Y también estoy de acuerdo en es injusto que a quien hizo una inversión en adaptar una zona para fumadores ahora no le sirva para nada. Deberían pagarle la reforma.
Pero ya con la ley anterior, en un local de muchísimos metros más de 100 (que contemplaba la normativa) y que por consecuencia era de no fumadores, había gente fumando. Le dije al dueño que me molestaba el humo (que le podía haber dicho que era ilegal, pero preferí ser "educado") y con un par me dijo que era el único que había protestado. Había pagado mi entrada para ver a un guitarrista que es asmático y que no actúa si hay gente fumando. Lo más que hizo fue "pedir" que no se fumase durante el concierto (más le valía), pero en el descanso sí que podían fumar.
En el Honky Tonk de Madrid, el piso de arriba era para no fumadores y el de abajo para fumadores (sin separación física, pero vale, no me voy a poner exagerado, aunque estaría en mi derecho). Arriba había gente fumando, y tras unas horas en el piso de arriba volví a casa con olor a tabaco en la ropa y teniéndome que duchar por la peste que me echaba el pelo. El piso de abajo era directamente irrespirable (para mí), me pierdo todos los conciertos.
En el trabajo todos los días íbamos a comer al apartado de fumadores del restaurante. UN DÍA, pedí a mis compañeros (algunos de ellos amigos) que ese día por favor fuéramos a la zona de no fumadores, por una razón personal que entendieron (no la cuento por lo alargarme). Me dijeron que no, no fueron capaces de hacerme ese favor, por un solo día.
Ejemplos como estos muchos más, y lo sabéis todos. Así que por parte de los fumadores no es por educación (por no molestar a los demás). Tampoco es porque se haga una ley que permita fumar en determinados lugares, porque los fumadores se la saltan cuando les apetece, sin importarles de nuevo si molestan saltándose la ley (es que tiene huevos la cosa). Les da igual. Pues al final se hace una ley como la que hay ahora.
Y lo siento, pero por mi parte esta gente que describo arriba no tienen ni el más mínimo derecho moral para pedir comprensión ni tolerancia para ellos. Por mi parte se lo han ganado a pulso, la misma comprensión y tolerancia que han tenido ellos conmigo.