España: la 2.ª mayor caída de espectadores de cine en Europa

yo en cuanto tenga un dinero pienso preparar mi salita audiovisual con proyector mas BD, las salas tradicionales van a ser Altamira en cuestión de 10 años, encima tirando por lo alto un disco BD de treinta euros ya sale mas barato que invitar a la family al cine

vestigios, antropología...

CINEMEC-VICTORIA%204%20E.jpg
 
Dr_X dijo:
¿7,40 euros por entrada es caro comparado con qué?

7,40 / 0 = infinito

Claro que ni bajando los precios a la mitad se arreglaba el problema...

3,70 / 0 = infinito

Como ha dicho Enrique González Macho (link), "lo malo no es sólo que ese saqueo sistemático sea abusivo, sino que se está provocando un hábito de no asistencia al cine que no será fácil de cambiar".
 
Ahora encima quieren subir los precios con la instalación en las salas de la proyección 3D. Convertirán las salas en Parques de Atracciones, quieren que esa sea la nueva seña de definición del cine frente al dvd/blu-ray o la televisión. Lo que no se dan cuenta es que están creando un cine para que los pokeros disfruten de su Saw 10 en 3D digital, no algo que los que amamos el cine reclamemos. Creo que la salvación del cine estaría más en la originalidad que en la técnica.

Dicen los caraduras que los espectadores tendrán que pagar en su entrada la inversión que el cine ha hecho para poder emitir en Digital, cuando seguramente una sala grande en una semana de proyección ya tendría amortizado el gasto. Son escusas que espantan...
 
Pues me alegro de que tengáis tantas ofertas de ocio por 7,40 euros o menos, porque yo pensaba que esa cantidad de dinero se la gasta uno a poco que estornude. Y si encima os satisfacen más que ir al cine, no se a que vienen las quejas.

Por otro lado, creo que cometes un error al considerar poco menos de espectadores de segunda a los que prefieren ver películas de subgéneros o cine de pachanga, Seakermdc. Los gustos de cada uno es algo personal y tanto derecho tiene la gente a ver una de la Hammer como de ver El Padrino, que no todo es blanco o negro.
 
Solo he dicho la baja estima que tiene la gente al cine, el poco respeto que le tienen. Lo consideran tan solo algo pasa pasar el rato como el Programa de Ana Rosa, no algo que sabe aglutinar la diversión con el buen trabajo a otros niveles. Son esas gentes que dicen que los videojuegos o las películas de dibujos son para niños. ¿Blanco o negro? Depende. Yo siempre he respetado a aquel que sabe verlo gris.
 
Me da la impresión de que soy el único que le compra a su hijo los cartuchos de la DS originales...

Es que eso es otro cantar distinto. Ir al cine te cuesta 7 euros o lo que sea (a mi ultimamente con la tarjeta Cinesa me está costando 5 eurillos, y además a tus acompañantes hasta un máximo de tres les sale a ese mismo precio, me parece razonable, aunque no se hasta cuando dura esta promoción, ojalá la dejen fija porque es una gran idea), pero a cambio de eso ves una película en un pantallón y con una imagen y un sonido (en principio) de primera categoría. El screener te sale gratis pero ves una mierda de copia con una imagen y un sonido penosas.... asi que no es una opción al menos para mi. Puede servirte como muchopara ver peliculas que no tienes ninguna intención de ver en el cine ni de comprar en dvd cuando se editen pero por las que sientes cierta curiosidad.

Pero los videojuegos es otro cantar. Que te soplen 60 o 70 euros por una mierda de jueguecito tiene tela.... aqui si que no veo mal en absoluto tirar de no originales (que si estan bien grabados funcionan igual), porque con la pasta que le sacan a los que se lo compran creo que compensan gastos más que de sobra. Es algo desproporcionado, cosa que no pasa con el cine.
 
La venta de entradas ha bajado por la piratería. No hay mucho qué discutir.Porque es ese público masivo, el que baja los últimos estrenos de cine de la burra, el que luego no pisa las salas para verlo.

A partir de eso dato que es una verdad incontestable, podríamos entrar a debatir sobre el negocio de la distribución mundial y en España. O sobre como en tiempos de crisis, en Estados Unidos, la gente acude más que nunca a las salas (evasión de la realidad a un precio más que económico), sobre como las salas del centro de Madrid (habría que especificar que son las de Gran Vía, porque en el Centro siguen quedando bastantes) se han cerrado entre otras cosas porque sus condiciones a día de hoy eran infrahumanas o sobre su apatía a la hora de adaptarse a los tiempos que corren. Sobre como el negocio de la distribución en V.O, es un negocio inmovilista y que se niega a hacer la menor reforma en sus salas o su modelo de venta al público, perjudicando al poco público fiel joven que pueda tener, etc, etc...

Claro que es cojonudo decir que no se piratee cine y luego leer que es mejor piratear videojuegos y decir que si está bien grabado no pasa nada :mcallo
 
seakermdc dijo:
Volvemos siempre a lo mismo de que la supuesta piratería tiene la culpa de todo... Antes nos pasábamos las películas en VHS y no pasaba nada, hasta las seguían editando empresas míticas como CIC Video. Ahora si, no te niego que yo soy el primero que tengo muchas películas obtenidas fuera de los circulos de distribución habituales y que me aprovecho de ello lo que puedo y más, pero también te digo que me sirve más como publicidad que cualquier otra cosa.

Seakermdc: ¿y crees que en esto eres suficientemente representativo? Quiero decir: yo coleccionaba VHS e intercambiaba películas con gente, tanto de Madrid (quedabamos en persona, de paso nos tomabamos unas cañas, hablabamos de cine, etc) como de fuera (esos paquetes que iban y venían de correos...). Y a la vez iba al cine, y mis intercambios la verdad es que hacían más bien poco daño económico, porque cambiamos pelis "raras", difíciles de encontrar. Pero cuidado, porque yo no veía que LA MAYORÍA de la gente hiciera eso. La mayoría de la gente grababa VHS de la TV, como mucho. Y la TV podía tardar 10 años en poner una película después de su estreno.

Ahora yo veo a mi alrededor a cantidades ingentes de personas, prácticamente la totalidad de los que me rodean con interés en ver películas de moda, pasandose ficheros y CD's grabados con cositas bajadas de la Red. Tú dices que tú puedes ver uno de esos ficheros, pero que te sirve para "probarla" y como promoción, y que luego vas al cine a ver la película otra vez en condiciones, por lo cual ese fichero no hace daño real al cine. Yo no veo a NADIE que me rodee que haga como tú. La gente ve la película gratis y punto. Tú eres claramente un caso minoritario de persona con una conciencia que le falta a la mayoría de la gente. Es más, conozco a más de uno y a más de 10 que pensaría que eres un "pringao" por ir a pagar a ver en el cine una peli que ya has visto (yo sin embargo te entiendo perfectamente). Porque esa mentalidad abunda muchísimo.

Que no es la única causa, claro. Hay mil causas porque hay mil clases de espectadores.

Pero desde luego las descargas y el top manta han eliminado un público inmenso para las salas. Todo lo demás también es cierto, y son círculos viciosos y pescadillas que se muerden las colas. Que con la tecnología cada vez se ve mejor el cine en casa, que las salas están obsoletas en tecnología (sonido, sala, etc), que eliminado cierto tipo de público formal cada vez son más visibles poligoneros groseros de todas las edades, que cuanto menos gente va más nos quieren subir el precio a los que sí vamos, etc, etc.

Y yo soy muy pesismista, esto no va a subir, porque cada uno de los factores que influyen van a empeorar o a agravarse.
 
Scissorhands dijo:
Pero los videojuegos es otro cantar. Que te soplen 60 o 70 euros por una mierda de jueguecito tiene tela.... aqui si que no veo mal en absoluto tirar de no originales (que si estan bien grabados funcionan igual), porque con la pasta que le sacan a los que se lo compran creo que compensan gastos más que de sobra. Es algo desproporcionado, cosa que no pasa con el cine.

Esa misma lógica se aplica a descargarse el ripeado de un DVD, ¿no?

"Que te soplen 20 euros por una mierda de película tiene tela.... aqui si que no veo mal en absoluto tirar de no originales (que si estan bien grabados funcionan igual), porque con la pasta que le sacan a los que se lo compran creo que compensan gastos más que de sobra."

Y volvemos a lo mismo... no querer pagar.
 
A ver pelis en 3D voy muy pocas veces, siempre y cuando pueda desplazarme hasta Barcelona, que es dónde hay alguin cine que emite pelis así ( La Maquinista ). Que yo recuerde sólo fuí a ver Beowulf, Bolt, Viaje Al Centro De La Tierra, sin contar a Indy IV que era en digital ( no cuenta ), y sí , es bastante carillo.
 
Claro que es cojonudo decir que no se piratee cine y luego leer que es mejor piratear videojuegos y decir que si está bien grabado no pasa nada

Yo no he dicho que sea mejor o peor (allá cada uno, todos somos mayorcitos me parece a mi), digo que me parece mucho más comprensible, comparando precio y calidad. De todas formas parece que hay dos posturas opuestas: una la de que es de gilipollas comprarse todo original pudiendo tenerlo gratis, y otra que tener algo no original en casa es poco menos que ser un terrorista. Yo estoy en un término medio, que creo que es lo coherente.
 
por sesion digital (no 3D) ya clavan 0.50 euros mas. :lee

yo las ultimas que vi no digitales daban bastante PENA, con desenfoques y copias que parecian de 3ª generacion cuando eran estrenos del dia anterior.

asi que si ya no atraen a la masa mas "casual" (que se las baja) ni tampoco fidelizan al sector mas cinefilo (que se lo gasta en 1 dvd o bd que ve mejor en su casa), que luego no lloren.
 
A mí desde que me hice con un proyector ya me han visto el pelo en el cine. Y yo no me bajo nada de Internet.

Ultimamente me sentía engañado (en las salas en V.O. que yo solía frecuentar): poca oferta, mal sonido, copias de calidad pobre, gente maleducada, caro y encima tienes que desplazarte (sí, soy muy vago).

Me he dado cuenta de que comprando todo lo que me interesa ver por Internet en el extranjero, incluso en BD, me gasto igual o menos que yendo al cine, pero veo las películas más cómodo, 100% de variedad de oferta, nadie me molesta, si la peli me gusta la puedo ver más veces, y si son en BD las veo MIL veces mejor que en el cine.

Ahora sí me salen las cuentas.
 
Lógicamente, esto es por culpa de la piratería y el exceso de ocio (sobre todo en casa). Creo que el cine en salas tiende a desaparecer, sinceramente. Con poco dinero puedes tener una sala mejor que la visitas en casa. Y luego hay tantas cosas que hacer que el cine ya no es el espectáculo por antonomasia.

El precio no tiene nada que ver, está tirado. Cuando se habla de cosas caras o baratas hay que compararlas con el resto, y el cine está realmente barato.
 
Scissorhands dijo:
Claro que es cojonudo decir que no se piratee cine y luego leer que es mejor piratear videojuegos y decir que si está bien grabado no pasa nada

Yo no he dicho que sea mejor o peor (allá cada uno, todos somos mayorcitos me parece a mi), digo que me parece mucho más comprensible, comparando precio y calidad. De todas formas parece que hay dos posturas opuestas: una la de que es de gilipollas comprarse todo original pudiendo tenerlo gratis, y otra que tener algo no original en casa es poco menos que ser un terrorista. Yo estoy en un término medio, que creo que es lo coherente.

Pero es q lo q no se entiende es q como todoel mundo piense q "es de gilipollas pagar podiendo tenerlo gratis" no habra productos para tener ni gratis ni pagando, es un tema de conciencia social y de amor al cine...

Salu2
 
Yo no creo que se pueda achacar la totalidad de la culpa de este descenso de espectadores a la piratería, si bien es innegable que es un factor importante, pero no es el único ni mucho menos, como ha dicho seaker, más bien es el resultado de la confluencia conjunta de un montón de factores de índole diversa.

Yo también pienso que una persona que está dispuesta a verse un screener de 'Wall-E' con una calidad de sonido e imagen ínfima y con los audiocomentarios de una madre explicándole la película a su hija en primer plano es que realmente no tiene demasiado interés en la película y que seguramente jamás habría pagado por verla en una pantalla grande. Creo que es un error soberano considerar que toda la gente que piratea o que compra en el top manta son espectadores perdidos de las salas de cine, porque estoy seguro que la mayoría de ellos no crea que antes fueran asistentes habituales al cine, sino personas que van a las salas dos o tres veces al año como mucho y que preferían alquilarse una película en el videoclub o ver la televisión en la comididad de su sofá. Solo que ahora en vez de alquilar una película por 200 pesetas en el videoclub, te bajas un estreno de actualidad en screener y lo tienes gratis, es evidente que los grandes perjudicados de la piratería han sido los videoclubs.

Los cines también, pero en menor medida, porque yo veo que hay gente que incluso la gente que va poco al cine y que prefiere verse las películas pirateadas va al cine cuando realmente le ponen una película que le llama verdaderamente la atención. Conozco a mucha gente que no va al cine con frecuencia, pero cuando estrenaron 'Iron Man' o 'Indy IV' o 'El caballero oscuro' fueron corriendo a verla el primer día. Hay mucha gente que prefiere claramente ver una película en pantalla grande que en un screener de mierda, pero la cuestión es que para hacer que esa gente se mueva a las salas hay que ofrecerles un producto que les interese. Creo que todos estamos más o menos de acuerdo en que, a pesar de que los estudios cada vez se gastan mayores presupuestos en sus películas, la calidad media del cine ha bajado mucho en la última década. No sé que quereis que os diga, pero yo cuando tenía 15 años iba al cine todos los fines de semana y casi todas las películas que recuerdo haber visto eran, en su mayor parte, buenas películas e incluso peliculones ('Pulp Fiction', 'Se7en', '12 monos', 'Cadena perpetua', 'Trainspotting'...), todas las semanas había uno o dos títulos como mínimo interesantes, pero a día de hoy miras la cartelera y, exceptuando la época de los Oscars, durante el resto del año la verdad es que la cartelera da bastante pena. Es que incluso a los más cinéfilos nos cuesta encontrar motivos para acercarnos a una sala de cine, pues no me extraña que la gente que no aman tanto el cine, que es la mayoría, pues tampoco tenga demasiado interés en pagar 7 euros por una entrada de cine.

Los españoles siempre hemos sido ratas por tradición, y muchos de nosotros si podemos tener algo gratis no vamos a pagar por ello, pero aparte de eso, el público no es tonto y gracias a la piratería ahora está menos dispuesto a pagar por el aro. Es decir, cuando un espectador estándar arde en deseos de ver 'Max Payne', 'The Spirit' y 'La momia 3' y se encuentra con unas peazo mierdas tremendas es normal que se le quiten las ganas de volver más a pisar una sala de cine en mucho tiempo. Claro, algunos de vosotros pensareis "les está merecido, por irse a ver esas películas de palomitas descerebradas" pero lo cierto es que en los 80 también se hacían muchas películas de palomitas, que no eran gran cosa artísticamente pero que eran muy entretenidas, estaban bien interpretadas, tenían unos personajes bien perfilados, un guión bien construido... en definitiva, eran productos que artísticamente no serían gran cosa pero que te lo pasabas bomba. Pero la mayoría del cine palomitero de hoy en día ni siquiera cumple los estándares mínimos, son películas aburridas, con unos guiones penosos, unos actores de pacotilla... y si las películas que atraen al público a las salas ni siquiera cumplen los mínimos que el público demanda de ellas es normal que el público deje de ir al cine.

Y a los que nos gusta otro tipo de cine minoritario, pues con la distibución tan limitada que tienen algunas películas pues tampoco nos lo ponen fácil para ir al cine, sobre todo si vives en una ciudad pequeña. Las películas no llegan, o llegan y te la ponen en una única sesión diaria a un horario imposible, o la quitan de cartelera en menos de una semana porque últimamente hay muchas películas que ni siquiera duran una semana en cartel. Y cada vez hay menos variedad. Antes teníamos en mi ciudad una docena de cines repartidos por toda la ciudad. Ahora tenemos el doble de salas, pero todas concentradas en dos únicos centros comerciales en extremos opuestos de la ciudad, y en los dos cines te echan las mismas películas y con varias películas ocupando varias salas, con lo cual si quieres ir a ver 'Soy leyenda' igual te la echan en cuatro salas distintas, pero si quieres ver 'Los cronocrímenes' sólo puedes verla a las 4 de la tarde en una única sala. Pues no, es que con esta política no se favorece ni a la gente que va ocasionalmente al cine ni a la que va todas las semanas ni al consumidor de cine de palomitas ni al amante del arte y ensayo ni a nadie.

En definitiva, que la piratería sí tiene parte de culpa, pero no deja de ser uno más de muchísimos factores.
 
Pero es que desde el mismo momento que hay posibilidad de bajarse películas de internet, la gente va a bajarse películas de internet. Eso es de cajón. Respecto a las dos cosas que comentas de amor al cine y conciencia social:

Amor al cine: lo tenemos muchos (de los que estamos aquí escribiendo yo me atrevería a decir que todos), pero la mayoría de la gente lo considera un simple pasatiempo para matar el rato, lo mismo les da verse una película que sentarse en un banco en el parque a comer pipas o a hacer botellón. Si a esa misma gente le dijesen que pueden bajarse las pipas o el calimocho de internet gratis en lugar de comprarlo en la tienda de los chinos también lo harían :L

Conciencia social: Eso si que ya es algo tan abstracto que creo que nadie la tiene realmente.
 
La gente que quiere ir a ver una película y puede, va al cine.
No miento si digo que tengo amigas muy poco cinéfilas que cuando les ha interesado una película han acudido al cine a pesar de tener el DVD en la mano con el DVD-screener de buena calidad.

Lo mismo aplicable a las ventas del DVD. A quien realmente le ha gustado un film, se lo compra con su EE y sus pijadas.
 
todo es cuestión de la educación que hay recibido uno, yo habiendo nacido en los 70 finales si vengo de una cultura del ocio y del coleccionismo, en la que se educaron gente como Tarantino o Vigalondo, algo que entre los nengs de generación ipod se denomina gilipollescamente de frikis, por ejemplo, tengo dos ediciones diferentes de Taxi Driver pero eso no va evitar que la próxima semana la vea por vez primera en cine
 
Magnolia dijo:
El precio no tiene nada que ver, está tirado. Cuando se habla de cosas caras o baratas hay que compararlas con el resto, y el cine está realmente barato.

¿Que el cine está realmente barato? Exacto, comparo, y comparo con el precio del cine no hace 20 o 30 años, lo comparo con el precio en 2000 o 2001, y es indiscutible que ha subido una barbaridad. ¿Eso tiene la culpa del descenso de espectadores? No, al menos no es una de las causas principales. Y también hay que tener en cuenta que cambia mucho por zonas, en algunos sitios aún ronda los 5 € y en otros te llega a 8 y 9 €. Así que lo siento, pero decir que el precio de ir al cine hoy día está tirado es una majadería como un templo.
 
No me importa lo que haya subido, sino lo que cuesta hoy en día según relación.

Y macho, no ha subido tanto, que son tres míseros euros. Mírate lo que ha subido el resto de cosas, porque me da que no estás enterado por, seguramente, la edad.

A mí lo que me parece algo risible es decir que pagar siete euros (de mierda) por ver una película, EN UN CINE, es caro. Me entra la risa floja, macho.
 
I-Chan, prácticamente lo has clavado en mi opinión, salvo con lo de la calidad del cine en los 80 y 90. En aquella época se hacían tantos bodrios como ahora, lo que ocurre es que la perspectiva del tiempo, nuestros sentimientos asociados a distintas épocas de nuestra vida, y la memoria selectiva que ello conlleva tienden a distorsionar nuestros recuerdos. La verdad es que yo no voy demasiado al cine porque no me suelen interesar demasiado la mayoría de los estrenos, me gusta más descubrir y redescubrir películas de otras temporadas, o directamente clásicos que tengan un argumento sugerente para mí en ese momento. A lo mejor una peli estrenada este finde pasado no me dice nada, pero dentro de 6 meses, un año o dos me pica la curiosidad, vaya usted a saber por qué motivo.

En fin, yo también pienso que la piratería no es tan fundamental en la crisis del cine en España, yo aún no he conocido a nadie que diga que se traga regularmente un screener guarro del estreno de turno, y la mayor parte de la gente que conozco no es que sientan una especial pasión por el cine.

Un saludete.
 
Hombre, yo con antes iba mucho más al cine. Pero claro, no es lo mismo tener 10 años que pasar de los 20 y tener que estudiar y currar. No me deja nada de tiempo.
Pero lo dicho; cuando un film me interesa de verdad, voy al cine. Y cuando una película me enamora, la compro en DVD en su edición especial.
Lo que veo pirata son cintas que, de no existir la pirateria, jamás vería o compraría de todos modos (alguna vez me he llevado la sorpresa y tras verla pirata la he comprado en DVD ipso facto).
 
Dussander dijo:
Magnolia dijo:
El precio no tiene nada que ver, está tirado. Cuando se habla de cosas caras o baratas hay que compararlas con el resto, y el cine está realmente barato.

¿Que el cine está realmente barato? Exacto, comparo, y comparo con el precio del cine no hace 20 o 30 años, lo comparo con el precio en 2000 o 2001, y es indiscutible que ha subido una barbaridad. ¿Eso tiene la culpa del descenso de espectadores? No, al menos no es una de las causas principales. Y también hay que tener en cuenta que cambia mucho por zonas, en algunos sitios aún ronda los 5 € y en otros te llega a 8 y 9 €. Así que lo siento, pero decir que el precio de ir al cine hoy día está tirado es una majadería como un templo.

Comparalo con cualquier otra opción de ocio. Qué no ha subido exponencialmente desde el 2000 hasta estas fechas?

Por cierto, el cine donde vale 9 euros? Llega a ese precio siquiera en Kinepolis una sesion 3D en fin de semana?

Para el precio existen los distintos vales descuento, bonos, tarjetas y demás zarandajas.

Lo que parece que no se está entendiendo es el enunciado de la noticia. El problema no está en el cine en sí, sino en España.
 
Arriba Pie