ERICE

Entrevista a Erice en la que detalla el proceso de elaboración de su ultimo filme, Vidros partidos, un segmento encuadrado en el colectivo Centro Histórico sobre Guimaraes ( los otros son de Pedro Costa, Manuel De Oliveira y Aki Kaurismaki ) , capital europea de la cultura 2012
 
El espíritu de la colmena

En un pueblo castellano viven Ana y su hermana Isabel, dos niñas pequeñas. Ambas asisten a la proyección de “El doctor Frankenstein”, una de ellas sabe que lo que han visto no es real, pero la otra está de alguna manera convencida de lo contrario...

El universo de la infancia, donde la fantasía puede convertirse en realidad. La inocencia interrumpida, el camino sin retorno al final del cual nada volverá a ser lo que era. El cine, fábrica de sueños, invento maravilloso traido por unos hombres que parecen prestidigitadores, para hipnotizarnos y arrancarnos momentáneamente de la vida monótona y gris. Una película habitada por fantasmas, entre ellos, el fantasma de la guerra civil, pero Ana persigue el suyo propio, y cuando al final lo encuentre pasará a formar parte de la “colmena” junto con los adultos; seres misteriosos y distantes, sin nombre, marcados sin remedio por las heridas de un pasado que tan sólo intuimos y no llegamos a conocer (la madre, refugiada en unas cartas que escribe para sí misma, el padre, viejo hombre de letras cuyas esperanzas quedaron truncadas y ahora calla lo que siente).

Un cuento de hadas, en definitiva, en el que lo inmaterial va adquiriendo forma (las huellas que anteceden al encuentro), que transcurre en unos espacios suspendidos en el tiempo (el pueblo tan aislado, el caserón, el bosque...). Paralelismos y referencias a “Frankenstein”. Una puesta en escena casi de cine mudo, sin apenas diálogos. Encuadres sostenidos que revelan el alma de los personajes (hay uno interminable, de la madre fingiendo estar dormida), donde cada detalle resuena con mayor intensidad. Imágenes que parecen cuadros, fotografía donde predominan los colores apagados y ocres, atmósfera donde se funden lo fantástico y lo cotidiano.

Cautivadora película, y perdónemne la posible petardez de esta crítica, ya que intentar explicar y extraer las claves sería estropear un poco lo “mágico” del asunto.
 
Descomunal y sentida defensa de Erice a la memoria de su ex-mujer Adelaida García Morales. Es una locura absoluta lo bien que escribe y se expresa este señor.

Una vida robada
 
El sur

El viaje de la inocencia al desengaño de una niña, tan simple y tan inabarcable, centrado en la figura de un padre que está sin estar, que nunca se da del todo a los demás, refugiado en sus artificios; un ser excepcional y mágico por quien ella siente fascinación desde muy pronto (frente al telón de fondo de una realidad tan desangelada como la de aquellos años, en una ciudad intuimos que cerrada y de provincias, un norte falto de calor humano). Este padre es un tipo cautivador pero melancólico, con el estigma de un pasado que permanece en penumbra y que se interpone entre él y su hija bajo el nombre de una tal Irene Ríos; un fantasma de película noir, o eterno femenino que muere en todas sus películas, pero que continúa demasiado viva en el recuerdo de un hombre herido por dentro… el metacine funciona como premonición, un espejo de la realidad que anuncia la muerte (pero quien morirá no será la femme fatale de turno). Y es que cada miembro de la familia tiene algo de ausente, como si cada uno padeciera de su propio amor obsesivo. La insidiosa presencia de nuestra guerra civil sigue ahí, el enfrentamiento entre padres e hijos y sus distintas visiones (imposible juzgar y ofrecer lecturas fáciles, como con sencillez entiende una entrañable Rafaela Aparicio… figuras como de cuento ella y la abuela, en una localización igualmente de fábula suspendida en el tiempo -mi Zamora, por cierto-).

Muy importante el carácter confesional y biográfico, el intento de reconstruir una vida y darle sentido, hacer balance; también un proceso de retorno a las raíces, como el que emprende Estrella al final de la historia, final truncado que es comienzo de otra aventura vital, afán por desentrañar por fin un misterio que, pese a todo, nos podemos imaginar. No me convencen las partes “epistolares” entre el padre y su mujer anhelada, demasiada literatura, de un tono además culebronesco que no pega con lo sutil de la propuesta (igual con la adaptación completa que quería Erice hubiera sido otro cantar). El recurso de las ventanas que se iluminan lentamente, como cuadros viventes de extrema meticulosidad visual, el ritmo narrativo lento (con esa elipsis de la bicicleta, el paso de niña a adolescente), sin concesión alguna a la lágrima, junto con cierto tono onírico (la enseñanza del péndulo -objeto relacionado con la búsqueda de lo oculto-) y simbólico (el nombre de la chica en forma de anillo, de graffiti, de adorno -un destello en medio de la negrura-)… hablan de un transcurso de la oscuridad hacia la luz, del frío al calor (el sur, espacio mítico e imaginado, origen y destino al que enfrentarse tarde o temprano). Para terminar, una comunión que es una boda (¿amor incestuoso?), otra boda final que expresa una ruptura, una distancia definitiva, tanto física como del paso del tiempo, que parte el alma.


NNmHI2jm_o.jpg
 
Noticia del año, seguramente de la década.

Ojalá no se vaya al traste por su perfeccionismo.

Ah, José Coronado y María León, los protagonistas.

Y por si queréis hacer el chiste con el título, ya se nos han adelantado:

 



Está en francés y la versión web es de pago. Pero con google Lens se "puede" leer..


como compensación os pongo esta entrevista donde da gusto ( como siempre ) leerle.


Ya no es que es un gran cineasta, es que se explica y hace entender como un auténtico maestro . Menudo ministro de cultura / director de la cinematografía/ presidente de la Academia, etc. nos hemos perdido...
 
A mí es que lo que en realidad me interesa de Erice es cómo hace para lucir semejante lustre moreno en su pelo a su edad :yes . Sólo por eso hubiese merecido la nominación a la Palma de Oro en Cannes, o un Gran Premio del Jurado.

Un saludete.
 
Nah, los franceses prefieren las canas. Los españoles somos más de cañas.
 
No se yo... Coños, tetas, (pollas si es lo que te va, o pies, si te tira a lo Tarantino), vale... pero... ¿saborear frases? ¿De una entrevista? ES un poco como rezarle al poster de una diva pop... pero supuetamente con más prestigio. Un poco como esas biografias de grandes artistas que no dejan de ser la revista Hola con beneplácito académico.

Yo ahí solo veo un tio con mucha barba. Prefiero sus películas. Están mejor afeitadas.
 
Coñas aparte, hace unos años lo vi paseando por Huertas y el cabrón no aparentaba para nada la edad que se supone que tenía entonces. Claro que era de noche, pero bueno ... El no madrugar a diario (y la buena genética) obra milagros en algunos rostros :P .

Un saludete.
 
Pero este hombre ha explicado alguna vez por qué dejo de rodar??? No le daban pasta los productores?? Es un vago de cojones...se vive muy bien dando conferencias??
 
Creo que se dijo en este hilo, no? Ha estado dando clases, talleres, trabajó haciendo anuncios ... Y luego todo lo que ha rodado para exposiciones, museos, supongo que le habrá dado para comer de sobra ( y para teñirse ) ... Ahora vuelve con 80 tacos a rodar, cuando podría haber estado en su casita viviendo de homenajes. Vamos, que de vago tiene poco.

Lo de que los productores no le daban pasta, pues como todo, él acabaría harto y desengañado de Querejeta primero y de Andrés Vicente Gómez después, y estos a su vez no estarian dispuestos a darle todo lo que él les pedía, añadele lo cainita que es este país para los conflictos y más en una pseudoindustria como es la del cine español en la que están 4 gatos ( sobre todo antaño ) y ya tienes el resultado. El sol del membrillo se la tuvieron que producir ellos mismos, Erice y Antonio López, y perdiendo pasta.

también creo que si él se hubiera ido a Francia habría encontrado productores interesados de sobra, pero bueno, las circunstancias personales ya son cosa de cada uno.
 
Arriba Pie