EPC ¿Adoctrinamiento o asignatura?

Dr.Lao dijo:
Pero vamos a ver, mis queridos amigos virtuales, y para intentar ya dar por terminado de una vez este cansino asunto; ¿os estáis quejando de la asignatura o de cuestiones puntuales que puedan haber aparecido en uno u otro manual? Es que da la impresión de que lo que se pretende es encontrar un libro de texto que diga una burrada para, agarrándose a ese clavo ardiendo, desacreditar la asignatura en su conjunto y pedir su defenestración inmediata y total.

En esa línea está el artículo de Fernando Vallespín aparecido hoy:

Autobuses doctrinarios y EpC

El Tribunal Supremo ha desestimado la objeción contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC). A la espera de leer la sentencia con calma, tengo para mí que es la decisión correcta. De no haber sido así, el alto tribunal hubiera tenido que justificar que los principios, derechos y valores fundamentales reconocidos en nuestra Constitución no vinculan a determinados ciudadanos. Se podrá alegar que aquello contra lo que se objeta no son estos valores, sino la forma torticera a través de la cual se presentan en algunos manuales, o la capacidad adoctrinadora que, en una dirección o en otra, puedan tener determinados docentes. Pero esto, la forma concreta en la que eventualmente puede ser aplicada, no invalida la cuestión de principio, la necesidad de que los alumnos conozcan dichos valores, sepan operar críticamente con ellos, y se acerquen al funcionamiento del entramado institucional de la Constitución.

Parece, sin embargo, que lo que preocupa a quienes fomentaron la objeción no es ya sólo la asignatura de marras, sino la misma existencia de una moral pública por encima de su propia moralidad privada. Tienen una gran dificultad en interiorizar algo que es el abecé de las democracias contemporáneas, la neutralidad del Estado respecto a las diferentes concepciones del bien. O, lo que es lo mismo, que lo que se considera "verdadero" desde dentro de una de ellas -la doctrina católica, por ejemplo- no ha de recibir por ello el marchamo de verdad moral oficial. Se respetan y protegen las convicciones y las opciones vitales personales, pero eso no significa que algunas deban tener el derecho a convertirse en la perspectiva oficial de una comunidad, por muy generalizadas que estén. Bajo las condiciones de un amplio pluralismo moral, de lo que se trata, por el contrario, es que todos podamos converger hacia principios cuya labor consiste precisamente en mediar en este pluralismo. Y son estos principios, como la tolerancia o la laicidad, los que al final acaban dotando de contenido a la moral pública, que, insisto, no sólo no ataca a ninguna concepción del bien en particular, sino que, al contrario, permiten su coexistencia con otras. Sobre esta idea tan sencilla se ha articulado el difícil equilibrio del ya insoslayable pluralismo valorativo de nuestras sociedades modernas, algo que, claro está, tendrá que ser impartido en EpC.

Que hay una confusión entre cuáles deban ser los límites entre moral pública y privada se ha visto claro en la pintoresca disputa a la que estamos asistiendo con los autobuses con mensajes ateos. Puede ser un buen estudio de caso para EpC. Soy contrario al "ateísmo doctrinario" que hoy tiende a florecer, porque, por definición, el ateísmo debería alejarse de todo proselitismo para no convertirse en una doctrina más. Pero ésta no es la cuestión. La cuestión es la sorprendente reacción del cardenal Rouco, cuando afirmó que ello significa utilizar "espacios públicos para hablar mal de Dios ante los creyentes"; o, y esto ya sí que es chocante, que "no es justo obligar a quienes tienen que hacer uso de esos espacios, sin alternativa posible, a tener que soportar mensajes que hieren su sentimiento religioso"; y que "los medios públicos no deberían ser utilizados para socavar derechos fundamentales". O sea, los ateos no pueden decir públicamente lo que piensan, pero ellos, que no dejan de reclamar un todavía mayor acceso al espacio público, si estarían plenamente legitimados para lanzar sus mensajes. No olvidemos que, a la postre, estas manifestaciones de ateísmo doctrinario no son más que una débil y casi anecdótica señal de resistencia ante las continuas apariciones públicas de lo religioso.

La libertad de expresión debe tener un límite, pues, no ya en las graves injurias a la religión, algo que en el Reino Unido se ha tipificado recientemente como delito, sino siempre que "hiera" algún sentimiento religioso. Y, al parecer, afirmar públicamente que "probablemente Dios no exista" y que, por tanto, hemos de disfrutar más la vida, provoca este tipo de sentimiento. Un derecho fundamental, incorporado al patrimonio de la moral pública, se hace depender así de lo que desde una confesión se interprete como lesivo a su sensibilidad.

Es muy posible que haya casos difíciles en este tipo de confrontaciones -recordemos la disputa de las caricaturas de Mahoma-, pero situaciones como la descrita ponen de manifiesto la dificultad de un sector de nuestro catolicismo para absorber las nuevas reglas bajo las que han de convivir en una sociedad plural. ¿Lo resolverá la EpC?
 
Solo quiero recordar que en la página 6 de este mismo hilo puse un OWNED muy grande a todos los incautos que dieron por ciertas algunas citas de presuntos libros de texto de la EpC. Incluso puse algun link a los medios de siempre (LD, Hazteoir, ...) para que quedara claro que se referían exactamente a "libros de texto" y no como "bibliografia homologada por el ministerio", u otros sucedáneos educativos (esto va por Teo).

Sin embargo, observo como los mismos incautos que entonces quedaron en evidencia, ahora se están agarrando exactamente a los mismos clavos ardientes. :inaudito Acaso os habeis olvidado?

...lo haceis a posta o es que sois así? :pensativo
 
Bueno, no sé como podria calificarse al que se cree una mentira por el simple hecho de que encaja con sus planteamientos.
De todas formas, lo he cambiado por "incautos", que quizá sea menos jocoso.

De todas formas, el que tropieza dos veces en la misma piedra, ... :pensativo ...ya sería otra cosa, no?
 
sip, como también desde hace tropecientas paginas os agarrais al clavo ardiendo de cierto libro.... obviando otros que claramente son manuales y también dicen cosas muy censurables

ay, si esta asignatura la hubiese propuesto el PP gobernando y algun manual dijese cosas como.. "el socialismo ha demostrado cientificamente que solo sabe crear pobreza" (o mayor que el capitalismo) :mmmh
 
Dr.Lao dijo:

bueno, ese link al que aplaudes con las orejas :) parte de un error de base, la neutralidad del Estado.. el problema es que mucha gente tiene la impresión de que neutralidad poquita....

y luego habla del entramado Constitucional... cuando eso es lo que menos se respeta en este pais, ahora lo que les va a preocupar es eso :lol

finalmente, para justificarse, acudir a un extremista como Rouco es demagogo en grado sumo.... :mmmh
 
sikander77 dijo:
ay, si esta asignatura la hubiese propuesto el PP gobernando y algun manual dijese cosas como.. "el socialismo ha demostrado cientificamente que solo sabe crear pobreza" (o mayor que el capitalismo) :mmmh

Pues nada, tendrían razón.

:cortina
 
sikander77 dijo:
finalmente, para justificarse, acudir a un extremista como Rouco es demagogo en grado sumo.... :mmmh

Ese "extremista" es solamente el máximo dirigente de la Iglesia católica en España. Por lo cual determina la política de la Iglesia en España.

Acusar de demagogo a quien lo cita es... ¿demagogo? :diablillo
 
no sé lo que es, pero:

- la asignatura debería poder justificarse por si misma, hacerlo a traves de las palabras de quien mas radicalmente se opone es una argumentación pobre y poco convencida de si misma

- muchos de los que se oponen a la asignatura, están muuuy alejados de Rouco (pero eso no interesa), para muestra este foro.... hay un punto medio entre Gobierno y Rouco (afortunadamente)
 
¿Libertad Digital?, ¿Intereconomía?, ¿la COPE?..., ¿el Opus?, ¿el foso de la familia?, ¿los neocatecumenales?...

:?
 
sikander77 dijo:
- la asignatura debería poder justificarse por si misma, hacerlo a traves de las palabras de quien mas radicalmente se opone es una argumentación pobre y poco convencida de si misma

Es que la asignatura se justifica por si misma; según la constitución, todo ciudadano tiene el derecho y el deber de conocer como funciona el estado y los derechos y obligaciones que adquiere con él, cosa que de siempre se estudia en el colegio.

Es para atacar la asignatura donde se han usado los medios más manipuladores y rastreros, no para defenderla.
 
Dr.Lao dijo:
¿Libertad Digital?, ¿Intereconomía?, ¿la COPE?..., ¿el Opus?, ¿el foso de la familia?, ¿los neocatecumenales?...

:?

no, El Pais y la Cadena Ser inventandose mierdas, como siempre...
 
Juanvier, los que comentas no se oponen a la EPC...

Estoy con Toshiro: su existencia se justifica en la propia constitución (derecho y deber de cómo funciona el estado).
 
Pues que lo den en Sociales, como todo el mundo,....
Yo de peque no di esas cosas y se como funciona el estado (bueno, más o menos, porque ZP me está dejando descolocao y tal)
 
Toshiro Kurosawa dijo:
Es que la asignatura se justifica por si misma; según la constitución, todo ciudadano tiene el derecho y el deber de conocer como funciona el estado y los derechos y obligaciones que adquiere con él, cosa que de siempre se estudia en el colegio

si, si a mi me parece muy bien eso, lo que pasa es que la asignatura va mas allá.... además, si de siempre se ha estudiado en el colegio (que es verdad) ¿por qué una nueva asignatura?
 
Que pena que con el mismo esfuerzo (...y éxito aparente!), y apoyándose en el resto de asignaturas, no fabriquen también con la misma facilidad filólogos, historiadores, matemáticos, geógrafos, literatos, biólogos, filósofos, lingüistas, músicos...
A lo mejor sería cuestión de poner a los profesores de EpC a dar también esas clases, dado su presunto poder de convicción! :aprende
 
Jueves 12 de Febrero

Tras el fallo del Tribunal Supremo que sólo afectaba a las 4 familias recurrentes de Asturias y Andalucía, la justicia ampara de nuevo a los padres objetores que continúan defendiendo el derecho a educar a sus hijos según sus propias convicciones morales.

Esta noticia se suma, además, a dos nuevas sentencias emitidas en días anteriores por el Tribunal de Justicia de Andalucía (TSJA), en las que se reconoce el derecho a la objeción de conciencia y exime de cursar Educación para la ciudadanía a dos alumnos de Córdoba

aqui
 
sikander77 dijo:
Jueves 12 de Febrero

Tras el fallo del Tribunal Supremo que sólo afectaba a las 4 familias recurrentes de Asturias y Andalucía, la justicia ampara de nuevo a los padres objetores que continúan defendiendo el derecho a educar a sus hijos según sus propias convicciones morales.

Esta noticia se suma, además, a dos nuevas sentencias emitidas en días anteriores por el Tribunal de Justicia de Andalucía (TSJA), en las que se reconoce el derecho a la objeción de conciencia y exime de cursar Educación para la ciudadanía a dos alumnos de Córdoba

aqui

El supremo va a casar esos fallos y sino al tiempo. Esperemos que con dos sentencias ergo jurisprudencia se acabe el asunto. A expensas del pronunciamiento de TC.
 
Pues precisamente unas clases de EpC les hace mucha falta al que hacer gastar el poco tiempo del que dispone el tribunal supremo en defender que uno pueda o no cursar una asignatura obligatoria...
 
Arriba Pie