Energía (luz y gas) en el hogar

El coche lo tengo hace un mes, el aire desde ayer y la piscina en dos meses. El año pasado la diferencia era la misma.

De momento y hasta marzo del 2023 me olvido de tocar nada con mis contratos de Iberdrola, porque no voy a encontrar mejores condiciones.

El de mi vivienda principal me lo actualizaron en mayo y con la subida de precios me quejé y tengo un descuento aplicado del 15% en el consumo y otro descuento directo en la factura de 25€, que me ayudan a mitigar los precios más altos y sobre todo el nuevo cargo por el tope del gas. Hoy les he llamado y he confirmado que tendré esos descuentos activos hasta mayo de 2023, con lo que mi factura estará muy por debajo de las mejores ofertas que se pueden conseguir hoy.

El de mi segunda vivienda se renovó a finales de marzo, así que aunque sea solo por unos días, está libre del cargo por el tope del gas y además conserva buenos precios. En marzo les llamaré y negociaremos.

La OCU tiene un comparador de tarifas que no está mal, pero tened en cuenta que la mayoría de las tarifas no incluyen el cargo por el tope del gas y eso es un buen rejón de unos 13,13 céntimos de euro por kWh consumido.

:ok :ok :ok

tranquilo que el gobierno Sánchez no se planteará nada parecido, tiene que recaudar pasta como si no hubiese mañana; de momento sólo hablan de subir más impuestos a las eléctricas con las que se reparten el pastel.

He estado tratando de averiguar cual puede ser el culpable de mis altísimos consumos, y la verdad es que no me ha quedado nada claro...

Casi toda la iluminación es LED. Tengo frigo y congelador, son Liebherr, y miden lo que deben (consumo despreciable en estado normal). Lavavajillas y lavadora son recientes, y de bajo consumo. Dos ordenadores encendidos casi 12 horas al día, pero uno consume unos 200W en total, y el otro 300. Aparte de eso, nada más que reseñar.

Como chupones declarados de energía, tengo freidora y tostadora industriales, además del horno, con consumos declarados (y medidos) de cerca de 2000W, pero la tostadora se usa tres minutos cada día, el horno en contadas ocasiones, y la freidora igual.

Así que solo me queda un culpable: el termo eléctrico. He medido un consumo cuando calienta de 1.800W. No sé si eso es lo normal, pero al ser el único aparato que está varias horas encendido consumiendo, es el único culpable que se me ocurre. Lo tengo puesto con un temporizador para que se encienda solo en horas valle de mi tarifa (por la noche).

Y ya no sé que más vueltas darle. Hasta me planteo poner un calentador / caldera de gas, o quizás buscar otro termo eléctrico más eficiente. ¿Cómo lo veis? ¿Creéis que será ese el culpable de mis 700KWh?

Pues casi que si. 8 horas diarias a 1.8 kw de consumo por hora por 30 días a 0,16 euros por kw te daría 70 euros de consumo. Unos 430 kw solo del termo. Podrían ser 270 kw de otras cosas en casa grande.

No debería consumir eso todas las horas de la noche, pero es verdad que es un gama baja y me temo lo peor.

Estoy mirando unos termos híbridos que prometen (y parecen cumplir) un 55% de ahorro (y eso sobre un termo "bueno"). Funcionan con una pequeña bomba de calor (aerotermia). He trabajado con estos sistemas y me dan toda la confianza. Problemas, que hacen algo de ruido y que son más caros (tampoco mucho, unos 200 euros sobre lo que pensaba gastarme en uno convencional).

Creo que va a caer, a ver qué pasa.

Supongo que te referirás a los de Ariston, tienen buena pinta. Consumen mucho menos, ni idea de si compensa la diferencia de precio. Los termos "normales" entre que les meten wifi, "inteligencia" para saber cuándo os soléis duchar (en mi casa se volvería loco) y demás, les suben el precio de narices por un simple termo y cuatro chips.

Los míos son Thermor Duralis. Si los dejo encendidos todo el día como mucho se encienden unos minutos pasadas muchísimas horas. Todo dependerá del aislamiento que tenga el termo.

Si, es el Ariston. Precisamente por el aislamiento, iba a coger uno convencional de unos 400 euros, pero este sale por poco más de 600, y creo que la diferencia la amortizaré rápido. El que tengo ahora es una mierda de Teka. Está casi nuevo, pero a la basura irá.

• Me gusta
Reacciones: Tim
La verdad es que el consumo tan alto resulta extraño, que pueda ser el termo resulta factible aunque tendrias que contrastar con consumos anteriores para saber si son similares. Puede que el termo se quede pillado a piñon y este chupando esos 1800W todo el rato que este en las horas temporizadas. El termo que tengo chupa unos 1000W 1500W y esta constantemente encendido calentando cuando lo decide por si mismo y el consumo medio jamas se ha disparado como en tu caso.
Si tienes a tiro alguno de esos termos hibridos y no te preocupa cambiarlo, puede resultar una buena inversion viendo como va todo. Y ya de paso, si te haces con uno, haz un analisis del mismo para ver si en el futuro compensa mas cambiar por un hibrido.

Última edición:
No debería consumir eso todas las horas de la noche, pero es verdad que es un gama baja y me temo lo peor.

Estoy mirando unos termos híbridos que prometen (y parecen cumplir) un 55% de ahorro (y eso sobre un termo "bueno"). Funcionan con una pequeña bomba de calor (aerotermia). He trabajado con estos sistemas y me dan toda la confianza. Problemas, que hacen algo de ruido y que son más caros (tampoco mucho, unos 200 euros sobre lo que pensaba gastarme en uno convencional).

Creo que va a caer, a ver qué pasa.

Te comento un caso que conozco de primera mano. Un piso de unos 120m2. En las temporadas que no estaba habitado tenía un consumo exageradamente alto pese a estar supuestamente todo apagado. El "culpable" era el termo eléctrico que siempre se olvidaban de apagarlo, pensando además que apenas consumía. Craso error. Desde que lo cierran, el consumo cuando no hay nadie se ha reducido al mínimo.

No se si será tu caso, pero no hay que obviar el consumo que pueden tener estos aparatos.

Si, es exagerado lo que chupan. La tostadora también gasta lo suyo, pero claro, se enciende tres minutos al día, y el calentador puede estar horas.

Precisamente ahora voy a buscar el híbrido, lo pediré y listos, porque creo que está claro cual es el culpable. Había pensando en poner uno de gas, pero creo que esta será mejor opción.

Pues ya estoy hecho un lío. Ahora resulta que hay calentadores que pueden usar placas solares... y yo tengo la posibilidad de ponerlas.

En total, me saldría por unos 900 euros.

Ains, soy un mar de dudas... :sudor

Pues aunque los termos con bomba de calor gastan poco yo pondría ese termo con placas. La electricidad es “gratis”, y si puedes poner uno más grande mejor.

Opino, las placas solares con sol.... puede con todo.
Cuando hay nubes o llueve.... pues no he dicho que son solares?

Alemanes nacionalizando empresas de gas mientras la U€ como pollo sin cabeza diciendo que van a poner 140000millones para renovables. Y al mismo tiempo quieren imponer impuestos a los beneficios extraordinarios de las malvadas energeticas, cambiar el mercado para que se pague el precio de cada forma de generar por separado en vez de que el precio final lo dicte la mas cara ni se plantea. €uropa necesita recaudar mas impuestos para colegios, hospitales y ayudar a la gente de a pie. Eso si, tendreis que ahorrar en las horas punta apagandolo todo y alumbraros con velas. La ayuda llegara en algun momento en forma de Von Der Leyen a lomos de un unicornio pegaso que nos iluminara el camino a seguir.
Y si creiais que eso era todo, aun hay mas, despues de decir que tienen que gravar parte de los beneficios extraordinarios de las energeticas sueltan que se daran facilidades a los paises para poder rescatar a las empresas energeticas.
Pues eso, que the winter is coming y la noche es oscura y alberga horrores.

Al Kichi le quedan dos telediarios. Claro que, con lo gilipollas que somos los gaditanos, no me extrañaría que su puesto lo ocupase Ismael Beiro y acabe echándolo de menos.

A mi se me estropeó hace un par de años una válvula del termo que hacía que calentase más de lo debido y me enteré por la factura de la luz de ese mes, 200 € más cara de lo normal :doh.

Ojo en general con cambiar las tarifas que tengáis previas a lo del tope del gas, porque como dice @DeBilbao no queda muy claro en los comparadores si te incluyen en lo prometido el rejón del tope.

Arriba Pie