Energía (luz y gas) en el hogar

¿Soy el único que al escuchar la voz del vídeo pienso que en cualquier momento nos va a vender la batamanta o la chorrimanguera?

 
Una pregunta... el dia 3 me instalan las placas solares en casa y me comentaron que me tocará ir de puerta en puerta a las compañias para lograr una tarifa nocturna que tenga mejor precio (si, está la cosa de "te voy a dar tantos céntimos por kw que nos des", pero la idea es darles POCO o NADA). En estos momentos, cual sería la que mejor oferta nocturna tiene?
 
Naturgy me pasó la Factura mensual de Mayo el dia 09 de Junio. En Junio ya empecé a verter excedentes a la red, y hubo un parón sin facturas, aunque no demasiado largo. Las facturas de Junio y Julio me llegaron el 12 de Agosto, y pensé que a partir de entonces me llegaria la factura de cada mes en los primeros días del mes siguiente. Pero la de Agosto se ha demorado hasta el pasado 26 de Septiembre. Ya me tenían un poco preocupado pensando que me iba a llegar alguna sorpresa...
Me han llegado 3 facturas. Una positiva y las otras dos negativas, pero de sólo unos céntimos.
No termino de entender cómo calculan estos lo de los excedentes…
En cualquier caso, la verdad es que la combinación de la instalación fotovoltaica y la tarifa Compromiso de Naturgy está resultando cojonuda. Mirad lo que he pagado en Agosto, con aire acondicionado funcionando con frecuencia, y la piscina 8 o 9 horas a tope depurando…

4967F25F-F3E5-4F27-810B-A418A4A45333.jpeg



Y estas son las dos pequeñas facturas negativas, que corrigen la anterior…
9ED1E80B-F459-45ED-A928-5BBAD89EE493.jpeg


7CF85749-96D5-4164-A694-0A1F4BECA88D.jpeg
 
Las placas me las instalaron Marzo, y comencé a verter excedentes en Junio. Este es el resumen de lo producido en lo que va de año (desde Marzo)..

29B4CF74-699D-4CA1-81AE-6EC9E52A3944.jpeg
 
Iberdrola me dice que los excedentes se compensan a mes pasado. Los de agosto me los compensan en el consumo de septiembre. Es eso posible?
 
17 céntimos de tope de gas y ahora con la fresca se supone que subirá todavía más, ¿no?

No tiene por qué, en realidad no depende del calor o el frío que haga, Depende de muchas otras cosas, entre ellas de su proporción en el mix energético. Si te fijas en el mix del año pasado por esta época, el gas es una parte pequeña (hay días que es incluso 0) con una generación diaria más o menos constante. Por otro lado cada mes el tope del gas es mayor por ley de modo que el diferencial del ajuste se va reduciendo; en términos relativos, es decir, siempre y cuando el precio del gas no se vuelva a disparar por la volatilidad del mercado que en cualquier caso no depende del tiempo.
 
Iberdrola me dice que los excedentes se compensan a mes pasado. Los de agosto me los compensan en el consumo de septiembre. Es eso posible?
Yo creo que compensan los de agosto con agosto, al menos es es mi caso en el ultimo año. Lo voy a comprobar.

Hoy volvemos a la carga, con picos de producción de 3,2KWh. Los paneles tienen su punto optimo en 25º, y aunque en verano hay mas horas de sol, nunca pasaba de los 2,7 por el calor...
 
Precios del gas de la TUR a partir de mañana:


Tarifa Julio 2022Fijo (€/Cliente)/mesVariable cent/kWh
TUR.1Consumo inferior o igual a 5.000 kWh/año.5,445,828315
TUR.2Consumo superior a 5.000 kWh/año e inferior o igual a 15.000 kWh/año.10,245,486249
TUR.3Consumo superior a 15.000 kWh/año e inferior o igual a 50.000 kWh/año.22,025,230939

Tarifa Octubre 2022Fijo (€/Cliente)/mesVariable cent/kWh
TUR.1Consumo inferior o igual a 5.000 kWh/año.5,036,355463
TUR.2Consumo superior a 5.000 kWh/año e inferior o igual a 15.000 kWh/año.9,526,069581
TUR.3Consumo superior a 15.000 kWh/año e inferior o igual a 50.000 kWh/año.20,545,852538

% Variación Tarifa Julio-Octubre 2022Fijo (%)Variable (%)
TUR.1Consumo inferior o igual a 5.000 kWh/año.-7,54%9,04%
TUR.2Consumo superior a 5.000 kWh/año e inferior o igual a 15.000 kWh/año.-7,03%10,63%
TUR.3Consumo superior a 15.000 kWh/año e inferior o igual a 50.000 kWh/año.-6,72%11.88%


El fijo baja un 7% y el variable -que es lo que más afectará a los hogares en los próximos meses- sube alrededor del 10%

Tal como está la cosa, ni tan mal, pues en mi caso, aunque es más caro que lo que pagaba el año pasado para este periodo, es más barato que en 2018 y 2019. Si además tenemos en cuenta la bajada del IVA del 21 al 5% que entra en vigor también mañana, a efectos prácticos es como si la TUR en lugar de subir ese 10%, bajara un 4% en el variable, y en el cómputo global -teniendo en cuenta el fijo-, seguramente acabaré pagando entre un 7 y un 9% menos que el año pasado.
 
Joder macho, yo tengo la negra para estos cambios...justo ayer recibí la última factura de Gas de Repsol y la notificación de cambio a TUR con Baser. En fin, peor será la morterada de los que estén en tarifa libre.
 
Pues aquí llega la dichosa reforma:




Reducir un tercio la volatilidad


El objetivo es que los consumidores más vulnerables, las personas físicas y micropymes, tengan facturas menos expuestas a las fluctuaciones de las cotizaciones internacionales que tanto impactan en el mercado mayorista, como está demostrando esta crisis.


Para ello, el PVPC futuro que propone el Gobierno estará definido por una cesta de referencias. En ella los precios mensuales tendrán un peso del 10%, otra trimestral que suponga el 36% de total de la tarifa y el 54% restante lo marque el precio de los futuros a un año del Mercado Ibérico de Electricidad (Mibel).



No asegura facturas más baratas


Esta modificación no significa abaratar la factura, tan solo reducir la volatilidad actual. En concreto, según ha asegurado este miércoles la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este miércoles a la salida del Congreso que esta nueva metodología reduciría "hasta un tercio la volatilidad de la tarifa".


Así, mientras que la diferencia entre el precio más barato y el más caro llega ahora al 27% durante el día, con el nuevo sistema ese porcentaje se reduciría al 17%, mientras que la diferencia mensual pasaría del 23 % actual al 16 %.



:pensativo :mmmh :D :lol :mparto ...

Tengo claro que me voy a quedar donde estoy durante bastante tiempo.

:juas
 
Resumen:

jurassic park deal with it GIF



Y aún así, por poca que pueda ser la mejora, los muy hijos de... la han hecho porque les obliga Europa. Lo tenían pendiente hace ya tiempo y, por supuesto, preocupados como están por la gente, ni la hacían.
 
Mantenemos
nuestro compromiso​
Hola, Forero:


Para tu tranquilidad queremos informarte sobre varias novedades relacionadas con tu factura de la luz:
Tienes contratada una tarifa con nuestro compromiso Naturgy. Gracias a esta tarifa, no solo cuentas con nuestro mejor precio1, sino que a tu contrato de la luz no le aplica el cargo establecido por el Gobierno para financiar el tope al precio del gas2.​
Recibirás tus facturas mensualmente para ayudarte a gestionar mejor su coste. Además, podrás elegir el día de pago desde tu Área Clientes.​
Aprovechamos también para recordarte que ya te estamos aplicando las reducciones que ha establecido el Gobierno para disminuir tu gasto:
Se te ha reducido el importe del IVA de un 10% a un 5%, por tener contratada una potencia igual o inferior a 10kW.​



Pues nada, esperemos que siga así...


:hola
 
Mantenemos
nuestro compromiso​
Hola, Forero:


Para tu tranquilidad queremos informarte sobre varias novedades relacionadas con tu factura de la luz:
Tienes contratada una tarifa con nuestro compromiso Naturgy. Gracias a esta tarifa, no solo cuentas con nuestro mejor precio1, sino que a tu contrato de la luz no le aplica el cargo establecido por el Gobierno para financiar el tope al precio del gas2.​
Recibirás tus facturas mensualmente para ayudarte a gestionar mejor su coste. Además, podrás elegir el día de pago desde tu Área Clientes.​
Aprovechamos también para recordarte que ya te estamos aplicando las reducciones que ha establecido el Gobierno para disminuir tu gasto:
Se te ha reducido el importe del IVA de un 10% a un 5%, por tener contratada una potencia igual o inferior a 10kW.​




Pues nada, esperemos que siga así...


:hola

Esto será para clientes, no para nuevas altas, ¿verdad?
 
Ahora en septiembre ha tocado la revisión anual de la tarifa del gas que tengo contratado con Naturgy. Como no, la subida ha sido espectacular. No me ha afectado mucho ya que el consumo en el último mes ha sido poco. Siguiendo vuestros consejos ya he pedido la tarifa TUR. Voy a pagar más por el kW que el que tenía contratado con Naturgy antes de la subida pero al menos no será la sangría que me esperaba durante los próximos meses si me hubiese quedado en el mercado libre.
 
Arriba Pie