Viendo mas o menos a los líderes de las principales formaciones políticas puedo hacer una breve y subjetiva semblanza de cada uno y su destreza en la campaña
- Pedro Sánchez. Se sabe en la pole y adopta el papel oficial de presidente, algo que le puede salir por la culata. Es de los 5 candidatos, el que tiene un perfil mas profesional y tecnico. Pero ese exceso de confianza unido a un pobre eslogan , muy poco original ( votadnos porque no hay nada mejor ) no sé si le costará la mayoría que necesita para gobernar, de la que creo que está muy lejos por mucho que El país y Ferreras le estén preparando el terreno con sus encuestas
- Pablo Casado. Curiosamente mi impresión sobre él ha variado desde que salió elegido en las primarias. Gana mucho en las distancias cortas y entrevistas personalizadas, lo que no dice mucho a su favor como líder de masas. Su torpe desliz nada mas arrancada la campaña con el salario mínimo a la que siguió una aún mas torpe defensa ( fake news! lo que le faltaba, rememorar a Trump! ) evidencia su bisoñez en el arte del populismo. Veremos cómo es capaz de manejar las dos vías de fuga de votantes en las que está envuelto, y si puede usarlas a su favor como en Andalucía...
- Albert Rivera. En mi opinión, el peor de los 5 como líder carismático: aburrido, desesperado, con una política desastrosa de fichajes, debilitado tras las ultimas generales donde fue el gran perdedor. No ha ido a mas en este tiempo ni se le ha visto capacidad de reacción. Por si fuera poco, su affair con Malú no le ha venido nada bien. Intentar ser discreto precisamente ahora es la peor de las estrategias... Se cree el comodín que hará gobernar pero igual su influencia es menor que la de VOX y de aquí a 4 años su partido puede languidecer a mínimos históricos.
- Pablo Iglesias. El mas quemado de todos, pero tambien el que mas fieles y pasiones desata junto a Abascal. Su discurso no es nuevo, pero llama la atención lo bien que está encajando toda la crisis venezolana y la guerra civil con Errejón haciendole un Figo con Carmena en Madrid. Al revés que Casado no mejora en su perfil personal , podría abrirse mas y no lo hace, lo que le resiente como líder, mas allá de su caciquismo.
- Santiago Abascal. Al ser la novedad y apostar por un espectro muy concreto de votante, gana por goleada en cuanto a carisma. No obstante, creo que se sabe ganador porque su objetivo no es ganar ni mucho menos las elecciones, sino consolidarse como fuerza tocacojonera en el congreso opuesta a Esquerra. Esparza y Ferreras se relamen al pensar en la que se avecina cuando confluya en el senado Santiago y Rufián. Su campaña está siendo muy inteligente al seleccionar estrategicamente los puntos de confluencia en mitines cerrados así como una exposición calculada a los medios y sobre todo, una gestión de los tiempos y redes sociales heredada de las artes trumpianas.