EVA ciencia ficcion española

La ciencia ficción es un género que suele costar pasta y que además no suele atraer al gran público. Si no se hace más ciencia ficción española no es por falta de ganas ni por miedo al ridículo, sino por inviabilidad comercial. Ramón Campos, productor ejecutivo y guionista de Bambú Producciones, responsable de algunas de las series televisivas de mayor calidad de nuestro país, dijo que uno de sus mayores sueños sería hacer una serie de ciencia ficción, pero que a día de hoy eso es imposible en España. Y por muchas ganas que le tenga a ese "Doctor Who a la española" que está preparando Javier Olivares, me temo que no durará en antena más de dos o tres episodios.
 
Tu crees que "Hijos de los hombres" la de Cuaron costó mucho?
49 millones de libras esterlinas :lee Teniendo en cuenta que el presupuesto medio de una película española ronda los dos-tres millones de euros pues como que nos quedamos un poco cortos. Ni siquiera la película más cara del cine español llega a esas cifras.

Por supuesto que se puede hacer ci-fi barata. The Man from Earth costó 200.000 dólares, Cube 350.000 dólares y Primer tan sólo 7.000 dólares. Pero tampoco son el tipo de pelis que suelan atraer al gran público. Y Los cronocrímenes, 3 días o Náufragos eran baratas, pero tampoco es que fueran taquillazos precisamente.
 
Ya pero en España con el mismo guión habría quedado niquelado. La peli no iba ni de estrellas ni de artefactos estrellados.
 
El guión de la peli era una parte más. Lo que realmente la elevaba era su trabajo audiovisual, que no era precisamente barato.
 
Se puede hacer un trabajo audiovisual aceptable y no tan caro como dices tú, y cuando hablo de audiovisual vuelvo a quitar de enmedio trabajos de postproducción que no son tan necesarios.
 
Yo creo que el problema es que la taquilla no responde y no les sale a cuenta por muy "baratas" que sean. En mi sesión de Los cronocrimenes eramos 4 personas y no creo que fuera una peli cara de realizar.
 
Yo creo que el problema es que la taquilla no responde y no les sale a cuenta por muy "baratas" que sean. En mi sesión de Los cronocrimenes eramos 4 personas y no creo que fuera una peli cara de realizar.

Es que la taquilla en general si se trata de películas españolas, no suelen funcionar, salvo lamentables excepciones como las de Torrente o algunas en las los presupuestos se disparan y cuentan con estrellas internacionales como "Lo imposible"
 
Se puede hacer un trabajo audiovisual aceptable y no tan caro como dices tú, y cuando hablo de audiovisual vuelvo a quitar de enmedio trabajos de postproducción que no son tan necesarios.
Eso ya lo sé, y la prueba de ello es que muchos directores españoles con 2 millones de euros son capaces de hacerte una película que no le tiene nada que envidiar a una yanqui que ha costado 30 o 40. Pero es lo que dice Jesse Custer: si nadie va a ver las pocas pelis del género que se hacen (en mi sesión de Los cronocrímenes también éramos 4 personas contadas, y eso que era una película que había hecho bastante ruido mediático) nadie va a querer seguir produciendo películas en esa línea. ¿Por qué en cambio sí se producen bastantes cintas de terror? Porque es uno de los géneros que mejor funciona, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Por que será...
Pues en el 99% de los casos, por prejuicios sin fundamento :cortina
 
Con la premisa previa de pelicula española + Sci-fi = presumible KK de ñu

una españolada que no parece una españolada y en la que no sale ningún fascista

Te ha faltado mencionar las subvenciones y algo sobre comedias de tetas.

Es cierto, se me ha olvidado. Disculpa. No, espera, lo de las tetas creo que no lo he dicho nunca yo... :pensativo

Lo digo por los topicazos cuando sorprende una española: "si hacemos sci fi es una mierda", "es buena porque no parece española"...

Aunque el de la Sinde cada vez se oye menos.
 
Siempre he pensado que no se hacen peliculas sci-fi en España por su alto coste, no por falta de capacidad del sector audiovisual. El cine español tiene mas calidad de lo que parece pero siguen imperando muchos cliches.
 
El panorama televisivo es otra cosa. Paradójicamente, el mismo público que se queja de la mala calidad del cine español no tiene ningún inconveniente en tragarse series españolas infumables.
 
Dussander ha dado en el clavo. El gran problema de la televisión española es que los guionistas no tienen ningún poder y que no son más que unos mandados de "los de arriba", que son los que toman todas las decisiones creativas importantes.

Los guionistas yanquis tampoco tienen libertad absoluta, y a menudo tienen que negociar con los ejecutivos y hacer concesiones, pero no cabe duda que tienen mucho más control sobre el producto que aquí.
 
Yo me imagino una brain storm de guionistas de Los Serrano como una de las reuniones de trabajo de The Wolf of Wall Street, de otra forma no me lo explico:garrulo
 
Arriba Pie