Aunque el tema de la energía nunca me había preocupado en exceso, siempre lo he tenido bastante controlado, igual que cualquier otro proveedor de casa, ya sea seguros, telefonía o cualquier otro.
Nuestro proveedor de energía eléctrica es IBERDROLA y las últimas facturas de este mes de agosto han sido de 45€ y 30€. Tengo dos contratos en el mercado libre que hasta hace poco tenían muy buenas condiciones pero que con las renovaciones los precios están cambiando a peor. Sin embargo, nuestros consumos no son tan altos como para que supongan una parte tan importante en la factura como en el caso de Manu.
En la vivienda principal tenemos agua caliente y calefacción comunitaria, mientras que en la segunda el agua caliente y la calefacción están alimentadas por una caldera de gas, con un contrato que gracias a las operaciones de compraventa del sector ha ido pasando de Nortegas a EDP y ahora está en manos de TotalEnergies. La última factura han sido 19€, pero tengo alguna de hasta 50€ porque la lectura del contador no es automática. Calculo que estaré en un promedio de 30€.
En la vivienda principal tengo el término de energía al mínimo de 3.3kW y suelo estar entre los 200-250kWh de consumo, salvo en los meses de verano que me traslado a la segunda y se reduce a unos 80kWh.
En la segunda vivienda tenía contratados 4.4kW y este año lo he bajado a 3.3kW, con lo que le ha pegado un recorte sustancial a la factura. En cuanto a consumos, suelo estar entre 40-50kWh con picos hacia arriba o hacia abajo si estamos más o menos en esa casa.
Esta es la evolución de mis consumos desde enero de 2018 hasta agosto de 2022.
Y esta la de mis facturas con Iberdrola. El ajuste del término de potencia en mi segunda vivienda, pasando de 4,4 a 3,3kWh ha sido muy significativo.
Y esta es la evolución de los precios medios de mis facturas de Iberdrola, desde el 2018 al 2022 en mis dos viviendas. Es precio medio total, no el precio que pago por kWh consumido, ya que incluye todos los costes (término de energía, potencia consumida, impuestos, etc.) y por eso en mi segunda vivienda que hay menos consumos la media es mayor.