"ENEMIGOS PUBLICOS / PUBLIC ENEMIES" de Mann con Depp y Bale

Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

En Dirigido también la ponen por las nubes. El artículo es de lo más discutible.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Pues fiandome de vuestro criterio, trás lo de "Resacon...", tendré que ver esta obra maestra.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Ullisses, ten cuidado porque no te esperes una obra maestrísima por mucho que el apellido induzca a creerlo porque no es así. Es una peli correcta, nada más. Creeme.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Alejandro G. Calvo.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Me ha parecido una película magistral. :palmas

Mann se tira al monte y ofrece su película más radical hasta la fecha. Estira la forma al límite para lograr unas posibilidades expresivas con la imagen que a mí me fascinan. Es una película 100% Mann porque reincide en sus temas y conceptos propios de sus thrillers urbanos (personajes profesionales ahogados, oprimidos, por un entorno, y cuyas horas están contadas), pero es que, además, le imprime un nervio, una garra, que yo diría que cada encuadre, plano, escena o secuencia tienen fuerza por sí mismas.

Avanza a base de golpes. Que nadie espere una fluidez suave, bien engarzada, sino, más bien, una concatenación de arreones, de puñetazos encima de la mesa. Una narrativa deslavazada que se desarrolla a fuerza de set pieces potentes con una agilidad impresionante.

Dillinger, que se enfrenta a su propio mito con satisfacción (la llegada en avión, su estancia en el cine de incógnito, su paseo por las dependencias policiales), es el típico antihéroe manniano del que nos es mostrado un retazo de su vida caracterizado por la acción, el romance y la tragedia. Hay algo siempre conmovedor en sus personajes arquetípicos.

La mejor película reciente que he visto desde "Vinyan".
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

No me ha parecido redonda, pero en líneas generales me ha gustado, y mucho; es lo más cercano a un Peckinpah que he visto en mucho tiempo... De hecho, lo que menos me ha gustado de la película es precisamente cuando se apartaba de ese tono duro y hosco para resultar más convencional, sobre todo en el tratamiento de la historia de amor, y en los momentos en que hacía aparición una música incidental orquestal que rompía el ambiente de la película.

Otro punto poco destacable es la falta de desarrollo de los secundarios, cuya historia real habría dado pie a jugosas aportaciones para enriqecer el conjunto; incluso Purvis, su estatus de estrella mediática ( como el propio Dillinger ) y su relación de competencia con Hoover están un poco desdibujados, a pesar del buen hacer de un Bale tan autoritario como contenido.

Por lo demás, la película me ha parecido formidable; la recreación de época es espectacular, llena de detalles y matices sociales e históricos ( los coches, que corren y funcionan como coches de verdad, las thompson con su sonido seco, los vagabundos y desempleados, los personajes de la calle, los polis... Tan solo Eastwood con El intercambio había contado con una recreación tan veraz en los últimos años)... Depp está tan sobreactuado como siempre, pero tratándose de Dillinger le va como anillo al dedo: el personaje real era una prima donna, una diva.

Los tiroteos y escenas de acción literalmente me han hecho saltar de la butaca de lo viscerales y secos que son, como aquellas secuencias de acción de los Aldrich, Siegel y cia en los 70, rehuyendo todo preciosismo y yendo directos al grano, con una claridad perturbadora hiperdimendionada por la extraña fotografía digital...

...fotografía que, por otra parte, también me ha parecido acertada, si bien no en todo momento; espectacular para los tiroteos, escenas nocturnas y algunos interiores ( donde se conseguía un aspecto de inmediatez y cercanía inusitado para un film de época, tan dados al cartón piedra) en otras ocasiones, sobre todo en exteriores y en escenas diurnas mataba demasiado los detalles y daba en exceso la sensación de mini-dv.

En resumen, que la película me ha gustado y mucho, la veo irregular y le faltan unos hervores para ser el thriller épico magistral que pretende ser, pero aún así contiene lo suficiente de bueno como para celebrarla.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Me alegra que viera usted lo mismo que yo.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

AHORA SÍ.

Totalmente de acuerdo en lo que dices Toshiro, y añado que para mí la película gana en cuanto las cosas empiezan a irle mal a Dillinger. Cuanto más se aleja de ese tono "bigger than life" con Dillinger como rey del cotarro (a lo que no ayuda nada un cargante Depp), cayendo en lugares comunes mal ejecutados (se nota que esos no son terrenos de Mann) y se acerca a ese tono seco, directo, duro, del que hace gala en su segunda parte, más gana la película y más responde a lo que entendemos como una película de Mann. Para mí, lástima de esa primera parte y ciertos detalles, sino estaríamos hablando de una obra redonda. Tal vez con un guión más consistente y si Mann hubiese ido directo al grano desde el principio. Aún así, notable.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Veo que soy el único al que la historia de amor le parece que funciona. Tal vez es lo más convencional de la película y está plasmada en pocos trazos, vale, pero me resulta eficaz. En el cine de Mann, de todos modos, es una constante: las relaciones De Niro-Brenneman, Foxx-Pinkett y Farrell-Li son, según recuerdo, más o menos así. No hay profundidad ni originalidad en ellas, pero, curiosamente, me las creo.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Yo me creo bastante más que en "Heat" De Niro regrese a buscar a Brenneman que cuando Depp hace ídem con la Cotillard en "Public Enemies". A nivel de guión, creo que esta relación es lo más pobre del film y le resta bastante intensidad y dramatismo.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Toshiro Kurosawa dijo:
No me ha parecido redonda, pero en líneas generales me ha gustado, y mucho; es lo más cercano a un Peckinpah que he visto en mucho tiempo...
No puedo discrepar más con esa comparación entre Peckinpah y Mann. La posible emulación del héroe peckinpahniano que perpetra Mann con esta historia de cacería de ladrones a manos de policías resulta totalmente falsa y adquiere todo el aspecto de pose y amaneramiento. Los personajes de Depp o Bale (y su propio trabajo interpretativo) no resisten comparación alguna con los perdedores y descolocados protagonistas de algunas de los títulos más evocadores de ese espíritu agónico y crepuscular (Bring Me the Head of Alfredo Garcia, Ride the High Country, The Wild Bunch o The Getaway), y es que no se puede pretender resultar crepuscular haciendo uso de la última tecnología (o estamos con lo moderno o estamos con lo viejo, pero hemos de ser coherentes en el discurso: yo, como artífice de ese discurso no puedo querer hablar poéticamente ni enfatizar con un concepto que se acaba mientras empleo en mi discurso lo más nuevo y más güay de la tecnología moderna) O soy un artista auténtico o soy un hipócrita.

Es que aún me duelen los ojos de recordar a Depp saltanto por encima de un mostrador apoyándose en una mano mientras en la otra sostiene una ametralladora y el abrigo ondea como una capa a su espalda. Peckinpah no habría sido capaz ni de imaginar esa mariconada de gesto, ni sus actores de llevarlo a cabo.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Lo de Peckinpah viene por dos cosas:

El código de honor entre forajidos, con el respeto a la amistad como único valor.

El retrato de un bandido de la vieja escuela en un mundo que ya no es el suyo y que empieza a estar dominado por otras reglas: por ejemplo, entrar a sangre y fuego en un banco ya no es rentable, es más rentable el negocio de las apuestas, organizado según las leyes de la economía de mercado.

Sobre la estética, evidentemente Mann no es Peckinpah, pero no estoy de acuerdo con esto:

Sailor Ripley dijo:
...y es que no se puede pretender resultar crepuscular haciendo uso de la última tecnología (o estamos con lo moderno o estamos con lo viejo, pero hemos de ser coherentes en el discurso: yo, como artífice de ese discurso no puedo querer hablar poéticamente ni enfatizar con un concepto que se acaba mientras empleo en mi discurso lo más nuevo y más güay de la tecnología moderna)

Porque precisamente Peckinpah no rodaba como John Ford, sino que empleaba toda la tecnología moderna a su alcance para sus películas: cámaras de alta velocidad, efectos de maquillaje, montaje sincopado, etc...; en La balada de Cable Hogue tienes incluso dibujos animados y fotomontajes, y en Pat Garret&Billy the kid una BSO country-rock y varias secuencias que son puros video-clips. Peckinpah usaba tecnología punta e incluso marcaba tendencias, tanto que se le achacaba a menudo su "modernez".
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Toshiro Kurosawa dijo:
Porque precisamente Peckinpah no rodaba como John Ford, sino que empleaba toda la tecnología moderna a su alcance para sus películas: cámaras de alta velocidad, efectos de maquillaje, montaje sincopado, etc...; en La balada de Cable Hogue tienes incluso dibujos animados y fotomontajes, y en Pat Garret&Billy the kid una BSO country-rock y varias secuencias que son puros video-clips. Peckinpah usaba tecnología punta e incluso marcaba tendencias, tanto que se le achacaba a menudo su "modernez".

Y que lo digas, me acuerdo de estar viendo "La balada de Cable Hogue" y quedarme totalmente descolocado tanto por las formas como por el fondo. Uno puede esperar una historia de tipo duro hastiado contada de manera seca y se encuentra con un entrañable cuento "hombruno" cargado de filigranas visuales. Que maravilla de película, si señor (por cierto, de entre todos sus películones, la favorita de Peckinpah).

Por otra parte, para los "no iniciados", no hay más que ver los icónicos títulos de crédito de "Grupo Salvaje" para comprobar que el cine de Peckinpah, ahora más que nunca, es rabiosamente moderno. Claro que por otra parte, luego se ponía clasicote y se marcaba peliculones como "Duelo en Alta Sierra" (obra maestra) o "Major Dundee". El puto amo, hiciera lo que hiciera :hail
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Es que de hecho estás hablando de sus primeras obras. Ya en Mayor Dundee intentó hacer ralentizados y un montaje sincopado que aumentara la violencia; pero los productores se negaron y tuvo que esperar hasta Grupo Salvaje para poder hacer lo que le diera la gana.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Caramba, no lo había visto de esa manera :cuniao

En cualquier caso, es impresionante como puede hacer algo tan clásico (de formas) como "Duelo en Alta Sierra" y luego algo tan moderno como "Grupo Salvaje" y hacerlo tan jodidamente bien en ambos casos.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Crazy Sam es uno de mis directores favoritos de todos los tiempos, y, en efecto, es moderno hasta decir basta, incluso en la más clásica (y magistral) Duelo en la Alta Sierra exhibe cierta modernidad en el montaje (esa irrupción de primeros planos, en la presentación por ejemplo de Warren Oates...) Grupo salvaje tiene uno de los montajes más acelerados de la historia, con una duración media de 3 segundos por plano, y en el tiroteo final es de menos de 1 segundo por plano.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Yo creo que Peckinpah de haber tenido que codearse con los productores a día de hoy se habría suicidado hace tiempo, previo paso por el burdel más cercano, le tocó la mejor época para rodar, mediados los 60 y los primeros 70, de hecho grupo Salvaje es de 1969 y ya es algo en plan "esta es mi mejor obra y os dejo libre el asiento" en los que se empezaba a afrontar la violencia sin edulcorantes, y aún así tuvo muchisímas trabas para hacer lo que le salía del alma.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

pero Dillinger en la peli de Mann tiene amigos? Pero si no hacen nada, ni se les ve comiendo juntos... no? O si? (es que ya la he olvidado)

tambien he leido que hay algo de Melville, de Godard, ahora tambien Siegel y Aldrich... Cuanta influencia!

Toshiro Kurosawa dijo:
Grupo salvaje tiene uno de los montajes más acelerados de la historia, con una duración media de 3 segundos por plano, y en el tiroteo final es de menos de 1 segundo por plano.

y eso es ser moderno?
(estadisticas peregrinas de esas se ven en la imdb a veces. Nunca entendi su sentido, no ya el pensar como las habran medido... Cronometro en mano?)
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

F_Elliott dijo:
[quote="Toshiro Kurosawa":dxtjuoey]Grupo salvaje tiene uno de los montajes más acelerados de la historia, con una duración media de 3 segundos por plano, y en el tiroteo final es de menos de 1 segundo por plano.

y eso es ser moderno?
(estadisticas peregrinas de esas se ven en la imdb a veces. Nunca entendi su sentido, no ya el pensar como las habran medido... Cronometro en mano?)[/quote:dxtjuoey]

Hombre, moderno es en el sentido de innovador (ahora es cuando me decís 50 pelis anteriores que ya habían utilizado este recurso :garrulo). Sentido... pues si lo usas bien te puede quedar una cinta seca, violenta, impactante como Grupo Salvaje, si lo utilizas mal te queda... Michael Bay, supongo.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Y Kill Bill incluye dibujos animados en su narración, ...y Asesinos natos. Y en Snacht se acelera y relentiza la acción a su antojo. Y Forajidos de leyenda imita las escenas de tiros de Grupo salvaje. Y los créditos de Hostage son muy molones, o los de Por un puñado de dólares. Pero ninguna de esas características emparentan esas obras ni las igualan en virtudes.

Estoy de acuerdo en que la radicalidad de ciertos aspectos estéticos o narrativos de Peckinpah lo puedan catalogar como un director "moderno" para su tiempo o que nos puedan resultar modernos hoy (sabiendo que la moda va y viene como los pantalones de campana). Me gustaría saber que pensaría él de ser considerado un moderno cuando siempre le ha atraido tanto el aspecto de descolocado, sobrepasado o fuera de su tiempo de casi todos sus "héroes".

¿Qué es ser moderno? Yo mismo veo las escenas de persecución de "Bullit" más "modernas" que las de "La roca" compartiendo mismo escenario.

Lo que no comparto es considerar que todos los ingenios estéticos son iguales y comparten el mismo espíritu. Sé que Mann nunca sacaría a Depp quitandose ladillas de los testículos pero sé que le gustaría filmar una escena de tiros como "Wild bunch". ¿Con eso qué quiero decir? Pues que Mann es un mero esteticista de lo cool y de la violencia elevada al mero espectáculo audiovisual y que le importa muy poco todo lo demás que no resulte "bonito" en pantalla. Por eso Depp salta sobre el mostrador en un atraco y Holden no, o Oates se rasca los huevos.

Cada vez hay más medios y más oportunidad de que Tony Scott, o Tarantino o Mann hagan películas más "modernas" y más llamativas, con un número de fotogramas por segundo o de cortes de plano por segundo, que dejará en mantillas los valvuceos tecnológicos de los pioneros. Pero eso no los hará más originales ni auténticos, y mucho menos los equipara. Por eso "Forajidos de leyenda" no es "Grupo savaje" y por eso me importa tan poco lo que le pase a Depp aquí y me resulta tan triste todo lo que le pasa a Holden allá.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

A mi el montaje sincopado me produce rechazo si con ello sacrifican la exposición de los hechos. Los hay que olvidan o no saben que aturdir e impactar con planos de 1 segundo no conlleva necesariamente eludir unos puntos de referencia.

Por eso condeno el tiroteo final de Grupo Salvaje o el tiroteo en el bosque de este Mann, y por eso chorreo con Greengrass.

F_Elliott dijo:
lo que no entiendo es que esto se vendia/vende de OBRA MAESTRA pa'rriba (diarios, etc), y lo mas que hay por aqui es gente a la que le ha gustado moderadamente.

se pusieron de acuerdo en los pases de prensa? mente-colmena? alguien ha leido alguna minimamente razonada?

Para mi que la critica se ha quedado en el "Mann mira al cine clasico y lo reformula para el futuro con su tecnica digital". De ahi no han salido, el resto les ha dado igual.
 
Re: PUBLIC ENEMIES de Mann con Depp y Bale

Sailor Ripley dijo:
Y Kill Bill incluye dibujos animados en su narración, ...y Asesinos natos. Y en Snacht se acelera y relentiza la acción a su antojo. Y Forajidos de leyenda imita las escenas de tiros de Grupo salvaje. Y los créditos de Hostage son muy molones, o los de Por un puñado de dólares. Pero ninguna de esas características emparentan esas obras ni las igualan en virtudes.

Nadie ha sugerido tal cosa; tú comentabas lo siguiente:

Sailor Ripley dijo:
...y es que no se puede pretender resultar crepuscular haciendo uso de la última tecnología (o estamos con lo moderno o estamos con lo viejo, pero hemos de ser coherentes en el discurso: yo, como artífice de ese discurso no puedo querer hablar poéticamente ni enfatizar con un concepto que se acaba mientras empleo en mi discurso lo más nuevo y más güay de la tecnología moderna)

Y yo te he respondido que usar la última tecnología no está reñido en ningún aspecto con la coherencia del discurso sobre lo "viejo", y que el propio Peckinpah estaba a la ultimísima en su momento (y como tal lo criticaban de una forma parecida a la que tú haces con Mann).

Sailor Ripley dijo:
Lo que no comparto es considerar que todos los ingenios estéticos son iguales y comparten el mismo espíritu. Sé que Mann nunca sacaría a Depp quitandose ladillas de los testículos pero sé que le gustaría filmar una escena de tiros como "Wild bunch". ¿Con eso qué quiero decir? Pues que Mann es un mero esteticista de lo cool y de la violencia elevada al mero espectáculo audiovisual y que le importa muy poco todo lo demás que no resulte "bonito" en pantalla. Por eso Depp salta sobre el mostrador en un atraco y Holden no, o Oates se rasca los huevos.

En eso estoy de acuerdo; Mann es cool y Peckinpah era muy sucio, aunque su forma de rodar y montar también era cool a su manera, con sus planos intercalados en ralentí de tios tiroteados en una u otra dirección, sus imagenes de casquillos cayendo (imitadas hasta la saciedad) o sus secuencias recurrentes de bichos y niños.

Sailor Ripley dijo:
Cada vez hay más medios y más oportunidad de que Tony Scott, o Tarantino o Mann hagan películas más "modernas" y más llamativas, con un número de fotogramas por segundo o de cortes de plano por segundo, que dejará en mantillas los valvuceos tecnológicos de los pioneros. Pero eso no los hará más originales ni auténticos, y mucho menos los equipara.

Por supuesto, ¿alguien ha dicho lo contrario? Claro que las formas "modernosas" de Mann no significan "más originales ni auténticos," ni yo lo he sugerido... Pero tampoco significan que no puedan serlo; en realidad, no significan nada, todo radica en como se empleen esas formas...
 
Arriba Pie