Energía (luz y gas) en el hogar

No hay ninguna novedad, los datos son públicos. Ser una "isla energética" basada en las renovables es lo que tiene, que no son estables.


1661259175964.png



Bajan las renovables al 35%, básicamente porque la eólica es terriblemente inestable (la solar como se puede ver es más o menos siempre lo mismo) y por tanto hay que compensar con otros medios, que se resumen en uno: gas.

Con estos mimbres, el invierno es imposible pronosticarlo. Es de suponer que haya viento. Bien. Pero hay menos horas de sol y encima no sube tanto, por lo que generaremos menos. Mal. Todo eso lo compensaremos con el gas... y nos vamos a cagar. Tanto los que no tienen tarifas a largo plazo como todo lo que son comercios, industrias... De la calefacción mejor ni hablar. Se van a poner los bidones para quemar leña a precio de oro, al tiempo. Ya los pellets han pegado una subida (qué casualidad) cojonuda.
 
Así es, aunque de hecho, la situación con el precio de la electricidad por las nubes empezó hace más de un año. Justo recuerdo que en agosto pasado el precio de generación ya era noticia diaria en todos los medios. Sin embargo la mayoría de gente no se ha preocupado porque no se han enterado -o no han querido hacerlo- y los que sí, simplemente pensaron que no les afectaba.... hasta que les ha llegado el mail con las nuevas tarifas o directamente se lo han encontrado en la factura. Obviamente para entonces ya era demasiado tarde para encontrar los verdaderos chollos. En fin, nos queda que por aquí hemos hecho todo lo posible para advertir hasta la saciedad de la subida de precios y buscar soluciones, que es lo máximo que podíamos hacer para ayudar a aquellos que quisieran escuchar y conseguir contratos a precios razonables dada la situación a la que toda Europa se ha visto abocada.
Si lo dices por mi , yo firme en Septiembre del 22 a 0,09 la luz y 0,04 el gas durante un año que es el que he estado disfrutando … que si , que podía haberme cambiado a la de la OCU ? Bueno … la he “disfrutado” durante este año y ya se acaba .

Es que el tema del tope del gas distorsiona cualquier factura.
 
Claro, pero esa tarifa duró un año. Ese mismo precio lo ofrecieron a 3 años. Así fue, que tuvieron meses las líneas colapsadas, reventaron el mercado.

El tope del gas distorsiona la factura porque es como si en el supermercado te pusiesen un precio en los productos pero al pasar por caja te añadiesen otra cantidad... sin saber qué vas a pagar en cada momento. Porque cuando más gas usemos para generar energía, más habrá que compensar. Oh vaya, como estos días. No os sorprenda que en algún momento el coste del kWh del tope del gas sea mayor que el coste de lo que tenga la gente en la tarifa. Pero oye, no critiquemos esto que los fans de Antonio dicen que los que lo hacen son imbéciles que no entienden que sin ese tope sería peor. Ah, y que el gobierno lo da todo para proteger a la gente. Solo queda esperar que gane Feijoo las elecciones para que al día siguiente haya una emergencia climática y se convoque una huelga general. Porque todos sabemos que esto funciona así.
 
@hsm1973, no lo digo por ti ni por nadie en concreto del foro, al contrario. Es una reflexión general sobre el conjunto de la población y en especial por las personas de mi entorno.

Los que nos pasamos por aquí estamos al tanto de la situación y en tu caso concreto ya pusiste remedio hace un año, cuando la cosa empezaba a calentarse, está claro que no eras de los que no querían abrir los ojos.
 
Bueno , ya he dado el paso con el gas , vuelvo a Energía XXI que es la que tenia antes y me conozco la web .

De la luz lo único que tengo claro es que bajo de los 5,75 al 4,6 ya que desde que me registra el contador no he llegado ni una vez al 4,6 , según la App I-DE.
 
Así es, aunque de hecho, la situación con el precio de la electricidad por las nubes empezó hace más de un año. Justo recuerdo que en agosto pasado el precio de generación ya era noticia diaria en todos los medios. Sin embargo la mayoría de gente no se ha preocupado porque no se han enterado -o no han querido hacerlo- y los que sí, simplemente pensaron que no les afectaba.... hasta que les ha llegado el mail con las nuevas tarifas o directamente se lo han encontrado en la factura. Obviamente para entonces ya era demasiado tarde para encontrar los verdaderos chollos. En fin, nos queda que por aquí hemos hecho todo lo posible para advertir hasta la saciedad de la subida de precios y buscar soluciones, que es lo máximo que podíamos hacer para ayudar a aquellos que quisieran escuchar y conseguir contratos a precios razonables dada la situación a la que toda Europa se ha visto abocada.

Desde que el gobierno cambió por ley el sistema de precios, que entró en vigor en junio de 2021.

Gracias, Antonio...

:queteden
 
Opera Instantánea_2022-08-23_210257_tarifaluzhora.es.png


Lo dicho hay que invertir en mantas, acaparar leños y rezar a San Cambio Climatico para que el invierno sea benevolo. Igual hacerse con una dinamo para generar electricidad pedaleando, o buscar un generador que queme zumo de dinosaurio.
 
Los que sigan en la regulada y sin autogeneración, sí, que se vayan preparando. Y los de mercado libre que estén pagando compensación también porque han de contar que, de esos precios, más del 50% es por el tope al gas, lo que significa que de promedio son unos 0,30 €/kWh solo de la compensación que pagarán mañana.
 
A ver, esto es NosoloHD. Sabemos de todo. ¿¿Acaso dudáis que @Archibald Alexander Leach , yo y otros no sabíamos que un año después iba a haber una guerra en Ucrania, etc.??

Yo ya os voy avisando, como no llueve a tope en la mitad sur del país, el año que viene no tenemos ni aceite de oliva. Id comprando como si fuese papel higiénico.
 
En la época de la foto de Feijoo y el de Iberdrola con 5000 pesetas eras millonario. Salías el fin de semana entero y aún te sobraba pasta.
 
A ver, esto es NosoloHD. Sabemos de todo. ¿¿Acaso dudáis que @Archibald Alexander Leach , yo y otros no sabíamos que un año después iba a haber una guerra en Ucrania, etc.??

Yo ya os voy avisando, como no llueve a tope en la mitad sur del país, el año que viene no tenemos ni aceite de oliva. Id comprando como si fuese papel higiénico.

:lol

En realidad todo esto empezó mucho antes de la invasión de Ucrania, la cual simplemente exacerbó -temporalmente- el problema.

A finales de junio de 2021 empezamos a superar esporádicamente los 100€/MWh, a principios de julio empezó a ser algo habitual y a partir de la segunda quincena ya era normal rebasar a diario ese límite. No hemos vuelto a bajar de 100€ desde entonces. El precio minorista subió de forma acorde. A finales de 2021 subió alarmantemente llegando a 400€/MWh en diciembre. Durante esos meses, viendo el panorama, varios decidimos salir de la regulada dado que los precios comenzaban a dispararse. Solo era cuestión de observar un poquito lo que acontecía.

Los meses posteriores fue bajando lentamente llegando a mediados de febrero, días antes de iniciarse el conflicto, a rondar los 200€/MWh. A partir del 24 de febrero, el precio empezó a subir rápidamente llegando a superar los 500€/Mwh (máximos de 700€/MWh) para volver bajar de nuevo, rondando en marzo la horquilla de los 200-250 €/MWh. Vamos, que la guerra en realidad no afectó tanto, más allá del primer mes, sino que fue la política europea posterior la que empeoró la situación.

La escalada de precios actual no es debida tanto a la guerra sino más bien a la sequía que está dejando los embalses en mínimos, dejando casi fuera del mapa de la generación a la hidroeléctrica, por lo que se ha de tirar más que nunca de los ciclos combinados, los cuales han subido de precio debido al incremento de demanda.

La guerra es por supuesto un factor más, pero sin duda no es el principal ahora mismo. Algunos se ríen del cambio climático, sin embargo su afectación se está notando más estos días que no el malvado Putin, puesto que en este momento estamos superando los mayores precios alcanzados brevemente tras la invasión, justo en los días posteriores a su comienzo.


Nota: los precios son siempre precios medios, salvo que haya indicado otra cosa.
 
Los meses posteriores fue bajando lentamente llegando a mediados de febrero, días antes de iniciarse el conflicto, a rondar los 200€/MWh. A partir del 24 de febrero, el precio empezó a subir rápidamente llegando a superar los 500€/Mwh (máximos de 700€/MWh) para volver bajar de nuevo, rondando en marzo la horquilla de los 200-250 €/MWh. Vamos, que la guerra en realidad no afectó tanto, más allá del primer mes, sino que fue la política europea posterior la que empeoró la situación.
La guerra de Ucrania (o su preparación) fue la que empezó a disparar el precio del gas y de la energía en 2021, mucho antes de que estallase el conflicto en 2022. No se si recordáis que en verano del 2021 Rusia empezó a cortar el grifo del gas Europeo alegando que tenía que rellenar las reservas propias, que fue el inicio de la escalada de precios de la energía. Vladimir se estaba preparando para el conflicto que vendría en los meses posteriores:

 
1661326416809.png


De madrugada ni la tele en standby. Si necesitáis energía, despertáis a la parienta y... ah no, que esto es NosoloHD, qué parienta ni qué nada.
 
En mi caso estoy viniendo todos los días a la oficina a currar... así estoy fresquito sin importarme el gasto energético..

Si es por eso.... aquí estoy felizmente teletrabajando e igualmente fresquito sin importarme el gasto energético.

Todo lo que comentamos no es por nuestra situación personal, que es lo de menos.
 
Termos funcionando. Adiós gas para el agua caliente. Mirando muy en serio el tema de sustituir la caldera de gas por pellets y despedirme de Putin.
 
Arriba Pie