"ENEMIGOS PUBLICOS / PUBLIC ENEMIES" de Mann con Depp y Bale

Respuesta: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

La vi el sabado en casita, indignado estoy aun, he comentado en el post de las pelis q veis en casa, la historia es de aprobado ramplon y la imagen de muy deficiente, lo q sumado me da un insuficiente clarisimo.

Salu2
 
Respuesta: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Yo la vi la semana pasada y me pareció HEAT 2. Vamos, nada nuevo que innovar
 
Respuesta: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

vaya, pues a mi me ha parecido una pelicula brillantisima, y el look bastante acertado, hiperrealista me lo creo mucho más que la clasica gabardina apolillada, desconcierta pero me parece portentoso, hacía tiempo que no veía un negro tan elegante y unos coches luciendo así, por no hablar de las secuencias de acción tratadas de forma tan seca y cruda en esa textura.
y manteniendo un gran espectaculo de acción no es esto lo que domina el film, sino una gran ambientación de la época... estoy seguro que más cercana a la realidad.

el look feo de miniDV apenas se ve en dos escenitas que no marcan precisamente el tono visual del film (al principio y en interiores)

bien Depp aunque hubiese preferido a un actor con más carisma... y el guión pues tan basico como el de mucho clasico noir.

fabuloso este Enemies con varias secuencias incluso hipnoticas.

y eso que empecé a verla sin ganas, no me gusta mucho Mann.
 
Respuesta: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

es un falso hiperrealismo. Es mas real esa gabardina de Depp que las de Bogart? Por que? Porque tu te has criado con ese tipo de imagen. Estoy seguro que el look que se dio a estos relatos en los 60 o en los 70 tambien les parecerian mas "realistas" a sus coetaneos. Es mi opinion.

el look feo de miniDV apenas se ve en dos escenitas que no marcan precisamente el tono visual del film (al principio y en interiores)

como que solo 2 escenitas? si es casi toda la peli!
 
Respuesta: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

es que hay cambios de aspecto y a mi el general no me parece feo sino todo lo contrario, si un par de escenas del principio que afortunadamente no se repiten.


no te pillo con lo de 'criarse' en ese tipo de imagen, veo todo tipo de cine y le otorgo realismo independientemente de su época de producción o recreación.
 
Última edición:
Respuesta: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

ni más ni menos, depende, en mi caso ni lo veo falso ni feo.

pasas del desconcierto, precisamente porque te has criado con ciertos prejuicios esteticos en función del genero y de la época a recrear, para darte cuenta de que así queda esplendido.

sinceramente, el look y su aceptación no lo veo más que una cuestión personal.
 
Respuesta: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

si yo no discuto que sea una opcion estetico-visual como cualquier otra.

eras tu el que decia que asi te parecia mas 'autentica', si no te he leido mal, precisamente por esa opcion. Y te preguntaba yo el porque.
 
Respuesta: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Pues a mi la imagen me ha gustado, lucia muy bien en la pantalla. Que a lo mejor con mas grano hubiera sido mas cinematografica, puede, pero no esta no me disgusto particularmente.

Y si, en las escenas de disparos parecia Heat 2, pero tampoco me disgusto. Todo lo contrario...:yes
 
Respuesta: Enemigos públicos (PUBLIC ENEMIES) de Mann con Depp y Bale

Tocaba ya revisión...

Y encuentro que es una película fría y distante. Mann le mete el brío que le caracteriza a las escenas de acción y tiroteos (ahí sigue habiendo calidad casi sin mácula) pero desde luego carece de cierta empatía con los personajes - ni Depp me acaba cuajando como villano en funciones, casi héroe mediático - aún esforzándose - ni Bale como el agente que intenta, infructuosamente, darle caza en un sinfín de oportunidades. Repleta de momentos realmente conseguidos (cada uno de los atracos, las fugas de la cárcel o el interrogatorio a ella) mientras que otros descolocan (Dillinger en el corazón del cuartel de policía). Aparte de contener una ambientación lograda y sobre todo creíble.

Mann es un director conciso, que sabe planificar muy bien los detalles y movimientos (no es por nada sigo considerando que de lo mejor de los 90 y 2000 son su Heat y su Collateral) pero aquí, en "Enemigos públicos" le falta algo más de garra, de cercanía y le sobra esa sensación de no conectar o transmitir (siendo las mismas maneras que antaño, valga la redundancia).

Aparte de que la cámara digital no ayuda en absoluto. Quizás esté chapado a la antigua pero ver una calidad "como se hizo" en momentos más decisivos (como tiroteos o evasiones) hace que uno sienta como que aquello no encaja. Y es una verdadera lástima. Es algo que debería empezar a dejar a un lado por mucho que esté enamorado de dicho formato. No siempre encaja por mucho que uno quiera.
 
Respuesta: Enemigos públicos (PUBLIC ENEMIES) de Mann con Depp y Bale

He aguantado 50 minutos.

50 minutos de guión ramplón, ritmo nulo, escenas a base de tópicos (el forajido carismático y la chica humilde OOOOOH!!!), cast en absoluto piloto automático, cámara borracha, montaje realizado por un manco y el look visual más feo y molesto que he visto en mucho tiempo.

¡A mannmarla!
 
Respuesta: Enemigos públicos (PUBLIC ENEMIES) de Mann con Depp y Bale

Siempre que escucho hablar de esta película, lo único que se me viene a la cabeza es: "¡Que buena era la de John Milius!".
 
Respuesta: Enemigos públicos (PUBLIC ENEMIES) de Mann con Depp y Bale

Eso es lo que pasa cuando te ciegas con un formato y crees que vale para todo. Y que es un tanto distante, las cosas como son.
 
Respuesta: Enemigos públicos (PUBLIC ENEMIES) de Mann con Depp y Bale

La película, en efecto, adolece de un ritmo muy irregular y de unos personajes demasiado tópicos y planos, y la estética de vídeo no me termina de encajar. Con todo, la película tiene algunas secuencias aisladas bastante logradas, como la del semáforo o la visita al cuartel de policía.
 
Respuesta: Enemigos públicos (PUBLIC ENEMIES) de Mann con Depp y Bale

Yo mantengo una relación de amor-odio con la película. Apenas hay una secuencia o un plano que se me queden o me chiflen, pero cuando termina me siento desolado. El remate lo pone (y puede ser una tontería) el cartel que anuncia que Purvis se suicidó. Como si confirmase esa sensación de "desperate out of time" que servía de tagline para el cartel de "Grupo salvaje" y que planea sobre los dos personajes durante toda la película. Purvis en oposición a Hoover y sus métodos científicos, Dillinger frente al imperio de Nitti. También me gusta mucho la idea de que lo primero que vemos de Purvis / Dillinger es cómo miran a la muerte de frente.

Y sobre lo que se comentaba más arriba del look de la película, la distancia que cita Atreyub o el realismo vía Sikander va por el lado de la desmitificación. No es tanto hacer un retrato fiel de la época, sino de desnudarla de su aura romántica. En eso el final es revelador, la oposición entre "El enemigo público número 1", con Gable y su tiempo de despedida, con sus chascarrillos epatantes, frente a la muerte traicionera y sucia de Dillinger. Pero claro, no me gusta nada cómo está rodado y montado, y en eso se resume toda la película.
 
Respuesta: Enemigos públicos (PUBLIC ENEMIES) de Mann con Depp y Bale

Me juego el avatar que esto en celuloide y un poquito más de enfoque (para todos los personajes) le hubiese ido que ni pintado.

Porque hay escenas que me gustan (las fugas de la cárcel me chiflan, los atracos o las pequeñas emboscadas - los policías en el pasillo, el interrogatorio de Cotillard, etc.) y son lo que para mi hace que se salve el conjunto entero pero esa estética "making off" que ahoga por completo el filme, más que Bale está desdibujado por completo y Depp no está del todo bien hace que la pareja protagonista, lo que hace aguantarse la peli, se tambalee por completo.

Y eso que contaba con una ambientación logradísima, una puesta en escena digna de alguien que sabe... pero no entiendo que falló aquí. En serio que no lo sé. Y me encanta darle oportunidades a todo aquello que me funciona aunque sea un mínimo pero siempre tengo la misma sensación.
 
Respuesta: Enemigos públicos (PUBLIC ENEMIES) de Mann con Depp y Bale

Pero es que precisamente con los conceptos que maneja Mann la película no tendría sentido en 35 mm y una estética más tradicional. Para eso ya está "Camino a la perdición". Otra cosa es cómo usa el digital y cómo planifica la película, de manera muy discutible casi siempre.
 
Respuesta: Enemigos públicos (PUBLIC ENEMIES) de Mann con Depp y Bale

Yo entiendo las razones creativas de Mann, y a pesar de eso, la estética me choca muchísimo. A mí me provoca una especie de valle inquietante, porque sabes que no es celuloide, pero tampoco parece que el vídeo esté usado con todas las de la ley, acaba siendo como un híbrido un poco chungo.
 
Respuesta: Enemigos públicos (PUBLIC ENEMIES) de Mann con Depp y Bale

He aguantado 50 minutos.

50 minutos de guión ramplón, ritmo nulo, escenas a base de tópicos (el forajido carismático y la chica humilde OOOOOH!!!), cast en absoluto piloto automático, cámara borracha, montaje realizado por un manco y el look visual más feo y molesto que he visto en mucho tiempo.

¡A mannmarla!


Estoy bastante de acuerdo pero... ¿50 minutos? ¿Te quitaba tiempo para postear?
 
Respuesta: Enemigos públicos (PUBLIC ENEMIES) de Mann con Depp y Bale

Pues yo la primera vez que la vi en cine me quedé dormido más o menos a los 45-50 minutos :cuniao

Que conste que aquel día estaba muy cansado, y al cabo de un par de semanas volvía verla. No me dormí, pero me confirmó que la culpa de la primera vez no había sido solo de mi cansancio :L

Si Mann quería darle ese toque contemporáneo-documental-desmitificador quizás debería haber optado por una estética más arriesgada, algo más crudo, estilo Dogma 95 o la bruja de Blair. Es que la película parece una peli convencional rodada con cámara casera, y no termina de quedar bien. Si quieres un planteamiento no convencional, lleva la ruptura al extremo, no la hagas de manera tan tímida.

En cualquier caso yo creo que lo que más falla son los personajes, que son muy de brocha gorda. Con unos personajes verdaderamente apasionantes y unos conflictos menos tópicos, la estética habría sido casi lo de menos.
 
Respuesta: Enemigos públicos (PUBLIC ENEMIES) de Mann con Depp y Bale

Pero es que precisamente con los conceptos que maneja Mann la película no tendría sentido en 35 mm y una estética más tradicional.

Explícame esto porque no lo entiendo.

Bueno, tampoco tengo mucho que añadir a lo que comentaba en mi mensaje anterior y lo que dice i-chan de la desmitificación. La película no es sólo la historia de un gangster, también aborda el mito y su representación. Y tanto la estética digital como el montaje marcan una distancia (deliberada) con el espectador, no hay una invisibilidad en los mecanismos de la puesta en escena que nos sumerja totalmente en la ficción. Por eso hablaba de "Camino a la perdición", que en ese sentido se abandona mucho más al relato mitológico.

La película de Mann es autoconsciente, como lo son sus personajes. ¿Qué función tiene la visita a la comisaria de Dillinger? A nivel narrativo ninguna, la trama no avanza, no sirve. Pero es un aparte para que el personaje se contemple a sí mismo. Lo mismo ocurre con la escena del cine, y supongo que el enigma está en la sonrisa de Dillinger mientras ve la película. Siempre he pensado que esa sonrisa es irónica, que marca al mismo tiempo cierta satisfacción pero también un distanciamiento. Me parece que "Enemigos públicos" forma un dúo estupendo con "Zodiac", y no es casualidad que en ambas haya una secuencia en la que sus personajes van a un cine y se ven representados en la pantalla.

Pero también pienso que "Enemigos públicos" es la película más negra de Mann, mucho menos romántica en su retrato de policías y criminales que "Heat". Purvis y Dillinger están muy solos en lo suyo, rodeados de tarados como Nelson o el policía que le da la paliza a Billie. De ahí que ya estén fuera de su tiempo y que al final esa parte desmitificadora le siente tan bien al argumento. Resumiendo: me gustan mucho los conceptos detrás de la película, pero no tanto su materialización en imágenes.
 
Respuesta: Enemigos públicos (PUBLIC ENEMIES) de Mann con Depp y Bale

Muy de acuerdo con edmund, cuya lectura (muy bien explicada) para mí da en el clavo porque tiene todo el sentido del mundo. Pero, en cambio, a mí sí me convence el tan cuestionado look: nos acerca a la época de forma cruda y desnuda, áspera incluso, siendo una decisión de lo más atrevida. Yo no percibo esa fealdad de la que tanto se habla ni ese caos en el montaje. En absoluto. De hecho, me encanta ese estilo visual descarnado, como a fogonazos, como a arrebatos nada ortodoxos. Imprime, para mi gusto, una fuerza primitiva a las imágenes.

Respecto a los tópicos mentados, supongo que también habría que cargarse muchos clásicos noir si aplicásemos la misma vara de medir. Cuidao.
 
Arriba Pie