Me da igual las personas que sean, y soy perfectamente consciente de que estos dos partidos no van a proclamar la Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas (por el momento). Solo digo que tanto el Partido Popular como el Partido Socialista están obligados a entenderse y a coaligarse, por lo menos durante un breve periodo de tiempo hasta que puedan dominar la situación y dejar de correr como pollos sin cabeza.
Ni el Congreso se va a llenar de hadas ni de unicornios, solo veremos la crin de Pablo Iglesias. Solo hablo de la posibilidad de que los dos partidos deban pagar un peaje para entenderse si llama Frau Merkel. Efectivamente, va a seguir siendo lo mismo solo que con un Gobierno gobernando con la desgobernanza del PSOE. Y oye, el pacto es terriblemente más sensato que pactar con Podemitas y nacionalistas para tener de presidente a alguien como Sánchez. Ese escenario si es para coger un pasaporte y huir a las Curiles.
Entonces vamos a ser prácticos, pragmáticos... intentemos desenredar el lío de las cámaras. ¿Qué fuerzas pueden entenderse con cierta responsabilidad? PP, PSOE y Ciudadanos. No quieren ir a otras elecciones, pues entre dejar de chupar del frasco ahora, a hacerlo dentro de un plazo donde puedan dominar la situación, mejor el segundo escenario. ¿Pueden hacerlo? Más allá de la propaganda electoral, diría que lo tienen fácil, y que de puertas para adentro ya tienen los huevos pelados y saben con quien hablan y de que hablan. Más allá del teatro, por detrás se tientan. De hecho esta noche El País publicaba acerca de la reunión mañana entre Rajoy y Ken Sánchez, donde el primero iba a ofrecer cambiar la Constitución y darle al PSOE la presidencia del Congreso. Rapidamente han desmentido, porque lo último que quiere el PP ahora es que la opinión pública piensen que se han ablandado o que la cosa empieza fuerte. Puede empezar fuerte, pero si se dice eso, se puede empezar por esto y acabar con la creación de la Unión de Repúblicas socialistas Ibéricas... Es una exageración, pero entiendo que el PSOE no quiera mostrarse tan abierto desde un principio de cara a la opinión pública exclusivamente.
Bien, supongamos que los distintos varones, pese a todo, consideran que tanto Ken Sánchez como Rajoy no están capacitados para liderar una nueva etapa de entendimientos y de satisfacer a la opinión pública... buscamos a otro. Podemos aplicar la operación menina, o como se sigue diciendo, buscar un Presidente del Gobierno de paja para salir del atolladero. Buscamos una figura de consenso, y se la elige Presidente. Cualquiera podemos serlo.
Yo no es que quiera esto o lo otro, solo hablo de escenarios solventes para que esto sea algo más que el coño de la Bernarda. Estos son los resultados, y esta también es la realidad, que tanto PP como PSOE están jodidos, y deben entenderse. Y si Madina o Soraya están más capacitados para acercar posturas que el baboso y Ken Sánchez, pues mira... es lo que toca.