Perdonad por el tocho, pero Ciudadanos me ha revuelto el estómago.
Cuando hay noticias de estas, como la de la posible abstención de Ciudadanos, me gusta leerlas otra vez al cabo de unas horas por si a la primera, con el shock, no he entendido bien algo.
Parece ser que lo que dice Ciudadanos es que se plantea abstenerse "para investir presidente al candidato de la lista más votada el 20-D, independientemente de que esta sea la del PP o la del PSOE, y siempre que (esa lista) no llegue a acuerdos con Podemos o los nacionalistas".
En esta segunda lectura he visto que aquí hay dos temas distintos:
Por un lado que Ciudadanos es un partido que reconoce abiertamente que no tiene problemas en que el PP vuelva a gobernar 4 años más. Yo no puedo con esto, me parece inconcebible, PERO, es respetable; es una opinión y si a alguien le parece que no es malo, no hay nada más que decir. Obviamente yo no estoy de acuerdo, pero lo respeto.
Y por otro lado está la manera en la que se dicen las cosas para que parezcan otra cosa. Esto ya no es respetable.
Había algo que me rechinaba de esa frase y no tenía claro lo que era. Era que la frase no tiene mucho sentido.
Primero está lo de "la lista más votada". Vamos a ver, aquí quien más y quien menos comenta que "se oye" que en encuestas internas... Estas cosas. Yo también tengo una amiga que trabaja en un periódico (no de los grandes, pero no es un periódico de barrio) y también me cuenta la información que ellos tienen respecto a esas encuestas. Y parece que ni según esas encuestas internas, ni según las públicas, ni según lo que me dice mi amiga... no hay encuesta en la que el PP no sea la lista más votada. Entonces... ¿A qué viene meter al PSOE en esta frase? Pero por favor... ¿Alguien se cree que el PSOE pueda ser la lista más votada? No se lo creen ni los del PSOE como para que se lo crean los de Ciudadanos.
El PSOE está metido en esa frase para que suene más neutral, para que parezca que Ciudadanos está dispuesto a facilitar la investidura tanto de un partido de izquierdas como de derechas. Pero es que esa posibilidad no es real, con lo que esto solo persigue dar una falsa imagen neutral al votante indeciso de izquierdas. Asqueroso.
Y para rematarlo está el resto de la frase "siempre que (esa lista) no llegue a acuerdos con Podemos o los nacionalistas". ¿¿¿Cómo??? ¿¿¿Facilitar la investidura de Rajoy siempre que no llegue a acuerdos con Podemos??? Aquí pasa lo mismo, está claro que Podemos nunca pactaría con el PP, con lo cual Podemos está en la frase para eliminar al PSOE de la ecuación y asegurar de nuevo que esa premisa solo la cumpla el PP.
Y los nacionalistas más o menos lo mismo, aquí sí que podría haber alguna posibilidad de pacto con el PP, pero según están las cosas últimamente lo dudo bastante. Los tiros van por el mismo lado.
En fin, Ciudadanos me acaba de demostrar definitivamente que se pone del lado del PP, algo que es respetable, pero que tergiversa las cosas que dice para que parezca que no es así. A efectos prácticos lo que ha dicho Ciudadanos es que facilitará la investidura del PP pero nunca la del PSOE, eso sí, haciendo parecer que sí lo haría.
Ya no es cuestión de propuestas. Para mí la credibilidad de Ciudadanos se acaba de ir por la taza del váter. Y la credibilidad no es algo que funcione a ratos o por temas, o la tienes o no la tienes.