En un mundo como el actual priman en gran medida las relaciones públicas. Ellos tratan de vender el caso del nacionalismo vasco con un conflicto armado, así se les asocia con Guerrilla y una idea romántica de la lucha por la libertad frente a la opresión que bla bla bla.
Al final todos sabemos que Guerrilla y Terrorismo suelen ser lo mismo. Nadie tiene legitimidad para secuestrar, matar o poner bombas por alto que sea su ideal, y menos aquí, en Europa, en la cuna del mundo moderno. Nadie puede negar que el Che Guevara fue un tío tan inteligente como canalla, monstruo y asesino.
Pero es eso, esto son relaciones públicas. Sacan un comunicado diciendo algo como si la gente les quisiera escuchar. Pues no, son gente equivocada con un ideal que no vale una mierda. En primer lugar porque para mí de siempre el nacionalismo y el socialismo son dos extremos absolutamente contrapuestos. El ideal revolucionario era unir, no despegar. En segundo lugar porque las bases del nacionalismo vasco son obra y gracia de un analfabeto profundo que acabó sus días arrepentido. Sí, hablo de Sabino Arana, esa nulidad intelectual al que hoy en día se le siguen haciendo homenajes como si fuese inspirador filosófico de algo cuando no es más que un ejemplo de lo que ocurre cuando la estupidez es escuchada.
Al final estamos aquí, en este momento del camino, y los etarras insultan a cualquier persona inteligente autolegitimándose como agentes en el "supuesto conflicto". Pero no son tontos, y se que ETA no va a durar. ¿Por qué? Porque el mundo ha cambiado una barbaridad, porque vivimos lo que todavía es una revolución tecnológica y porque en el fondo ETA importa cada vez menos. Sus recambios son cada día más ineptos, su profesionalidad como terroristas es la de Pepe Gotera y Otilio como chapuzas, y el terrorismo con base nacionalista o política en el mundo actual directamente sobra. Es caduco, hablar de ideales del pasado no es lo mismo que hablar de ideales del ahora. Nos importan una mierda, son unos frikis.