Energía (luz y gas) en el hogar

Si es por eso.... aquí estoy felizmente teletrabajando e igualmente fresquito sin importarme el gasto energético.

Todo lo que comentamos no es por nuestra situación personal, que es lo de menos.
En mi caso no lo digo en broma, tengo la oficina al lado de casa, así que no me da pereza ninguna, y aquí estoy, en la gloria bendita y prácticamente solo.
 
El precio de la energía en la "excepción ibérica" para mañana día 29 se ha fijado en 188,42 €/MWh, a los que hay que añadirle otros 234,94 €/MWh del mecanismo de ajuste del gas, con lo que el precio final será de 423,36 €/MWh, más de 42 céntimos por KWh.

Esta disparidad es insostenible, me atrevo a decir que incluso a corto plazo. Un 42% menos que nuestros vecinos franceses con 734 €/MWh y un 36% menos que en Alemania con 658 €/MWh. Solamente Noruega está por debajo con 174 €/MWh.


EU8pGEx.jpg



jR4ZHqk.png



JbpN201.png




M618IwP.png




yu0DPqf.png





NhtiPM6.png




YP6wvG9.png
 
Última edición:
@DeBilbao , en todos los gráficos te falta agregar el ajuste al tope del gas que añade valores de más del 100% a los precios para España y Portugal. Por ejemplo, para ese día a los 188 €/MWh has de sumarle nada menos que 235 €/MWh, de modo que en realidad el precio se queda en 423 €/MWh.

Aún así sigue quedando por debajo de Europa (un 35% respecto a la media europea), pero ya no son 4 veces.
 

Ya se ha ido comentando por aquí las más que previsibles subidas de las tarifas del gas que van a venir, pero no viene mal volverlo a recordar.

Los que estéis en mercado libre, id pensando en pasaros al regulado antes de que os llegue el palo el próximo invierno.
 
@DeBilbao , en todos los gráficos te falta agregar el ajuste al tope del gas que añade valores de más del 100% a los precios para España y Portugal. Por ejemplo, para ese día a los 188 €/MWh has de sumarle nada menos que 235 €/MWh, de modo que en realidad el precio se queda en 423 €/MWh.

Aún así sigue quedando por debajo de Europa (un 35% respecto a la media europea), pero ya no son 4 veces.


Tienes toda la razón Archie... y bien que lo sabemos todos, que lo pagamos en nuestras facturas.

Efectivamente, a los 188,42 €/MWh del precio de la electricidad de mañana, hay que añadirle otros 234,94 €/MWh del mecanismo de ajuste del gas, con lo que el precio final será de 423,36 €/MWh, más de 42 céntimos por KWh.

Voy a editar el mensaje anterior añadiendo esto, para que quede reflejado correctamente.


M618IwP.png
 
Encantado con los termos. 5,7kWh me supuso hoy calentar los dos después de cuatro duchas ayer. Hoy hubo baño de los enanos, veré cuánto consumen.

Con estos consumos, con encenderlos al día poco más de una hora cada uno es suficiente. Consumen 2400W, creo que en prácticamente todo el año voy a poder calentarlos con excedentes. Con este ahorro de gas quedan amortizados en nada.

Ahora a ver qué se hace con la calefacción, sigo pensando.
 
También le doy una vuelta de vez en cuando al tema de la calefacción, pero tampoco veo nada suficientemente atractivo económicamente.

Por ejemplo, al precio actual, sustituir la caldera por una de pellets no me parece una elección rentable. Sin embargo, si el precio del gas se moviera una coma a la derecha -algo totalmente factible si no estuviera regulado-, podría ser la solución que me planteara en primera instancia.
 
También le doy una vuelta de vez en cuando al tema de la calefacción, pero tampoco veo nada suficientemente atractivo económicamente.

Por ejemplo, al precio actual, sustituir la caldera por una de pellets no me parece una elección rentable. Sin embargo, si el precio del gas se moviera una coma a la derecha -algo totalmente factible si no estuviera regulado-, podría ser la solución que me planteara en primera instancia.

Estuve haciendo hace un par de días el cálculo. Poca broma calentar una casa unas 9 horas con pellets, que para sorpresa de nadie, han subido de precio. Es fácil ponerse en 80-100€ mensuales de gasto. Vamos, que hay que hacer muchos malabares para amortizar eso.

Y recordemos, el gas solo puede subir un 15% cada trimestre hasta el 31 de marzo de 2023, por lo que subirá, pero no tantísimo. O eso espero 😅
 
Captura de Pantalla 2022-08-29 a las 0.54.59.png


Captura de Pantalla 2022-08-29 a las 0.56.09.png


Ya no recuerdo cómo se miraba si estás en TUR o no en las facturas de Naturgy. Juraría que antes lo especificaban.
 
Estuve haciendo hace un par de días el cálculo. Poca broma calentar una casa unas 9 horas con pellets, que para sorpresa de nadie, han subido de precio. Es fácil ponerse en 80-100€ mensuales de gasto. Vamos, que hay que hacer muchos malabares para amortizar eso.

Y recordemos, el gas solo puede subir un 15% cada trimestre hasta el 31 de marzo de 2023, por lo que subirá, pero no tantísimo. O eso espero 😅

Pues lo que he dicho, pero sin cifras. :D

Vamos, que ahora mismo no vale la pena, pero ya se verá en el futuro si sigue subiendo. Yo de momento no tengo previsto hacer cambios.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
Estaba mirando por curiosidad lo de Repsol en gas...


Ver el archivo adjunto 40266

Pero esto es más del doble de lo que pago, vaya precios.
Yo de todas maneras no entiendo la comunicación en este caso de Repsol que es con la compañía que estoy actualmente .

Tengo al gas a 0,0453 ( sin impuestos) y recibí la comunicación que me lo suben a 0,209 ( sin impuestos ) y sin embargo por lo que pone @Tim la tienen a 0,184.

Me gustaría que me explicaran estos de Repsol el 0,209 por qué me lo intentaban colar .
 
Pues lo que he dicho, pero sin cifras. :D

Vamos, que ahora mismo no vale la pena, pero ya se verá en el futuro si sigue subiendo. Yo de momento no tengo previsto hacer cambios.
Yo estuve mirando la aerotermia , ya que poner pellets o calentadores eléctricos no lo veo en mi caso…

Pero una primera aproximación que tuve estaba en torno a los 15/18 mil €.

Y me tiró para atrás…
 
A mí me daban 8.000-10.000 y ni con esas. Amortización a muchísimos años, subvenciones que no se sabe si llegan, que luego devuelves partes a Hacienda... basura todo.
 
Ni Putin, ni el gas, ni aerotermia, ni aerofagia, ni pellets... estufa de leña, una motosierra y andando. Será por eucaliptos.
 
Con la electricidad está claro que se dio un vuelco hace un año y pico y ahora compensa más el mercado libre que el regulado.

¿Pero seguro que pasa igual con el gas? No me he puesto a fondo a mirarlo aún.
 
Con la electricidad está claro que se dio un vuelco hace un año y pico y ahora compensa más el mercado libre que el regulado.

¿Pero seguro que pasa igual con el gas? No me he puesto a fondo a mirarlo aún.


Ya se ha ido comentando por aquí las más que previsibles subidas de las tarifas del gas que van a venir, pero no viene mal volverlo a recordar.

Los que estéis en mercado libre, id pensando en pasaros al regulado antes de que os llegue el palo el próximo invierno.
 
Arriba Pie