Energía (luz y gas) en el hogar

Aunque el tema de la energía nunca me había preocupado en exceso, siempre lo he tenido bastante controlado, igual que cualquier otro proveedor de casa, ya sea seguros, telefonía o cualquier otro.

Nuestro proveedor de energía eléctrica es IBERDROLA y las últimas facturas de este mes de agosto han sido de 45€ y 30€. Tengo dos contratos en el mercado libre que hasta hace poco tenían muy buenas condiciones pero que con las renovaciones los precios están cambiando a peor. Sin embargo, nuestros consumos no son tan altos como para que supongan una parte tan importante en la factura como en el caso de Manu.

En la vivienda principal tenemos agua caliente y calefacción comunitaria, mientras que en la segunda el agua caliente y la calefacción están alimentadas por una caldera de gas, con un contrato que gracias a las operaciones de compraventa del sector ha ido pasando de Nortegas a EDP y ahora está en manos de TotalEnergies. La última factura han sido 19€, pero tengo alguna de hasta 50€ porque la lectura del contador no es automática. Calculo que estaré en un promedio de 30€.

En la vivienda principal tengo el término de energía al mínimo de 3.3kW y suelo estar entre los 200-250kWh de consumo, salvo en los meses de verano que me traslado a la segunda y se reduce a unos 80kWh.

En la segunda vivienda tenía contratados 4.4kW y este año lo he bajado a 3.3kW, con lo que le ha pegado un recorte sustancial a la factura. En cuanto a consumos, suelo estar entre 40-50kWh con picos hacia arriba o hacia abajo si estamos más o menos en esa casa.

Esta es la evolución de mis consumos desde enero de 2018 hasta agosto de 2022.

gYG3pCk.png

Y esta la de mis facturas con Iberdrola. El ajuste del término de potencia en mi segunda vivienda, pasando de 4,4 a 3,3kWh ha sido muy significativo.

CbcSpVK.png

Y esta es la evolución de los precios medios de mis facturas de Iberdrola, desde el 2018 al 2022 en mis dos viviendas. Es precio medio total, no el precio que pago por kWh consumido, ya que incluye todos los costes (término de energía, potencia consumida, impuestos, etc.) y por eso en mi segunda vivienda que hay menos consumos la media es mayor.

fAAGs9J.png

:ok :ok :ok

Última edición:
Ya. Yo tampoco lo entiendo muy bien.

Pues tienes que localizar el culpable de tanto consumo, que en tu caso es mayor problema que los precios que pagas por el kWh.

Usa un enchufe con medidor de consumo como este que utilizo yo para saber lo que consumen los aparatos que enchufamos a la corriente eléctrica. Es una lectura puntual y te interesa saber lo que consumen en reposo y a plena carga, con lo que te recomiendo que hagas un par de lecturas en cada aparato.

Este es el consumo de mi Sagar Hozkatua, que suele estar siempre encendido. Más o menos como una bombilla.

Zob28eB.jpg

Con un enchufe de estos es con lo que “descubrí” que mi anterior nevera Liebherr consumía una barbaridad extrema , supongo que sus 20 años de servicio y dos mudanzas también influyen.

El año pasado la cambié por otra Liebherr A+++ y se nota una barbaridad , solo me falta por cambiar el lavavajillas , que es un Bosch de hace 22 años , que en su día era el top , pero que ya va siendo hora de jubilarlo , para tener los electrodomésticos A+++

Con el medidor de consumo que he puesto en el cuadro veo que la secadora no es escandaloso , , la lavadora igual , y si que se dispara el lavavajillas.

El consumo en mi casa varía desde los 550kw en Julio con la piscina y los A/A y los 285kw de abril.

Calefacción y agua caliente de gas y el resto eléctrico.

El lavavajillas consume una barbaridad cuando tiene que calentar el agua. Nunca pensé que fuese el electrodoméstico que más consume.

Gana Energía
Estoy mirando esta gente...

no tienen mala pinta...

Contratar con estas comercializadoras de precios tan agresivos me da un poco de "yuyu" porque no veo cómo son capaces de hacer negocio y muchas acaban desapareciendo.

Dicho lo cual, no están nada mal los precios de la valenciana GAOLANIA SERVICIOS, S.L. :pensativo

Tarifa 2.0TD Precio Estable TG

Consumo

• Valle 0.135113 € kWh
  • Llano 0.155001 € kWh
  • Punta 0.201898 € kWh
Potencia
  • P1 0.10161 € kW/día
  • P2 0.030449 € kW/día
Otros costes
  • Impuesto eléctrico: 0,5%
  • Contribución bono social: 0,03672 €/día
  • Alquiler de contador: 0,02663 €/día monofásico y 0,04471 €/día trifásico
  • IVA: 5% para potencias de hasta 10 kW y de un 21% para potencias superiores a 10 kW
  • A los precios de energía también se añadirá el coste variable y regulado de la financiación del tope del gas, que se aplica para la generación de electricidad, y entre otros aspectos, supone un coste regulado adicional para financiar la propia medida. Este coste regulado se incluirá en la factura bajo el concepto "Coste tope del gas RDL10/2022”

En su web tienen un simulador en el que introduciendo tu CUPS te presenta lo que pagarías mes a mes si repitieras consumos.

Lo he ejecutado y me ha sorprendido la disparidad del resultado en mis dos viviendas:
  • Vivienda principal: paso de una factura media de 67€ a una de 34€
  • Segunda vivienda: paso de una factura media de 25€ a una de 42€
Las cantidades mostradas son una estimación del coste en euros con la mejor tarifa de Gana Energía. Todos los cargos e impuestos están incluidos. Dicha estimación está elaborada en base a datos que figuran en la base unificada de puntos de suministro. Por lo tanto, el cálculo mostrado puede arrojar desviaciones significativas con el consumo real final y no tiene validez contractual.

Tengo que revisarlo con más calma, pero supongo que tiene que ver con que las condiciones del contrato de mi segunda vivienda no se han actualizado todavía.

:ok:ok:ok

Gana Energía

Contratar con estas comercializadoras de precios tan agresivos me da un poco de "yuyu" porque no veo cómo son capaces de hacer negocio y muchas acaban desapareciendo.

Dicho lo cual, no están nada mal los precios de la valenciana GAOLANIA SERVICIOS, S.L. :pensativo

Tarifa 2.0TD Precio Estable TG

Consumo

• Valle 0.135113 € kWh
  • Llano 0.155001 € kWh
  • Punta 0.201898 € kWh
Potencia
  • P1 0.10161 € kW/día
  • P2 0.030449 € kW/día
Otros costes
  • Impuesto eléctrico: 0,5%
  • Contribución bono social: 0,03672 €/día
  • Alquiler de contador: 0,02663 €/día monofásico y 0,04471 €/día trifásico
  • IVA: 5% para potencias de hasta 10 kW y de un 21% para potencias superiores a 10 kW
  • A los precios de energía también se añadirá el coste variable y regulado de la financiación del tope del gas, que se aplica para la generación de electricidad, y entre otros aspectos, supone un coste regulado adicional para financiar la propia medida. Este coste regulado se incluirá en la factura bajo el concepto "Coste tope del gas RDL10/2022”
Les he llamado y me han intentado convencer que la mejor es la tarifa de 0,26 para todo el dia... no sé yo...

Les he llamado y me han intentado convencer que la mejor es la tarifa de 0,26 para todo el dia... no sé yo...

Mete tu CUPS en su simulador y te dirá la que más te conviene, en mi caso la 2.0TD Precio Estable TG que comentabas.

Pues no entiendo nada, por que me sale MÁS que con mi tarifa actual, que no es precisamente barata.

Son casi 700 kWh de consumo, exactamente 692,297 kWh
  • 398 kWh en el período P3 a 24,78 céntimos
  • 157 kWh en el período P2 a 27,21 céntimos
  • 137 kWh en el período P1 a 34,26 céntimos
Las tarifas no son las mejores, pero yo empezaría mirando el consumo, 700 kWh son muchos y supone el 85% de tu factura.

@Manu1001 ¿tienes controlado de dónde viene el consumo?

No me entero. Estaba aún en el sexto café.

Pues acabo de firmar con estos de gana energía, no hay permanencia, así que si son una puta mierda volveré a naturgy o a Repsol
..iré contando...

Pues acabo de firmar con estos de gana energía, no hay permanencia, así que si son una puta mierda volveré a naturgy o a Repsol
..iré contando...

Pues yo lo dejo en el punto de mira, porque en octubre me toca renovación del contrato en mi vivienda principal y los de Gana Energía son de largo los más baratos.

Les llamé en su momento para protestar por el cambio de precios a una tarifa de 0,245687€/kWh y me activaron un descuento del 15% en el consumo más otro descuento fijo de 25€ en el consumo, con lo que la factura se queda en unos 45€ cuando serían unos 74€.

Por el camino estoy mirando con las grandes y las diferencias son muy pequeñas. Repsol me pide 77€/mes, Endesa baja a los 72€/mes y con Naturgy no he encontrado el simulador, solo el asistente de contratación.

Y con Gana Energía el precio medio mensual resultante que me ofrece introduciendo el CUPS me parece demasiado bajo: 34€ con su tarifa 2.0TD Precio estable TG con 3 tramos horarios (valle a 0.135113 €/kWh, llano a 0,155001€/kWh y punta a 0,201898 € kWh.

Tienen 3 tarifas de electricidad, pero la equiparable con un único precio como la que tengo con Iberdrola sería la 2.0TD Online TG, a 0,174116 €/kWh que es un 30% más barato que los 0,245687€/kWh que tengo ahora mismo.

Lo miraré con más detalle.

He probado a usar el comparador de Rastreator y para un consumo medio de 190kWh mensuales, las tarifas que me ofrece a precio fijo, sin permanencia y sin discriminación horaria arrancan en 66€ mensuales

xTJ05uA.png

Y estas son las que me ofrece con discriminación horaria

zLZqflK.png

Yo he gastado de la red del 15 de julio al 14 de agosto 800 kw más lo de los paneles, que he producido 1000 kw en ese periodo pero no sé cuantos consumidos y cuántos vertidos. Mis hijos deben tener maria y no me he enterado. Y ahora pongo piscina, coche eléctrico y aire, que no tenía.

Yo he gastado de la red del 15 de julio al 14 de agosto 800 kw más lo de los paneles, que he producido 1000 kw en ese periodo pero no sé cuantos consumidos y cuántos vertidos. Mis hijos deben tener maria y no me he enterado. Y ahora pongo piscina, coche eléctrico y aire, que no tenía.

Si antes no cargabas el vehículo eléctrico y ahora lo haces, parece lógico que consumas más ¿no?

Quizá te he entendido mal @Seoman, pero estás comparando un período sin piscina, coche y aire contra uno que los tiene, y los tres son grandes consumidores de energía eléctrica.

Arriba Pie