España: la 2.ª mayor caída de espectadores de cine en Europa

Grubert

Supervisor
Supervisor
Mensajes
5.709
Reacciones
181
link

La asistencia a salas de cine españolas en 2008 cayó, por cuarto año consecutivo, un 7,6% (108 millones de espectadores), un porcentaje sólo superado por Hungría, con un descenso del 8,5%, según el Observatorio Audiovisual Europeo. Con motivo de la 59 edición del Festival de Cine de Berlín, el Observatorio publicó hoy los datos de espectadores en los 27 países de la Unión Europea (UE) y otros diez estados que son miembros del Consejo de Europa, en los que la asistencia a los cines registró una ligera subida global del 0,3%, hasta alcanzar las 920 millones de entradas vendidas.

Los cines españoles eran en 2005 los terceros más visitados de Europa (127,7 millones de espectadores), sólo por detrás de Francia (175,5 millones) y Reino Unido (164,7 millones). Un año después, en 2006, España cedió su tercera plaza a Alemania (136,7 millones), al perder 6 millones de espectadores. En las cifras provisionales correspondientes a 2008, España cae otros dos puestos, frente a Rusia (123,9) e Italia (111,6 millones).

De terceros a sextos en tres años. Bien, bien.
 
No me extraña. En primer lugar están cerrando salas de cine (hasta multicines), la educación en las salas brilla por su ausencia por parte de los espectadores. No concibo como la gente puede salirse de una proyección para ir al baño. ¿Para qué entran? ¿Por qué se ponen a dar por saco? ¿Como les da igual entrar cinco minutos después de que haya empezado la proyección? ¿Por qué no se los cargan? Lamentablemente la mayoría de los que acuden al cine son así y pasan con sus hijos a ver películas no aptas. Eso son que muchos de los que aprecian el cine directamente se quede en casa. Pasa de ir a un cine/restaurante basura dónde se le tiene tan poco respeto a la experiencia mágica que puede ser una película en pantalla grande. Si a eso le unimos la mala calidad que cada vez más tienen los estrenos para contentar al público que va al cine a pasar el rato con cualquier castaña, tenemos ahí la ecuación.

Además, la crisis aprieta y el precio de las entradas sube hasta niveles realmente estúpidos si no cuentas con alguna tarjeta que te garantice un descuento o algo.
 
seakermdc dijo:
Además, la crisis aprieta y el precio de las entradas sube hasta niveles realmente estúpidos si no cuentas con alguna tarjeta que te garantice un descuento o algo.

Sin embargo, esa no es la única causa. Si te fijas, en el conjunto de Europa las entradas vendidas se mantienen o incluso suben, mientras que en España caen considerablemente. ¿Para qué vas a ir al cine y pagar cinco euros por barba cuando puedes tenerla gratis total'
 
Abres de nuevo un debate que no tiene demasiada razón de ser. Yo he visto muchos estrenos en gratis total y después las he visto en las salas. Muchas veces más que como forma de librarme de pagar por una película me sirve como publicidad para verla en el cine o para comprármela en formato doméstico.

No creo que la posibilidad de ver una película sin haber pagado los derechos de autor afecte demasiado a las cifras, no creo que la bajada de espectadores en el cine se deba a esa causa. Puede que minimamente, pero en ningún caso en niveles importantes.

Si algo esta haciendo daño al cine, tengo claro que es la propia industria. Desde los productores hasta los distribuidores y los exhibidores.
 
Bueno, vamos a ver.
En Madrid, por ejemplo, han desaparecido las grandes salas en el casco central de la capital y ten en cuenta que muchos de los que visitaban estos sitios eran sobre todo espectadores adultos y gente ya bastante mayorcita que se daban un paseillo por la Gran Via y se tomaban algo.
Diles tú a estos que se tienen que ir al quinto coño para ver pelis en sitios como Kinepolis.
No es que este elemento sea resolutivo para ver que el número de espectadores haya reducido de forma sensible, pero algl ha podido influir.
 
pero los que han cerrado no es por gusto, precisamente, preguntadle qué opina a cualquiera de los dueños de los más de 1000 videoclubs que han cerrado estos 2 últimos años en España...
 
La verdad es que hace falta un pedazo cine en el centro de Madrid. Con buena calidad, buenas butacas, buena pantalla, buen sonido... Intentaron hacerlo con los Acteon, pero nacieron pequeños. Casí que el único cine que tienes más o menos cerca del centro y medio decente es el Cine Cité de Mendez Álvaro. Los demás, a los del centro muchas veces e ido y sigo yendo a los que quedan, pero la calidad de la sala esta un poco a años luz de lo que sería deseable para mí. Prefiero cogerme 15 minutos de Metro e irme a Cine Cité si estoy en Madrid y quiero ver una película.
 
Este pasado sábado aparecía este artículo en LA VANGUARDIA.
Aunque se centra en Eva al desnudo, suelta alguna crítica sobre el consumo de cine en casa frente al de la sala de cine.

Todo sobre Eva y Mankiewicz
Gregorio Morán - 14/02/2009

Fue un personaje insólito por su talento en la fábrica de mentiras que fue el Hollywood de su época

Ya sé que es una batalla perdida, pero el cine hay que verlo en los cines. Una de tantas paradojas que vivimos con la mayor tranquilidad es el cierre de las salas de proyección, lo que vulgarmente siempre llamamos cines. Hay ciudades que se enorgullecen de tener museos, carísimos museos que la gente piensa que deben pagar otros, y no ellos, y faraónicos palacios para la música y demás saraos postineros. Sin embargo, no les llama la atención, hasta el grito, que no tengan ni un maldito cine donde disfrutar, como no sea yéndose a esas perreras de lujo para consumidores aburridos que acechan en las afueras de las ciudades. Aun consciente de la derrota, cuando supe que la Filmoteca de Catalunya programa para los próximos días varios visionados de Eva al desnudo sentí la obligación de hacer mi modesto homenaje a Joseph L. Mankiewicz, uno de esos directores imprescindibles. De los que se puede decir que forman una cinematografía. Ocurre en excepcionales ocasiones también con la literatura, que basta leer meticulosamente a un gran escritor para decir con autoridad que uno ya sabe de qué va eso. Pero en el cine es más infrecuente.

A la falta de cines cabe sumar la plaga de los masturbadores fílmicos, los del placer solitario.

Hay gente que ha descubierto el cine al tiempo que empezó a acumular DVD de películas famosas; algo tan singular como si la pasión teatral le llevara a coleccionar textos y desdeñar las representaciones. Hagan la prueba; pongan elDVD de Eva al desnudo en su casa, con las pausas que les peten para tomarse una copa, para orinar, e incluso fumarse un veguero, durante las 2 horas y 13 minutos de proyección. O vayan a verla en la horrenda sala de la Filmoteca de Catalunya. Si no notan la diferencia, sigan coleccionando CD en la confianza que les gusta el cine del modo similar a la filatelia. ¿Se echan al coleto dos veces al año Rocco y sus hermanos?¿Pasan todas las Navidades las cuatro horas de la Cleopatra de Mankiewicz? Son cinéfilos de latas de conservas, de esos que dicen tengo un catálogo con trescientos títulos. Una biblioteca bien surtida consiente echarle una ojeada al capítulo X de la segunda parte del Quijote, oa los monólogos de Setembrini en La montaña mágica,puestos en plan pedante. ¿Pero con el DVD doméstico, cómo visionar el octavo plano de la secuencia 42? Si quieren tener latas de conservas, que las tengan, es coleccionismo, dignísimo, pero coleccionismo: cualquier relación con la cinefilia es casual.

No creo que haya película más elocuente que Eva al desnudo para tratar de las diferencias entre cine y teatro, entre lo viejo y lo nuevo, entre la ambición y la representación, entre el talento y la perversidad; incluso entre la sensibilidad femenina y la vanidad masculina en torno al arte. La historia de una actriz, Eva Harrington, de irresistible ambición y demoniaco talento. El título original fue el de Todo sobre Eva (All about Eve),pero ya se sabe que una de las aportaciones de las distribuidoras españolas fue la de echarle imaginación, y lo del desnudo de Eva les debió de parecer una tentación. A los italianos les dio por la dialéctica y la titularon Eva contra Eva.Quien aún no la haya visto tiene una laguna cinematográfica inmensa que puede sortear en la Filmoteca de Catalunya. Y todo gracias a esa benigna pesadez de los aniversarios que tanto nos ayudan a no pasarnos el día mirándonos los ombligos. Esta misma semana hubiera cumplido cien años Joseph L. Mankiewicz, de quien se podía decir con el sarcasmo y la brillantez de sus diálogos que fue uno de esos animales raros y contradictorios - el cerdo, por ejemplo, tan amado por los cristianos como detestado por los musulmanes-de los que se aprovecha todo. Odiaba la mediocridad y la estupidez, lo que tiene gran valor tratándose de un periodista que tardó bastante en dejar la profesión y dedicarse al cine; gremio donde, a esas dos plagas profesionales, debía sumarse algo específico del mundo cinematográfico: la ambición obsesiva por la gloria, el éxito y la fama.

No hay faceta de Mankiewicz que no haya sido tratada y desarrollada hasta en sus matices más ínfimos. Conoció, dirigió y ayudó a triunfar a todas las grandes leyendas del cine, Marlon Brando, Rex Harrison, Katharine Hepburn, Gregory Peck, Henry Fonda, Liz Taylor, Montgomery Clift, Frank Sinatra, Humphrey Bogart, Ava Gardner... Hasta la novata Marilyn

Monroe, que hará en esta Eva al desnudo que les invito a volver a ver uno de los papeles de simple con ambiciones que tanto juego le darían en la vida. Adaptó a Shakespeare y sobre todo a escritores mediocres que se convirtieron, por su mano de guionista, en paladines del talento cinematográfico. Fue todo un carácter durante los vergonzosos años del maccarthismo y la caza de brujas, cuando se enfrentó al patriota Cecil B. de Mille. Tenía una cultura sólida y sabía escribir, dos particularidades que en el mundo del cine, muy fragmentado por razones de industria, no suelen coincidir. Los guiones de Mankiewicz - como los de su hermano mayor, que había escrito el de Ciudadano Kane para Orson Welles-están tan bien construidos que parecen dirigirse al teatro, y las películas tan bien engarzadas, secuencia a secuencia, que alcanzan el virtuosismo; Cleopatra,sin ir más lejos.

Ya sé que está todo dicho sobre Eva al desnudo,incluso hay un libro del crítico norteamericano Sam Staggs consagrado al filme y traducido al castellano. Por si fuera poco, acaba de publicarse en T& B Editores una detallada biofilmografía, obra del barcelonés Christian Aguilera, dedicada a Mankiewicz, elocuente y minuciosa, cuyo único reproche sería el del subtítulo: "Un renacentista en Hollywood". Un tópico que me remite a aquel sarcástico comentario del Mankiewicz ya viejo: "Comparados a los productores de hoy, Zanuck y demás eran unos Medici". Sin duda un personaje insólito por su talento en la gran fábrica de mentiras que fue el Hollywood de su época, algunas tan geniales que merecieron convertirse en verdad, como fue su caso o el de Orson Welles.

Ynoes banal que traiga a colación a Welles hablando del director de Eva al desnudo,porque hay entre ambos una familiaridad intelectual, creativa. No sólo la que otorga la genialidad, sino el modo en que se trata el poder, la gloria, la amistad y ese motor vital que constituye una ambición insaciable, unida al talento, como explicará en una secuencia digna de incorporarse a los parlamentos de Shakespeare un George Sanders emérito en su grandeza de canalla.

Merece la pena revisitar Eva aunque sólo sea por ver la interpretación de dos secundarios que llenan la pantalla cada vez que aparecen - George Sanders, en su papel de crítico teatral golfo, y Thelma Ritter en el de ayudante "sindicada y para todo" de la estrella Davis-.Y qué decir de la espléndida fealdad de Bette Davis iluminada por dos ojos deslumbrantes. De los seis Oscar que concedieron a Eva, el único que se llevó un actor fue para George Sanders, un hombre tan inteligente que fue capaz de vivir con la mujer más despampanante y estúpida del cine norteamericano, Zsa Zsa Gabor, y no sólo no murió en el intento, sino que se lo tomó con tanta calma que aún pasó mucho tiempo antes de envenenarse en un hotel de Castelldefels.

Joseph L. Mankiewicz no se suicidó como Sanders, al que admiraba por su sorprendente cultura y su gozo de vivir mientras la vida mereció la pena. Ni se mató con alcoholes de 45 grados como hizo su segunda mujer y su adorado hermano mayor, Herman, al que debía mucho de lo que era. Joseph L. Mankiewicz escogió su manera de retirarse. Después de hacer un filme perfecto con dos actores perfectos - Laurence Olivier y Michael Caine-que se llamó La huella,se metió en Bedford, cerca de Nueva York, dejando una de esas sentencias suyas que parecen perfectamente escritas para que alguien las incorpore a una gran película: "A veces me pregunto si soy uno de los más prestigiosos pilares del cine, como dicen algunos, o una de sus putas más relevantes". En Bedford pasó los últimos veinte años de su vida; algún viaje, ninguna entrevista. Dejó escrito en Eva al desnudo el que hubiera podido ser su epitafio: "Todo se puede fingir". Incluso la muerte, añadimos nosotros. Joseph L Mankiewicz sigue vivo.


Si la oferta de películas exhibidas en cines fuera similar a la oferta de películas comercializadas en DVD, aún se entendería que se critique la elección de consumir la misma película en una pantalla de 32 o 40 pulgadas en vez de hacerlo en una sala de cine.Pero... cuántas salas de cine en España son capaces de, o se atreverían a, proyectar durante semanas, por ejemplo Citizen Kane ("la mejor película de la historia del cine") sin morir en el intento porque…¿ cuántos cinéfilos se desplazarían a esa sala para verla?. Por no hablar de ese grupo de espectadores a los que por cuestión de salud, o circunstancias físicas X, les es un auténtico viacrucis acercarse a una sala de cine.

Yo defiendo el consumo del cine en el cine, y siempre procuro que mi primera visión de una película sea en una sala grande, pero también soy esclavo del coleccionismo y me gusta tener en dvd, o blu ray, esas películas que me gustan para poder volver a ellas cuando quiera. Por la misma razón que conservo libros que me gustan en vez de viajar a las bibliotecas a leerlos, en el caso de que los tuvieran.

Y también reconozco que los cinéfilos hemos pasado, sin darnos cuenta, a ser coleccionistas.

La dinámica del mercado hace que las salas de cine no puedan sostener un fondo de exhibición que no sea el de los estrenos más recientes (y eso, encima, reducido a un tipo de cine muy concreto), y es ahí donde entra el DVD o el BD, que pone al alcance películas que es imposible encontrar en los complejos multisalas de "esas perreras de lujo para consumidores aburridos que acechan en las afueras de las ciudades".
 
Supongo que influirán muchas cosas: lo de la pirateria es evidente que perjudica, porque hay un porcentaje muy amplio de la población al que parece no importarle ver las películas en un screener guarrindongo, y con la crisis incluso mucha gente que preferiría no tener que verlas así termina por hacerlo.

Por otro lado está eso que comentáis del poco respeto a las películas que se muestra en los cines actuales: multisalas ubicadas en los centros comerciales cuyo negocio no parecen las películas sino las palomitas y donde como tengas mala suerte se te pone detrás una recua de adolescentes subnormales y te jode literalmente el visionado de la película.

Además está el hecho de que en otros países tienen un cine propio que es del gusto del público, y se suma la cifra de espectadores del cine USA con el de producción nacional, mientras aqui es evidente que el cine español le interesa a cuatro gatos, con contadas excepciones que todos sabemos cuales son.

Y centrándonos en el cine USA, la propuesta que nos llega cada vez es menos atractiva y de menor calidad, y las carteleras se llenan de Epics Movies y similares, y de películas protagonizadas por chihuahuas, canguros o Eddys Murphys :doh

Y luego hay un hecho que supongo que no influirá decisivamente en estas cifras pero que a mi particularmente me cabrea bastante: hay una época del año (esta en la que estamos, precisamente) en la que llegan a la cartelera bastante estrenos que al menos a priori son interesantes (Benjamin Button, Revolutionary Road, The Reader, The Wrestler, etc).... pero llegan todos a la vez y a las pocas semanas te las quitan del cartel y son sustituidas por los bodrios que predominan durante el resto del año, con lo cual o te haces una maratón de cine impresionante en los meses de febrero y marzo (eso lo hacía yo hace años cuando tenia más tiempo libre, ahora jodidamente) o bien se te pasan títulos interesantes que tienes que dejar para dvd. Si construyen multicines con 24 salas podrían dejar al menos 4 para esos títulos que sin ser de estreno merecen la pena y todavía puede haber gente interesada en ver, y dejar las otras 20 para los chihuahuas, los casi 300 y las españoladas varias.
 
Recuerdo hace unos años, antes de que el emule y el top manta se popularizaran, que quedabamos los amigos un viernes a la tarde para ir al cine, a ver la película que dieran, fuera cual fuera. Ahora, quedan para ver un mal screener en casa, y no porque las entradas sean caras, sino porque tienen gratis lo que les cuesta X euros en el cine.
Si a esto le sumamos el cierre indiscriminado de salas de cine... Yo tengo la suerte de estar en una ciudad que aun mantiene cuatro multicines en el centro, pero hay muchas otras en que para ver una película hace falta tirar de coche.

Personalmente, creo que la experiencia del cine es incomparable, por mucho home cinema y televisiones panorámicas que haya; y de hecho suelo ir bastante a la filmoteca a ver películas que tengo en DVD, que aunque la sala no sea especialmente buena, es mejor opción que verla en casa.
 
Tampoco me parece tan raro que en España se vendan menos entradas que en países mucho más poblados como Alemania o Italia. Lo anormal era lo contrario.
 
¿Hay caída en cuanto a espectadores? Pues, vaya. No será por mí, yo voy cada fin de semana :juas
Eso sí, me lo puedo permitir :)
Y, sí, hay mucha gente es guarra y maleducada en los cines, y últimamente más. Será por la falta de acomodadorss o por que estos ya pasan de todo.
 
España es un pais de pandereta en lo que mola es enseñar entre amigotes el último CAM de la manta, eso por una parte, a lo que nos gusta el cine seguiremos yendo a las salas mientras sigan en pie, aunque los que vivamos en ciudades pequeñas como Oviedo nos tengamos que conformar con proyecciones ramplonas y personal autista a 5.50 la rebaja, en cuanto se implante el Bluray, y por consiguiente, crezca el tamaño de pulgadas de las pantallas a tope de calidad en los hogares, puede que las cosas se pongan muy, muy jodidas para el sector
 
Este descenso de espectadores seguro que tiene muchos motivos, y cuanto mayor sea nuestra apertura mental más cosas veremos. Tenemos desde el concepto de comodidad de poder ver una película en casa hasta la percepción de que el cine es caro, o de que no se hacen buenos títulos, o de que siempre hay gente que incordia en las salas, falta de salas VOS, ...

Sobre el tema de los maleducados, creo que hay un problema generacional en este país y la falta de respeto y educación en los cines es sólo un punto más de esa epidemia de jóvenes malcriados sin rumbo en la vida.
 
Si, Dr_X, los jovenes son sin duda alguna un problema pero también he visto cuarentones en el mismo plan. Eso sin obviar que no se que narices hace un niño en una sala de cine viendo Quantum of Solace. Fui a verla con unos amigos hace unos meses, cuando estaba de estreno Madagascar 2 y la sala estaba petada de niños de cuatro años.
 
Pues en "Quantum of Solace", todavía. Yo ví a una pareja con una niña de no más de 6-7 años en "Planet Terror". Así saldrá la pobre. :cuniao
 
seakermdc dijo:
No creo que la posibilidad de ver una película sin haber pagado los derechos de autor afecte demasiado a las cifras, no creo que la bajada de espectadores en el cine se deba a esa causa. Puede que minimamente, pero en ningún caso en niveles importantes.

Disiento. Al mismo tiempo que la gente deja de ir al cine, se descarga 350 millones de películas. ¿Coincidencia? Yo opino que no.

También influye que acabo de pasar una semana en Madrid y, tras varias conversaciones con honrados ciudadanos, me he quedado horrorizado de cómo está la mentalidad actual con respecto al entretenimiento. Me da la impresión de que soy el único que le compra a su hijo los cartuchos de la DS originales...

Si algo esta haciendo daño al cine, tengo claro que es la propia industria. Desde los productores hasta los distribuidores y los exhibidores.

La industria hace más o menos lo mismo en todos los países. Porque Bienvenue chez les ch'tis no es que sea Truffaut precisamente.
 
Cierto. Al final en todas partes cuecen habas y quizá me he pasado con mi comentario sobre el problema generacional ya que en el fondo los jóvenes no son más que víctimas del entorno que les rodea mientras crecen, o sea, de los adultos. En fin...
 
Es cierto, no sólo los jóvenes son los únicos tocapelotas y maleducados, que hay gente mayor que déjala ir...
 
Volvemos siempre a lo mismo de que la supuesta piratería tiene la culpa de todo... Antes nos pasábamos las películas en VHS y no pasaba nada, hasta las seguían editando empresas míticas como CIC Video. Ahora si, no te niego que yo soy el primero que tengo muchas películas obtenidas fuera de los circulos de distribución habituales y que me aprovecho de ello lo que puedo y más, pero también te digo que me sirve más como publicidad que cualquier otra cosa. Casi siempre veo películas que de todas maneras no iba a haber pagado por ellas, y si acaso alguna de ellas me sorprende al final suele caer en formato doméstico adquirido en los circulos habituales. Mi caso es una excepción, pero dudo mucho que al igual que yo muchos de los que ahora ven películas en screeners guarros hubiesen pagado por ver una película en el cine. Son espectadores poco fieles que si, se queda en casa, pero no creo que sea gente que le interese en forma alguna a la industria. Siempre estaremos ahí los que vamos treinta veces al cine al año.
 
Yo no se de que se extraña la gente...
Está claro que la mula, los torrentes y demases hacen mucho daño al cine, pero mucho...
Es como decía antes un forero, antes quedabas para ir al cine a pasar la tarde a ver lo que hiciera falta...
¿ahora? sólo hay que ver los datos...
Y bueno, también hay que entender que por ejemplo, donde yo me muevo el cine vale 7.40 euros, así, y joder, es caro...
Pescadilla que se muerde la cola, pero lo que está claro es que viendo las pelis sin pagar nadie gana y todo el mundo pierde.
 
Creo que estamos desviando la atención. La visión de las películas mediante circulos de distribución alternativo a lo mejor no hacen tanto daño como una política de empresa de los multicines que maltratan al espectador de toda la vida, el espectador fiel. Tenemos después la mala distribución que hacen las distribuidoras sin cuidar el doblaje o no sacando suficientes copias en VO. Todo eso sin hablar de cuando retrasan el estreno de una película injustificadamente perjudicando al espectador seguidor de alguna trayectoria o franquicia que opta por ver primero la película de otra manera si tiene posibilidad. Tenemos después la falta absoluta de compromiso de la industria del cine para con el espectador. Como digo antes el ir al cine podía suponer una experiencia mágica, una manera de transportarte de tu vida rutinaria a un mundo de ensueño durante dos horas. Películas que disfrutabas y veías chon los ojos como platos. Experiencias que hacían que una película mediocre de los ochenta pueda ser vista ahora como una obra maestra en comparación con lo actual. Ahora no puedes evitar salir del cine la mayoría de las ocasiones con un psche...

Aquí hay poca gente que vaya al cine a ver cine realmente. Va a ver una tontería que no se disfruta y que queda lejos de cualquier lenguaje cinematográfico que se precie. Les da igual, pero a mí me parece patético. Pero como digo aquellos que no van al cine de todas maneras no iban a pagar, y el resto que ve tonterías de terror adolescente o comedias estúpidas pasan para pasar la tarde o porque son aficionados a ese tipo de cine (que también los hay inexplicablemente), pero si no... No se, como digo no echaría la culpa a la piratería del escaso número de espectadores. Se lo echo a la escasa calidad de lo que vemos, a la experiencia horrorosa de compartir visionado con borregos integrales y al poco respeto que también tienen las distribuidoras por los amantes del buen cine. Lo otro es circunstancial, le compran al negro películas para pasar el rato, como hacer tiempo nos pasabamos el Maquina Total 8 en una cinta TDK de 90 minutos. Son gente que de todas maneras no habrían pagado por verla en su gran mayoría.
 
Dr_X dijo:
¿7,40 euros por entrada es caro comparado con qué?

Comparado con el precio que ha ido subiendo escandalosamente y no es precisamente un producto de primera necesidad, la gente puede prescindir totalmente de ver pelis para entretenerse porque afortunadamente ya hay muchas otras opciones de ocio y encima mucho más baratas o con la relaccion calidad/precio más acorde...
Yo por ejemplo si el cine va subiendo mucho más voy a pasar de ir totalmente, más que nada porque no soy millonario y oyes, con 7 euros me compro una peli en dvd y la veo en mi casa las veces que quiera y tal...
Porque total, yo que voy mucho al cine me doy cuenta de que para ver una película que me guste me tengo que tragar 10 bodrios, y oyes, que uno se va cansando ya de todo.
 
Creo que 7,40 Euros una entrada de cine es cara. A lo mejor no me importa gastarme 9 Euros en el Teatro aquí en Arganda porque se que la experiencia vale la pena y que el público va a ser ante todo respetuoso con lo va a ver. Pero el cine es otra cosa, es un espectáculo de masas al que vas prácticamente cada semana como te guste un poco el cine. Y a mí me daría un poco igual porque la mayoría de las veces compro solo la entrada, pero como vayas con niños y les compres palomitas y guarrerias te sale más barato llevártelos al Parque de Atracciones todo el día que monten, se agoten y por la noche te dejen un poco tranquilo.

Suscribo todo lo dicho por Juanvier. Por siete euros al poco tiempo tienes esa película en DVD, por cero pasas la tarde en el Retiro (una experiencia sin duda magnífica), te arriesgas a ver un bodriazo de no te menees, el precio en los últimos años ha subido demasiado...
 
Arriba Pie