es LENTA

Respuesta: es LENTA

I-Chan da en el clavo en este hilo respecto a lo que pienso sobre el tema. ( Igual que sobre Intocable :cortina)

Cuando yo utilizo el termino lento me refiero a situaciones en las que el director por pura "paja mental" alarga una escena ad nauseam que ya ha contado todo lo que tenía que contar sin aportar nada de nada y que me da la impresión de querer decir "voy a mantener este plano para que vean que tengo dos huevos y porque yo lo valgo", ejemplo la escena en "The Hunger" de Stev Mcqueen en que el trabajador de prisiones limpia el suelo lleno de meados del pasillo que separa las celdas, de verdad hacía falta ver como limpia todo el pasillo ?????????????

Que la idea ya la hemos pillado...

Last, tú según lo describes es DILATADO. O redundante (y muchas veces esas secuencias no lo son, sino que no son convencionales, sin más). Pero...¿LENTO?

Si de verdad no existieran pelis lentas no se usaría tanto el fast forward. :agradable

En serio, lo veo un término totalmente válido. El problema, como bien habéis comentado, es que normalmente la gente lo utiliza de manera despectiva para justificar su aburrimiento o incapacidad de ver una película no basada en la acción.

Pero por aquí se lee a menudo lo de "le sobra media hora" o "se podría recortar toda esa parte y no pasaría nada", que viene a ser lo mismo.

Last, tú según lo describes es DILATADO. O redundante (y muchas veces esas secuencias no lo son, sino que no son convencionales, sin más). Pero...¿LENTO?

Cierto, me has convencido pero además de poco convencionales, redundantes y dillatadas, ojo expongo los casos que me vienen a la mente.

Como comentabas anteriormente puede que decir que una pelicula es "lenta" puede ser palurdo pero como explicas a una persona que no tiene un cultura cinematográfica mínimamente amplia, esto ha quedado pedante pero juro que no va por ahi, ese concepto, cuando en mi caso este tipo de gente identifica lento con, aburrida, no pasa nada....

El tiempo es un concepto relativo, ya lo dijo Einstein...

El ritmo lento es una percepción propia que sale de las expectativas, cuando tú quieres que el prota dispare y no lo hace, es lento, cuando esperas un corte que no hay, es lento. Y volvemos a la gente que consume "narrativa" (tanto cine como literatura) con la mentalidad de "lo que quiero ver" en vez de intentar escuchar lo que un director te cuenta.

Es que no se trata de enseñar. Hay mucha gente (la inmensa mayoría de la población), que ve el cine como un simple entretenimiento y que se aburre con determinadas películas. Eso es así y será así siempre, para mucha gente una película es mejor cuanta más acción contenga y más videoclipera sea, y peor cuantos más diálogos y más planos largos incluya.

Para qué vas a intentar hacerles ver lo contrario? Pues les dices sencillamente: "esta película no te va a gustar, a ti te va a parecer lenta", y santas pascuas :juas

Pero es que también se da lo contrario: personas que consideran que, cuanta menos acción y trama tenga una película, cuanto más dure cada plano, cuantos mayores sean los silencios, mejor es una película.

Eso viene quizá de una noción perversa de la calidad: como las películas más aclamadas tienen un ritmo más pausado, entonces haciendo una película "lenta", tengo más posibilidades de tener buenas críticas.

Véase Cold Mountain, Valhalla Risingo cualquier película reciente de Garci. :diablillo

Estoy con Scissors again. ¿Por qué tengo que hacerle cambiar de opinión a alguien que, sinceramente, pues le ha parecido lenta? (Y todos sabemos a lo que se refieren porque los entendemos y sabemos a qué están haciendo alusión).

Al principio, muy al principio, yo era como muchos de mis amigos y vecinos. Pero he ido queriendo aprender, he ido queriendo saber y valorar un poco más el cine y distintos directores. Pero si no quieren, también están en su derecho (otra cosa es que comparta o no su punto de vista o su percepción). Y no se trata del tema del criterio, ojo, que es muy distinto.

Otra cosa somos nosotros que estamos, en distintos grados, curados de espanto y sabemos valorar o percibir la labor del director y porqué ha empleado ese ritmo en la escena y demás.

La simplificación del lenguaje cuando hablo con mi madre la entiendo, pero aún así el concepto de lentitud lo asociaría nunca a la narración dentro de la película si no en todo caso al que uno percibe fuera. Un plano fijo de 2 minutos ni es rápido ni es lento, es lo que sea en función de lo que se está contando.

Y aun así, este concepto es tan absolutamente subjetivo (como el del aburrimiento) que es de los que dice más del que lo usa que del objeto que describe...

Estoy con Scissors again. ¿Por qué tengo que hacerle cambiar de opinión a alguien que, sinceramente, pues le ha parecido lenta? (Y todos sabemos a lo que se refieren porque los entendemos y sabemos a qué están haciendo alusión).
Es que no puedes cambiar una percepción subjetiva...

Yo en todo caso a esas personas las ignoro, pero en ningún momento les intento hacer cambiar de opinión...

Mientras no me ignores a mi... :juas:p

No, ahora en serio. El grado de percepción para valorar si algo es lento o no está en cada uno de nosotros. Pero una cosa es utilizar el término como algo normal y otra distinta es que se emplee alguna vez - que tampoco estamos hablando de beber cianuro si se lee - porque realmente la película parece que no avance, que es lenta.

Y reitero, me encantan las películas "supuestamente lentas" para la mayoría de gente (Arbol de la vida, Pozos, Master) pero hay algún caso que sí, sí me ha parecido que la cosa no avanza, que va como si fuese a 2 revoluciones por minuto (dígase Daas Boot, por ejemplo). Y puede ser que fuese un mal día o fuese que no era el momento propicio.

Pero que es algo que no me importa si dura 2 - 3 - 4 horas si la película es buena y está bien hecha (añadiéndole todos los elementos y entresijos) cuentan con toda mi atención.

Nunca tendría un debate y conversación con según que amigos míos porque sería darse con un muro. Los aprecio pero su nivel cinematográfico es muy básico. El mío no es que sea grande pero lo cierto es que les cito según qué apellidos y se quedan torcíos.

Vamos a ver, en el caso que nos ocupa el adjetivo lento se puede usar para indicar una cualidad o un defecto.

¿Estamos de acuerdo en que para cada película y según el tono, la historia y la cantidad de información que se quiera aportar, existe un ritmo y un intervalo de duración ideal? Pues a partir de ahí, si existe una desviación excesiva de ese intervalo idóneo, la película tendrá un problema. Si para contar exactamente lo mismo El Padrino durase hora y media el tempo ya no sería el adecuado y la película resultaría tremendamente rápida, mientras que si durase 4 horas sería muy lenta.

Pero esto no quiere decir que un ritmo lento sea algo negativo de por sí.

Es que no es lo mismo decir que "es necesariamente lenta para poder contemplar todos los detalles por esto y por aquello" que decir "es lenta de narices y aburre hasta las piedras".

Es lo que comenté ayer, depende de la forma empleada no tiene porqué ser malo ni un insulto a la crítica y mucho menos al trabajo del director. Ahora, también es cierto que queda más, ligüisticamente hablando, correcto decir "tempo dilatado" que lento (aún diciendo lo mismo, claro está).

Vamos a ver, en el caso que nos ocupa el adjetivo lento se puede usar para indicar una cualidad o un defecto.
Se usa para describir una sensación, correcto

¿Estamos de acuerdo en que para cada película y según el tono, la historia y la cantidad de información que se quiera aportar, existe un ritmo y un intervalo de duración ideal? Pues a partir de ahí, si existe una desviación excesiva de ese intervalo idóneo, la película tendrá un problema. Si para contar exactamente lo mismo El Padrino durase hora y media el tempo ya no sería el adecuado y la película resultaría tremendamente rápida, mientras que si durase 4 horas sería muy lenta.
Eso no tiene que ver con la lentitud, es narrativo. A mi una peli de Malick me parece más "rápida" que cualquiera de Bay porque la narración me cuenta más cosas. Y esas cosas pueden ser tranquilamente algo técnico porque una secuencia me impacta y se me hace amena, y eso no tener nada que ver con que la historia avance o no... Es por eso que a la gente le gusta la pirotecnia en las películas, porque creen que está pasando algo cuando NO.

Pero esto no quiere decir que un ritmo lento sea algo negativo de por sí.
De momento no conozco a mucha gente que lo use de forma positiva...

Se usa para describir una sensación, correcto
Se puede usar para describir una sensación (como hace toda esa gente que tanto criticamos:juas), pero también una cualidad objetiva que nada tiene que ver con las expectativas.

El tiempo será relativo, pero por eso estoy diciendo que existe un punto de referencia a partir del cual medir, que no es otro que el que limita la capacidad y velocidad que tiene la mente humana para procesar y digerir la información que le llega. La razón por la que se critica un montaje videoclipero no es otra que la rapidez con la que nos están presentando las imágenes, que es inadecuada.

Según RAE, lento: "Tardo o pausado en el movimiento o en la acción". "Poco vigoroso y eficaz". Aplicadlo a una peli. Otra cosa es que a uno le parezca una peli lenta y a otro no e independientemente que se use en tono negativo o no, pero por qué no se va a poder usar ese adjetivo? No lo entiendo, la verdad. Esto es lo que llamáis peldañeo, verdad?

Es LENTA quiere decir cuando en una película miras el reloj y como sabes lo que dura así calculas el tiempo que te queda de verla. No es tan dificil de entender...
Hugo de Scorssese es lenta... qué duda cabe.

Arriba Pie