Pues respecto a Podemos, la estrategia del PSOE es impecable a nivel táctico. Solo les ha fallado el sobreestimar el ego de Iglesias (pensaban que nunca daría un paso atrás y que lo hiciera los descolocó). Por lo demás, es un win-win de libro. Su crecimiento en las últimas elecciones se nutrió de desencantados de Podemos. Ese partido al que se le llena la boca hablando de negociaciones con luz y taquígrafos y de que "ellos no están en política por los sillones". Y a los que hace falta bien poco para dejar en evidencia en esos aspectoss. Delicioso.
Ofreciéndoles negociar en privado, les tiraron el cebo. Aceptando, se lo tragaron hasta atrás. Podrían haber dicho "mire, no queremos sillones, queremos que en su programa recoja este punto, y este, y este otro, y que como garantía de cumplimiento, nombre al menos x cargos de confianza de nuestro partido. Cuando decida si está de acuerdo o no, lo dice públicamente y en razón a ello meditaremos nuestro voto en la investidura. Pero no vamos a negociar en privado, exponga sus intenciones". Y hubieran quedado como Dios y hubieran sido coherentes con sus raíces.
Pero no, primero se enrocaron con el mesianismo de Iglesias, y luego con colocar a los suyos en ministerios claves para restañar la sangría de su partido desde el poder. Posición que, obviamente, no podían negociar "con luz y taquígrafos", y que el PSOE se encargó sibilinamente de filtrar.
Con todo esto, se agranda la herida de Podemos (ya se encargará el POSE de culparles de todos los males, junto a Ciudadanos), y Pedro tiene nuevas elecciones en las que aspira a mejorar. Gana, haga lo que haga Podemos. Si se pliega a abstenerse gratis "por el bien del pais" (y porque ya no pueden sostener la pantomima), es presidente. Si no lo hacen, los deja a la altura del betún y recoge los votos que se van a dejar. Delicioso.
Por eso vemos a Casado y Rivera tan calladitos. Saben que es mejor dejarlos que se despellejen, y ya llegará su momento en campaña. Y si no hay campaña, habrá un gobierno débil y apoyado en extremismos al que será muy sencillo desgastar.
Al final, estamos donde a todos estos hijos de puta les interesa. Que no es en la mejor situación para el bien del país, sino para su propio bien.