Vamos, yo sigo pensando que son "la nueva casta". Son los hijos bastardos del PSOE al que les quitaron las posibilidades de tener su silla, y ahora las van a conseguir con otro partido.
Pues yo no termino de ver esa asociación... Mucha de la gente de PODEMOS viene del activismo social, que normalmente no se caracteriza por tener sillas a su disposión. Si me dices que vienen rebotados de las juventudes a algo así, pues te aceptaría la teoría, pero al menos hasta donde llega mi conocimiento no abundan ejemplos de ese tipo.
Yo siempre, o casi siempre, he pensado que Podemos es un partido fruto del descontento de una serie de juventudes políticas que tenían que ser la herencia del PSOE, y que vieron frustradas sus ansias de "poder".
Es una suerte de casta universitaria (juventudes "cultas" y con conocimiento), que con ese "exceso de cultura" pretenden guiar a la gente (dicho así con muchas comillas). Un poco en plan "somos los elegidos"...aunque de hecho, es algo muy similar al PSOE anterior al famoso congreso del 78 ó 79, no me acuerdo de las fechas, donde dejaron de ser "marxistas" y pasaron a ser "socialistas"....que como he escuchado hoy por la radio..."uno es Marxista hasta que lee y entiende lo que es el Marxismo...para convertirse en socialista".
Todo el tema de Venezuela, Irán, etc...en el fondo es típico de partidos jóvenes e idealizados (no es una "crítica" en plan "¡¡¡que vienen los comunistas!!!")...que cuando maduran, derivan en un socialismo más pragmático.
Este viraje de Podemos no me desagrada...pero aun les queda mucho para convencerme; porque de hecho, para mí son nueva casta...y encima, nueva casta populista que se aprovecha de la crisis.
De hecho, sin crisis, y si tanto paro (y con los mismos niveles de corrupción)...Podemos no existiría. Porque desengañémonos, Podemos existe y ha crecido NO por el descontento con la clase política o por la corrupción. Podemos es lo que es por la crisis.
Estamos en un país de "ande yo caliente, ríase la gente"...así que sin crisis, e incluso con corrupción galopante, Podemos no existiría.