Elecciones Generales del 20 de Noviembre

Respuesta: Elecciones Generales del 20 de Noviembre

No caerá esa breva...

Manu1oo1
 
Respuesta: Elecciones Generales del 20 de Noviembre

No creo, sería ya dar demasiada inestabilidad y preocupación.
 
Respuesta: Elecciones Generales del 20 de Noviembre

se lleva apuntando con fuerza bastantes días, parece que el 22 agosto más o menos saldremos de dudas y que a las embajadas se les está avisando que estén preparadas para el voto por correo antes por si acaso.

todo por perder de vista al Gobierno más lesivo en decadas...
 
Respuesta: Elecciones Generales del 20 de Noviembre

Como sabe el Rubalcaba... Sus apariciones son ahí en medio de un corrillo explicando lo que pasa, como se soluciona... En plan abuelo.
 
Respuesta: Elecciones Generales del 20 de Noviembre

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/12/economia/1313149544.html

Entre las medidas aprobadas hoy se incluyen recortes en los fondos destinados a los entes locales y regionales y, aunque no se precisaron datos en la rueda de prensa, en la reunión de la mañana con los representantes de esas entidades se habló de una disminución por un valor total de cerca de 9.500 millones de euros, 6.000 en 2012 y 3.500 en 2013. El nuevo recorte suprimirá, así, 36 provincias, 1.500 ayuntamientos y 50.000 cargos públicos, según adelantan algunos medios italianos.

El que aqui prometa realizar algo semejante, yo no suprimiria provincias, tiene mi voto :diablillo
 
Respuesta: Elecciones Generales del 20 de Noviembre

es muy interesante lo que está pasando en Italia, pero ¿se podría aplicar en España con los cacicoides locales, provinciales y los partidos nacionalistas de fondo? :pensativo
 
Respuesta: Elecciones Generales del 20 de Noviembre

En El Mundo tienes hoy una extrapolación de lo que supondría en España. A saber: media guerra civil.
 
Respuesta: Elecciones Generales del 20 de Noviembre

En España no se pueden suprimir provincias ni municipios por decreto. Para empezar.
 
Respuesta: Elecciones Generales del 20 de Noviembre

Ya. Pero ahora, la constitución si que es inamovible, ¿verdad? :L

Manu1oo1
 
Respuesta: Elecciones Generales del 20 de Noviembre

Ah! No es inamovible, pero si se quiere que las reformas sean ágiles, desde luego plantearlas por medio de reformas constitucionales no parece la mejor opción.

(además tampoco he dicho que hagan falta reformas constitucionales para modificar provincias y municipios; de hecho, no hacen falta)
 
Respuesta: Elecciones Generales del 20 de Noviembre

Pero si no se ha hecho ningún pacto para modificar la Constitución. Llevan queriendo cambiar lo de la Casa Real ni se sabe. Claro, que viene bien, porque con tal de no ver a Leonor de Reina, a ver si nace un chico. Pero vamos, bajo mi punto de vista se deberían fusionar municipios y suprimir Diputaciones.
 
Respuesta: Elecciones Generales del 20 de Noviembre

En España no se pueden suprimir provincias ni municipios por decreto. Para empezar.
Las leyes no son inamovibles y se pueden rectificar, derogar... lo que sea. Si mañana quisieran hacer algo similar, vías legales para hacerlo las hay cuando son ellos mismos los que dicen qué es legal y qué no lo es.
 
Respuesta: Elecciones Generales del 20 de Noviembre

Es complicado modificar las provincias, se necesita ley orgánica específica. Que de todas formas me parecería bien, siempre he dicho que todas las CCAA deberían ser uniprovinciales.

El mayor problema, aparte de la LO, es que las provincias son también circunscripciones electorales nacionales, por lo que habría que modificar también la ley electoral (casi nada), y son los organismos que constituyen las propias CCAA (me temo que habría que modificar el estatuto de cada CA que tocara sus provincias, con referendum y todo). En fin, un berenjenal de cuidado incluso si los partidos estuvieran de acuerdo (o los factores territoriales dentro de cada partido, que esa es otra).

Y lo de los municipios... pues en cada lugar se saben lo suyo: en Galicia, por ejemplo, los municipios YA son, por tradición, muy extensos (salvo algunos que se pueden contar con los dedos de las manos).
 
Respuesta: Elecciones Generales del 20 de Noviembre

Para eso existe el Decreto Ley, ¿no?.

Manu1oo1
 
Respuesta: Elecciones Generales del 20 de Noviembre

Un Decreto Ley no puede sustituir a una Ley Orgánica, que se tiene prevista precisamente para "proteger" aspectos básicos de la estructura del Estado y de la legislación de ansias reformadoras demasiado coyunturales y/o poco consensuadas, por decirlo así.
 
Respuesta: Elecciones Generales del 20 de Noviembre

Lo que se puede hacer, si mal no recuerdo, es suspender los estatutos de autonomía, con todo lo que ello conlleva.
 
Respuesta: Elecciones Generales del 20 de Noviembre

Eso, aparte de que no se puede hacer tan fácilmente (si es que se pudiera, que yo creo que no, la constitución no habla de esa posibilidad), sería poner el Estado patas arriba de un día para otro. Y aparte de ponernos en una situación de inestabilidad sin precedentes (que desde luego no sería nada buena de cara a los mercados internacionales), no veo en qué ayudaría.

PD: también se podría dar un golpe de estado, claro. Otra cosa es que eso sea una locura.
 
Última edición:
Respuesta: Elecciones Generales del 20 de Noviembre

Otra cosa que he encontrado por ahí: ¿seguro que suprimir los municipios de menos de 1000 habitantes (como se va a hacer en Italia) sería una forma de racionalizar el gasto excesivo de las administraciones?

Pues tengo mis dudas cuando se ve que Castilla y León y La Rioja son las CCAA con más municipios pequeños (más de la mitad, en ambos casos, no llegan a los 250 habitantes!)... y las que tenían un porcentaje más bajo de municipios con déficit, según datos de hace un año: http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=4654

Contrastemos eso con el dato de que el municipio más poblado de España concentra la mitad de la deuda de todas las capitales de provincia.... y la cuarta parte del total de los municipios (también datos de hace un año: http://www.elpais.com/articulo/econ...s/capitales/elpepieco/20100409elpepieco_2/Tes ) ...
 
Última edición:
Respuesta: Elecciones Generales del 20 de Noviembre

En primer lugar, aclarar que por Decreto Ley no se puede legislar ninguna materia que le sea propia a la Ley Orgánica, en este caso la del territorio. En España en su día se salvaron muy bien de que se pudiera modificar la Constitución en sus aspectos más básicos y que definen nuestro Estado tan fácilmente. Eran otros tiempos, era otra época y en España existía el temor de que alguna fuerza elegida democráticamente pudiese alterar los principios básicos de la Constitución y la democracia que se trataba de implantar. Por lo tanto en sus puntos más definitorios es una Constitución que limita mucho su posible modificación. Por otra parte como bien decís está el tema de los Estatutos de Autonomía, que son leyes orgánicas del Estado que definen el funcionamiento de cada Comunidad así como su relación con el Estado como sus competencias, dentro de unos límites previamente también marcados que dicen que puede gestionar una CCAA y que no, aunque esos principios pueden haber sido ignorados en Estatutos como el andaluz. Esto es como lo que decía Nixon, de que si el hacía algo automáticamente consideraba que era legal, lo que aprueba el Congreso parece ser lo mismo. Y no siempre es así, pero claro vivimos en un país donde uno de sus principales problemas es que existe un sistema legal demasiado amplio donde es difícil conjugar unas normas con lo que disponen otras. Ya no hablemos de las Leyes de las Comunidades Autónomas.

El Estado no obstante si tiene potestad para modificar el territorio, pero normalmente esto se haría tras un acuerdo entre las Comunidades Autónomas que pudiesen estar afectadas por una eventual modificación de sus territorios. Pongamos como ejemplo esos territorios que la Comunidad de Madrid o Castilla la Mancha tienen dentro del territorio de otras Comunidades Autónomas y que por dificultades en su gestión deciden traspasárselo a la Comunidad a la que de forma natural correspondería ese territorio. El Estado en principio no debería poner pegas para aprobar esa modificación a efectos administrativos y territoriales. También puede modificar ese mapa de municipios. Deberíamos ser prácticos con esto. Una fusión de Ayuntamientos pequeños termina matando al Ayuntamiento resultante y no lo veo práctico. Motivos: El Ayuntamiento del nuevo municipio estaría enclavado en la población más importante, el resto serían pedanías u otra forma legal. Esos municipios pequeños normalmente están enclavados en lugares bastante aislados, con distancias importantes o difíciles de recorrer entre los distintos enclaves que compondría una fusión de municipios, por lo que sería costoso trasladar servicios tales como la limpieza entre los distintos pueblos que componen el municipio. No se si Edgtho nos puede aclarar algo de como llevan el tema de las basuras en Elche, un municipio que cuenta con varios puntos de población y pedanías. En Madrid, en los 80 se creo un nuevo municipio que conocemos como Tres Cantos. A Colmenar Viejo le era muy costoso gestionar esa nueva área residencial por lo que se estableció como municipio separado de Colmenar Viejo. Mientras tanto también hemos visto como municipios de Madrid han desaparecido y se han integrado en la ciudad de Madrid. Yo vería bien esa fusión de Municipios por ejemplo en el sur de Madrid que son una conurbación úrbana de hecho. Podrían fusionarse y establecerse como una gran ciudad, como también algunos municipios del Corredor del Henares tales como Coslada y San Fernando así como Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz. Sumando fuerzas puede que logren una gestión más eficaz y crear municipios más importantes. Pero claro, si queremos fusionar los Ayuntamientos palentinos, me da que no es la solución.

Lo importante como ya he dicho en más de una ocasión es haber puesto las cartas sobre la mesa y que el PP y el PSOE hubieran pactado una reforma de la Constitución de las duras. Aprueba una reforma el parlamento con el Gobierno del PSOE, se convocan elecciones y después se vuelve a aprobar con el gobierno del PP (así sería) y así se debería haber hecho para una eventual modificación que algunos consideraban urgente del Título II.
 
Respuesta: Elecciones Generales del 20 de Noviembre

Esto... sí, bien... :sudor

Es curioso cuando se somete el debate electoral al más puro marketing. Spin Marketing lo llaman. ¿De qué hemos estado hablando estos días? ¿Suprimir diputaciones? Pues Rubalcaba dice que las Diputaciones sobran tal y como están configuradas.

http://politica.elpais.com/politica/2011/08/16/actualidad/1313492884_397168.html

Rajoy no va tan lejos y dice que reducirá Organismos Públicos...

http://politica.elpais.com/politica/2011/08/16/actualidad/1313523661_707763.html

Bien, es algo que me genera como poco una cierta desconfianza. Ya sabemos que las campañas se basan en la mentira, últimamente también en ese Spin Marketing en el que el Candidato somete su programa a lo que pide la ciudadanía. Pero... ¿lo que pide la ciudadanía es lo que hace falta para mejorar el país? Ellos manejan una serie de cifras, de escenarios, de pros y de contras y ellos tendrán por sí mismo una opinión y es la que quiero en sus propuestas. Sí, queda muy bien, muy democrático el decir que el político escucha al pueblo y que... pero todos sabemos que la gran mayoría de ese pueblo no entiende una mierda de nada. Por eso estas elecciones, tal y como sabemos van a ser una serie de argumentos falsos para que les votemos, pero lo que no nos van a decir es lo que van a hacer en realidad. Puede que modifiquen los escenarios, pero de poco me fiaría de otro Tony Blair.
 
Arriba Pie