Respuesta: El Valle de los Caídos
Creo que tenía un bisabuelo que murió en el bando republicano. No se si era padre de mi abuelo o que era, pero murió. No sabemos donde está el cuerpo, después de 72 años tampoco es que esta rama familiar lo esté moviendo. Tampoco está pidiendo compensaciones. Respeto a aquella gente dolida que lo hace, pero por favor... vamos a quitarnos de prejuicios.
Yo lo entiendo como parte de la historia, nos podrá gustar más o menos, pero Franco gobernó cuarenta años y la gente por aquí poco hacía para tumbar el régimen. Acabó con la muerte del dictador, la muerte natural. Ni lo ajusticiamos ni hicimos nada.
La propia república era un acabose. Muertes, mentiras, traiciones, corrupción... En España la gente se tocaba los cojones unos a otros. Había un caldo de cultivo y la historia hizo que hubiese un levantamiento militar y una Guerra Civil. Es lo que pasó. Objetivamente. Hay que ver los cómos, los por qué, que ocurrió, que dejó de ocurrir y quienes eran buenos y quienes eran malos. Pero es que no entiendo eso de hablar de nuestra historia, que por otra parte entraba dentro del contexto de aquella Europa que se preparaba para matarse.
Hablamos de que fue el momento más oscuro de nuestra historia. Probablemente sí, o no... La II República desde luego no fue de los más claros, pero tampoco debemos olvidar los tiempos de Fernando VII u otros del Siglo XIX igualmente oscuros. Y de Siglos anteriores, que si aquí hemos tenido algo ha sido exceso de lamentables líderes. Pero es nuestra historia y con ella tenemos que lidiar y si hay calles con nombres de cabrones es algo con lo que tenemos que lidiar, son testigo de nuestra Historia y lo que no podemos hacer es borrarla porque no nos gustase, debe quedar como un recordatorio para que el día de mañana no venga otro paleto a dar un golpe de Estado.
Pero es que si nos ponemos así, no se... Podemos hablar de las calles Sagasta, la Plaza Cánovas del Castillo... La restauración no fue un periodo tampoco del que sentirnos orgullosos, las elecciones no existían, los diputados salían a dedo y durante muchos años mantuvieron esa farsa. Y ahí están, con calles como protagonistas de una época asquerosa. Tenemos en mi pueblo Centros Culturales que se llaman Dolores Ibarruri o calles que se llaman Pablo Iglesias. Fueron gentuza que amenazaba de muerte en el parlamento y en su caso se cumplía la sentencia. ¡Y miralos! Pablo Iglesias sigue adornando con su retrato los locales socialistas. Reyes, anda que no hay calles y sitios con el nombre de Reyes cabrones.