Eurovision song contest

Previsible al máximo todo. Apenas ha habido disparidades de voto y desde el principio se ha visto a los (pocos) que tenían algo que aportar y a los muchos mindundis, entre lo olvidable y lo directamente horrendo, que lógicamente han caído a la primera; aterra pensar que esa peña corresponde exactamente al mismo perfil que hemos mandado en años anteriores y que nos ha hecho quedar, y merecidamente, como el culo. Lo menos que puede decirse de este festival es que se lo toman un poco más en serio y que funciona razonablemente como criba para no dar vergüenza ajena (eso por lo menos, ya independientemente de que guste más o menos).

La Blanca Paloma esta era lo más digno, y con diferencia; con predominio de la voz, una base electrónica discreta y que al menos no cae en lo hortera, bastante minimalista en general. Y sobre todo, de un género muy nuestro, que también es lo suyo. Yo creo que está bien y que nos puede dar un puesto respetable, aunque el bajísimo nivel sin duda le ha ayudado.
 
Supongo que si se curran una escenografía y una coreografía más impactantes, el tema puede dar mucho más de sí en Mayo. Otra cosa es que también es una canción que pide a gritos algo más de desarrollo musical que este radio-edit que es actualmente, pero eso ya forma parte de las limitaciones del formato eurovisivo.

La base electrónica me parece bastante buena, es más de mi gusto que el rollo industrial de las Tanxugueiras del año pasado. Aunque yo trabajaría un poco más los crescendos vocales-musicales, y sobre todo los coros. Mira, yo cogería a las Tanxu para echar un cable con eso :D.

Si hubiese ánimo de pulir todo eso, al menos entregaríamos algo de lo que sentir cierto orgullo, independientemente de que acabemos los últimos. Pero me da a mí que lo que vimos estos días es lo que a grandes rasgos irá a Liverpool. Por ejemplo, el año pasado con Chanel no hubo demasiados cambios entre la puesta en escena de Benidorm y la de Eurovisión.

Un saludete.
 
Lo de por qué se fomenta tanto el flamenco (cualquiera que cante algo de ese estilo en un programa de televisión ya tiene la plaza asegurada) da para mucho debate. Igual se dan cuenta que fuera de cuatro comunidades es un estilo infumable. Ojo, no hablo de la canción elegida que es un remix de cosillas típicas para que fuera pueda sonar conocido.

El problema no es tanto por qué este año sí se apostó por el folclore como por qué el resto de temas eran basura.

A mí sólo porque Anogey no haya salido elegido me sirve. Poca gente más prepotente en el planeta.
 
Channel mejoró baile y parte vocal al final de la canción.
No descartéis que aquí hagan lo mismo.
Yo tocaría sobre todo el cuerpo de baile....esos movimientos de poseídas tan descompasados son horribles.
Y le daría a ella algún momento de lucimiento totalmente a capella.
Y seguir con el mismo concepto escénico pero potenciaría la puesta en escena, más juego de luces o algún elemento sorprendete. Se puede pulir más.
Ella es, de hecho, escenógrafa.

No es nada mi tipo de música pero me gustó mucho lo que vi.
 
Joder, otra vez la pesadilla esta...

PD) Yo entro solo por joder y por Memy, que lo sepáis. :digno
 
Pues siento mucho discrepar pero me ha parecido un truño como un puño. Estos ya no se acuerdan de la que maneja la barca.

Ojo! Qué soy un auténtico crack adivinando estás cosas; que digo que nos llevaremos puntos negativos y resulta que igual ganamos.

Sea como sea, mi opinión personal es que el flamenqueo tiene sus seguidores a capa y espada y, para mí, es un lastre para el resto de culturas en España
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Un lastre en parte. En Galicia no entra. Todos esos artistas, mayoritariamente andaluces o de raíces de ahí, que nos empaquetan por todas partes (La Voz se lleva la palma) aquí cuesta mucho que se les escuche. Cuando Pablo López (ya sé que no es flamenco, pero al final el rechazo es generalizado) en otros lugares te actúa en un sitio para miles de personas, aquí consigue 1000 y gracias. Sólo hasta 2023 se van a atrever a traer a estos artistas a un aforo mayor.

Lo único que consiguen es que la gente esté hasta las pelotas. Como si no hubiese gente de otros sitios.

Igual me equivoco, pero el fenómeno Tanxungueiras creo que venía un poco por esto, porque la gente de muchas zonas de España querían llevar algo distinto. Si las chavalas cantasen copla me da que el resultado habría sido similar.

La magia del flamenco es su marketing. Eso del duende, que le da como un tono místico, que si no eres de allí no lo entiendes. Lo venden de caray.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Bueno hombre, a ver si ahora va a resultar que el flamenco es una putisima mierda, y tampoco es eso, ¿eh? Es un estilo (o un conjunto de ellos más bien) de cante y baile con unos parámetros estéticos y musicales muy deteminados, que no están pensados para gustar a la mayor cantidad de gente posible como el pop/rock o el soul, sino que forman un universo cerrado en sí mismo. Aunque eso no significa que el flamenco no haya ido incorporando cosas de otros estilos con el tiempo, o que el mismo flamenco no haya influido en otros. Pero en general, es un mundo en el que o entras o no, y si no entras y además te lo meten hasta en la sopa como quintaesencia del alma española, pues es fácil llegar a detestarlo. Pero eso no quita del inmenso valor musical y cultural que tiene.

El tema es que el flamenco forma parte de la imagen de España que empezó a venderse tanto fuera como a nosotros mismos a raíz del romanticismo europeo del XIX, que tan bien caló en mentes acomplejadas como la nuestra, y que buscaba desesperadamente unas señas de identidad diferenciadoras para los pueblos, y que con el tiempo acabarían asimiladas por el nacionalismo español post-98. De ahí viene un poco la matraca flamenca, y la obsesión de las instituciones con su difusión al mundo, que llega hasta hoy.

Un saludete.
 
La canción de agoney, que cantar canta que flipas, era un mojón de campeonato. Y la de blanca paloma una ñoñería que no sonaría en la radio tres días seguidos. Os la imagináis en listas de éxitos? Imposible. Es correcta, escuchable, pero de ahí no pasa. La de Chanel, teniendo menos calidad musical, era mainstream, de masas, con coreografía espectacular, que se la quitabas y se quedaba en nada, y cómo votaba la gente, tiró adelante.

La canción para ir era la de vicco, la más bailable, la de más de un millón de bajadas de Spotify, la más rítmica y entretenida. Esa hubiera soñado por todas partes, se hubiera bailado, se hubiera hecho nuestra. Eaea provocará empacho y náuseas a la que la escuches cinco veces por aburrimiento. Al tiempo
 
Bueno hombre, a ver si ahora va a resultar que el flamenco es una putisima mierda, y tampoco es eso, ¿eh? Es un estilo (o un conjunto de ellos más bien) de cante y baile con unos parámetros estéticos y musicales muy deteminados, que no están pensados para gustar a la mayor cantidad de gente posible como el pop/rock o el soul, sino que forman un universo cerrado en sí mismo. Aunque eso no significa que el flamenco no haya ido incorporando cosas de otros estilos con el tiempo, o que el mismo flamenco no haya influido en otros. Pero en general, es un mundo en el que o entras o no, y si no entras y además te lo meten hasta en la sopa como quintaesencia del alma española, pues es fácil llegar a detestarlo. Pero eso no quita del inmenso valor musical y cultural que tiene.

El tema es que el flamenco forma parte de la imagen de España que empezó a venderse tanto fuera como a nosotros mismos a raíz del romanticismo europeo del XIX, que tan bien caló en mentes acomplejadas como la nuestra, y que buscaba desesperadamente unas señas de identidad diferenciadoras para los pueblos, y que con el tiempo acabarían asimiladas por el nacionalismo español post-98. De ahí viene un poco la matraca flamenca, y la obsesión de las instituciones con su difusión al mundo, que llega hasta hoy.

Un saludete.
Vamos a ver lo de esta canción para Eurovisión no es flamenco per sé, es más bien algo aflamencado, como lo que hace mucha gente a día de hoy. El problema con esto es que se distorsiona muchísimo lo que es el flamenco realmente y claro, confunde muchísimo a la gente y puede llegar a aborrecer todo este tema. Siempre lo digo en estos temas y es algo que siempre me ha apasionado desde pequeñito pues he estado metido en el mundillo, he conocido a muchísimos cantaores/as y guitarristas; es algo muy complejo de abordar y de explicar y para meterte en el tema puedes meter la pata dependiendo de a quién escuches o por dónde inicies. Es algo que te tiene que llegar, y preferiblemente es algo que entra mejor conforme más pequeño eres y más "virgen" en determinados sonidos.

El flamenco no es un estilo, es un género musical y dentro de ese género sí que hay palos, ramas, estilos dependiendo del cantaor y de la zona geográfica y un largo etcétera. El boom del flamenco viene a mediados del siglo XX, lo renueva un poco Manolo Caracol con ese estilo inconfundible y con Antonio Mairena con su ortodoxia dando a conocer muchos de los cantes gitanos antiguos de Manuel Torre o Joaquín el de la Paula entre otros muchos. Pero la verdadera expansión real del flamenco viene con Camarón de la Isla y Paco de Lucía. A día de hoy todo lo que se escuche, estilos, cambios de ritmo, remates de los cantes, armonías y demás, viene por, a través de y exclusivamente de ellos. Son los verdaderos revolucionarios en este género y cambiando casi todo. Muchos de los problemas y distorsiones de artistas posteriores del género es porque se han fijado tanto en ellos, lo han imitado tantísimo que han terminado distorsionando y creando cosas realmente lamentables. Eso ocurre cuando esos artistas ejemplos, han sido tan extremadamente grandes, únicos e irrepetibles, como han sido el caso de Camarón y Paco. Artístas admirados por gente como Los Rolling, Quincy Jones, etc. No es casualidad.

Con esto, pues las instituciones han querido meterse en el asunto, han querido comer de esas figuras hasta la extenuación, festivales, concursos, museos, etc. Y eso ha provocado todo el hastío, en cierto modo, de muchas otras masas que no terminan de verle sentido o de gustarle o lo que sea.

Pero es lo que digo, está claro que si te pones a escuchar a un cantaor como Chocolate o el Borrico de Jerez, siendo lego en la materia, no sabes realmente qué estás escuchando, qué ritmo sigues, qué tipo de seguiriya o soleá está haciendo o lo que esté cantando. Para una persona novata o virgen en el género, solamente escucha berridos o algo que no entiende. El género flamenco es un género distinto al resto, más arraigado al pueblo, más de cultura del boca a boca, tradicional, de generaciones, de taberna, de bares, de reivindicación social, de campo, etc. Es algo distinto y no entendible para todas las masas está claro.
 
Reconozco que de historia del flamenco no sé mucho, y quizás me he ido demasiado atrás en el tiempo vinculandolo de manera contemporánea con el romanticismo y el orientalismo del XIX, pero sí creo que la imagen que transmite y su proyección hacia el exterior sí que tiene que ver con los clichés que han sobrevivido hoy de aquellos movimientos. No deja de ser curioso que, por ejemplo, en las grabaciones de campo que hacían Alan Lomax o Kurt Schindler a principios o mediados del siglo pasado, se hiciese tanto hincapié en artistas del género ;) en detrimento del verdadero folclore andaluz, del que apenas se hicieron grabaciones salvo por parte de Lorca, García Matos y otros folcloristas patrios más interesados (y con más conocimientos) a la hora de profundizar y distinguir entre flamenco y folclore.

En cualquier caso, aunque el tema de Blanca Paloma obviamente no es flamenco puro, sí que parece respetar la rítmica al menos de las bulerias, ¿no? Al menos en lo básico, porque obviamente con una base rítmica electrónica (es decir, programada) por definición no se puede conseguir la misma sensación orgánica de la rítmica flamenca acústica y sus variaciones. Quiero decir, no es flamenco pero tampoco es rock andaluz o el flamenquito/pop de los Ketama y derivados de los 90.

Un saludete.
 
Sí, tiene esa base rítmica por bulerías y la letra también viene de ahí, la cambian pero lo del Ea ea, es de unas bulerías que hacía La Perla de Cádiz, que después muchos otros artistas la cantaban, a su estilo, pero lo del Ea ea es en realidad, Ea la ea... ea la ea... pañolitos de nieve, lazos de seda y Blanca Paloma dice Lagrimitas de Nilo, noches en vela o algo así. Pero la base es ésa. Y en el disco de Rosalía también mete una especie de bulerías, si es que se puede llamar así, haciendo referencia a otro tipo de bulerías de La Perla, que sí las engrandeció mucho Camarón de la Isla en ese disco del 83, Calle Real, que es cuando la remata. Rosalía y este tipo de artistas lo que hacen es cambiarla, meterle letras más modernas para hacerlas más urbanas o no sé cómo llamarlo para llegar a más público o para acercar ese tipo de música al público joven o lego en materia flamenco; pero no deja de ser una distorsión bastante importante, además del tono de las voces. El flamenco es más desarraigo, más visceral, más jondo, como se dice, se tiene que notar mucho más la tierra, la sangre en la boca. Y estos artistas serán lo que sean, pero no van por esos caminos.



Después te das cuenta que no llegan... El final de las bulerías de Rosalía, en su recta final con las de Camarón en ese disco.





Por cierto, esto sonó los otros días en el desfile de Louis Vuitton en París... también gracias a Rosalía.

 
Creo que nos comemos un mojón como una catedral de grande. Y si, la propia Blanca Paloma ya cantó lo de quién maneja mi barca en las celebraciones, con lo que tiene medio asumido que el hostión es muy probable ( si ves los comentarios que tiene su video en YouTube van mas o menos por la tónica de alabarla independientemente del resultado, lo que viene a ser cubrirse las espaldas ) . Ella tiene un vozarrona imponente ( y es bien guapa, presencia escénica y fotogenia de sobras ) pero tampcoo es que sea una virutosa de la danza, eso hay que trabajarlo muuuuucho si quieren impresionar.



Del resto, pues coincido en que igual era más lógico llevar a la Nochentera de Vicco, pero ojo, es un tema eurovisivo ... de los 90.
Esa hubiera soñado por todas partes, se hubiera bailado, se hubiera hecho nuestr

No, es que YA está sonando por todas partes y lo va a petar segurísimo estos carnavales, primavera y sobre todo en la gira veraniega, como lo hizo el Ay Mamá de Rigoberta. No olvidemos que al Benidorm Fest muchos acuden con las expectativas bajas por ganar pero muy orientadas a promocionarse y hacerse una campaña de imagen cojonuda. Las Tanxugueiras el año pasado no las conocía ni Dios y salieron de ahí escopetadas a firmar actuaciones como locas en todo tipo de festivales, saraos, etc. Rigoberta aún mas, es un fenómeno ya consolidado.


A Vicco también le lastró no tener una performance demasiado original, parecía aquello un videoclip de Katy Perry.

Agoney es insufrible, me alegré del hostión. Cosa mas mala y requetevista, parecía la típica actuacion de OT.

Los heavys esos tenían su punto nostálgico, con el rollo biónico alemán electrónico, no estaban mal, pero ya el detallito del pico lesbiano... me echó para atrás. Del manual de primero de provocaviejas.

La Rosalía de Hacendado desafinó que dio gusto, o mejor dicho, mal gusto. Y qué puta mierda de efecto y letra lo del Suelo..o-o-o-oh.

La escenografía que mas me gustó fue la de Karmento... pero ella es mala de solemnidad, que manera mas basta de bailar por el escenario. Y por supuesto, con un festival de berridos. Casi pareció un homenaje de casi todos a Mónica Naranjo!
 
La canción de Vico es maravillosa para irse de borrachera con las amigas un sábado, pero el vestuario de la actuación era un cuadro.
Joder, es un foro de cine y nadie flipó con la realización de Blanca Paloma?
 
Arriba Pie