(ex)TICKETS / TEATRO - Un nuevo proyecto gastronómico

Respuesta: Mi nuevo proyecto

Qué más dará que sea el mejor o el peor cocinero o que sepa a gloria o que casi sea 'regalado', si mi economía me dice que es caro, seguirá siendo caro para mí. Es como todo, algo será bueno/malo, caro/barato, etc... según con qué se compare e incluso para mí el arroz que hacen en un sitio de barrio y de toda la vida puede estar más rico que en otro lado de más nivel (que no lo comparo con el de Seoman en particular).

Yo le deseo muchísima suerte porque así, bajará precios (si es posible) y puede que así me acerque a probar esas delicatessen :cuniao (y porque hace falta iniciativa en este país y él la tiene).
si tiene suerte y tiene exito para que va a bajar precios???

Totalmente de acuerdo con Manu. El precio es un puto regalo..., otra cosa es que haya gente que no pueda acceder.
Yo estoy con scrappy, lo encuentro caro, quizas porque siempre he preferido ir a comer en un sitio donde la calidad no este reñido con la cantidad, vamos que en el bulli no me hubieran visto en la vida.

¡Jo! Ya se pueden ver algunas fotos del local, del personal y de los snacks que se van a servir.

Blog Observación Gastronómica

Esto va a ser muy grande. Se van a montar unas colas por entrar que ni en doña Manolita por la lotería de Navidad.
Que nos jugamos a que en breve empieza a caer estrellas Michelin???

¿Cómo podéis saber si es caro si no habéis pasado por allí? Los precios se miden por lo que valen, no por lo que puede pagar cada uno.

Ayer escuché a Seoman por primera vez y el cabronazo no decepciona.

En una cosa estoy de acuerdo, has de pasar por el sitio para opinar, pero para opinar tanto en un sentido como en otro.
Por ejemplo, hace unos 10 años fui a segovia y mi señora y yo fuimos a casa candido. La comida sin vino (ya que no bebemos ninguno de los dos) nos paso de las 10000 pesetas de entonces, porque creo que aun era con pesetas. Lo que para algunos fue una clavada, para mi fue una de las mejores comidas por las que he pagado. Otro ejemplo un restaurante en un pueblo perdido. 4 personas:
El menu
De primeros
2 ensaladas de virutas de foie, 2 patatas relleneas al estilo del maestrazgo (o algo así).
1 costillas de cordero, 1 Pescado (No me preguntes cual) y 2 chuletones (el mio casi 1,5 kg)
Vino,cocacolas.
4 postres
4 cafes
2 copas.
pues no llego a 100 €. Y hubiera pagado más con gusto.
Pero claro no cocinaba el adrià..

Todo es relativo, obviamente hay que ir para opinar en un sentido como en otro, tal y como digo antes, pero me da miedo que me astillen estando muy seguro de antemano que me iba a defraudar...

Coco, es un poco aventurado decir lo contrario que dicen decenas de forero y viendo de las manos de quien viene la comida, ¿no?

Pero vamos, salís poco a cenar o no lo entiendo, porque un triste Gino's ya te cuesta eso.

La comida de Adriá nunca ha sido cara por la sencilla razón de que la diferencia entre su precio (lo que se cobra) y su coste (lo que cuesta hacerla), es decir, el beneficio, siempre ha sido mínimo, cuando no inexistente.

Por tanto, hablando con propiedad, las producciones de Adriá son "costosas" (por su complejidad, por la calidad y la singularidad de los productos empleados y por el número de personas que han participado en su elaboración) pero baratas.

Si tienes dinero para pagarlas, son una ganga.

En cambio si solo tienes 20€ y te vas a una tasca en la que te clavan 10€ por un plato de croquetas, dirás que esas croquetas son carísimas.

Pero yo creo que hay que diferenciar entre caro o yo no puedo pagarlo. NO creo que algo sea caro para unos y caro para otros. Si es que hasta en esto entra lo del criterio, joder.

Pero yo creo que hay que diferenciar entre caro o yo no puedo pagarlo. NO creo que algo sea caro para unos y caro para otros. Si es que hasta en esto entra lo del criterio, joder.

Pues eso es lo que he hecho, diferenciar entre caro ("puedo pagarlo, pero me jode mucho o me niego, porque el precio me parece abusivo") y costoso ("yo no puedo pagarlo, aunque el precio sea adecuado"), independientemente del producto que sea y de si el precio es más alto o más bajo.

Última edición:

No me refería a ti, Harry. A ti te apoyaba. Me refería a Jumping o a Coco, que a mí me gusta nominar...

OK.

Entonces estamos de acuerdo que se trata de una cuestión de semántica, de ponernos de acuerdo en el significado o en el sentido de las palabras para poder entendernos.

Llamadlo como os de la gana, si es por problema semántico me da igual, lo que he dicho sigue teniendo validez para mí.

Claro que puedo pagar un snack (y dos y tres...) allí, habría que ser pobre para no poder hacerlo, pero PARA MÍ, a priori me parece todo muy caro, otra cosa es que luego lo pruebe y me compense porque me pase como al petit chef que la sola implosión del sabor en mi boca me teletransporte a un mundo donde no existe el mal y todo el mundo sonríe y mea napalm con uranio enriquecido... cosa que me puede pasar igual o más con la sopa que hace mi abuela (que está de muerte y no hay ninguna mejor, PARA MÍ) y es gratis/barata PARA MÍ.

Última edición:

Vamos a ver. Claro que la palabra "caro" tiene varios sentidos, algunos de ellos más laxos o indefinidos. Vamos que puedes decir que algo te "parece caro", no es incorrecto.

El problema está en que cuando lo dices de esa forma en un debate con otras personas no queda claro del todo si es que no puedes pagarlo, si te parece que tiene un precio excesivo o si el producto no te interesa lo suficiente.

Vamos, que no tengo ni puñetera idea de a que te refieres cuando dices que algo es caro PARA TI, porque le das sentidos distintos que se contradicen. :disimulo

Para mí algo es caro si no me compensa e incluso así me puede seguir pareciendo caro si la compensación, aunque buena, no es suficiente por lo que yo creo que debe ofrecerme.

Vale, el valor subjetivo que uno le da a un producto es también algo que hay que tener en cuenta dentro de un intercambio económico.

Pero para que veas lo relativo de su sentido y el poco "valor" real que tiene en una discusión como ésta, seamos prácticos. Ponte en el lugar del que está ofreciendo ese producto. A ver como le contestas a alguien que diga que tus trabajos le parecen caros, por mucho que le expliques la horas que metes en ellos, que le informes de que eres más eficaz pero más barato que la competencia, que le digas que apenas tienes beneficios y no llegas a fin de mes...

¿Estarías dispuesto a trabajar por debajo de los costes, palmando pasta y tiempo, para adecuarte al valor subjetivo que ese potencial cliente le da a tu trabajo? ¿verdad que no?

¿A que te pondrías tan tiquismiquis como yo con la semántica y tal...? :juas

Qué semántica ni qué narices. 'Caro', de toda la vida, es algo que no puede pagar cualquier bolsillo sin quedarse tiritando, independientemente de lo exclusivo que sea y/o el coste que tenga producirlo o conseguirlo. Si para comer una día en El Bulli me tengo que gastar 200 € de mi sueldo de 1000 (que es el sueldo medio de referencia en España), pues entonces ese restaurante será caro. Si tú ganas 6000 € al mes y te puedes permitir comer allí cada fin de semana, pues estupendo, pero seguirá siendo caro porque no´estará al alcance de todos los bolsillos.

El problema está en que algunos pretendéis quitar la carga de negatividad que se asocia a la palabra 'caro', y por eso os hacéis esas pajas mentales. Lo cual es absurdo, porque que algo sea caro no tiene nada de negativo, siempre que el producto valga lo que cuesta. Una cosa que se vende a un precio sensiblemente superior al de su coste real, no es cara, es una puta estafa ;).

Un saludete.

Harry, estoy de acuerdo en esto último que dices (y sí, me pondría tiquismiquis).

Con todo esto yo no quiero desmerecer el trabajo de Seoman, ya dije en la primera intervención que hace falta gente como él, con iniciativa, sólo que a mí me parece caro lo que ofrece, llámame neófito de la alta cocina o garrulo como lo ha hecho él cariñosamente, pero me lo parece y ya está.

De todas formas, todo son suposiciones subjetivas, ya he dicho alguna vez que me parece caro A PRIORI. Hasta que no me invite un día y lo pruebe no podré decir al 100% si vale la pena o no :diablillo (es como la droga, la primera dosis que me la pague y si me parece bueno ya pagaré las restantes para hacer el juicio de valor real de PRECIO + PRODUCTO + SERVICIO).

'Caro', de toda la vida, es algo que no puede pagar cualquier bolsillo sin quedarse tiritando, independientemente de lo exclusivo que sea y/o el coste que tenga producirlo o conseguirlo.

O sea que si eres rico (tu bolsillo no es "cualquiera"), para tí nada es caro y eso significa que estás dispuesto a pagar cualquier precio por cualquier cosa, independientemente de su coste real. Vamos que te venden un coche por 20.000€ y un plátano por el mismo precio y ninguno de los dos te parece caro, porque como puedes pagarlos...

El problema está en que algunos pretendéis quitar la carga de negatividad que se asocia a la palabra 'caro', y por eso os hacéis esas pajas mentales.

Es que las palabras son (moralmente) neutras, no tienen carga positiva ni negativa. Eso lo añadimos nosotros. Pero si dejamos que esa subjetividad acabe modificando por completo el sentido de las palabras a conveniencia o gusto de cada uno, jamás podremos entendernos del todo.

La palabra "caro" tiene varios significados. El primero se refiere a algo que excede demasiado de su valor real. El segundo se refiere a algo que tiene un precio elevado.

El primero es un significado objetivo y cerrado sobre el que podemos montar un debate. El segundo es un significado subjetivo, relativo (¿elevado respecto a qué?), casi no ofrece ninguna información, es una "opinión" sobre la que no hay nada que discutir.

Podemos utilizar el primer significado para valorar el trabajo de los hermanos Adrià y los hermanos Iglesias, que son los protagonistas de este post, y el segundo para hablar de nuestros gustos e intereses, sobre lo que hay poco que hablar, porque son de cada uno... Pero no al revés.

Con todo esto yo no quiero desmerecer el trabajo de Seoman, ya dije en la primera intervención que hace falta gente como él, con iniciativa, sólo que a mí me parece caro lo que ofrece, llámame neófito de la alta cocina o garrulo como lo ha hecho él cariñosamente, pero me lo parece y ya está.

Es justo a lo que iba.

Dices: "es que a mí la alta cuisine me la refanfinfla (porque no me interesa o no estoy puesto en el tema)", que es mucho más directo, eficaz, probablemente más sincero, y no desmereces el trabajo de Seoman y compañía. :)

Última edición:

Es que estamos hablando de la mejor cocina del mundo, de sensaciones orgásmicas, de amor por los alimentos. Esto es algo que hay que probar una vez en la vida, por lo menos. Empezad a ahorrar, malditoz roedorez...

Sois unos putos ratas, coño. Con todo el cariño.

De sabores orgásmicos, o raros, o desconcertantes o, por qué no, quizá desagradables o repugnantes...

La gracia de todo ésto, como todo arte, está en probar cosas nuevas o singulares. En satisfacer la curiosidad antes que el gusto.

Sois unos putos ratas, coño. Con todo el cariño.

Y tú lo serás para otras cosas donde para mí es concebible gastar 'x' dinero.

Y que sea la mejor cocina del mundo es algo subjetivo de paladares que han votado, que no niego que no pueda serlo, pero en todo caso será la mejor cocina del mundo para quienes la han probado y así lo creen, también habrá gente que lo pruebe y pseee o gente que lo deteste, no es algo objetivo como decir que un jugador es el que más goles mete o el que más pases da y a partir de ahí valorar si eso vale para darle el premio al mejor del mundo. Es todo un título, una condecoración al gusto de algunos.

Vamos, que ya puede quien sea (entidad o persona) decir que es la mejor cocina del mundo que hay y a mí plim porque eso no significa nada para mí, otra cosa es que tenga más o menos ganas, y curiosidad, por probarlo, que yo no le hago ascos a casi nada, pero es una curiosidad cara (PARA MIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIRRRL !!!)

Lo ha dicho todo el mundo, Adriá es reconocido internacionalmente, eso es objetivo. Es como decir que Cuidadano Kane es mala peli porque no me gusta. Estos señores están en lo mas alto de la cocina internacional, que duda cabe

¿Y todo el mundo quién es? Duda que sea todo el mundo, en todo caso habrá unanimidad entre unos cuantos que otorgan premios a algo donde la subjetividad es muy importante.

Adriá es una cima. Otra cosa es el gusto, que no debería ir atado al precio.

Lo subjetivo es algo de consumo, lo objetivo es el verdadero labor.

Y yo nunca soy rata..., en todo caso, sería no pudiente.

Sí, lo objetivo será el verdadero labor pero la cocina depende en alto grado de la subjetividad final del cliente.

Y eso de que no eres rata, permíteme dudarlo, aunque estuvieses podrido de dinero habrá cosas en las que te dolería gastarte 'x' dinero por algo que no crees que lo valga y al que le des menos importancia que a comer de lujo.

Arriba Pie