Ha sido una Eurocopa bastante decepcionante, algo lógico viendo la cantidad adicional de partidos que se han añadido a un ya de por si, sobrecargado calendario anual de fútbol. Como dijo Menotti en su día, "son partidos de mierda", puro relleno . A estas alturas, para qué ver otro partido de fútbol de Cristiano? Para ver cómo se lesiona?
Creo que la prueba mas fehaciente de esto es comprobar cómo equipos con muy poco fútbol o propuestas tacticas interesantes han llegado tan lejos. No digo Portugal , sobre la que escribiré mas adelante, pero Gales o Islandia son selecciones que por muy bien que nos caigan han hecho un fútbol antediluviano. Olé por sus jugadores, pero sus entrenadores han traído un libreto que parecía un papiro. Podrán poner la excusa de que con esos mimbres poco mas podían hacer, pero no cuela: Ramsey te permite mas juego que darselas a Bale a ver qué pasa. En cuanto a Islandia, lo de los saques de banda es simpático pero muy inocentón y basto.
Los dos unicos entrenadores que han salido mas o menos bien parados fueron Conte y Low: uno por la novedad y esto si, la sorpresa de sacar tanto de una Italia tan pobre en nombres y calidad tecnica. El otro por la continuidad y dar el mejor fútbol de toda la Euro, paradojicamente en el partido que les sacó de la misma. La primera parte de sus semis con Francia fue primorosa.
Deschamps por contra ha suspendido con todas las de la ley. Con muchísima potra y ayudas mas o menos disimuladas ( el penaltito de Schwegie que en otros lugares pasaría desapercibido ) y otras mas descaradas ( el calendario ) no ha convencido en casi ningun partido, salvo el del caramelito de Islandia. El resto fue un deambular con muchas dudas, pasos en falso ( ahora Griezmann si, ahora le castigo por no jugar bien el primer partido ) y un futbol de arreones fisicos mas que de talento, que apareció intermitentemente y mas por pegada que por creación . Payet fue la viva imagen de esto ultimo, que fue de mas a menos.
No creo que como el bocachancla de Arbeloa dijo en twitter fuera culpa de no traer a Benzema; para empezar, no es un 9 puro, sino un 11 para acompañar al Giroud o Gnignac de turno . A Francia le faltó un Ben Arfa o un Nasri que enlazara a Sissoko o Matuidi con la delantera.
En cuanto a Portugal, su deambular sufridor ha sido su mayor baza, tras una errática liguilla ya se vieron en esa tesitura en casi cada partido pero sobre todo, al verse privados de su líder en la final. Eso paradojicamente les ordenó mas y equilibró, Santos acertó con los cambios de Moutinho y Eder frente a un Deschamps perdidísimo, aunque el futbol es bastante caprichoso y todo lo que escribo hubiera saltado por los aires si Gnignac mete el gol en vez de tirar al palo en el descuento de la final.