España: la 2.ª mayor caída de espectadores de cine en Europa

En Alicante el cine está a una media de 7 euros.
Aún así, sigue siendo más barato que ir al fútbol, al teatro.....etc
 
ya pero la ventaja en el fútbol, es que si el partido es una mierda puedes agredir al arbitro
 
En Canadá, hace 6 años yo pagaba 12€ por ir al cine, y estaba petao todos los días... 8€ no es caro...

De todas formas, creo que confundimos casualidad con causalidad... Es decir, el argumento "la gente que ya no puede ir al cine se busca otras formas de verlo" no es igual de válido que "como la gente puede ver cine de otras formas deja de ir"? Porque de toda la gente que conozco, los que van al cine siguen yendo cuando pueden, y la diferencia es que buscan alternativas cuando NO, no al revés... no se buscan las excusas para no ir...

Echar la culpa siempre a la piratería es una cosa muy fácil, pero dudo mucho que sea el único problema. Lo que pasa es que las tiendas y los cines que cierran para vender el solar a precio de oro molan más si dicen lo de los piratas, y el Blockbuster cuando cierra también, a pesar de que la causa de que yo dejara de ir es que tenían una mierda de selección de películas y todos los dvds estaban rayaos como si los hubiera pisado un elefante...
 
yo es que desde los 90 que fui asiduo recuerdo las salas grandes en las primeras sesiones con cuatro espectadores por norma, y luego ya los fines de semana ya había mas ambientillo, y de aquella no existía internet, asi que alguien miente
 
Antes, y no miento, iba dos veces el sábado y una el domingo, pero os estoy hablando de 15 años atrás. Ahora, sólo veo dos como mucho los fines de semana. Y, además, si tienes que comprarte alguna cguche ( no seré el único que lo hace, eh :) ) y bebida ya va subiendo. Luego, si les dices a tus amigos que te traes la chuches o la vbebida de casa se cachondean. Lo digo por propia experiencia, pèro me la trae al fresco lo que piensen. Una bolsa de patatas, por ejemplo, en el cine te cuesta casi 4 euros y la misma llevada de casa, comprada en un supermercado, menos de un euro. Un p**o robo, perdonad la palabrota.
 
yo voy al cine sólo cuendo me invitan o en contasdas ocasiones... tengo poco presupuesto y para mi 7,50 es caro, es lo que me puede costar el pan de toda la semana, o la fruta y verdura fresca para unos dias. Entiendo que al que va solo (como yo antes) ese dinero no sea un gasto desorbitante, pero también hay que entender que una familia para ir a un cine se gasta la friolera de 30 euros de media, entradas y algun refresco (ojo no pongo palomitas y tal por que entonces se caga la perra) es dinero. (puntualizo que prefiero gastarme el dinero para mi ocio en una entrada de cine, que en dos cervezas o un wiskito con sevenup o en 2 paquetes de tabaco)
Una botella de agua en un cine te sale 1,30 si eso no es caro, joder... Yo llevo sin poder pagarme una sesion de cine mucho tiempo, y adoro el cine, me encanta. No consumo material pirata en cuanto a cine se refiere, tiro de alquiler o si se que me va a gustar espero a comprarme el DVD.

Luego llegas a una sala, te sientas y escuchas los audiocomentarios del personal, la gente con los pies en la butaca de delante, los puñeteros moviles sonando en mitad de la pelicula, o el tipico capullo que habre el movil en mitad de la sala creyendo que no molesta a nadie y se ve desde donde te pongas. Hay otros que se ponen a hablar diciendo "estoy en el cine, no puedo hablar" :fiu joputa cuelga o no lo cojas o corta la llamada en fin, eso la mala educación y falta de respeto que hay en las salas y los altos precios (siempre bajo mi punto de vista :ok ) es lo que hacen que si antes tenía que ir 30 o 40 veces al año al cine, ahora solo pueda ir cuando me inviten o en ocasiones contadas, cuando hay algún estreno que no me quiero perder. o cuando puedo permitirme gastarme 7.50 en pasar dos horitas entretenido.

Puede que no sea caro pero por desgracia a día de hoy, yo y muchas gente no se lo puede permitir tan a menudo con antes.

Edito para ñadir esto :
P.D. Yo he tenido al lado un tio QUE SOPLABA LA SAL DE LAS PALOMITAS..... una a una, no veas que pelicula me dio el tio mamon :muro :muro :muro
 
Buff, es que el mundo cambia y hay algunos que se han adaptado a peor. Me explico:

En Elche en cuestion de poco mas de un año la entrada ha subido casi 2 euros. Comparativamente en unos años el precio se ha disparado ¿Significa que es caro? no especificamente, depende de con que lo comparemos. Y ojo que si fuera por mi, pagaria esos 7 euros sin rechistar. Pero pasa que ahora unicamente tenemos los cines de L'aljub, un centro comercial situado en el extrarradio con minicines con una calidad pauperrima y reconocido como el que peor trata al cliente (esto lo se gracias a mis contactos en el sector). Si a esto juntamos que la mayoria de la gente que va es la tipica del centro comercial (digamos de 15 a 30 años) vemos que se han cerrado a un mercado tipicamente juvenil.

Antes, teniamos el Capitolio, el Alcazar, el Altamira, el Gran Teatro, por citar algunos de los que yo vivi. Los Odeon y los Ana copaban los minicines necesarios. Antes ibas al centro, paseando con una chati, con los amigos o la familia, o como me acostumbre a ir solo a ver estrenos que nadie queria. Te pasabas la noche en los cines y disfrutabas, y salias de marcha. Era un ritual, ir al cine eran muchas cosas juntas, y no soy el unico que lo extraña. Casi todo el mundo con el que hablo opino igual. Antes veia a gente mayor, ahora todo son chavales. Antes el cine era cultura y sociedad, ahora es solo entretenimiento. Y eso tarde o temprano se tenia que pagar. Nadie abandona a su publico mas fiel, a sus origenes y permanece impune. El precio o la pirateria es solo una excusa, el problema es que han perdido el alma.

Las peliculas que mas recuerdo, las que mas hondo estan en mi, estan enlazadas con esas salas. Y ninguna de las modernas e impersonales salas podra quitar eso. Y esto es en Elche, pero es facilmente extrapolable al resto. Lo resumire en una frase, en el titulo de una gran novela, esto no es mas que :

"Cronicas de una muerte anunciada"
 
Pues si, la cosa es tan aberrante que el ayuntamiento se vio obligado a comprar los odeon y reabrirlos. Pero no lleva un horario comercial. Suelen exhibir ciclos tematicos, peliculas antiguas, fuera de exhibicion comercial o cualquier actividad que marque el ayuntamiento. A veces exhiben peliculas actuales pero solo un o dos meses despues de que hayan pasado por el resto de salas. Osea que son marginales. Estan pero no estan. Y si, Oicaxf si algo creo que te dije hace un tiempo fue que envidio los centros comerciales y la multitud de salas que tiene Alicante. Sigue siendo lo mismo que he criticado arriba pero es que la diferencia es tan grande :no Lo que es yo, muchas veces prefiero ir al Panoramix o a Vistahermosa antes que al Aljub.
 
La sala grande del Panoramix esta muy bien pero como siempre están cambiado de dueño pues... Cada vez que voy a mi casa de Alicante me lo han cambiado. Aunque bueno puede que la Lauren estuviese un poco mal para poder mantenerlo.
 
Edgtho dijo:
Suelen exhibir ciclos tematicos, peliculas antiguas, fuera de exhibicion comercial o cualquier actividad que marque el ayuntamiento. A veces exhiben peliculas actuales pero solo un o dos meses despues de que hayan pasado por el resto de salas. Osea que son marginales.
Eso no es marginalidad, es un lujo envidiable.
 
Mensch Maschine dijo:
I-Chan, prácticamente lo has clavado en mi opinión, salvo con lo de la calidad del cine en los 80 y 90. En aquella época se hacían tantos bodrios como ahora, lo que ocurre es que la perspectiva del tiempo, nuestros sentimientos asociados a distintas épocas de nuestra vida, y la memoria selectiva que ello conlleva tienden a distorsionar nuestros recuerdos.
No creo que sólo se trate de una cuestión de nostalgia, porque a día de hoy veo algunos "bodrios" de los 80 que no he visto jamás en mi adolescencia y les veo más virtudes que a muchos de los "bodrios" actuales. Estoy de acuerdo con que antes se hacía cine malo al igual que se hace hoy, pero al menos con las películas malas de antes yo aún conseguía echarme unas risas de lo malas que eran, con las malas de hoy en día o me duermo o directamente me pongo a llorar. Cine prefabricado existe desde siempre pero yo creo que antes una buena proporción de las películas de palomitas cumplían unos mínimos exigibles que una gran parte de las de hoy no cumplen. Además, sobre la cuestión de la nostalgia, hay películas que antes me encantaban y ahora me siguen encantado igual y otras en cambio han pasado a horrorizarme. Eso significará que algunas de ellas al menos tenían ciertas virtudes.

Sobre el precio de las entradas, y sin que sirva de precedente, me voy a poner del lado de Magnolia: no me parece tan caro. A ver, 7 euros es bastante precio, pero teniendo en cuenta la magia de la experiencia que supone encerrarte en una sala y olvidarte del mundo exterior durante dos horas y dejarte envolver completamente por el sonido y por las imágenes tampoco me parece tan caro en comparación con otras opciones de ocio. Porque a mí me hace mucha gracia ver a gente que se queja por el precio de una entrada de cine cuando luego se deja 15 o 20 euros en cubatas (a 5 euros el cubata). Y un cubata te lo bebes en nada. Por no hablar de los garitos donde te cobran 6 euros por entrar y te echan a la media hora (hay un montón de gente que hace eso, al menos en esta ciudad). Y ya no hablemos de "ir de putas", no ando muy puesto en tarifas de estas cosas, pero estoy seguro que por un servicio de diez minutitos te cobran bastante más de lo que te cuesta una entrada de cine.

A ver, salir al cine es caro, pero en general salir de casa e ir a cualquier sitio que no sea pasear, es caro. Ir de tapas es caro, salir a cenar es caro, ir de pubs es caro, ir al fútbol es caro, ir a un concierto o ir al teatro es caro. Fumar es caro, beber es caro, ponerse hasta las cejas de farlopa es caro. Veamos, las únicas opciones realmente baratas de hacer algo fuera de casa es hacer botellón en el parque, mientras te llueve y pasas frío.

También da cierto repelús pensar que cuando uno empezó a ir al cine tan sólo costaba 300 pesetas (250 el día del espectador) y ahora te clavan el doble, pero también es cierto que en el mismo tiempo hay muchos artículos (y muchos elos artículos de primera necesidad) han subido mucho más que eso. Los dos euros que ha subido el cine en la última década casi resultan ridículos en comparación con lo mucho que han subido otras cosas. Yo entiendo que si uno va al cine con toda la familia y tiene que pagar cuatro o cinco entradas de cine más otros tantos supercombos de palomitas y refresco resulta muy caro. Pero en sí, lo que es una entrada de cine individual, sin palomitas ni nada más, tampoco me parece excesivo en comparación con otras opciones de ocio. Eso sí, no cabe duda que como entretenimiento familiar semanal resulta demasiado prohibitivo. Moraleja: si eres cinéfilo, no tengas niños :P

¿Que es caro sí? Pero cada vez que salgo, todos los sitios a los que voy son caros. Y si cenas fuera de casa, vas al cine y luego te vas de cubatas, menos de 30-40 euros imposible, a los que hay que sumarle, en mi caso, los 10 euros del taxi de vuelta a casa. De todo el dinero que me puedo dejar un sábado, el único dinero que no me duele pagar son los 7 euros de la entrada del cine; el resto me parece un robo y me fastidia que todo sea tan caro porque me gasto todo el dinero en un día y el resto de la semana no me puedo permitir ningún otro vicio, sobre todo teniendo en cuenta lo paupérrimos de mis ingresos. Pero es que la alternativa es pasarte la vida encerrado en casa sin gastar nada, y para un día libre que tengo a la semana no lo voy a invertir en ver un screener cutre o tragarme un telefilm de Antena 3, no señor.

Y por mucho que empeore el nivel del cine, jamás voy a dejar de ir al cine, aunque me tenga que tragar bazofias de chihuahuas. Para mí es una experiencia de ocio como pocas y si no voy todos los días es porque ni tengo tiempo ni puedo permitírmelo, porque si no, lo haría a diario. Ya sé que no se está como en la comodidad del propio hogar, y que hay mucho espectador maleducado e impertinente, pero no sé si es que he tenido mucha suerte o simplemente que tengo tendencia a ir a las sesiones y a las películas que tienen menos público, pero exceptuando las sesiones de fin de semana de las cinco de la tarde, a las que no voy desde hace años ni pienso volver jamás, por lo general nunca me he encontrado a ningún tocapelotas lo suficientemente molesto como para que me haya estropeado la experiencia de ir al cine.

Hace un mes me vi 'Slumdog Millionaire' por internet, esta tarde la he vuelto a ver en pantalla grande. Y por mucho que se pierda en el doblaje, joder, verla en pantalla grande y con el sonido de la sala... es prácticamente ver otra película. Merece la pena. Incluso el día que tengamos todos blue-ray y plasmas de tropecientas pulgadas, estoy seguro que seguirá sin ser lo mismo.
 
i-chan dijo:
Incluso el día que tengamos todos blue-ray y plasmas de tropecientas pulgadas, estoy seguro que seguirá sin ser lo mismo.

Estoy de acuerdo, en casa no tengo los tocapelotas que siempre arruinan las pelis en los cines.
 
Edgtho dijo:
Pues si, la cosa es tan aberrante que el ayuntamiento se vio obligado a comprar los odeon y reabrirlos. Pero no lleva un horario comercial. Suelen exhibir ciclos tematicos, peliculas antiguas, fuera de exhibicion comercial o cualquier actividad que marque el ayuntamiento. A veces exhiben peliculas actuales pero solo un o dos meses despues de que hayan pasado por el resto de salas. Osea que son marginales. Estan pero no estan. Y si, Oicaxf si algo creo que te dije hace un tiempo fue que envidio los centros comerciales y la multitud de salas que tiene Alicante. Sigue siendo lo mismo que he criticado arriba pero es que la diferencia es tan grande :no Lo que es yo, muchas veces prefiero ir al Panoramix o a Vistahermosa antes que al Aljub.
Bueno, pero el Wok del Aljub está muy bueno :D
Panoramis son MIS cines. Debo ya ser VIP, desde que los abrieron (hará 8 años) voy sólo a esos (me pilla a 10 minutos andando).
 
ShangT_Tnf dijo:
[quote="i-chan":3bzyx4a5]Incluso el día que tengamos todos blue-ray y plasmas de tropecientas pulgadas, estoy seguro que seguirá sin ser lo mismo.

Estoy de acuerdo, en casa no tengo los tocapelotas que siempre arruinan las pelis en los cines.[/quote:3bzyx4a5]
Y puedo ver las pelis en Versión original... incluso todas las que quiero y no sólo las que me ponen en los cines a tomar pol culo de mi casa!!!
 
A mí lo que me parece algo risible es decir que pagar siete euros (de mierda) por ver una película, EN UN CINE, es caro. Me entra la risa floja, macho.

Yo no se si sabes la situación de la mayoría de la gente y más como estamos ahora...
Yo no se si sabes que mucha gente no tiene tu situación económica...

Y a mi 7 euros por ver una película me parece CARO de COJONES y más aun con la mierda de proyecciones que se gastan por no hablar de que no renuevan absolutamente nada... por no hablar de las mierdas que me tengo que tragar y salgo como si me hubieran atracado y encima perdiendo el tiempo
Porque por 7 euros me voy a la bolera y me paso unas risas con mis amigos...
Por 7 euros me voy a Alcalá a pasar el día y encima me culturizo.
Por 7 euros me compro una película y la veo en mi casa como me da la gana sin que nadie me moleste.
Por 7 euros me compro un libro y me entretengo infinitamente más.
No se, hay tantas cosas que hacer con 7 euros...

Aunque entiendo que a los ricachones les cueste creerlo.
 
Y la comparativa del precio ya la ha hecho muy bien Grubert cualquier cantidad superior a "0" es infinitamente mas cara, es decir para muchos si lo tienen gratis no pagan por ello, ya sea 1, 3 o 10€.

Salu2
 
Juanvier, por esa regla de 3 ir a la bolera o comprarse un libro es de ricachones ya que son igualmente ocio y tienen el mismo precio.

Puedo entender que digas que los cines que hay en tu zona son cutres o que la gente que va es muy maleducada o que no ponen las películas que quieres ver, pero decir que gastarse 7 euros en una entrada de cine es caro es una exageración y tachar de ricachones a los que no les parece caro otra.
 
Hombre, es que aquí parece que 7 euros no es nada cuando es algo...
Y parece que los que decimos que el cine nos parece caro como que estamos blasmefando...
O es que acaso ¿conoces tu muchos productos que consumas no sabiendo si te van a gustar o no? porque yo pocos, poquísimos.
Es decir, uno va al cine y no sabe realmente que va a ver.
 
Juanvier dijo:
O es que acaso ¿conoces tu muchos productos que consumas no sabiendo si te van a gustar o no? porque yo pocos, poquísimos.
Es decir, uno va al cine y no sabe realmente que va a ver.
Yo creo que, aparte de cuando tenía 12 años, no he ido nunca al cine a ver una peli sin saber que iba a ver...

Y me compro muchas pelis a ciegas sabiendo perfectamente lo que voy a encontrar...

Que mucha gente vaya al cine "a ver que echan" como quien pone A3 dice poco de esa gente, porque puedes no saber si te va a gustar (oye, que igual te puede pasar cuando vas a cenar fuera, cuando compras un libro, un disco, una marca nueva de yogures, un sabor nuevo de la cocacola... osea, casi todo lo nuevo según veo yo...), pero no puedes entrar a ver "nómadas del viento" e irte indignado a los 10 minutos porque "Es un documental!!!!" (real).
 
Vamos a ver findor, que no tenemos 15 años y no estamos hablando exactamente de eso... vamos, que si, que nunca has ido al cine a ver algo que creías que te iba a molar y luego era una mierda y no te ha gustado.
:cafe
 
Steeplejack dijo:
Juanvier dijo:
Es decir, uno va al cine y no sabe realmente que va a ver.

Pues porque no quiere, que hoy en día lo raro es ir a ver una pelicula de la que no sabes nada. :no

Yo soy de la "vieja escuela" y me vale con saber si es de miedo, comedia, intriga, suspense...
No soy como vosotros los del foro que antes de ir a ver la película muchos ya os sabeis de que va y claro, el final, porque no... :diablillo
 
Creo que parte de lo penoso de esta tendencia de cierre de salas y desinterés en que suceda "porque se lo merecen" está en las consecue3ncias que apunta Enrique González Macho: "se está provocando un hábito de no asistencia al cine que no será fácil de cambiar".

Pertenezco a una generación que creció desarrollando el hábito contrario: "asistir semanalmente al cine a ver lo que ponían".

Eran sesiones contínuas, de 2 películas, incluso triples, y prácticamente te pasabas toda la tarde metido en el cine. Era un hábito que no nos cuestionábamos, como ir a la escuela: ibas y ya está. Y un día veías una película que te gustaba más y otra menos, pero no faltabas a tu cita de cada sábado o cada domingo. Y ese hábito incuestionado fue el que cimentó mi cinefilia.

Tengo grabadas en la memoria muchas anécdotas y recuerdos de esas sesiones de cine, detalles, olores, curiosidades,...pero apenas se me queda en la memoria nada que pueda considerar que hace especial un pase privado de un un DVD en casa o descargado de internet. No hay vida en ese gesto.

Ahora es difícil encontrar una sala donde se continúe con esa política, y un espectador que la siga.

Que son otros tiempos, y el ocio y la forma de consumir cine ha cambiado. Sí, pero creo que si las consecuencias es que las salas de cine desaparezcan en beneficio de los salones particulares con una pantalla de televisión en la pared o sobre una mesa, pienso que mejorar, lo que se dice mejorar, no lo estamos haciendo. Lo que se está siguiendo es una tendencia al onanismo, al hacerlo todo en soledad, recluidos en casa sin relacionarnos con el exterior y disminuyendo al mínimo el contacto con los demás, esos que se sientan al lado de nosotros en una sala de cine.
 
Arriba Pie