Respuesta: #$%&!#!& en SATANÁS! TABACO, Game Over!!!
Hola,
Los datos epidemiológicos del año 2009 muestran que en España fuma el 38% de la población (
datos del Ministerio de Sanidad a 2006/7), lo que deja un 62% de no fumadores.
Lo curioso es que se ha establecido una norma "de facto" y es que los derechos de los fumadores están por encima de los no fumadores.
Por puras cuestiones económicas, el 98% de los locales de ocio de España (bares, restaurantes, discotecas y similares) y ante la mojigata ley antitabaco anterior, escogieron que se permitía fumar en sus locales, lo que nos dejaba al 62% de la población un 2% de locales para no fumadores.
Habrá alguno que tenga oferta de locales para no fumadores, pero en mi ciudad creo que solamente hay un restaurante que no permite fumar (menos mal que es nuestro favorito).
Aparte de la concienciación social, la educación de los fumadores y demás cosas, no es lógico que el hábito o adicción de fumar prime sobre el derecho de los no fumadores.
Por otro lado, la ilegalización del tabaco es algo utópico, ya no por los impuestos que dejaría de ingresar el Estado, sino por la reaparición del contrabando de tabaco, algo que ya hemos sufrido en Galicia.
Evidentemente, cuando se habla de fumadores se generaliza, pero les guste o no a los fumadores, el tabaco es una droga, socialmente aceptada y promovida por el estado, pero una droga al fin y al cabo. De echo, de las dos adicciones que se crean en el organismo (fisiológica y psicológica) es ésta última la más difícil de superar, pues la fisiológica en 3 días se elimina la necesidad de nicotina del organismo, mientras que la psicológica se supera o no, de ahí las recaídas.
Si la primera ley antitabaco hubiera sido ésta, no habría habido tanto revuelo ahora. Se prohíbe fumar y punto. Pero no, se quiso quedar bien con unos y con otros y al final lo único que se ha conseguido es que aquellos locales que se adaptaron a la normativa con obras para separar ambientes, se han gastado un dinero que ahora se ha demostrado inútil, y que no le van a devolver.
Con esta nueva ley no se han socavado los derechos de los fumadores, sino que se ha impuesto la lógica y el sentido común, prevaleciendo los derechos de una mayoría no consumidora de tabaco sobre la de los fumadores, causantes, por otra parte de un aumento del gasto sanitario, otra de las cuestiones de la nueva ley.
Tendría que buscar los apuntes para poner los datos de porcentaje de población fumadora por edades y sexos, pero sino recuerdo mal, las mujeres ya superan a los hombres en población fumadora.
En fín, que se ha impuesto la cordura. Se discutirá y hablará del tema durante una semana y luego la vida seguirá exactamente igual que hasta ahora, cuando otro tema ocupe las portadas de los diarios.
Por cierto, los hosteleros no deberían ver esta ley como una posible pérdida de clientes, sino como la opción de recuperar al doble de clientela que antes podía no usar sus servicios por no querer consumir el humo que muy amablemente los fumadores querían compartir con los demás.
Un saludo.