Respuesta: España, líder mundial en pirateo P2P
Vamos a ver, yo no quiero ponerme de ninguna de las dos partes porque las dos tienen sus razones, buenas y malas, para quejarse o para proceder como proceden. Las dos tienen algo que ganar y algo que perder, se necesitan una a otra, cada unja tiene algo que quiere la otra.
Pero en vez de enrocarse en posiciones inmovilistas habrá que buscar soluciones para adaptarse a la nueva situación que ha supuesto la irrupción de Internet. Habrá que establecer nuevos tipos de relaciones comerciales entre los productores de "ideas" y los que disfrutan de ellas.
Por un lado, los internautas no pueden aferrarse por mucho tiempo a la idea del lo quiero todo ahora, gratis y para siempre envueltas en absurdos ideales de libertad absoluta. Si los que productores deciden cerrar el grifo porque no les es rentable, a los internautas se les acaba el chollo.
Por el otro, los productores deben hacerse a la idea que los modelos de producción y comercialización que tenían hasta ahora se han quedado obsoletos, convertidos en un colador por Internet. Deben comprender que ya no pueden ganar dinero de la misma forma que antes, ni de forma tan directa, pero que pueden ganarlo de otras formas. Deben sobreponerse al trauma y a la incertidumbre que está produciendo el cambio de los modelos de producción por que no les queda más remedio. Van a perder dinero ganado de la forma tradicional y se van a perder puestos de trabajo pero van a surgir nuevos modelos de comercialización y empleo.
Y desde luego deben matizar mucho esos argumentos llenos de exageraciones, palabras gruesas y demonización de los internautas. Hay mucho internauta jeta e ignorante, desde luego, pero a la mayoría les mueve mucho más la comodidad que la gratuidad. Y se decantarían por lo rápido, fiable y barato, claro, que por lo gratuito pero sin garantías.