ELYSIUM de Neill Blomkamp (District 9)

Tendeis a infravalorar los videojuegos argumentalmente. Halo argumentalmente es infinitamente mas rico que Elysium, y hay muchas subtramas de la saga Halo en las que aun no han entrado de lleno que dan para innovar todo lo que te de la gana.
Pero es que el hecho de que muchos videojuegos tengan mejores guiones/argumentos que muchas pelis de Hollywood es irrelevante. Si el 99,99% de pelis basadas en videojuegos son una mierda, incluidas aquellas que ya tenían una buena historia de partida, es porque a la hora de la adaptación pasan del material original y escriben los guiones según la plantilla que ya tienen para este tipo de casos. Y cuanto más pasta cuesta una peli, más concesiones hay que hacer. Por muy rico que pueda ser el universo de Halo, todos sabemos que si hiciesen una peli, todo lo simplificarían y esquematizarían al máximo.
 
Puede que si o puede que no. Que yo recuerde aun no se ha llevado al cine un videojuego como Halo, con un universo casi infinito aun por explorar y con una compañia como Microsoft detras.

Por citar algunos casos recientes, Tomb Raider, Prince of Persia, Max Payne...todos estan mucho mas inspirados en otras obras que limitan su expansion/innovacion, todos tienen un universo mucho mas pobre que Halo. Y casi todos suelen pertenecer a "pequeños" estudios que lo unico que hacen es vender la licencia de su videojuego para ganar un dinero extra, no implicandose practicamente nada en el rodaje de la pelicula y la elaboracion del argumento, o implicandose de cara a la galeria a nivel promocional y poco mas.
Por ejemplo Max Payne fue una licencia vendida por parte de sus autores, Remedy, porque en ese momento estaban con el agua al cuello y firmaron casi por obligacion y sin poder intervenir en la pelicula lo mas minimo. Asi salio despues, un videojuego que es puro cine negro de calidad convertido en una pelicula de accion de baratillo.

Microsoft por contra ya ha dicho que no va a vender la licencia de Halo a las majors sin mas, desligandose del proyecto, que lo que busca es un acuerdo de colaboracion donde ellos puedan controlar en todo momento el nivel de calidad de la pelicula. Microsoft no puede permitirse que hagan cualquier subproducto con su saga, cuando a nivel de videojuegos se puede decir que practicamente viven a nivel economico de Halo. Quemaban las oficinas de Microsoft en USA.
De hecho, hay un guion para el proyecto de pelicula que se cancelo que todo el mundo pone por las nubes, uno de los guiones mas caros de la historia, y que pago MS y solo MS, antes de ponerse a negociar con cualquier major.

Solo hay que ver "Halo 4: Forward Unto Dawn", que no deja de ser una webserie hecha para publicitar el videojuego, y que aun asi tiene unos niveles de respeto hacia la saga absolutos (y para los medios disponibles en su ejecucion , esta por encima de practicamente todo lo que han estrenado en ciencia ficcion en TV ultimamamente...lo cual no es decir mucho teniendo en cuenta el nivel medio ultimamente, la verdad).

Ademas cuando Halo llegue al cine sera una produccion a lo grande, no estamos hablando de una unica pelicula donde meter todo con calzador simplificando hasta el infinito, si lo llevan a la gran pantalla sera una saga con muchas entregas.
 
Última edición:
Pues aquí uno que la ha disfrutado (menos que District 9, esta s TOP, pero más de lo que esperaba).


16atumw.jpg


(id, Neill Blomkamp, 2013)

Neill Blomkamp es un director con una constante en mente y así lo expone en su cinematografía (pues incluso el nuevo título que tiene pensado da a entender que seguirá por ese camino aunque cambie el género). Darle ese toque de crítica social, incluso con cierto aroma a cinema verité de nuevo cuño, donde las desigualdades sociales necesitan de un cambio urgente. Siempre bajo la atenta mirada de una robótica realista para darle un enfoque más creíble o como mínimo mucho más atractivo a la vista. "Elysium" vuelve a mostrar el mundo como un lugar super poblado, en este caso no son marcianos sino seres humanos que viven hacinados con exceso de población mientras los ricos y pudientes viven ajenos a este problema, en un planeta "robotizado", en el espacio. Mirando por encima del hombro, como suele suceder en la vida real, donde la sanidad sin límites y el añorado culto al cuerpo junto con la fantasía de la eterna juventud proliferan y sirve como símbolo de poder. Volviendo a enfocar la pobreza desde cierto sector demográfico frente a una riqueza de personas rubias con ojos azules estereotipando, aún más, los típicos roles identificativos.

El guión no es nada nuevo. Incluso podría verse como algo manido, muy sobado: el pobre, el de la minoría, frente al poderoso. Una más en el cine social con envoltorio de cine de acción bruto, sucio, con golpes de efecto sangrientos y un uso de la cámara lenta para darle cierto empaque. Pero Elysium es un buen producto, uno de los más interesantes de lo que llevamos de verano (pues la película es la típica vende palomitas). Quizás el fallo está en que el listón quedó muy alto con “District 9” esperando que ésta fuese superior a aquella y desde luego no lo es. Ni por asomo. También porque aquella la asimilación de cine (pseudo) documental con cine de acción / sci-fi era mucho más interesante (o creíble grosso modo).


mic9l3.jpg


Pero tiene un diseño de producción potente, muy competente y demostrando, una vez más, que este director es un buen ejemplo del empleo de efectos especiales cada vez más sofisticados, creíbles y sobre todo tangibles. La robótica que emplea en sus películas, la mecánica con la que cuentan, la sensación de estar contemplando una criatura con autonomía propia y con capacidad de reacción de la forma como lo hacen en la película es todo un logro en el campo de la infografía. Pero además cuenta con una sensación de credibilidad en el campo del cine de acción, una acción que resulta eficaz, que le dan a la película una sensación de cine bruto, carente de escrúpulos (la explosión de la bomba y los daños en el cuerpo de Copley, la pelea entre androides y humanos intentando proteger a uno de los personajes importantes a las afueras de la ciudad o la operación colocándole la escafandra a Damon).

Triste también es escribir que quizás Damon no es el actor adecuado para este rol o no en la forma en cómo está trabajado. No hay química entre él y los actores que le rodean siendo Sharlto Copley el mayor de los aciertos y el mejor de los actores implícitos pues su don de badass que no siente remordimiento ante sus actuaciones y decisiones (la escena con Alice Braga es toda una declaración de intenciones al respecto) demuestra que es un personaje que no tiene ningún tipo de escrúpulos. Quizás el personaje de Damon, más allá de las continuadas referencias a un pasado que le es imposible de evitar, cuenta con un exceso de carga dramática para luego quererlo enfocar como héroe de acción.


2lt32u8.jpg


“Elysium” es un producto mainstream que no arriesga del todo con el tema que cuenta pero no dista de ser un producto que no molesta en su propuesta y tan sólo le fallan ciertas resolutivas que hubiesen merecido de mejor tratado a estas alturas o un guión un poco mejor trabajado. Aún y así, con lo expuesto, me sigue pareciendo un producto más que interesante en lo visual, muy acertado en lo físico, muy fiel a su estilo en cuanto a dirección y que como producto veraniego funciona mejor de lo que esperaba resultando, además, uno de los títulos más entretenidos de lo que va de verano. Que eso siempre es de agradecer.
 
... un guión un poco mejor trabajado. .

Atreyub, yo creo que eres demasiado condescendiente.

Ya hemos tenido varios ejemplos de por qué el producto no es creible. Y por mucho empaque manufacturero y buen cuidado de detalles, el más importante que es la del contenido es un fracaso absoluto.

Es una pena que este apartado quede relegado al cuarto de los ratones, y los productores se empeñen en soltar al público cualquier mierda de cuento y creer que estos se van a dar por satisfechos porque lo envuelvan con esmero.

Pero es como si coges un mojón y se lo mandas a que te lo empaquen en la mejor empresa de markéting. El resultado será que aunque has cuidado al máximo ese detalle de que lo primero que se ves es lo que impresiona, el interior no es mas que pura mierda, y que por mucho que lo perfumes no podrás evitar que las moscas verdes se peguen a ella para que se lleven su trocito.

No subyace ni siquiera ese supuesto mensaje de denuncia social a los que os referís.

La dirección de la película se vale de esa excusa para montarse este tinglado, y solo hace falta rascar un poquito parar darse cuenta de la pésima construcción de personajes y situaciones.

Tal y como han dicho anets los malos, son malos de cojones, pero no por su actitud sino por su incompetencia, y los buenos que se baten en su maldad justificada por la pobreza son muy solidarios y también muy inocentones.

Y por supuesto, el personaje principal es imbécil de pandereta, el pobre. Y Matt Damon más por arriegarse a escoger papeles que lo van a mandar a la caverna.
 
Atreyub, yo creo que eres demasiado condescendiente.

Después de haber visto la del llanero... te aseguro que ahora me afianzo más en mi opinión. :juas

No se trata de ser condescendiente. No me cuesta decir con un guión que es pegotazo que es eso: un pegotazo. Pero a mi me ha parecido bien, a secas, pero bien. No le he encontrado mucho pero más allá de ser el típico filme de acción con una facturación excelente, un guión que necesita un repaso (lo asumo) pero que tal y como está me parece muy bien.

Claro está, a quien le haya parecido mierda pura no nos vamos a poner de acuerdo. Eso lo asumo y lo tengo claro. Pero en este verano, por ahora, dentro de lo que cabe, esta y la de WWZ serían las 2 que defendería como productos correctos. A secas.

Y el mensaje que transmite es el típico mensaje de criticar a la situación actual, ni más ni menos en un producto de estas condiciones. Que District 9 era más incisivo o más potente: sí, cierto, pero este es un filme de acción al uso, típico y tópico.

Ne le veo tanto mal como parece que tiene.
 
Y el mensaje que transmite es el típico mensaje de criticar a la situación actual, ni más ni menos en un producto de estas condiciones.

Ne le veo tanto mal como parece que tiene.

La pelicula para mi no transmite mensaje alguno, ni tipico ni no tipico.
Mas bien lo que hace Blomkamp es utilizar el ambiente de desigualdad que en District 9 le acarreo buenas criticas (debido a que mucha gente vio en la pelicula mas critica social de la que realmente tenia) para ver si en Elysium tambien sonaba la flauta, y la gente tambien la consideraba automaticamente como una pelicula de ciencia ficcion seria y con mensaje, no vayan a calificarla solo como una palomitada.

La pelicula solo tiene eso, te muestra un ambiente de desigualdad pero despues no hay critica alguna. Los pobres son hispanos que estan contentos robando coches, "no vayas a trabajar wey, eso es de perdedores, tu antes eras un mito", y los ricos estan caricaturizados hasta limites que bordean la comedia, con esos franceses en piscina en Elysium, y el presidente de la fabrica de robots amanerado, dicendo que no le respires encima casi conteniendo la risa, y desplazandose en un puñetero Bugatti Veyron espacial. No he visto critica social mas estereotipada y caricaturizada en el cine en bastante tiempo. Por no hablar de los primeros planos que se gasta Blomkamp enfocando el logo de Bugatti. Denuncia social publicitando una marca de coches que cuestan mas de 1 millon de €, si señor.

El guion no es que sea justito, es que no hay por donde pillarlo, lo que es bastante diferente. Y mira que yo en las peliculas de ciencia ficcion suelo pasar ciertos detalles "frikis" por alto, si el argumento en su conjunto es valido, pero es que el argumento de Elysium y sobre todo los increiblemente mal que estan trazados todos y cada uno de los personajes, es un desproposito.

Que conste que a mi me gusto District 9, que sigo a Blomkamp desde los tiempos de sus cortos de Halo y que me parece un tio como minimo muy, muy habil a nivel de diseño de maquinas y escenarios dentro de la ciencia ficcion (con muchas fuentes de inspiracion eso si, de innovador tiene el 50% de los que se suele decir) y con un sentido del ritmo bastante bueno. Y tenia muchas ganas de ver Elysium, pero es que es una pelicula con un guion y unos personajes desoladores, y otros aspectos como la manera en la que ha rodado las secuencias de accion tambien son mas que discutibles, por mareantes unas y por sosisimas otras (la lucha final, por ejemplo).
 
Pik, solo por informarte. ¿Te has dado cuenta que todo lo que me reprochas/rebates y defiendes en este último post tuyo es un resumen casi de mi crítica? Estamos más de acuerdo de lo que crees. Pero a mi sí me ha gustado la peli.
 
Decimos cosas similares, pero tu tienes mas manga ancha. Tu tambien criticas el guion por inconsistente y topico, tambien dices que los actores no estan del todo bien,,,de acuerdo, pero acabas diciendo que todo esto no es especialmente relevante y que dando como da la pelicula un minimo aceptable en estos aspectos el conjunto teniendo en cuenta que te ha gustado el aspecto visual y la accion fisica te vale.

Yo la critico por todo lo que la has criticado tu (y por mas cosas), pero para decir simple y llanamente que es una pelicula vacia. Es la nada hecha pelicula. Personajes que no dicen absolutamente nada en el inicio y que aunque parezca increible con el paso de los minutos dicen aun menos por mostrar unos comportamientos cada vez mas ridiculos, argumento que aparca totalmente toda la premisa inicial de los dos mundos para convertirse en un mero "vamonos todos a Elysium aunque no sepamos muy bien que hacer con el argumento una vez que estemos ahi", rellenando todo el tramo final con una secuencias de accion rodadas con mas desgana que otra cosa y con unos dialogos de mirar para otro lado, simple y llanamente por lo que he dicho, porque el poco guion que tenia la pelicula se les habia acabado media hora antes. Actores con interpretaciones mediocres, BSO que no pega con el ritmo de la pelicula, etc, etc.

¿Que nos queda?. ¿Un diseño artistico y una accion fisica bien rodada segun tu opinion?. Respetable, pero yo no veo en la pelicula ninguna de las dos cosas. Algunos planos sueltos interesantes en la tierra, como el que se ve a Damon desde el suelo con los rascacielos quemandose al fondo, y poco mas. El resto mucho plano aereo de cualquier fabela que habran pillado por ahi, y un Elysium totalmente desaprovechado del que se ven 4 planos aereos mal contados, los mismos pasillos que se han visto en mil peliculas de ciencia ficcion, y unos cuantos chalets iguales los unos a los otros (de hecho la escena de "entro a curar a mi hijo", repetida en la pelicula 5 veces por si el espectador aun no se han enterado que las maquinas son para curar a la gente, parece la misma escena cortada y pegada directamente). A Blomkamp siempre le quedaran sus diseños a nivel de robots y maquinaria, donde ya destacaba hace mas de 10 años, pero el resto artisticamente me ha parecido de lo mas rutinario que te puedes echar a la cara.
La accion, pues lo dicho. La secuencias de accion de todo el tramo final, ademas de quedar como un pegote narrativamente del que han tirado por acabarse el guion antes de tiempo, para mi estan rodadas con una apatia tremenda, En plan, "a ver si acabamos con esto dignamente, que se nos esta escapando de las manos", y las rodadas en la tierra como en tantas otras peliculas con un exceso de camara al hombro que hace que no se vea absolutamente nada. ¿Son fisicas?. Si, pero tambien muchas son aburridas, cargantes e insulsas.

Y despues noto que tiendes a salvarla de la quema porque mejora en tu opinion la media de los estrenos veraniegos. A mi esto me parece un error, la peli es como es, independientemente de lo malas o buenas que sean el resto. Y aun asi, si comparamos, en cuanto a pelis palomiteras no veo donde mejora al resto Elysium. A nivel de escenas de accion no es mejor que Pacific Rim (pelicula que es bastante mas honesta consigo mismo que Elysium), el diseño artistico que defiendes en Elysium me parece muy inferior al de Oblivion, no creo que este mejor rodada que After Earth (que es una naderia a nivel argumental al igual Elysium, pero para mi esta mucho mejor rodada), no creo que tenga mejor ritmo que Guerra Mundial Z o Iron Man 3 (siendo pelis criticables como lo son), y globalmente no veo en que mejora a Into Darkness o The Conjuring.
Siendo peores o mejores, a casi todas les saco algo bueno, a las que mas me cuesta sacar algo bueno es a Elysium y a Man of Steel.
 
Sigo sin entender porqué te sabe "entre comillas" tan mal que me haya parecido bien (a secas) la peli. ;)

Blomkamp (hasta la fecha) siempre se ha tildado por ser un director que auna sci-fi muy física junto con una realidad social donde la miseria aflora y se encuentra en una precariedad más que palpable (toda esa superpoblación...). Diferencias sociales entre ricos y pobres y tachando a los pobres como si fuesen "escoria a la que hay que erradicar" (marcianos en District / humanos de clase social baja en Elysium). Mientras no me ofenda (a mi, como espectador) no le encuentro pero alguno. Y no voy a recurrir al manido "si quiero algo serio voy a ver una de...". Simplemente me convence con lo que me propone. Nada más. Siempre lo he dicho: si no me convence del todo con lo guionístico hazlo almenos con lo visual, que al fin y al cabo también es lo que forma parte de una película. Y más aún cuando es un cine espectáculo mainstream. Y por ahora en lo físico y en lo visual Elysium me ofrece mucho más que otros filmes actuales. Y no pasa nada. El guión es imprescindible en una peli pero... y aquí viene el pero...

no pasa nada porque éste falle mientras el envoltorio me funcione. Siempre he defendido el cine de Bay por esta razón. Y no me ofende ni me siento menos cinéfilo ni más fracasado. Prefiero a Bay mil millones de veces pues prefiero malo conocido que bueno por conocer en algunos casos.

Cuando quiero guiones ferreos, trabajados, con calidad inquebrantable no pienso en Blomkamp pero sí, por lo menos, sus guiones no me molestan o no me hacen resoplar (o mirar el reloj) como sí hacen otros directores.

¿Qué el guión tiene agujeros y trampas y fallos y problemas? Claro que sí.

Pero prefiero Elysium a Pacific Rim. Oblivion me parece un producto visual de primera orden que de guión está por encima de este unas décimas pero no me sirve como ejemplo de estar en las antípodas precisamente. After Earth es comedida, muy bien trabajada pero (me) aburre como una ostra. No hay nada ahí que me haga aferrarme a ella. No me sirve de (buen) ejemplo.

Reitero: Elysium y WWZ (World War Z) son los únicos 2 títulos que me vengan a la cabeza de este verano que salvaría de la quema. Y Iron Man 3 es un pestiño que por 2 efectos bien puestos que tenga no se salva de ser un pestiñal.

Elysium, como película de sci-fi, no está en ningún ranking pero sí está entre lo mejorcito que llevamos de verano que es lo que cuenta también. No está en el top ten de nada pero desde luego me funciona muy bien con lo que me expone el director. Y no me aferro a que sea lo mejorcito del verano como clavo ardiendo sino que es lo que hay. ¿Que no es de lo mejor? Claro que no. Jamás la sacaré en un listado ni la defenderé como un filme con razón de ser. Pero no tengo porqué machacarla sino le he encontrado los fallos que le han encontrado los demás.

Nunca, jamás, me ha valido el lema de "es que todos le hemos encontrado fallos ergo todos tenemos más razón". Aquí, almenos, somos 2 que sí la aceptamos. ;)

Te lo digo en serio: Blomkamp, por ahora, sigue siendo un director que lo tengo en mi lista de directores a seguir aunque ésta me haya gustado menos que District 9.
 
Si yo no te he dicho en ningun momento que no te tenga que gustar, por Dios, gustos/colores/culos, cada uno tenemos el nuestro. Faltaria mas.

Solo te digo que por un lado la criticas en bastantes aspectos, por otro lado hay algunas cosas que no te gustan mucho pero que te parecen aceptables, y por ultimo hay cosas que defiendes como el apartado artistico/visual o la accion fisica que yo no creo que destaquen tanto en esta pelicula.
Tu eres el que ha dichos que nuestra opinion no difiere tanto, y yo te he dicho que si difiere bastante ya que los aspectos de la pelicula que te gustan a mi no me parecen tan impecables, y los aspectos que consideras simplemente aceptables a mi me parecen que lastran totalmente la pelicula haciendo imposible disfrutar de ella.
Repito, para gustos los colores, pero no me digas que en el fondo decimos algo parecido porque estamos en las antipodas, vemos fallos similares pero no los penalizamos por igual ni por asomo.

Por no seguir con Elysium porque ya hemos dicho todo lo que teniamos que decir, voy a hablar de lo que dices del resto de pelis veraniegas compradandolas con Elysium.
Dices que el guion de Oblivion esta unas decimas por encima de Elysium y no se yo, sinceramente en mi opinion los dos son bastante malos. De hecho comparten cosas bastante negativas teniendo ambas un final que queda como un pegote, con una narrativa e incluso un diseño artistico muy vulgar comparado con el resto del metraje. Oblivion es otro ejemplo de pelicula de ciencia ficcion con buenas ideas, pero con un guion y un desarrollo de personajes escritos en una servilleta de cualquier manera. Pero al menos Oblivion tiene un diseño artistico (salvo en el final) y una BSO cojonudas, aspectos en los que Elysium en mi opinion esta por debajo.

¿After Earth por que es comedia?. En mi opinion After Earh recuerda a las aventuras clasicas, y esta rodada perfectamente...tiene la pega de que en el 90% del metraje sale un actor que no es actor y que en muchos momentos llega al ridiculo a nivel de interpretacion, y tambien tiene el grave problema de que es la nada a nivel argumental aunque ese toque aventurero que tiene la pelicula hace menos grave este aspecto. Pero los mismos fallos presenta Elysium, los actores seran mejores que el hijo de Will Smith, esto es indudable, pero no es que esten precisamente en las mejores interpretaciones de su carrera y el guion de Elysium tambien es una naderia importante. Es mas, al menos en After Earth no te tienes que tragar un desarrollo de personajes inverosimil, y un guion lleno de desajustes y cosas inexplicables. A After Earth se le estan dando mucho palos por estar dirigida por Shyamalan y por ser protagonista absoluto el hijo de Will Smith (esto con razon) pero como pelicula de ciencia ficcion/aventuras no me parece inferior a Elysium, ni mucho menos.

Pacific Rim son peleas de robots y monstruos, no busques mas, y en esto no tiene rival este verano. La pelicula tiene con mucha diferencia las escenas de accion mejor rodadas del verano. Despues el resto de la pelicula te puede gustar mas o menos en funcion de lo que te gusten los animes, ya que la pelicula no deja de ser eso, un homenaje occidental hacia los animes de este genero. Por eso digo que es bastante mas honesta con el espectador que sabe lo que va a ver que Elysium, la cual al principio del metraje te la venden como una ciencia ficcion realista tanto visualmente como en el transfondo, para acabar convirtiendose en un Robocop 2 de la vida desmelenado y rodado con una desgana visual y argumental importante.

A Guerra Mundial Z la puse bastante a parir en su hilo, sobre todo por el tramo final que es de un anti-climax considerable teniendo en cuenta el material que presentan en los dos primeros tercios de la pelicula. Pero joder, tiene un sentido del ritmo infinitamente mejor que el de Elysium, lo cual es bastante preocupante teniendo en cuenta los mil cambios que sufrio el guion de Guerra Mundial Z.

Lo dicho gusto/colores/culos...muy resptable tu opinion, pero no la comparto en casi nada, o al menos no tenemos el mismo baremo a la hora de penalizar el global de una pelicula por las cosas criticables en las que estamos de acuerdo. Para mi Elysium es la decepcion de verano sin duda (de cosas como El Llanero Solitario directamente no espero nada) y yo tambien sigo esperando mucho de Blomkamp, pero por favor, que le den un guion y no una servilla pintarrajeada.
 
Tenemos formas (muy) distintas entonces de ver este blockbuster o incluso el cine de verano. No pasa nada. Pero que me defiendas PR porque es cine de robots dándose de hostias y el resto del cómputo lo pases por alto porque es cine de robots dándose de hostias cuando la película es puro FF no estás siendo equitativo o como mínimo olvidas defenestrarla de la misma forma que estás haciendo con Elysium. Pero que da igual. Reitero: si fuese el único en la tierra que le gustase seguiría dándole al play.

Sólo un inciso: After Earth no le doy palos por ser Shyamalan, al contrario. Ves al hilo de Shya y mira donde lo coloco. Simplemente es un tostonazo de tomo y lomo. Visualmente bien pero el resto es para coger y devolvérselo a quien la creó porque es insípida. Es una sopa de nada. No tiene aliciente alguno. ¿Ves? A mi no me tira en absoluto y a ti parece que te gusta. No pasa nah.

Reitero: que un guión sea muy mejorable (porque este es muy mejorable, no me cierro en banda) no me exime que lo visual me guste muchísimo, me funciona (que es una parte importantísima) y por lo que a mi respecta son de esos casos que donde no llega por un lado lo consigue (con creces) por el otro.

Búscame en una que coincidamos (por eso de equilibrar la balanza). En esta no nos vamos a poner de acuerdo y ya lo hemos dicho todo ya... ;)
 
Tenemos formas (muy) distintas entonces de ver este blockbuster o incluso el cine de verano. No pasa nada. Pero que me defiendas PR porque es cine de robots dándose de hostias y el resto del cómputo lo pases por alto porque es cine de robots dándose de hostias cuando la película es puro FF no estás siendo equitativo o como mínimo olvidas defenestrarla de la misma forma que estás haciendo con Elysium. Pero que da igual. Reitero: si fuese el único en la tierra que le gustase seguiría dándole al play.

Sólo un inciso: After Earth no le doy palos por ser Shyamalan, al contrario. Ves al hilo de Shya y mira donde lo coloco. Simplemente es un tostonazo de tomo y lomo. Visualmente bien pero el resto es para coger y devolvérselo a quien la creó porque es insípida. Es una sopa de nada. No tiene aliciente alguno. ¿Ves? A mi no me tira en absoluto y a ti parece que te gusta. No pasa nah.

Reitero: que un guión sea muy mejorable (porque este es muy mejorable, no me cierro en banda) no me exime que lo visual me guste muchísimo, me funciona (que es una parte importantísima) y por lo que a mi respecta son de esos casos que donde no llega por un lado lo consigue (con creces) por el otro.

Búscame en una que coincidamos (por eso de equilibrar la balanza). En esta no nos vamos a poner de acuerdo y ya lo hemos dicho todo ya... ;)

¿El resto de Pacific Rim es FF, por que?. ¿Por que hay cientificos haciendo el bobo?, ¿Por que los personajes estan trazados con cuatro pinceladas y ademas estereotipadas a mas no poder?. Pues si, pero a grandes rasgos asi son los animes de este genero. Con la diferencia que en los animes tienen cientos de horas para llegar a tramas algo mas desarrolladas y con un mensaje mas transcendental, mientras que en Pacific Rim tenian 2 horas para hacer la mezcla. Pacific Rim es una buena mezcla concentrada de lo que se buscaba al hacerla, Otro tema es que no te gusten los animes en los que se inspira.
Elysium por contra a la mitad del metraje ya se ha perdido completa e irremediablemente, perdiendo totalmente las pocas directrices basicas con las que partia. Una puede no gustarte en absoluto pero es fiel a lo que se busca desde el principio hasta el final, la otra te pone la miel en la boca al principio, para acabar rapido, desganada, y sin mirar atras.

After Earth tiene un guion construido en base a un heroe que va pasando una serie de "checkpoints". Lo que ahora se llama guion de videojuegos, pero que por contra hace 30 años o mas era el guion comun de muchas aventuras clasicas (algunas de ellas bien consideradas en la actualidad). Con esto quiero decir que si, que el guion de After Earth es una naderia como yo tambien he dicho, pero por la estructura y el fin de la pelicula la falta de guion lastra mucho mas a Elysium que a After Earth en mi opinion. Y sinceramente me sorprende que tu tengas mas manga ancha con el guion de Elysium que con el de After Earth.

A After Earth le lastra tremendamente el hecho de ser un vehiculo publicitario de un actor que a dia de hoy dista mucho de serlo. Una pelicula en la que practicamente solo sale un actor y por su mala interpretacion nunca empatizas con el esta tremendamente lastrada de partida. ¿Pero el guion?...el guion con la estructura que sigue la pelicula no es un lastre de primer nivel en este caso. After Earth tal y como esta planteada, apenas necesita cuatro pinceladas a nivel de guion, cuatro pinceladas que si da, alguna metafora subrayada tirando de los animales que se encuentra el hijo de Will en el camino, para evocar la relacion padre-hijo o hermana-hermano y poco mas.
En este aspecto mas que guion insulso o soso, me parece un guion eficaz y que no busca dar a la pelicula un envoltorio mas transecendental que el que realmente se estaba buscando, un "checkpoint" continuo en el que pararelamente se contaba una relacion padre/hijo. Es una naderia a nivel de guion, pero una naderia coincidente con la estructura de la pelicula, cosa que en Elysium no ocurre. After Earth me parece un titulo menor, pero bastante bien resuelto.

Ah, y normalmente se debate mas cuando hay opiniones diferentes, si opino lo mismo que tu pongo un +1 y a otra cosa :juas
 
Última edición:
A mi los ánimes me gustan (unos más que otros). Que se base en un anime y cuente con sus reglas y fundamentos no significa que lo haya hecho bien o haya logrado transmitir su propósito. Porque en la animación funciona mucho mejor y no se nota tanto los estereotipos (aunque lo sean) que a la hora de trasladarlo a la imagen real pues se ha visto perfectamente que Del Toro no ha sabido y ha acabado siendo una copia (intencionada o no) de otros directores.

After Earth leo tus argumentaciones pero para nada coincido. Puedes intentar transmitir y plasmar todo lo que creas oportuno pero si tu película es un rollazo de tomo y lomo y tu película se acaba convirtiendo en un pasa pasa - mata mata sin más automáticamente tu sello distintivo (hablo de Shya) se tira por el acantilado que se tira el crío (porque dejemos a un lado el anticarisma de Will y la nadería supina y chirriante de su hijo). Es su película más insípida hasta la fecha, aburrida como ella sola y sin casi ningún tipo de aliciente (casi, no voy a decir que todo porque cositas tiene pero nada, es una nadería a fin de cuentas). Y mira que me vuelve loco su filmografía, incluso las que recibieron palos así que...

Sobre Elysium ya he dicho todo lo que tenía que decir hasta el próximo visionado.
 
Vista la peliculilla, he de decir que me ha gustado, con reservas.
Todo esta muy manido, -esos hispanos la escoria del mundo- y los pijo arriba hablando en frances.

Los efectos especiales son cojonudos, te llegas a creer a ese a anillo en el espacio con su propia atmosfera, pero no acabas de creerte la denuncia social que pretende. Como decís, Distrito 9 era fresca, original, diferente. Esta lo intenta pero se queda a medias.

Para desconectarse de la crisis por un par de horas. :palomitas
 
Elysium (2013).............................. 8



Estamos ante la nueva película del director de District 9, Neill Blomkamp, llamada Elysium. Me ha gustado algo más que su anterior trabajo. Lo bueno es que durante todo el metraje no te llegas a aburrir en ningún momento. Sabe mantenerte en tensión cuando le conviene. Un film fantástico y de ciencia ficción de casi dos horas de duración protagonizado por Matt Damon, Jodie Foster, Alice Braga, Sharlto Copley (repitiendo con el director tras la mencionada District 9 y en la que ya no el bueno de la película, es el antagonista con muy mala leche) y William Fichtner con breves apariciones, pero que son de agraceder. Con el tema de esa ley de anti-inmigración no hay que ir tan lejos en el futuro, que ya existe en nuestros días. Aquí lo adornan con Robocops, naves espaciales, explosiones, y fantasmadas varias que si todo lo vas aceptando como pasatiempo, como un buen entretenimiento, como aquel del anuncio que dice "aceptamos pulpo como animal de compañía", todo irá sobre ruedas. Sino no hace falta ni que entres en su juego.



He aquí la sinopsis:

En el año 2154 existen dos clases de personas: Los muy ricos que viven en una pulcra estación espacial hecha por el hombre llamado Elysium, y el resto, los que viven en un superpoblado planeta Tierra en ruinas. En la Tierra la mayoria son hispanos, al menos por lo que se puede vislumbra en el film. La Secretaria Rhodes (Jodie Foster, como villana no lo hace mal, sobretodo si le tienes bastante antipatía al personaje, es que cumple bien con su personaje), una dura funcionaria del gobierno, no se detendrá ante nada para hacer cumplir las leyes anti-inmigración y preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de Elysium. No obstante, eso no detiene a los habitantes de la Tierra en su empeño por tratar de entrar por cualquier medio que puedan. Cuando el desafortunado Max (Matt Damon, con un look sin pelo) es acorralado en una esquina, él se compromete a participar en una misión de enormes proporciones que en caso de tener éxito no sólo salvará su vida, sino que también podría traer la igualdad a estos dos mundos completamente polarizados. Qué remedio, todo sea por las personas de la Tierra que están muy enfermas. En Elysium hay máquinas que curan a la gente enferma. ¿De qué diréis? De todo, como por ejemplo, no sé, digamos, de la Leucemia.



No será una película diez, pero me ha gustado, es notable. Buenas interpretaciones de todos los actores. Hay peros, obviamente. Ese uso de la camara al hombro, no tengo nada en contra, pero es que hay momentos que cansa. Entiendo que las fantasmadas en este film tiene que salir, pero hay algunas que se pasan. Lo de la "resurección" del personaje interpretado por Copley cuyo nombre es Kruger, el cual me parece gracioso dado el motico de su así llamada "resurrección". He visto algunos guiños de otras películas: El Retorno del Jedi (en una secuencia del tramo final) o Robocop (el artilugio que llevan el personaje de Damon no será igual que el que llevaba Peter Weller en la recordada película de Paul Verhoeven, pero me lo ha recordado, sus movimientos, el sonido que hace, la fuerza).

En cuanto a los efectos especiales y visuales que corren a cargo, entre otras, de Industrial Light and Magic y Weta Digital. Lo de esa Tierra superpoblada, las primeras imágenes de la película es que ponen los pelos de punta. Conserva un look muy parecido al de District 9, sobretodo con esos colores algo apagados. En cambio en Elysium todo es más, no sé, alegre, una paleta de colors más claros. Yo no entiendo de fotografia, pero así me lo ha parecido.
Los trajes y demás artilugios que aparecen creo que, si no he leído mal, corren a cargo de Weta, lo cual merece un aplauso ante un buen trabajo.

Y bueno, ahora a esperar el nuevo proyecto de Neill Blomkamp, Chappie (2014), repitiendo de nuevo con el actor Sharlto Copley. A ver si es tan notable y entretenida como lo ha sido esta Elysium.
 
Lo de la "resurección" del personaje interpretado por Copley cuyo nombre es Kruger

Uno de mis episodios favoritos de la peli. Aunque es cierto que me gusta más, visualmente hablando, el impacto primero que la transformación (aunque está realmente conseguida).

El Retorno del Jedi (en una secuencia del tramo final)

Dime cual, please.
 
Sí, mira, si mal no recuerdo
cuando el Max y el personaje de Copley pelean y cuando Max está apunto de caer al vacío, se cambian los turnos, Max pilla por banda al otro, lo coge con las dos manos, lo alza y lo tira abajo cual Vader hizo al Emperador Palpatine.

;)
 
Pena de muerte ya para el director, el guionista y los productores:pota

Que manera de prostituirse la Foxter, ¿tan mal esta de dinero o tan olvidada esta que acepta esa basura de papel? y ademas esta fatal y ¿Damon? ¿como justifica participar en esto?, cuando promociona la pelicula con el como se hizo ¿con que cara vendes esta podedumbre?
 
¿Pero qué ha pasado con el Blomkamp divertido, cachondón y desmelenado de "District 9"?

Porque esta "Elysium" es para hacérselo mirar, eh... A nivel dramático y de caracterización de personajes, un desastre. Lo de la vertiente política y social, un pegotazo de mucho cuidado (sonrojante casi siempre). Sólo se salva algo por la parte del toque de "cacharrería" en ese entorno futurista, pálido reflejo de lo que hizo (muchísimo mejor) en su película anterior.

Prescindible. :notok
 
Arriba Pie