Elysium (2013).............................. 8
Estamos ante la nueva película del director de District 9, Neill Blomkamp, llamada Elysium. Me ha gustado algo más que su anterior trabajo. Lo bueno es que durante todo el metraje no te llegas a aburrir en ningún momento. Sabe mantenerte en tensión cuando le conviene. Un film fantástico y de ciencia ficción de casi dos horas de duración protagonizado por Matt Damon, Jodie Foster, Alice Braga, Sharlto Copley (repitiendo con el director tras la mencionada District 9 y en la que ya no el bueno de la película, es el antagonista con muy mala leche) y William Fichtner con breves apariciones, pero que son de agraceder. Con el tema de esa ley de anti-inmigración no hay que ir tan lejos en el futuro, que ya existe en nuestros días. Aquí lo adornan con Robocops, naves espaciales, explosiones, y fantasmadas varias que si todo lo vas aceptando como pasatiempo, como un buen entretenimiento, como aquel del anuncio que dice "aceptamos pulpo como animal de compañía", todo irá sobre ruedas. Sino no hace falta ni que entres en su juego.
He aquí la sinopsis:
En el año 2154 existen dos clases de personas: Los muy ricos que viven en una pulcra estación espacial hecha por el hombre llamado Elysium, y el resto, los que viven en un superpoblado planeta Tierra en ruinas. En la Tierra la mayoria son hispanos, al menos por lo que se puede vislumbra en el film. La Secretaria Rhodes (Jodie Foster, como villana no lo hace mal, sobretodo si le tienes bastante antipatía al personaje, es que cumple bien con su personaje), una dura funcionaria del gobierno, no se detendrá ante nada para hacer cumplir las leyes anti-inmigración y preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de Elysium. No obstante, eso no detiene a los habitantes de la Tierra en su empeño por tratar de entrar por cualquier medio que puedan. Cuando el desafortunado Max (Matt Damon, con un look sin pelo) es acorralado en una esquina, él se compromete a participar en una misión de enormes proporciones que en caso de tener éxito no sólo salvará su vida, sino que también podría traer la igualdad a estos dos mundos completamente polarizados. Qué remedio, todo sea por las personas de la Tierra que están muy enfermas. En Elysium hay máquinas que curan a la gente enferma. ¿De qué diréis? De todo, como por ejemplo, no sé, digamos, de la Leucemia.
No será una película diez, pero me ha gustado, es notable. Buenas interpretaciones de todos los actores. Hay peros, obviamente. Ese uso de la camara al hombro, no tengo nada en contra, pero es que hay momentos que cansa. Entiendo que las fantasmadas en este film tiene que salir, pero hay algunas que se pasan. Lo de la "resurección" del personaje interpretado por Copley cuyo nombre es Kruger, el cual me parece gracioso dado el motico de su así llamada "resurrección". He visto algunos guiños de otras películas: El Retorno del Jedi (en una secuencia del tramo final) o Robocop (el artilugio que llevan el personaje de Damon no será igual que el que llevaba Peter Weller en la recordada película de Paul Verhoeven, pero me lo ha recordado, sus movimientos, el sonido que hace, la fuerza).
En cuanto a los efectos especiales y visuales que corren a cargo, entre otras, de Industrial Light and Magic y Weta Digital. Lo de esa Tierra superpoblada, las primeras imágenes de la película es que ponen los pelos de punta. Conserva un look muy parecido al de District 9, sobretodo con esos colores algo apagados. En cambio en Elysium todo es más, no sé, alegre, una paleta de colors más claros. Yo no entiendo de fotografia, pero así me lo ha parecido.
Los trajes y demás artilugios que aparecen creo que, si no he leído mal, corren a cargo de Weta, lo cual merece un aplauso ante un buen trabajo.
Y bueno, ahora a esperar el nuevo proyecto de Neill Blomkamp, Chappie (2014), repitiendo de nuevo con el actor Sharlto Copley. A ver si es tan notable y entretenida como lo ha sido esta Elysium.