Respuesta: ETA anuncia un alto el fuego permanente
He estado haciendo estos días un pequeño trabajo sobre las Guerrillas y su uso de los medios (nefasto trabajo por otra parte). Al final, con apuntes de Relaciones Internacionales del año pasado aplicados a esto, mi conclusión es que las diferencias entre los grupos terroristas y las guerrillas son su objetivo y la forma de conseguirlo.
Partamos de una base, guerrillas como las FARC o Sendero Luminoso a día de hoy tienen la consideración de grupos terroristas puros y duros. Sus miembros sin posibilidad de victoria alguna se mantienen ahí matando indiscriminadamente de vez en cuando, viviendo del narcotráfico y sin posibilidad alguna de avanzar ni de obtener rédito alguno a sus demandas.
Una guerrilla busca en un principio generar unos focos de insurrección. Mediante la propaganda y sus actos junto con la defensa de valores manchados de sangre buscan obtener recursos de las zonas controladas y nuevos guerrilleros con el fin de constituir un ejército regular. Ahí empezaría una nueva estrategia de guerra pura y dura, buscando la toma del poder luchando frente al ejército estatal para acabar con el poder y ponerse ellos.
El terrorismo busca con sus acciones debilitar al Estado que les acoge para obtener una serie de demandas. En su estrategia la represión por parte del Estado es hasta positiva pues una respuesta represiva brutal debilita al Estado que les hace frente y los ciudadanos cuestionan la moralidad de estas acciones y presionan en favor de los objetivos del terrorista. El discurso de ETA sobre el conflicto político y la represión policial y los presos "políticos" se dirige en esa dirección, confundiendo la realidad. Aparte el terrorista precisa que sus acciones sean ampliamente difundidas por los medios de comunicación. Así un atentado se diferencia de cualquier otra acción criminal y recibe una mayor difusión por parte de los medios. Precisan de publicidad en los medios para que sus acciones tengan más importancia de la que realmente tienen en el conjunto de muertes violentas o secuestros que se dan cada día, cada mes o cada año en un país. La incidencia del terrorismo al fin de año es ridiculamente pequeña con respecto a otros casos de muertes violentas. Buscan la espectacularidad en sus actos con los coches bombas, que salga en la televisión todo magnificado con respecto a su verdadera trascendencia para que al final ETA tenga más importancia de la que realmente tiene para la paz en España: 0
La base estratégica de estos grupos terroristas "modernos" que actuaron a finales del Siglo XX como el IRA, ETA y muchos otros que han probado suerte en Europa con igual fortuna, está en las Cartas Tupamaras, el movimiento guerrillero uruguayo que ensayó sin ningún éxito la idea de la Guerrilla Úrbana. Las fuerzas policiales terminaron metiendo a toda la cúpula con Raúl Sendic a la cabeza en la cárcel, y su movimiento al igual que el posterior del Subcomandante Marcos en México terminó en un abandono de las armas para buscar sus objetivos mediante actos pacíficos. En el caso de Uruguay ahí tenemos a lo que queda de los Tupamaros, perdidos entre coaliciones con coaliciones políticas de izquierdas. En el caso de México por ahí tenemos al Subcomandante Marcos dando vueltas denunciando la situación indígena sin nadie que le escuche.
Pero al fin y al cabo muchas guerrillas sudaméricanas han practicado el terrorismo puro y duro sobre la insurrección. El único que la lió un poco más fue Marcos generando una Guerra Civil en Chiapas que tampoco es que durase mucho, pero por lo demás, la estrategia seguida por muchas de estas guerrillas, ha sido reconvertirse en organizaciones terroristas con respecto a seguir las doctrinas guerrilleras para America Latina ideadas por el Ché o Raúl Sendic en el caso de Guerrilla Úrbana en los países más desarrollados. Y después está el éxito cubano con nuestro amigo el Ché fusilando a todo ser viviente que no se arrodillase ante lo que el decía. Irónico.
P.D. Con respecto a lo de ETA, esto no cambia nada con respecto a otros comunicados. Además sus novedades son imposibles de cumplir, el Gobierno no les puede dar la victoria moral en una gilipollez que propugnan como lo de "verificable internacionalmente". ¿Qué significa esto? Pues que nadie lo va a verificar, porque el Estado no puede reconocer una mentira como la del conflicto político trayéndose aquí a los cascos azules para que vean que los etarras no matan. El "conflicto" no tiene más entidad que el que sea verificado por la Guardía Civil y en todo caso por los gendarmes. Ir más allá, además de innecesario es ridículo. Por lo tanto lo vuelvo a decir, este comunicado para mí debería tener un valor nulo, las fuerzas de seguridad han de seguir trabajando como si siguiesen activos. ¿Por qué? Pues porque de no ser así al final los buenos parecen ellos y no el Estado que parece que no busca "resolver" este conflicto. No es más que un caramelo envenenado con nulo valor.