Lo esencial es que la subasta en el mercado spot tiene formato uniforme, es decir, toda la electricidad producida se paga al mismo precio, y dicho precio está generalmente determinado por el coste marginal de producción mediante gas. En otras palabras, a un precio que cubre el coste marginal del gas se remunera toda la electricidad, también la producida con energías renovables, cuyo coste marginal es prácticamente cero.
a medida que usamos más las renovables, más beneficios reciben las compañías debido al pago de los derechos de emisión
Tengo una duda, y en absoluto es una crítica o algo irónico, sobre lo que plantea Podemos de crear una empresa pública de energía.
¿De qué nos serviría? Porque esa empresa tendría que pagar los impuestos de CO2, etc. igual que las demás. Sí, los beneficios irían al estado, pero no tengo claro que los usuarios viésemos alguna ventaja en los costes.
Si dedicasen los beneficios a las pensiones o educación, entonces si!Tengo una duda, y en absoluto es una crítica o algo irónico, sobre lo que plantea Podemos de crear una empresa pública de energía.
¿De qué nos serviría? Porque esa empresa tendría que pagar los impuestos de CO2, etc. igual que las demás. Sí, los beneficios irían al estado, pero no tengo claro que los usuarios viésemos alguna ventaja en los costes.