Energía (luz y gas) en el hogar

Mañana, 17 de junio, el precio minorista de la electricidad sigue subiendo, un 2% más caro que hoy y un 22% más caro que el día anterior a topar el gas (recordemos que estaba a 0,29157 €/kWh de media).

1655413148566.png


Es cosa de la caló.

O de Putin.

O de Zelenski.

O de Uropa.

O de Argelia.

O de Marruecos.

O de Pegasus.

O de Vox.

O de los independentistas.

De todos menos de nuestro amado líder Antonio y sus secuaces menestres que respaldan sin ningún tipo de discrepancia esta medida idealmente diseñada para nuestra singular isla energética.
 
Mañana, 17 de junio, el precio minorista de la electricidad sigue subiendo, un 2% más caro que hoy y un 22% más caro que el día anterior a topar el gas (recordemos que estaba a 0,29157 €/kWh de media).

Ver el archivo adjunto 38111

Es cosa de la caló.

O de Putin.

O de Zelenski.

O de Uropa.

O de Argelia.

O de Marruecos.

O de Pegasus.

O de Vox.

O de los independentistas.

De todos menos de nuestro amado líder Antonio y sus secuaces menestres que respaldan sin ningún tipo de discrepancia esta medida idealmente diseñada para nuestra singular isla energética.
Tampoco es que en el resto de Uropa estén para lanzar cobetes:


3E72851E-DD06-413A-8DAB-C735627839CD.jpeg
 
Pero en Europa no tienen de salario mínimo menos de 1000€. Los precios altos los pueden llevar mejor que nosotros.
 
Pero es que no se trata de que en Europa anden peor. Es que nos "vendieron" que éramos una isla energética. Que Portugal y España somos un mundo aparte en el que quitando lo del gas apenas íbamos a pagar por la energía. Luego... que si no sopla el viento. Que si lo que hacen es abrir compuertas de embalses. Que si hay nubes.

Total, que Antonio os vendió la moto one more time. Ni somos una isla energética ni somos una mierda. Como si pudiésemos generar todo con renovables, ya se encargarían las eléctricas de hacer malabares para meter otras energías y subir el precio. Pero tranquilos, que Consumo, Competencia y demás seguro que están mirando esto con lupa. Ay no, que Competencia dice que para nada las empresas de combustible se están quedando parte de la bonificación, pero cómo van a atreverse a cosa semejante.

Tampoco vale llorar. Es lo que ha votado la gente, a aguantarse. Es lo que tiene la democracia. Pensad que siempre va a ser mejor no poder comer caliente o pasar frío en invierno a que gobierne la derecha.
 
Tampoco es que en el resto de Uropa estén para lanzar cobetes:


Ver el archivo adjunto 38113

En efecto, pero la cuestión no es que el resto de Europa también tenga la energía tanto o más cara, sino que a ellos no les han engañado diciendo que bajaría el precio con el tope del gas.

PD: @Tim, nos hemos cruzado argumentando lo mismo.
 
Lo que saco yo de todo esto es que somos rehenes de unos tipos que hacen y deshacen a placer. Que da igual lo que nos quejemos porque seguirán haciéndolo, visto lo visto. ¿Hasta cuando?. Pues no se, supongo que es como todo, "a mí no me afecta" hasta que me afecte y entonces ya sí...

Solo se que todos los indicadores que veo me dicen que el Otoño viene CALENTITO. Y no precisamente por poner la calefacción para calentarse.

Mal asunto tiene todo esto a todos los niveles. Me encantaría ser positivo siempre y todo el rato pero es que estoy en tal agujero que...en fin paso.
 
1655451944475.png


"Es que no sopla viento"
Como si la eólica fuese un porcentaje importante en la generación de energía en España. Hay ola de calor, aumenta la demanda de energía y las renovables tienen una generación más o menos constante, como es lógico. La eólica puede fluctuar más, pero tampoco es una maravilla.
¿Solución? Tirar de gas. Pero si esto ya se sabía, no puede pillar por sorpresa a nadie.

Veremos en los próximos días, cuando baje la temperatura por la ola de calor, una bajada del precio al no tener que tirar tanto del gas.

Os pongo los números de ayer:
1655452304684.png


De 905GWh, 397 fueron con gas, casi nada.
 
Ah, un detalle interesante:

1655452404231.png



La eólica es la que más potencia instalada tenemos. Pero, oh sorpresa, no es ni de lejos la que más genera por su inestabilidad.
A veces el abuelo @Manu1001 tiene algo de razón: renovables sí, pero esto son renovables de chichinabo. Para poder sacar rendimiento de la eólica hay que instalar varias veces la potencia que luego realmente vas a generar. Eficiente no es.


 
@actpower, ojalá fuera tan sencillo como que unos tipos hacen o deshacen a placer. El problema es más bien que estamos en una situación muy precaria, la bola de nieve se está haciendo gigantesca y esos tipos -siendo benevolente- simplemente no saben como resolverlo a corto/medio plazo ni tienen medios eficaces para dar una respuesta satisfactoria a la crisis.

La gestión está siendo pésima, cado paso que dan, cada medida que toman es más contraproducente que beneficiosa pues termina realimentando más la crisis. La subida de tipos va a ser un clavo más en el ataúd. El próximo otoño-invierno va a ser dramático. Dada la situación, digo lo mismo que dije el otro día en respuesta a un post de @Tim en la misma línea: Carpe diem!
 
Noviembre 2021:
1655453532324.png



Enero 2022:
1655453628778.png




Como podéis ver, de media el consumo de energía es bastante estable en estos días (unos posts arriba) de ola de calor y en invierno.

¿Cómo va a venir el otoño-invierno? Pues para empezar el tope del gas no nos va a permitir maravillas, salvo días de muchísimo viento, donde la eólica permite aligerar el coste del ciclo combinado de gas. Eso puede ser lo único que de alguna manera salvará el papelón bastantes días.

La segunda parte es el consumo de gas a nivel particular en los hogares para la calefacción. Ahí nos vamos a llevar una buena leche.
 
Ah, un detalle interesante:

Ver el archivo adjunto 38116


La eólica es la que más potencia instalada tenemos. Pero, oh sorpresa, no es ni de lejos la que más genera por su inestabilidad.
A veces el abuelo @Manu1001 tiene algo de razón: renovables sí, pero esto son renovables de chichinabo. Para poder sacar rendimiento de la eólica hay que instalar varias veces la potencia que luego realmente vas a generar. Eficiente no es.



No se trata de que estas sean "renovables de chichinabo". Es que TODAS las renovables son de chichinabo. Su cociente energético es lamentable, como acabas de descubrir en el caso de la eólica. Con la solar es (oh, sorpresa), aún peor. Hace poco puse una noticia de la debacle de los fabricantes chinos de placas, y como han estado engañando a Occidente desde hace años con sus productos.

Poner "renovables" es ineficiente, tanto económica, como energéticamente, son inestables, no disponemos de un sistema de almacenamiento energético viable, y generan problemas ambientales a largo plazo GRAVÍSIMOS, que nuestros hijos van a sufrir si o si.

Lo he dicho mil veces, las renovables están bien como fuente alternativa y complementaria, pero nada más. Necesitamos una fuente estable, barata y de gran rendimiento. Y por eso los paises serios están metiendo tanta pasta en lo nuclear, mientras nosotros corremos como pollo sin cabeza.

No me cansaré de repetirlo, en una década, los paises desarrollados de nuestro entorno serán energéticamente autosuficientes, y nosotros seremos el hermano pobre que tiene que mendigar ayuda.
 
Como complemento a lo anterior, esta noticia:


Si os pensáis que Iberdrola se ha opuesto a esta sentencia, o que va a luchar más allá del necesario paripé, estáis equivocados. Han respirado MUY aliviados con la noticia. Una pista: no era de la producción solar de donde pensaban sacar beneficio. Es algo que ya tienen amarrado pase lo que pase con la planta de aquí en adelante.
 
Es que los paneles solares en el momento en que ves en las especificaciones su eficiencia, que anda de media en el 21%, creo recordar de memoria… pues un chiste.

Para una vivienda ni tan mal si lo pillas en el momento justo, como me ocurrió, y el coste es relativamente bajo. Pero al paso que van subiendo precios es un escándalo.
 
En ese caso no es nada como cuentas, en Iberdrola estan bastante preocupados y tienen la producción solar vendida por 25 años
 
Datos oficiales de Red electrica de España, 47% de la energia producida en 2021 de renovables:


Las renovables lograrían su mejor registro produciendo en 2021 el 46,6% de toda la electricidad en nuestro país, anotando un 9,9% más que el año pasado.

En 2022 llevamos el 50% de produccion en renovables segun red electrica:


De chichinabo nada. Otra cosa es que por supuesto necesitemos energia nuclear, pero ahora mismo con lo caro que es meter nuevas centrales, lo Poco rentables que son para las electricas, y a lo largo plazo que estarian disponibles (decadas) la opcion de seguir metiendo en renovables, que aunque son variables son infinitamente mas baratas que otras fuentes (y tenemos secarrales de sobra para aprovechar), nos permiten incrementar la generacion ya en esta decada (incluso en este año)
 
Última edición:
El problema es el otro 50%. Y que el 50% de las renovables no es estable. Estos días de ola de calor precisamente no están rindiendo. Unas energías que nunca están disponibles cuando más las necesitas, mala cosa.
 
Me han cambiado la luz en Repsol de 0,13, que he tenido tres años, a 0,40 en la factura que me acaba de llegar. He flipado
 
El problema es el otro 50%. Y que el 50% de las renovables no es estable. Estos días de ola de calor precisamente no están rindiendo. Unas energías que nunca están disponibles cuando más las necesitas, mala cosa.
Ahora mismo dia nublado en pico ola de calor un tercio de la producción es renovable:

D356F909-CA69-45F2-890D-F6F5BC06B7E4.png


Pero tu que tienes placas lo sabras, la producción es variable y si quieres mantener el pico de demanda en condiciones adversas, hay que meter mas paneles (que tambien sabes que es mucho mas barato y rapido que otros medios caducos). Hay que meter mas en renovables ya mismo
 
Última edición:
Lo que saco yo de todo esto es que somos rehenes de unos tipos que hacen y deshacen a placer. Que da igual lo que nos quejemos porque seguirán haciéndolo, visto lo visto. ¿Hasta cuando?. Pues no se, supongo que es como todo, "a mí no me afecta" hasta que me afecte y entonces ya sí...

Solo se que todos los indicadores que veo me dicen que el Otoño viene CALENTITO. Y no precisamente por poner la calefacción para calentarse.

Mal asunto tiene todo esto a todos los niveles. Me encantaría ser positivo siempre y todo el rato pero es que estoy en tal agujero que...en fin paso.
Rehenes dices....se llama esclavos
 
Arriba Pie