"Es mala pero te ríes...": Nuestras críticas favoritas. (De aspirantes a cineastas)

Re: Nuestras críticas favoritas. (De aspirantes a cineastas)

Christian Troy dijo:
Lo mismo si pones el resto de la critica se entiende mejor. O no? :pensativo


hombre, si y no. Digamos que va dando una de cal y otra de arena, hasta llegar a ese sin dios que es el parrafito de marras. Pero es que ese en concreto llega casi al final.

Otros extractos:

Si el Joker resulta tan importante para El caballero oscuro es precisamente por su condición de sustancia proteica que niega cualquier tipo de estabilidad: la del cuerpo social, la de la puesta en escena
[...]
Y el Joker, más allá de la psicotrónica intepretación de Ledger, deviene el primer anti-icono de la historia del cine. Sin pasado, sin moral, el atractivo que desprende podría haber sorprendido incluso al Nietzsche más extremo: el superhombre de Zaratrustra despojado de todas sus connotaciones utópicas.
[...]

Tanto Heath Ledger como Christopher Nolan se han encargado de airear el origen de la gestualidad del Joker, situándola entre el Malcolm McDowell de La naranja mecánica y la influencia punk. También Pedro Costa , en el libro-entrevista incluido recientemente editado por Intermedio reivindica la herencia de Sex Pistols y compañía, presente en el diseño de sus últimas peliculas. Es cierto que Ledger- Nolan hablan de una estética, mientras que Costa se refiere a una actitud, un gesto, pero la diferencia es mínima. Los trabajos más acabados del segundo de ellos, No quarto da Vanda o Juventude em marcha ilustran microcosmos cerrados sobre sí mismos, complejos monumentos habitados por muertos vivientes dignos de Jacques Torneur, "un intermundo donde el tiempo de los vivos y los muertos se confunde", pues ambos parecen tener "el alma en otro lugar"
:freak


Vamos a ver, yo entiendo mas o menos lo que dice, pero estamos con lo de siempre, para que utilizar términos tan rebuscados y construcciones sintácticas tan forzadas?

ya lo de meter a Costa con calzador es la rehostia. Da la impresión de que para estos tíos solo existen sus referentes y conceptos que van colandonos en cada peli que critican mas o menos extensamente.
 
Re: Nuestras críticas favoritas. (De aspirantes a cineastas)

Caracter zombiático....váyase usted al pedo.
Este es uno de los motivos por los que no compro Cahiers. No soporto la nadería encubierta de floripondios lingüísticos.
 
Re: Nuestras críticas favoritas. (De aspirantes a cineastas)

hace años leía criticas, libros de cine, etc... con el tiempo y la edad :chino te das cuenta de para que sirven.... para perder el tiempo leyendo subjetividades... la mayoria de los films generan todo tipo de criticas por parte de la misma gente que "parece" que sabe ¿porque no coinicden?



lo suyo es buscar gente afin y fiarte mas o menos, ojear 10 segundos una critica y hacerte una idea para descartar cosas (es imposible estar al dia si tienes vida social y otros hobbies)

o entrar a foros como este para curiosear, pasar el rato y pillar alguna recomendacion fiable que se te pasó

sé que me repito, pero en la critica no veo mas que logomaquia, sectarismo, amiguismo, pose y demasiadas ganas de ser criptico y jugar a ser piedra de Rosetta :muerto
 
Re: Nuestras críticas favoritas. (De aspirantes a cineastas)

GROUCHO dijo:
Caracter zombiático....váyase usted al pedo.
:mparto :mparto :mparto :mparto :mparto
Tío, has hecho que me parta la caja un buen rato :ok

tampoco quiero dejar a la cahiers por los suelos. No todas las críticas son así, por ejemplo, la de American Gangster estaba bastante bien, sencilla y clarita. Como la de Gomorra

y la de Los testigos, que aunaba cierto estilo crítico pero inteligible, aunque claro, esta ultima venia directamente de Cahiers Francia . Y ay, amigo, eso se nota.
 
Re: Nuestras críticas favoritas. (De aspirantes a cineastas)

Por lo menos es una crítica productiva, no una banalidad compuesta de sinopsis y opinión personal de coda. Otra cosa es que se esté de acuerdo con lo que expone, porque a mí lo de "el primer anti-icono de la historia del cine" me parece una exageración tremenda (aparte de equivocada). En el resto, ya me dirán si "carácter zombiático" es un floripondio lingüístico, pues no me extrañaría encontrármelo perfectamente en algún post de este foro.
 
Re: Nuestras críticas favoritas. (De aspirantes a cineastas)

El problema de Cahiers es que tiene linea editorial.
 
Re: Nuestras críticas favoritas. (De aspirantes a cineastas)

El problema de Cahiers es que por parrafadas como esa, me la paso por los huevos.

hablando en plata :juas
 
Re: Nuestras críticas favoritas. (De aspirantes a cineastas)

Fred tiene razón. Sois unos alarmistas: el párrafo se entiende perfectamente y es más útil en lo que propone que cualquier crítica de las Horas Perdidas diciendo lo mucho que mola a mazo las explosiones, nen. ¿Lenguaje rebuscado? Sí ¿Que la crítica es una gilipollez? tambien, porque lo malo de llevar el objetivo de buscar profundidad y hacer análisis de lo que se ve, es que a veces no hay nada, y el crítico se lo inventa.
 
Re: Nuestras críticas favoritas. (De aspirantes a cineastas)

¿Lenguaje rebuscado? Sí ¿Que la crítica es una gilipollez? tambien, porque lo malo de llevar el objetivo de buscar profundidad y hacer análisis de lo que se ve, es que a veces no hay nada, y el crítico se lo inventa.

Entonces estamos todos de acuerdo...
 
Re: Nuestras críticas favoritas. (De aspirantes a cineastas)

Pues precisamente la frase "caracter zombiático" resulta de lo más elocuente. A mi al menos me dice que su autor escribe no como le sale realmente, sino de manera forzada y rebuscadísima; y que una frase menos académica, más coloquial o más cachonda si se quiere, la coloca así para que parezca que tiene más hondura intelectual. Como el resto de la crítica, vamos.
 
Re: Nuestras críticas favoritas. (De aspirantes a cineastas)

repite inmediato e inmediatez en frases seguidas, luego se nota que se para a pensarlas mucho y no relee.

yo reconozco que no comprendo el cacho que pego Nogui, sobre todo la primera frase y el final. Claro qe io soi d'e ciéncias...
 
Re: Nuestras críticas favoritas. (De aspirantes a cineastas)

nogales dijo:
tampoco quiero dejar a la cahiers por los suelos. No todas las críticas son así

El último número que lei que fue el de Mayo o Junio era bastante claro en sus criticas a Indy IV y El Incidente, ademas del delicioso analisis del judio-indio.

Supongo que dependera del autor de la critica, no de la revista.
 
Re: Nuestras críticas favoritas. (De aspirantes a cineastas)

curiosamente la leí ayer, al repasar los numeros.

si, la de Shymalahan es curiosa y está bien escrita. Aunque no estoy del todo de acuerdo con él y me pareció más valioso el estudio que al hindú le dedicaron en Dirigido por.
 
Re: Nuestras críticas favoritas. (De aspirantes a cineastas)

Este foro no es la redacción del Cahiers, Henry. :lol


Por suerte.
 
Re: Nuestras críticas favoritas. (De aspirantes a cineastas)

A mi es que cuando leo cosas como: "sustancia proteica", "deviene" o "trascendencia mística".... se me van agrupando en la mente una serie de letras que terminan por formar la palabra: P-E-D-A-N-T-E
 
Re: Nuestras críticas favoritas. (De aspirantes a cineastas)

Muchas veces, se confunde pedante con brillante. Otras veces no, claro.

Lo que me parece un poco ABSURDO es que pidáis a escritores con riqueza de palabra que se rebaje a un nivel mundano. Absurdo y molesto.
 
Re: Nuestras críticas favoritas. (De aspirantes a cineastas)

Magnolia dijo:
Muchas veces, se confunde pedante con brillante. Otras veces no, claro.

Lo que me parece un poco ABSURDO es que pidáis a escritores con riqueza de palabra que se rebaje a un nivel mundano. Absurdo y molesto.

Otras veces la claridad expositiva se confunde con lo simple o lo infantil... Hace años en un artículo de la revista Nickel Odeon sobre la Crítica, Miguel Marías venia a insinuar algo así como que la claridad y la sencillez no está reniña con el rigor. Cualquier crítica de Guarner o Fernández Santos puede servir de ejemplo...
 
Re: Nuestras críticas favoritas. (De aspirantes a cineastas)

Totalmente de acuerdo.
 
Re: Nuestras críticas favoritas. (De aspirantes a cineastas)

Como arte que es, la escritura tiene sus diferentes formas y niveles; no toda la crítica es para todo el mundo, y no todo el mundo tiene porqué ser para toda la crítica. Es una perogrullada, pero dependerá de lo que cada uno esté dispuesto a exigir(se), lo que no se puede hacer es minusvalorar lo que no se entiende tildándolo como inválido, ésa es la salida -la más sencilla de todas- que dirige hacia la escasez de miras y el reconocimiento de la propia limitación analítica.
 
Re: Nuestras críticas favoritas. (De aspirantes a cineastas)

Doe Lecter dijo:
Como arte que es, la escritura tiene sus diferentes formas y niveles; no toda la crítica es para todo el mundo, y no todo el mundo tiene porqué ser para toda la crítica. Es una perogrullada, pero dependerá de lo que cada uno esté dispuesto a exigir(se), lo que no se puede hacer es minusvalorar lo que no se entiende tildándolo como inválido, ésa es la salida -la más sencilla de todas- que dirige hacia la escasez de miras y el reconocimiento de la propia limitación analítica.

Muy interesante reflexión. Pero también habría que determinar, ¿ para qué sirve/ debe de servir la crítica? Yo creo que la crítica debe de ser un medio y no un fin; ofrecer más preguntas que respuestas; señalar el camino... A mi no me valen ciertas críticas que ofrecen más lucimiento que análisis, más retorica de razones...
 
Re: Nuestras críticas favoritas. (De aspirantes a cineastas)

Personalmente no creo que la calidad intelectual de un escrito o su valor como documento estén reñidas de la sencillez de este ejercicio en su vocabulario y su expresividad. Sencillo no quiere decir estúpido, ni bajo de nivel. No estoy pidiendo críticas para los vecinos de mi pueblo, ahora bien, las críticas que suelo leer por parte de los críticos de los medios de este país me resultan tan empalagosas y fuera de tono y lugar que al final de leer un texto con tanta cantidad de metáforas y nombres adjetivados tan solo se que me he perdido y que he leído de todo excepto saber si la película es buena, mala y los motivos de esta reflexión.
 
Arriba Pie