ELYSIUM de Neill Blomkamp (District 9)

Sigues con problemas de ajuste.

Un drama, con buenos, malos, héroes, etc. Ningún problema si lo hacen bien. A mí no me molesta.

Y no es del todo cierto que los latinos sean todos buenos, se ve bastante carroña por ahí abajo. Como fábula (simple si quieres) de Mexicanos que quieren cruzar el muro me sirve. Me parece un buen vehículo para el espectáculo, que es lo que vende y lo hace bien.
 
yo no ajusto nada. Entro y miro. Y precisamente creo que no lo han hecho bien.

no me funciona ni como fabula (que no es de mexicanos que van en patera espacial), ni como peli de accion espectacular (a ratos).

no veo ninguna "maestria" en nada ("confianza" y "ganas", nose, no hable con el director-guionista). Y eso de que dibuja poco a poco a los malos para que les cojas manias... les basta con 5 segundos. No es una peli que desarrolle nada. El mensaje esta ahi, bien a la vista y bien subrayado cada 15 min, y el envoltorio narrativo alrededor te explota en la cara (en el mal sentido).
 
Vaya vueltas le dais a un blockbuster veraniego no? Que esto no es PROMETHEUS eh??

A todo esto, ya en territorio mas ligero, la Braga es del 1983 :inaudito
 
Y a mí que District 9 me pareció un horror, ya me da miedo con esta viendo algunos comentarios :inaudito :juas
 
Pseudoremake de Distritc 9 donde su director rebaja la dosis de denuncia social, prevaleciendo sobre todo el espectáculo de accion audiovisual y aventuras del sacrificado protagonista. Si en aquella lo que importaba era la lucha de clases con el racismo de fondo, aquí es el acceso al sistema sanitario lo que forma el sustrato de la trama, pero siempre al servicio de esa space-quest que es el asalto a Elysium, una conquista democrática donde importa mas la curación que los paradisíacos parajes, de hecho resulta mucho mas atractiva la idea de macro-urbe favela apocalíptica que es Los Ángeles ( y que calca de su anterior película ) que esa otra Beverly Hills espacial.



Una vez mas ( y van ) el problema es que los personajes y sus dramas clave apenas si nos importan un carajo. El prólogo es poco original y sus imágenes no están tan inspiradas como para hacer de cordón umbilical dramático , la composición/evolución de los protagonistas es bastante plana y torpe ( Max pierde su sentido del humor de inmediato, la Foster repite su pésima actuación de Plan oculto a lo Merkel style ), la historia de la Braga es lo más fácil que se les podía ocurrir, Diego Luna de pegote, el final es de "manual de guión para torpes" y tan solo el villano aporta carisma ( un fantástico Sharlto Copley, que se come a todos en sus apariciones ) . De traca el final de la Foster, por cierto.

Tiena alguna solución visual interesante, alguna set piece aislada maja ( el asalto al presidente de la empresa armamentística, con el escaner soldador fundiendo el coche ) y el ritmo no llega a decaer, justo cuando lo parecía ( la despedida en casa de la enfermera )

como show cumple? Si, pero empiezo a creer que si nos conformamos con tan poco el problema es ya mas nuestro que de Hollywood...
 
Última edición:
pues deacuerdísimo con nogales y algunos más del foro

bastante decepcionante, y ademas experiencia dolorosa teniendo en cuenta que al director le llevaba siguiendo la pista desde distric 9

ojo spoliers

para mi la gran cagada de la peli, es abandonar el mc guffing que nos estaban contando (matt damon tiene 5 dias para subir al elysium y meterse en una capsula para curarse) y dan un derrape argumental y nos abren por la puta cara otras dos historias : la de la madre y la niñita , y la de que los archivos pueden cambiar el curso de la humanidad ..... la primera es directamente una reputísima mierda, porque la gente se intentaba identificar con damon, sobre todo despues de la fabrica,y derrepente nos meten a la madre ,el hospital y la niña ...y nada interesa ya.... el que damon este enfermo, da igual...lo importante son los archivos de yo que sé...los piratas informaticos que entran en eliseum por la puta cara, "pasen ,pasen" , andando por los pasillos y la ostia...la madre encontrando la maquina de curar....piratear el eliseum, en fin....todo se difumina hasta que no sientes NADA por nadie... el final de matt damon ya te suda directamente los cojones, todo se ha perdido entra tanta locura
eso sin contar todos y cada uno de los flashback en los que la monjita le dice como que él es el elegido joder cada vez que aparecia la madre con la niña o la monjita eran como baners de esos de internet que suena una campanita y son supermolestos

en fin...no todo es malo
visualmente cojonuda...buenos fx...escenas de acción chulas,(menos las de pegarse que no veía nada) el malo muy guay (aunque no pinta nada), el concepto, la idea original cojonuda, y sobre todo, algo que espero que el director no pierda nunca, la capacidad de recrear espacios y mundos hiper mega realistas....
pero la histora deberia aver sido muuuucho mas simple, coño, como la de district 9...ahi es la historia del prota, no de la niña o la novia del prota, si no la historia del prota...aqui no es la historia del prota, una pena
 
Pero si son subtramas bastante sencillas. Ni que fuera Vidas Cruzadas o Magnolia!!! :cuniao
 
si le seguias la pista desde DISTRICT 9 no has tenido que esforzarte demasiado, no?

todo es una argucia para colar lo del "elegido" y su sacrificio, porque asi la historia es como mas E P I C A, y al final aplaudes, lloras y te vas a casa con cierto reconforte.

y es cierto, entrar en Elysium d'Or esta tirao; 2 de cada 4 naves lo logran! VAYA SEGURIDAD!!!
 
se entiende que Damon pierda el sentido del humor con lo que le pasa en la fabrica...

Me refiero mas bien a que la película abandona totalmente el sentido del humor y la ironía a partir de ese momento, cosa que no le beneficia. Y la performance de Damon se vuelve planísima...

si le seguias la pista desde DISTRICT 9 no has tenido que esforzarte demasiado, no?

todo es una argucia para colar lo del "elegido" y su sacrificio, porque asi la historia es como mas E P I C A, y al final aplaudes, lloras y te vas a casa con cierto reconforte.

y es cierto, entrar en Elysium d'Or esta tirao; 2 de cada 4 naves lo logran! VAYA SEGURIDAD!!!

Blomkamp ha hecho tambien cortos y sonaba ya con bastante fuerza para encargarse de la adaptación de HALO, de ahí que muchos le sigan la pista desde entonces.

En el primer ataque se cargan a todas menos una, luego con el embrollo del golpe de estado se les va todo el escudo de defensa a la porra. Ese visionado en diagonal... :martillo

Y no insistas en el chiste de ciudad de vacaciones, que a nadie le ha gustado ;)

Pero si son subtramas bastante sencillas. Ni que fuera Vidas Cruzadas o Magnolia!!! :cuniao


Nah, King, te lo diré bien claro: este Elysium es el Nokia Lumia 610 de los blockbusters :cuniao

en fin...no todo es malo
visualmente cojonuda...buenos fx...escenas de acción chulas,(menos las de pegarse que no veía nada) el malo muy guay (aunque no pinta nada),

efectivamente: se carga el destino que mas nos importaba, ademas con una contradicción flagrante: Max ha rehusado llevarse en un primer momento a la niña por egoísmo, para salvarse él, y luego acepta sin mas el sacrificio.


El malo es lo mejor, y se intuyen matices poco desarrollados o cortados en montaje: con la segunda llamada de la Foster solo le pide ser readmitido, quiere integrarse en la normalidad, intenta seducir a la enfermera y hasta le canta a la niña, y luego confiesa que la hubiera salvado de no haber sido de nuevo traicionado...

Por cierto veo en imdb que la asociación Blomkamp-Sharlto Copley continua en su siguiente película, Chappie. Figura como comedia sci-fi...
 
Menuda decepción de película, coincido con los comentarios negativos que han ido comentándose por aquí.

Menuda carcajada solté en medio del cine con el momento ''Le pones ganas nene'', penoso.
 
No se que esperabais, la peli es el Elyseum del verano! :cuniao

Blockbuster funcional, algo atropellado en su tramo final pero es un espectáculo de primer orden.

Tiene infinidad de detalles videojuegueiles (armas muy Mass Effect/Halo, diseño de robots muy Vanquish, esa magnifica camara en modo shooter en 3a persona, alguna cosilla del Metal Gear, etc...)

No es ninguna maravilla pero da mucho mas que el resto de palomitadas de este verano
 
No entiendo mucho las decepciones, cuando District 9 ya era algo doloroso...
 
Yo creo que sigue con sus pruebas para Halo, por lo menos el Halo y las naves ya las tienes listas.

Me ha parecido correcta sin más, pero lo que falla es como se ha dicho los personajes. La amiga y la niña nos importan un carajo. El problema es que si no te molestas en poner alguna escena para que la niña y la madre nos encandilen por lo menos gástate dinero en poner una estrella para que nos importe por ser quien es. Pero si no haces ni lo uno ni lo otro...
 
P-E-L-I-C-U-L-O-N


Este tío tiene una maestría impresionante para hacerte realista y sucia cualquier distopia futurista. Y además con mensaje crítico-social, que no por evidente deja de estar ahí.

Pensándolo bien prefiero que no haga HALO porque le coartarían creativamente. Por cierto enorme Sharlito y muy bien la Jodia Foster, me ha recordado un tanto a Cohaagen. :palmas
 
habra secuela? podrian hacerla desde el punto de vista de alguien que vive en Elysium D'Or (pa ti, nogui)... No se, muchacahda pijilla que se aburre y va a la Tierra a emborracharse y hacer balconing. "ElysiumFest".
 
ya estamos con el "es mejor que el 90% restante de cine..."...

pues yo la veo bastante hamburguesa del McDonalds. Me copio tu fabula! (aunque haces trampa, del McDonalds tambien puedes epserar un "blockbuster" de comida. Ajusta tus expectativas!)

que malos los ricos (rubios, guapos), miralos... los pobres (latinos) son muy buena gente y van alli a curarse... pero la afrancesada de la Foster los ANIQUILA desde una sala oscura (ojo, ella es muy mala, pero se ve que el presidente y los que aprietan botones tienen dudas, por tanto seran tambien BUENAS PERSONAS). Creo que hasta medio sonrie cuando explotan las naves. Luego el romance infantil ese, con la cosa del destino (el medallon... recalquemoslo todo MAS) que queda como muy chulo siempre. Y la chica trabaja en un hospital y ayuda a pobres, como buena persona que es, pero, ay!, su hija tambien esta malita y POR ESO QUIERE IR A ELYSIUM tambien.

como queda poco obvio, y falta contecto fisico, le añadimos un esbirro que mira a camara y babea para armar toda la persecucion en el tercer acto y una pelea final a lo ROBOCOP (2).

y fin... ha triunfado el bien, podemos salir de la sala contentos. TODOS A ELYSIUM!! VIVA MARINA D'OR!!!!

Y Elliot que se olvida de poner como spoilers detalles de la película para que aquellos que todavía no la hemos visto, no nos sorprenda... :doh

Y aquí Elliot
 
pero hay que esconder todo lo que haga referencia a la trama cuando hablamos de una peli?

lo que no cuento es el final.
 
No hace falta contar el final, si has visto el remake de "Total recall", es más o menos lo mismo, con retazos de detalles que diferencian argumentalmente la una con la otra.

La ciencia ficción ha caido en picado, aunque se producen como churros, no cuentan nada que no sepamos ya.

La atracción radica en la manera de rodar, la factura, los bichos, las máquinas, los diseños, blablabla,

Eso sí, la banda sonora, patética, con mucha estridencia, mucho golpe, mucha bum bam bom bloff, y al final ploffffff.
 
Muy decepcionante. Spoilers.

Argumentalmente no hay por donde pillarla. Tenemos a un hacker rastrero, que vivia de sacar el dinero a los enfermos en la tierra montandoles las pateras espaciales para ir a Elysium y al que le importaba un carajo los que murieran en el vuelo, un individuo que quiere secuestrar a un habitante de Elysium para extraer de su mente datos bancarios, y en cuestion de minutos el hacker se convierte en un salvador de la humanidad que se preocupa por el bien de todo el mundo.
Tenemos a un militar puro y duro, sin mayor trayectoria argumental. Lo resucitan, pilla un cabreo, se vuelve todo loco y se pone en modo Tejero :roto2

Toda la historia central, con Matt Damon ademas de topica da bastante penita como esta contada, toda esa historia de la monja, la amiga, el medallon...por no hablar que la amiga pasa de el totalmente, cosa que soluciona el guion con un bonito cuento narrado por la hija enferma para que asi el protagonista que solo piensa en sobrevivir pase a ser un heroe. Mas visto que el tebeo, y narrado de forma vulgar.

¿Como puede ser que algo como Elysium no tenga armas propias para protegerse?. Lo de que para derribar a las pateras espaciales tengan que llamar a un mercenario que puede estar haciendo cualquier cosa en ese momento, para lanzar unos misiles desde la tierra, teniendo la tecnologia que tienen en Elysium es una de las bobadas mas grandes que he visto en una pelicula de ciencia ficcion en mucho tiempo.
El final, ambulancias espaciales y sanidad para todos...viva la revolucion, ¿pero que final es este?. ¿Con dos naves van a subir a media humanidad enferma?, ¿alguien se cree que los que van a subir a los 5 minutos no van a descojonar Elysium y violar a todas las muchachas que estaban tomando el sol en la piscina?. Por no hablar que igual que han activado en el sistema de Elysium que permita entrar a cualquiera, lo pueden desactivar, digo yo.
Despues esta la forma de representar la pobreza en la Tierra, ¿bastante light, no?. Todo muy mal asfaltado, con carromatos y tal, pero en los planos que muestran todos con luz, con sus televisores LED y tal. Vente a robar unos coches por aqui, mucho hispano pobre por alla, mucho frances rico en el espacio...no se, en serio esto da como para decir que hay un transfondo de ¿critica social?. Si la pelicula no es mas superficial porque no puede.

Visualmente tampoco me ha dicho gran cosa. Elysium total y absolutamente desaprovechada, apenas se ven 4 planos generales y todo lo demas parece rodado en un campo de golf. Las escenas de accion, como no, otra que se suma a la moda, rodadas de tal forma que no se ve un carajo, y con unos actores que estan mas desganados que otra cosa (Jodie Foster en especial) salvo Sharlto Copley que se ve que es amiguete del director y parece bastante mas implicado en el tema.
El diseño de los robots y naves reciclado de District 9, Mass Effect, etc, etc (me gusta, pero es eso, mas de lo mismo), la BSO remarcando una y otra vez una epica que despues ni por asomo se plasma en imagenes. De verdad, no le veo nada salvable, una pelicula muy menor de ciencia ficcion con un envoltorio que mas que ser potente yo diria que engaña bastante, y bastante inferior a District 9 (que tampoco era tan, tan buena como se vendio).

Pensándolo bien prefiero que no haga HALO porque le coartarían creativamente

Tendeis a infravalorar los videojuegos argumentalmente. Halo argumentalmente es infinitamente mas rico que Elysium, y hay muchas subtramas de la saga Halo en las que aun no han entrado de lleno que dan para innovar todo lo que te de la gana.
 
Última edición:
Arriba Pie