Yo no creo que se pueda achacar la totalidad de la culpa de este descenso de espectadores a la piratería, si bien es innegable que es un factor importante, pero no es el único ni mucho menos, como ha dicho seaker, más bien es el resultado de la confluencia conjunta de un montón de factores de índole diversa.
Yo también pienso que una persona que está dispuesta a verse un screener de 'Wall-E' con una calidad de sonido e imagen ínfima y con los audiocomentarios de una madre explicándole la película a su hija en primer plano es que realmente no tiene demasiado interés en la película y que seguramente jamás habría pagado por verla en una pantalla grande. Creo que es un error soberano considerar que toda la gente que piratea o que compra en el top manta son espectadores perdidos de las salas de cine, porque estoy seguro que la mayoría de ellos no crea que antes fueran asistentes habituales al cine, sino personas que van a las salas dos o tres veces al año como mucho y que preferían alquilarse una película en el videoclub o ver la televisión en la comididad de su sofá. Solo que ahora en vez de alquilar una película por 200 pesetas en el videoclub, te bajas un estreno de actualidad en screener y lo tienes gratis, es evidente que los grandes perjudicados de la piratería han sido los videoclubs.
Los cines también, pero en menor medida, porque yo veo que hay gente que incluso la gente que va poco al cine y que prefiere verse las películas pirateadas va al cine cuando realmente le ponen una película que le llama verdaderamente la atención. Conozco a mucha gente que no va al cine con frecuencia, pero cuando estrenaron 'Iron Man' o 'Indy IV' o 'El caballero oscuro' fueron corriendo a verla el primer día. Hay mucha gente que prefiere claramente ver una película en pantalla grande que en un screener de mierda, pero la cuestión es que para hacer que esa gente se mueva a las salas hay que ofrecerles un producto que les interese. Creo que todos estamos más o menos de acuerdo en que, a pesar de que los estudios cada vez se gastan mayores presupuestos en sus películas, la calidad media del cine ha bajado mucho en la última década. No sé que quereis que os diga, pero yo cuando tenía 15 años iba al cine todos los fines de semana y casi todas las películas que recuerdo haber visto eran, en su mayor parte, buenas películas e incluso peliculones ('Pulp Fiction', 'Se7en', '12 monos', 'Cadena perpetua', 'Trainspotting'...), todas las semanas había uno o dos títulos como mínimo interesantes, pero a día de hoy miras la cartelera y, exceptuando la época de los Oscars, durante el resto del año la verdad es que la cartelera da bastante pena. Es que incluso a los más cinéfilos nos cuesta encontrar motivos para acercarnos a una sala de cine, pues no me extraña que la gente que no aman tanto el cine, que es la mayoría, pues tampoco tenga demasiado interés en pagar 7 euros por una entrada de cine.
Los españoles siempre hemos sido ratas por tradición, y muchos de nosotros si podemos tener algo gratis no vamos a pagar por ello, pero aparte de eso, el público no es tonto y gracias a la piratería ahora está menos dispuesto a pagar por el aro. Es decir, cuando un espectador estándar arde en deseos de ver 'Max Payne', 'The Spirit' y 'La momia 3' y se encuentra con unas peazo mierdas tremendas es normal que se le quiten las ganas de volver más a pisar una sala de cine en mucho tiempo. Claro, algunos de vosotros pensareis "les está merecido, por irse a ver esas películas de palomitas descerebradas" pero lo cierto es que en los 80 también se hacían muchas películas de palomitas, que no eran gran cosa artísticamente pero que eran muy entretenidas, estaban bien interpretadas, tenían unos personajes bien perfilados, un guión bien construido... en definitiva, eran productos que artísticamente no serían gran cosa pero que te lo pasabas bomba. Pero la mayoría del cine palomitero de hoy en día ni siquiera cumple los estándares mínimos, son películas aburridas, con unos guiones penosos, unos actores de pacotilla... y si las películas que atraen al público a las salas ni siquiera cumplen los mínimos que el público demanda de ellas es normal que el público deje de ir al cine.
Y a los que nos gusta otro tipo de cine minoritario, pues con la distibución tan limitada que tienen algunas películas pues tampoco nos lo ponen fácil para ir al cine, sobre todo si vives en una ciudad pequeña. Las películas no llegan, o llegan y te la ponen en una única sesión diaria a un horario imposible, o la quitan de cartelera en menos de una semana porque últimamente hay muchas películas que ni siquiera duran una semana en cartel. Y cada vez hay menos variedad. Antes teníamos en mi ciudad una docena de cines repartidos por toda la ciudad. Ahora tenemos el doble de salas, pero todas concentradas en dos únicos centros comerciales en extremos opuestos de la ciudad, y en los dos cines te echan las mismas películas y con varias películas ocupando varias salas, con lo cual si quieres ir a ver 'Soy leyenda' igual te la echan en cuatro salas distintas, pero si quieres ver 'Los cronocrímenes' sólo puedes verla a las 4 de la tarde en una única sala. Pues no, es que con esta política no se favorece ni a la gente que va ocasionalmente al cine ni a la que va todas las semanas ni al consumidor de cine de palomitas ni al amante del arte y ensayo ni a nadie.
En definitiva, que la piratería sí tiene parte de culpa, pero no deja de ser uno más de muchísimos factores.