ETA anuncia un alto el fuego permanente

Respuesta: ETA anuncia un alto el fuego permanente

He estado haciendo estos días un pequeño trabajo sobre las Guerrillas y su uso de los medios (nefasto trabajo por otra parte). Al final, con apuntes de Relaciones Internacionales del año pasado aplicados a esto, mi conclusión es que las diferencias entre los grupos terroristas y las guerrillas son su objetivo y la forma de conseguirlo.

Partamos de una base, guerrillas como las FARC o Sendero Luminoso a día de hoy tienen la consideración de grupos terroristas puros y duros. Sus miembros sin posibilidad de victoria alguna se mantienen ahí matando indiscriminadamente de vez en cuando, viviendo del narcotráfico y sin posibilidad alguna de avanzar ni de obtener rédito alguno a sus demandas.

Una guerrilla busca en un principio generar unos focos de insurrección. Mediante la propaganda y sus actos junto con la defensa de valores manchados de sangre buscan obtener recursos de las zonas controladas y nuevos guerrilleros con el fin de constituir un ejército regular. Ahí empezaría una nueva estrategia de guerra pura y dura, buscando la toma del poder luchando frente al ejército estatal para acabar con el poder y ponerse ellos.

El terrorismo busca con sus acciones debilitar al Estado que les acoge para obtener una serie de demandas. En su estrategia la represión por parte del Estado es hasta positiva pues una respuesta represiva brutal debilita al Estado que les hace frente y los ciudadanos cuestionan la moralidad de estas acciones y presionan en favor de los objetivos del terrorista. El discurso de ETA sobre el conflicto político y la represión policial y los presos "políticos" se dirige en esa dirección, confundiendo la realidad. Aparte el terrorista precisa que sus acciones sean ampliamente difundidas por los medios de comunicación. Así un atentado se diferencia de cualquier otra acción criminal y recibe una mayor difusión por parte de los medios. Precisan de publicidad en los medios para que sus acciones tengan más importancia de la que realmente tienen en el conjunto de muertes violentas o secuestros que se dan cada día, cada mes o cada año en un país. La incidencia del terrorismo al fin de año es ridiculamente pequeña con respecto a otros casos de muertes violentas. Buscan la espectacularidad en sus actos con los coches bombas, que salga en la televisión todo magnificado con respecto a su verdadera trascendencia para que al final ETA tenga más importancia de la que realmente tiene para la paz en España: 0

La base estratégica de estos grupos terroristas "modernos" que actuaron a finales del Siglo XX como el IRA, ETA y muchos otros que han probado suerte en Europa con igual fortuna, está en las Cartas Tupamaras, el movimiento guerrillero uruguayo que ensayó sin ningún éxito la idea de la Guerrilla Úrbana. Las fuerzas policiales terminaron metiendo a toda la cúpula con Raúl Sendic a la cabeza en la cárcel, y su movimiento al igual que el posterior del Subcomandante Marcos en México terminó en un abandono de las armas para buscar sus objetivos mediante actos pacíficos. En el caso de Uruguay ahí tenemos a lo que queda de los Tupamaros, perdidos entre coaliciones con coaliciones políticas de izquierdas. En el caso de México por ahí tenemos al Subcomandante Marcos dando vueltas denunciando la situación indígena sin nadie que le escuche.

Pero al fin y al cabo muchas guerrillas sudaméricanas han practicado el terrorismo puro y duro sobre la insurrección. El único que la lió un poco más fue Marcos generando una Guerra Civil en Chiapas que tampoco es que durase mucho, pero por lo demás, la estrategia seguida por muchas de estas guerrillas, ha sido reconvertirse en organizaciones terroristas con respecto a seguir las doctrinas guerrilleras para America Latina ideadas por el Ché o Raúl Sendic en el caso de Guerrilla Úrbana en los países más desarrollados. Y después está el éxito cubano con nuestro amigo el Ché fusilando a todo ser viviente que no se arrodillase ante lo que el decía. Irónico.

P.D. Con respecto a lo de ETA, esto no cambia nada con respecto a otros comunicados. Además sus novedades son imposibles de cumplir, el Gobierno no les puede dar la victoria moral en una gilipollez que propugnan como lo de "verificable internacionalmente". ¿Qué significa esto? Pues que nadie lo va a verificar, porque el Estado no puede reconocer una mentira como la del conflicto político trayéndose aquí a los cascos azules para que vean que los etarras no matan. El "conflicto" no tiene más entidad que el que sea verificado por la Guardía Civil y en todo caso por los gendarmes. Ir más allá, además de innecesario es ridículo. Por lo tanto lo vuelvo a decir, este comunicado para mí debería tener un valor nulo, las fuerzas de seguridad han de seguir trabajando como si siguiesen activos. ¿Por qué? Pues porque de no ser así al final los buenos parecen ellos y no el Estado que parece que no busca "resolver" este conflicto. No es más que un caramelo envenenado con nulo valor.

Última edición:

Y los que están en la cárcel que cumplan sus condenas. Que han ido matando y extorsionando con la creencia que si al final hay un proceso de negociación con un gobierno débil se podría negociar una amnistia. Ni hablar.

yo en esto no estoy de acuerdo, en caso de un proceso irreversible y claro en contra de la lucha armada, no me parecería mal una cierta amnistia-acercamiento-revision a la baja estudiada para cada caso concreto y atendiendo al interés general.... otras amnistias ha habido en este país para mirar adelante y han sido positivas, no podemos tomarnos esto como una venganza porque se supone que somos más civilizados y generosos que los terroristas.

también está el tema de la oportunidad, a dia de hoy la banda está en las últimas y casi que ni hace falta más que mirar sin hacer nada como desaparecen.
claro, que eso es lo que podríamos estar haciendo hoy y espero que así se haga sin buscar protagonismos y cesiones en aras de recuperar la popularidad perdida -el Gobierno-, siempre, ya digo, que se constate el absoluto callejón sin salida de la banda.

de momento el comunicado repite el runrun cansino de hace años en esta espiral idiota en la que andan.

Última edición:

Yo por supuesto que no estaría a favor de ningún tipo de amnistía. Esos tipos han matado y han extorsionado. No merecen menor castigo que cualquier otro infractor por el mero hecho de conseguir un final de la lucha de ETA.

Yo por supuesto que no estaría a favor de ningún tipo de amnistía. Esos tipos han matado y han extorsionado. No merecen menor castigo que cualquier otro infractor por el mero hecho de conseguir un final de la lucha de ETA.

Evidentemente.
Aunque yo sí estaría a favor de un acercamiento progresivo de los presos. Es una medida reversiva que quizá facilitaría las cosas.

sobre tu post anterior.. es que una cosa es llamarte guerrilla y otra serlo, además que muchas veces los límites son confusos y entran también valoraciones personales -nuestras- en ello.

no sé Sendero, pero las FARC si nacen como guerrilla legítima para mí.. para acabar conviertiendose con los años en terroristas y delincuentes.

y aunque ni siquiera operen en los mismos términos, para mi una guerrilla es la que lucha contra un poder más o menos ilegítimo y además procura no atacar a la población civil... terrorista es el que lucha contra el poder indiscriminadamente contra la población civil o contra las fuerzas de seguridad.

me cuesta justificar el terrorismo en ningún caso.
vería legítimo luchar contra el ejercito amerciano en Irak por parte de irakies que creen en la democracia, eso no ha pasado, la llamada resistencia nunca fue más que una marabunta de islamistas barbudos (que les den) o nostalgicos de Sadam.

y muchos de los grupos latinoamericanos en la época de las peores dictaduras (Argentina, Paraguay, etc...) tenían toda la legitimidad del mundo... salvo que ataques a la población o portes ideas totalitarias (generalmente de izquierda en este caso), para mí.

Depende, todo está en que si el fin justifica los medios y si estamos a favor de los ideales revolucionarios. En mi caso, no. O no siempre. Soy bastante hipócrita en ese aspecto.

Después, lo de Gobiernos legítimos o ilegítimos, entramos igualmente en el terreno diría yo de la filosofía más que de la historia o el análisis político de la situación en Sudamérica. Diría que cualquier persona que llegue al poder, está legitimada por haberlo hecho y haber derrocado a sus rivales. Es el gobierno legítimo. Los ideales revolucionarios, no es que fuesen a mejorar esa situación, véase con todo el cinismo del mundo el caso de Cuba.

Los límites por supuesto que son difusos a la hora de considerar la legitimidad de unos y de otros, y de si la Guerrilla usa el terrorismo como arma dentro de su estrategia para la consecución de unos fines políticos. Pero usan el terrorismo, en ocasiones contra la población, diría que afectan a la población civil más que en el caso de grupos terroristas.

Yo la verdad es que no justificaría a nadie. Ni al hijo de puta que gobierna tras un golpe de Estado y que practica el terrorismo de Estado ni a aquellos luchadores por la "libertad", pero vamos, de todos modos todo es síntoma de que el mundo ha estado y está muy enfermo y todo parte de lo mal que hemos montado el chiringuito y lo mal que hemos "captado" los ideales de algunas revoluciones anteriores que han degenerado en una "libertad" que se vuelve en nuestra contra.

Sea lo que sea, siempre quedará algún hijo de puta. Con un fusil y una perilla echado al monte o con galones sentado en un sillón de cueros.

Evidentemente.
Aunque yo sí estaría a favor de un acercamiento progresivo de los presos. Es una medida reversiva que quizá facilitaría las cosas.

Un asesino, sea de ETA, un lating king o el vecino de enfrente tiene que ir a la carcel todos por igual y con eso me refiero a que uno de eta no deberia estar más tiempo por lo mismo, eso de una admistia, es como un chiste.

Depende, todo está en que si el fin justifica los medios y si estamos a favor de los ideales revolucionarios. En mi caso, no. O no siempre. Soy bastante hipócrita en ese aspecto.

Sea lo que sea, siempre quedará algún hijo de puta. Con un fusil y una perilla echado al monte o con galones sentado en un sillón de cueros.

Te refieres a los americanos??:diablillo

ya, ya, :juas

lo que no vale es exigir a la izquierda abertzale que condene explicitamente la violencia, y cuando lo hace, decir que es por interés.

A mi me parece un paso adelante, pero algunos están empeñados en perpetuar esta situación.

A mi me parece un paso adelante, pero algunos están empeñados en perpetuar esta situación.

Ya, ya, ya.... Es que es una situación en la que ya nos han dado muchas veces en las mejillas.
Por mi como si hacen una declaración jurada....ni agua. :queteden

Credibilidad cero.

Pero estamos hablando de la izquierda abertzale, NO de ETA. :doh

Ya sé que algunos estaos empeñados en meterlos en el mismo saco ,pero es que ...NO ES LO MISMO.

Si la condición era condenar la violencia de ETA ya han cumplido con ella... a ver que se inventan ahora los "demócratas" españoles para negarles su derecho a concurrir a las elecciones

Habrá que demostrar con hechos que lo que dicen es verdad, ¿no?

Los demócratas españoles nos conformamos con que no financien actividades terroristas. ¿Qué opinais los no demócratas?

joder, 6 horas de la declaración y ya está todo verificado por vuestra parte, si que sóis condescencientes :D cuando llevamos 40 años con el tema.

por cierto, ya que hablamos mucho de nazis estos dias, para mí estos son lo más parecido que tenemos en España... de natural soy desconfiado con ellos, fijate tú.

y menos izquierda abertzale... izquierda fascista más bien durante muchos años, un abertzale tiene legitimidad en una democracia, alguien que atenta frontalmente contra la democracia NO.

Me hace gracia lo belicosos que sois con los abertzales, y lo condesciendientes que sois con los franquistas y demás partidos que anhelan el anterior régimen.

100x84_plumero_c.jpg

:yes

He escrito "demócratas" no demócratas. Pero quedate como quieras :P

Me estás diciendo que deberemos esperar al próximo atentado de ETA para ver si esa gente los condena o no???? :inaudito

ojo que no todo es condenar de palabra ;) con el presupuesto asignado a ayuntamientos, ediles, etc.. se ha financiado desde hace años a la organización, por poner un ejemplo sencillo.

por cierto, ya que hablamos mucho de nazis estos dias, para mí estos son lo más parecido que tenemos en España... de natural soy desconfiado con ellos, fijate tú.

Igual estoy tonta pero... acabas de decir que la izquierda abertzale es LO MÁS PARECIDO a los nazis que tenemos en España?

:facepalm

Me hace gracia lo belicosos que sois con los abertzales, y lo condesciendientes que sois con los franquistas y demás partidos que anhelan el anterior régimen.

100x84_plumero_c.jpg

:yes

puesdes desarrollar más esa JILIPOLLEZ :mmmh ¿me lo dices a mí o es casualidad que lo postees después?

Arriba Pie