Mensch Maschine dijo:
I-Chan, prácticamente lo has clavado en mi opinión, salvo con lo de la calidad del cine en los 80 y 90. En aquella época se hacían tantos bodrios como ahora, lo que ocurre es que la perspectiva del tiempo, nuestros sentimientos asociados a distintas épocas de nuestra vida, y la memoria selectiva que ello conlleva tienden a distorsionar nuestros recuerdos.
No creo que sólo se trate de una cuestión de nostalgia, porque a día de hoy veo algunos "bodrios" de los 80 que no he visto jamás en mi adolescencia y les veo más virtudes que a muchos de los "bodrios" actuales. Estoy de acuerdo con que antes se hacía cine malo al igual que se hace hoy, pero al menos con las películas malas de antes yo aún conseguía echarme unas risas de lo malas que eran, con las malas de hoy en día o me duermo o directamente me pongo a llorar. Cine prefabricado existe desde siempre pero yo creo que antes una buena proporción de las películas de palomitas cumplían unos mínimos exigibles que una gran parte de las de hoy no cumplen. Además, sobre la cuestión de la nostalgia, hay películas que antes me encantaban y ahora me siguen encantado igual y otras en cambio han pasado a horrorizarme. Eso significará que algunas de ellas al menos tenían ciertas virtudes.
Sobre el precio de las entradas, y sin que sirva de precedente, me voy a poner del lado de
Magnolia: no me parece
tan caro. A ver, 7 euros es bastante precio, pero teniendo en cuenta la magia de la experiencia que supone encerrarte en una sala y olvidarte del mundo exterior durante dos horas y dejarte envolver completamente por el sonido y por las imágenes tampoco me parece tan caro en comparación con otras opciones de ocio. Porque a mí me hace mucha gracia ver a gente que se queja por el precio de una entrada de cine cuando luego se deja 15 o 20 euros en cubatas (a 5 euros el cubata). Y un cubata te lo bebes en nada. Por no hablar de los garitos donde te cobran 6 euros por entrar y te echan a la media hora (hay un montón de gente que hace eso, al menos en esta ciudad). Y ya no hablemos de "ir de putas", no ando muy puesto en tarifas de estas cosas, pero estoy seguro que por un servicio de diez minutitos te cobran bastante más de lo que te cuesta una entrada de cine.
A ver, salir al cine es caro, pero en general salir de casa e ir a cualquier sitio que no sea pasear, es caro. Ir de tapas es caro, salir a cenar es caro, ir de pubs es caro, ir al fútbol es caro, ir a un concierto o ir al teatro es caro. Fumar es caro, beber es caro, ponerse hasta las cejas de farlopa es caro. Veamos, las únicas opciones realmente baratas de hacer algo fuera de casa es hacer botellón en el parque, mientras te llueve y pasas frío.
También da cierto repelús pensar que cuando uno empezó a ir al cine tan sólo costaba 300 pesetas (250 el día del espectador) y ahora te clavan el doble, pero también es cierto que en el mismo tiempo hay muchos artículos (y muchos elos artículos de primera necesidad) han subido mucho más que eso. Los dos euros que ha subido el cine en la última década casi resultan ridículos en comparación con lo mucho que han subido otras cosas. Yo entiendo que si uno va al cine con toda la familia y tiene que pagar cuatro o cinco entradas de cine más otros tantos supercombos de palomitas y refresco resulta muy caro. Pero en sí, lo que es una entrada de cine individual, sin palomitas ni nada más, tampoco me parece excesivo en comparación con otras opciones de ocio. Eso sí, no cabe duda que como entretenimiento familiar semanal resulta demasiado prohibitivo. Moraleja: si eres cinéfilo, no tengas niños
¿Que es caro sí? Pero cada vez que salgo, todos los sitios a los que voy son caros. Y si cenas fuera de casa, vas al cine y luego te vas de cubatas, menos de 30-40 euros imposible, a los que hay que sumarle, en mi caso, los 10 euros del taxi de vuelta a casa. De todo el dinero que me puedo dejar un sábado, el único dinero que no me duele pagar son los 7 euros de la entrada del cine; el resto me parece un robo y me fastidia que todo sea tan caro porque me gasto todo el dinero en un día y el resto de la semana no me puedo permitir ningún otro vicio, sobre todo teniendo en cuenta lo paupérrimos de mis ingresos. Pero es que la alternativa es pasarte la vida encerrado en casa sin gastar nada, y para un día libre que tengo a la semana no lo voy a invertir en ver un screener cutre o tragarme un telefilm de Antena 3, no señor.
Y por mucho que empeore el nivel del cine, jamás voy a dejar de ir al cine, aunque me tenga que tragar bazofias de chihuahuas. Para mí es una experiencia de ocio como pocas y si no voy todos los días es porque ni tengo tiempo ni puedo permitírmelo, porque si no, lo haría a diario. Ya sé que no se está como en la comodidad del propio hogar, y que hay mucho espectador maleducado e impertinente, pero no sé si es que he tenido mucha suerte o simplemente que tengo tendencia a ir a las sesiones y a las películas que tienen menos público, pero exceptuando las sesiones de fin de semana de las cinco de la tarde, a las que no voy desde hace años ni pienso volver jamás, por lo general nunca me he encontrado a ningún tocapelotas lo suficientemente molesto como para que me haya estropeado la experiencia de ir al cine.
Hace un mes me vi
'Slumdog Millionaire' por internet, esta tarde la he vuelto a ver en pantalla grande. Y por mucho que se pierda en el doblaje, joder, verla en pantalla grande y con el sonido de la sala... es prácticamente ver otra película. Merece la pena. Incluso el día que tengamos todos blue-ray y plasmas de tropecientas pulgadas, estoy seguro que seguirá sin ser lo mismo.