Neill Blomkamp va camino de convertirse en una de las voces más honestas de
Hollywood, quizás porque todavía es un recién llegado en la Meca del
cine. Lo demostró cuando «Alien 5» todavía no había recibido luz verde y admitió que, si el proyecto no se ponía en marcha,
era únicamente por sus dudas. De paso, dejó alguna perla como esta: «A veces Hollywood me supera. Me encantan las películas pero Hollywood, en sí mismo, es un animal con el que es difícil negociar».
Ahora, preguntado por una de las
películas que forman su todavía breve filmografía, «
Elysium», cinta de ciencia ficción de 2013 que no cumplió las expectativas, el sudafricano vuelve a hablar sin pelos en la lengua. «La frustración que siento con 'Elysium' es conmigo (...). Lo que me molesta es que siento que la cagué (...). Un poco», admite en una entrevista en
Uproxx.
¿Qué habría hecho diferente?, le preguntan. «En último término, la historia no es la historia adecuada. Aún pienso que la idea satírica de un anillo, lleno de gente rica, sobrevolando una Tierra empobrecida, es una idea estupenda. Me encanta, casi quiero volver y hacerlo correctamente. Pero pienso que el guión no era... No hice una
película suficientemente buena».
Con ese mismo nivel de sinceridad, Blomkamp confiesa que «en algún nivel, probablemente en mi fuero interno sabía» que la película no iba a funcionar. Y deja una interesante reflexión sobre el ego: «Algunos de los artistas que conozco que no son buenos artistas son los que están nublados por el hecho de que hicieron algo que piensan que es genial. Y los artistas que realmente respeto, que me gustan, son los que son capaces de, objetivamente, tomar distancia de su trabajo y criticarlo».