y ahí es donde quiero ir a parar. Si los antifranquistas lo pensaran de verdad, se darían cuenta de que la mejor idea sería dejarlo donde está y no decir nada más. ¿Que representa hoy en día esa tumba? NADA. Cualquiera que haya ido por allí sabe que van a verla dos o tres nostálgicos de cuando en cuando. Y ponle cien cada aniversario. Pero la polémica gratuita esta está consiguiendo lo contrario de lo que pretende: exaltar su figura convieriéndolo (a sus ojos) en víctima. Y si al final sale de allí, el sitio donde repose si que será punto de peregrinación. Es una pésima estrategia, viéndolo con frialdad.

Ahora, que si se trara de lo de siempre (venganza), entonces... Pero dudo mucho que a Franco le importe una mierda donde estén sus huesos, la verdad. Esos cojones que demuestran muchos ahora, debían haberlos sacado cuando el abuelete estaba vivo. Lástima que muchos de ellos estuvieran cantando el Cara al Sol en esa época...

Manu1oo1

Si lo que se pidiese fuese venganza estaríamos pidiendo la muerte de su familia o directamente hacer un caldo con sus huesos.

La cabeza de su familia no, pero que devuelvan hasta la última peseta y metro cuadrado que Franco se apropió por la cara si.

Cada vez que veo a alguien de esa familia en la TV (casi siempre previo pago) me entra un mal cuerpo que ni te cuento

sigamos buscando los tres pies al gato y sedientos de venganza

Y dale con la venganza... ¿es venganza retirarle honores a un dictador que se los puso él mismo y su régimen a base de sangre?

El hecho de que esté allí enterrado Franco, no debería provocar más que un cierto interés pintoresco. Eso, al que no esté personalmente afectado. Y al que lo esté, lo mismo le dará que esté allí, que en un nicho en medio de La Almudena.

¿Y como sabes lo que piensa el que está afectado? ¿O es que si ese afectado no piensa así es un revanchista? :pensativo

Franco es condenable por lo que hizo, y eso ya no puede cambiarlo donde se amontonen sus despojos.

Precisamente porque es condenable, tenerlo donde está es una afrenta y una vergüenza.

Podría decirse a sus familias que se los llevasen, pero ya se ha demostrado que técnicamente es inviable.

Solo hay que mover un cuerpo. El del dictador. Fin.

¿Que representa hoy en día esa tumba? NADA.

No es lo que representa, si no lo que es: la tumba de un dictador sobre sus "vencidos" y ante un altar.

Y si al final sale de allí, el sitio donde repose si que será punto de peregrinación.

Ah, ¿pero no lo es ahora? ¿no había solo cuatro gatos? ¿van a aparecer más franquistas de la nada si se entierra en otro lugar? ¿Cómo funciona eso?

La verdad es que, para decir que te da igual donde vayan sus restos, bien que defiendes que se quede como está.

Pero dudo mucho que a Franco le importe una mierda donde estén sus huesos, la verdad

No dejó por escrito. Nos tenemos que fiar de su "círculo de confianza" que había dicho que quería ser enterrado ahí por que había dedicado su vida "a luchar por Dios y por España". Lo cierto es que un año antes de morir, Gabriel Cisneros había pactado con el embajador americano que se le enterraría en El Pardo.... y luego no se hizo nada.

Esos cojones que demuestran muchos ahora, debían haberlos sacado cuando el abuelete estaba vivo.

¡Toma falacia!

¿Por? ¿Acaso no es cierto? La lista de defensores de la democracia que alzaban el brazo y se rilaban cada vez que salía Franco al balcón es interminable, y abarca todos los signos políticos.

Manu1oo1

Lo dice por Miguel Rios, que le cantó un himno y todo. Luego ya fue un rojo que luchó contra el caudillo.

¿Por? ¿Acaso no es cierto? La lista de defensores de la democracia que alzaban el brazo y se rilaban cada vez que salía Franco al balcón es interminable, y abarca todos los signos políticos.

Manu1oo1

Y justo después de hacerte el ofendido por el comentario de Run-Run sueltas esta barbaridad... :facepalm

Enviado desde mi U8650 usando Tapatalk

No, si ahora va a resultar que la plaza de Oriente estaba vacía cuando salía Franco, y que todos eran profundamente combativos contra el régimen. Tanto, tanto... que Franco murió en su cama. Además, no se para qué rebatís lo que sabéis que es cierto con aire de ofendidos. Hay ejemplos a montones, y no hay más por que han ido falleciendo por ley de vida.

Por si queréis unos cuantos:

Fernando Ónega fue jefe de prensa de la Guardia de Franco.

Diego Carcedo fue redactor en "Arriba", periódico del régimen (y reconocido militante).

El ínclito Juan Luis Cebrián, azote de fachas, empezó trabajando en el gabinete de prensa del Movimiento, desde donde pasó a "Pueblo" y "Arriba". Sus apasionadas odas al régimen son bien conocidas. En 1974 se le premió por los servicios prestados nombrándolo Director General de RTVE.

Fernando Fernán Gómez, tan apasionado en su odio maduro al franquismo, no le hizo ascos absolutamente a ninguna película que le encargase este en su juventud, incluidas aquellas con claro objetivo ensalzador de sus victorias y logros.

Don José Martín Pallín, uno de los principales impulsores de la Ley de Memoria Histórica, fue aupado por su padre, militar golpista, a la carrera fiscal, como pago por sus servicios. Allí, aplicó con diligencia (y dicen que excesivo rigor), las leyes franquistas. Era habitual de las recepciones el El Pardo.

Y si queréis odas al franquismo, no dejéis de escuchar la canción "Un gran hombre", que interpretó con gran sentimiento el reconocido izquierdista Victor Manuel, marido de Ana Belén y miembro muy activo del colectivo "hartista".

Y después, me volvéis a poner cara de sorprendidos. Anda.

Y conste que no los juzgo. Era una época difícil, y probablemente yo hubiera hecho lo mismo. Pero eso no cambia que fueran (como mínimo) extremadamente pasivos durante la vida del dictador, y ahora se apresuren a pedir justicia... a unos huesos. Y no generalizo ahora, ni lo he hecho antes, pero haberlos... haylos.

Manu1oo1

Madre mía, estas dos últimas páginas son para ponerlas con chincheta en todos los foros. :inaudito
Al final, la teoría de que estas fechas nublan ciertas mentes se va a confirmar.

Viendo esto, no quiero ni pensar cómo se deben sentir las familias que tienen familiares todavía sin enterrar, que encima les cae de todo por buscar los huesos de sus padres, hijos o abuelos.

:facepalm

No, no los juzgo. Como ya digo, yo probablemente hubiera hecho lo mismo en su caso. Pero que lo hicieron... es indiscutible. Tienes hasta documento sonoro ahí arriba... Escúchalo, que verás como se te pone el vello. :cafe

Manu1oo1

Manu, no se a donde quieres llegar con esos ejemplos, la verdad. Que hay gente que apoyó en su día la dictadura que luego se reconvirtió más o menos milagrosamente a la democracia es una evidencia.

Lo que me parece increible es que utilices eso para deslegitimar a las víctimas del franquismo, que no son sólo los que murieron en la guerra y en la posguerra.
Y encima tienen que seguir soportando cómo se defiende la continuidad del engendro del Valle de los Caídos como si Franco hubiese sido un faraón de la IV dinastía. :doh

Pero Manu, que nadie te dice que no lo hicieran... lo que se te dice es que recriminarles eso, sobre todo cuando tu mismo dices que probablemente harías lo mismo, para invalidar lo de mover el cuerpo de Franco es una falacia.

No, si ahora va a resultar que la plaza de Oriente estaba vacía cuando salía Franco, y que todos eran profundamente combativos contra el régimen. Tanto, tanto... que Franco murió en su cama. Además, no se para qué rebatís lo que sabéis que es cierto con aire de ofendidos. Hay ejemplos a montones, y no hay más por que han ido falleciendo por ley de vida.

Por si queréis unos cuantos:

Fernando Ónega fue jefe de prensa de la Guardia de Franco.

Diego Carcedo fue redactor en "Arriba", periódico del régimen (y reconocido militante).

El ínclito Juan Luis Cebrián, azote de fachas, empezó trabajando en el gabinete de prensa del Movimiento, desde donde pasó a "Pueblo" y "Arriba". Sus apasionadas odas al régimen son bien conocidas. En 1974 se le premió por los servicios prestados nombrándolo Director General de RTVE.

Fernando Fernán Gómez, tan apasionado en su odio maduro al franquismo, no le hizo ascos absolutamente a ninguna película que le encargase este en su juventud, incluidas aquellas con claro objetivo ensalzador de sus victorias y logros.

Don José Martín Pallín, uno de los principales impulsores de la Ley de Memoria Histórica, fue aupado por su padre, militar golpista, a la carrera fiscal, como pago por sus servicios. Allí, aplicó con diligencia (y dicen que excesivo rigor), las leyes franquistas. Era habitual de las recepciones el El Pardo.

Y si queréis odas al franquismo, no dejéis de escuchar la canción "Un gran hombre", que interpretó con gran sentimiento el reconocido izquierdista Victor Manuel, marido de Ana Belén y miembro muy activo del colectivo "hartista".

Y después, me volvéis a poner cara de sorprendidos. Anda.

Y conste que no los juzgo. Era una época difícil, y probablemente yo hubiera hecho lo mismo. Pero eso no cambia que fueran (como mínimo) extremadamente pasivos durante la vida del dictador, y ahora se apresuren a pedir justicia... a unos huesos. Y no generalizo ahora, ni lo he hecho antes, pero haberlos... haylos.

Manu1oo1

Qué tendrán que ver los cojones con el trigo.

Que hay gente que apoyó en su día la dictadura que luego se reconvirtió más o menos milagrosamente a la democracia es una evidencia.

Es que es lo único que he dicho.

Lo que me parece increible es que utilices eso para deslegitimar a las víctimas del franquismo

Y de nuevo te refieres a mis posts para poner en mi boca cosas que yo no he dicho. Espero que no sea una costumbre.

Manu1oo1

Arriba Pie