@i-chan Facebook, Instagram o TikTok son complementarias. Así lo veo yo y tú también lo tienes claro. Meta no. ¿A cuénto de qué meter en Facebook e Instagram el modelo de TikTok? Si ahora entro en un perfil de Instagram no me muestra las fotos, me muestra los Reels (TikTok). Instagram, a pesar de sus imposiciones, se había impuesto como una red social muy usada para todo lo que es fotografía. Pero se lo están cargando para intentar competir con la red china. Al final lo que consiguen es tener que ya no es lo que era y encima para ser medio TikTok cambio a TikTok, al fin y al cabo los vídeos están grabados para allí y la gente que busca seguidores lo que hace es compartirlos en Instagram.
Facebook está quedando casi más para grupos que otra cosa. Y el tema no es cuántos usuarios activos tienen, porque yo soy usuario activo, pero conmigo no consiguen ni un céntimo. Ahí es donde tienen el problema:
¿Por qué es tan mala la publicidad de Meta (es la misma para Facebook que para Instagram)?
Antes de que Apple implementase la opción de que no te rastreen, creabas una campaña de publicidad. Salvo que seas una empresa muy grande, que te sobra el dinero y ya estás acostumbrada a publicitarte en TV, prensa o radio, donde no puedes filtrar quien oye los anuncios, el resto tienen que tirar de filtros. Puedes elegir rangos de edades, gustos, ubicación de los usuarios... y cuánto dinero destinas al día. De primeras no parece que esté mal, hasta que vas a seleccionar los gustos, por ejemplo. Un listado que da vergüenza, increíble teniendo en cuenta la cantidad de información que maneja esta gente. Pero vale, seguimos. Supongamos que pones 50€ diarios. Lanzas la campaña. El primer día alucinas, ves que el anuncio se muestra a miles de personas, clicks a paladas... El segundo día es bastante productivo y así más o menos la primera semana, aunque poco a poco vas viendo lo que ocurre. Siempre, y esto lo he comentado en diferentes grupos, ves que más o menos a la semana, a veces menos, hay un estancamiento increíble. Si los primeros días tu anuncio generaba clicks sin parar, progresivamente vas pagando por las visualizaciones pero ya no hay clicks. Si casualmente aumentas un poco el dinero que gastas cada día, de nuevo verás que hay nuevos clicks, hasta que pasan unos días y estás en las mismas.
¿Qué es lo que hacen? Pues mostrar los anuncios siempre a la misma gente todos los días. Si pones 50€ y ven que los 2-3 primeros días el dinero se gasta una vez que lo han visto 5000 personas, ya no se lo muestran a nadie más. Puedes dejar la campaña un mes que no sirve para nada. Sí, lo único que buscan son clientes grandes y los pequeños y medianos gastan porque creen que no les queda otra... hasta que se dan cuenta de la historia.
Por si fuera poco, si resulta que tengo un estudio de fotografía de bebés, embarazo... con mi presupuesto enfoco la publicidad a gente que tiene hijos o está interesada en páginas de maternidad, y de repente aparece una actualización en iOS que hace que no te rastreen, de repente los filtros se aplican a menos gente, porque Meta no conoce ciertos gustos, no conoce mi ubicación... Si ya eran poco efectivas las campañas, ahora lo son menos. Yo uso Facebook e Instagram con una cuenta inventada. La publicidad que me muestran solo son capaces de enfocarla por los reels que puedo ver y poco más. Solo me sale publicidad de empresas mundiales, no me interesa ni una, pero es que cada vez saben menos de mí. Así que pueden tener usuarios a paladas, pero en sitios como USA, donde iPhone está en el 50% de personas o tal vez más, cuando las empresas ven que la publicidad no funciona, se retiran.
¿Siguen ganando dinero? Sí claro, pero el futuro no tiene buena pinta. Llegará un momento en que se estancarán. Si a esto sumas que lo que ganan en lugar de usarlo para buscar nuevas ideas, lo han apostado todo al metaverso, que es como si Telecinco se pone a producir documentales, la viabilidad de la empresa ellos mismos la ponen en entredicho.