Respuesta: #$%&!#!& en SATANÁS! TABACO, Game Over!!!
mientras no sea una actividad ilegal el derecho a fumar es el mismo que el derecho a no fumar. Es una elección. Ni te obligan a no fumar ni a hacerlo. Eliges.
Pues el empresario elige qué hacer en su empresa mientras no sea ilegal. Yo decido que en mi restaurante se pueda fumar porque el restaurante es mío y me juego mi dinero y opto por la fórmula que creo que es más beneficiosa para mi empresa. No olvidar nunca que es una actividad legal, que es lo básico para analizarlo. Mi restaurante es de libre acceso por lo cual aquella persona que quiera proteger su salud de los humos del tabaco lo puede hacer decidiendo no entrar en mi restaurante.No tiene la obligación de hacerlo ni el derecho a exigir que el restaurante haga cosas que no hace. No puede exigirme que tenga pizzas en la carta si mi restaurante no hace pizzas. Si en mi restaurante se permite fumar no tiene porqué exigirme que no se fume. Son las características del local.
Respecto a la salud de los trabajadores lo mismo. En mi restaurante se puede fumar por lo que si quieres trabajar en un sitio en el que no se fume búscate un trabajo en el que no se permita fumar. Es de libre elección. Nadie te obliga a acceptar un trabajo. Es como si una persona que quiera trabajar en una panadería tuviera que tener el derecho a no trabajar con harina porque le afecta a los pulmones. O un minero que se quejara de los humos de la mina. Si quieres evitar todos esos inconvenientes búscate un trabajo acorde a tus intereses personales.
Esto es una cacicada infecta de un gobierno totalitario que escudado en un derecho a la salud pública cuela por la puerta de atrás una legislación restrictiva de los derechos individuales.La mejor ley es la que protege más derechos , no la que para proteger uno pisotea otro.
Estooo, no.
Mira, que defiendas esa postura es comparable a defender los contratos basura, en los que se paga en negro y sin inscripción en la seguridad social por parte del asalariado. Vulneras un derecho fundamental del trabajador, del mismo modo que cuando le obligas a inhalar humo de un fumador , sea cliente, jefe o atracador.
Lo de las pizzas es una meada fuera de tiesto, porque ahí no entra ninguna confrontación con el derecho fundamental de toda persona a la protección de su salud, derecho recogido en la constitución española. Es más, compete a los poderes públicos no solo la protección , sino el fomento de la misma, por lo que mucho ha tardado el estado en tomar medidas.
Lo de los mineros es un trabajo con riesgos añadidos, pero intrínsecos al desarrollo de ese trabajo. Es imposible extraer carbón o el mineral x sin inhalar gases, silice o el tóxico correspondiente.
Logicamente nadie alérgico a la harina se hace panadero aunque conozco a un profesor bronquítico al que el polvo de tiza le perjudicaba mucho su salud: utilizó desde entonces una marca de tizas específica hipoalergénica, que tenía el inconveniente de que se veía peor... pero todos hicimos el esfuerzo por su salud. El mismo esfuerzo que tu ahora te niegas a realizar.
Una postura tan poco razonable como el que conduce su coche sin cinturón porque considera que atenta contra su libertad personal de elección.. valiente papanachada que se ve rebatida en el momento en el que le pones el ejemplo de que si sufre un accidente en el que por un frenazo se vea catapultado a través de la luna delantera se convierte en un proyectil humano que puede provocar su muerte, pero también la de otros , por ejemplo, la de un niño que cruze en ese momento por un paso de cebra.
No se hace pan sin harina y desgraciadamente no se puede extraer carbón o minerales sin que el silicio o el gas de turno te contamine los pulmones. PERO SI que se puede evitar que la gente fume dentro de locales cerrados.
Tu restaurante es tuyo, si, pero eso no te da inmunidad diplomática para hacer dentro lo que te venga en gana.
En cuanto a tu clase acelerada de derechos del ciudadano, solo te diré que los ciudadanos no solo tienen derechos, sino también deberes. Y que vale ya de escudarse en los derechos individuales que cohartan los derechos de los demás.
Y en el fondo, es mucho mas sencillo : daros un paseo por Europa, a ver con qué panorama os encontráis. ¿O ahora vamos del palo "los demás están equivocados, nosotros tenemos la razón"?
Un poco de juicio, señores.