F/X (Efectos especiales) y TRUCAJE

Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Astolfo Hynkel dijo:
Dracula de Bram Stoker, todo efectos artesanales como en el cine clásico.

Es que ya tiene sus años y a por entonces hacer un "murcielago" o le fuese eso o el "lobo violador" por CGI no era posible. Te recuerdo que de antes de Parque Jurásico.

De todas formas en el equilibrio está la virtud, y hoy en día se abusa sistemáticamente del CGI, unas veces para ahorrar pasta y otras para fardar de meada
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Valek dijo:
creo que los CGI apestan en todos los filmes, en cuanto sales del embrujo de una sala los revisas en casa se te caen los huevos de vergüenza

Te aseguro que muchos CGI ni los identificas como tal de lo bien hechos que están, y te pasan totalmente desaprecibidos. No todos los CGI son dinosaurios y monstruos.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

sikander77 dijo:
joer, ¿y podeis explicar minimamente los tipos de efectos? CGI, animatronics, etc...

Decorados a escala real, maxituras/miniaturas (maquetas), motion capture...
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Te has henriado explicando, ¿eh, jodío?
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Joder, ni que fuera la teoría de los agujeros negros.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

MinasTirith.jpg
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Yo creo que los efectos especiales nunca deben juzgarse de una forma tan absoluta, sino en relación a tres parámetros básicos:

1º Por sus pretensiones: es decir, por el efecto que pretenden conseguir; que no siempre tienen porqué tener un acabado hiperrealista; muchas veces es suficiente con que tengan un mínimo de efectividad.
2º Por el presupuesto empleado para su realización: en comparación con efectos similares en películas contemporáneas de similar presupuesto.
3º Por el estado de la tecnología existente en el momento de su realización: también en comparación con efectos similares en películas contemporáneas de similar presupuesto.

Ray Harryhausen es un maestro de los efectos especiales, a pesar de que todos sepamos reconocer inmediatamente la técnica de la stop-motion, que ofrece unos resultados tan peculiares y sin embargo, encantadores (totalmente disfrutables), y de que esta técnica ya esté obsoleta dentro de los efectos especiales con pretensión de cierto realismo (no así en la animación).

Por eso no sé el motivo por el que se juzgua a los efectos CGI de esa forma tan severa y generalista, a diferencia de otras técnicas más antiguas.

Bueno, sí lo sé.

Pero prefiero no decirlo.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Pues que todo lo que huele a CGI parece que es la mugre, Harry. Luego hay planos que la gente se fija y dice: "joder, como canta el CGI!!" y luego puede ser perfectamente una jodida MAQUETA utilizada como base!! No todo es CGI, por Dios. Leñe, en las nuevas de Star Wars hay a puñados. En los anillos ni cuento, en Master & commander y hasta el barco de La guerra de los mundos en la escena del ferry es una MAQUETA.

Y lo que decías, hasta en los anuncios de televisión hay a mansalva efectos por ordenador y a veces ni te enteras.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

A eso me refiero exactamente, KlopeK.

A que suele cantar más el ignorante de turno que el CGI. :mosqueo
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Gran frase si, Harry y lo mejor es que es verdad :yes
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

En PJ salvo la parte de los braquiosaurios del principio, los CGI no se notan nada de nada y mira que han pasado años. El truco es que cuando no puedes conseguir que un CGI se integre del todo en un plano, te las apañes para disimularlo. Ya sea con escenas nocturnas como en PJ o LOTR o con niebla o con lo que sea, y de paso no abusar de algo que se nota muy artificial, como en "El retorno de la momia" por ejemplo.

Y yo estoy muy a favor de los CGI cuando son necesarios pero no por sistema. Un ejemplo son los "afectados" de Soy Leyenda, que se hicieron por CGI sin necesidad y estropean la peli por completo.

Los efectos de Dos caras en TDK son excelentes y son una mezcla de técnicas con un buen resultado, o eso parcen, porque tal vez sea todo CGI.

Luego están cosas como Zodiac que está llena de CGI por todas partes pero nadie nos dimos cuenta en el cine de que lo eran, y ese debería se la meta de conseguir con los FX
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

El maquillaje usado en Dos Caras me llama mucho la atención. Es oobvio que el ojo y la mandíbula llevan FX, pero... ¿y lo demás? Ojalá en el DVD incluyan un making off sobre el particular.

dfcjedi dijo:
En PJ salvo la parte de los braquiosaurios del principio, los CGI no se notan nada de nada y mira que han pasado años.

Bueno, y la del árbol; ahí el cambio CGI-animatronic canta un huevo. Pero coño, es una peli del 93.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Dussander dijo:
El maquillaje usado en Dos Caras me llama mucho la atención. Es oobvio que el ojo y la mandíbula llevan FX, pero... ¿y lo demás? Ojalá en el DVD incluyan un making off sobre el particular.

Seguro que es de esas cosas que dejaran para la edición especial de 2 discos y 26€, pero sea como sea sería de burros no hablar de eso en los extras del DVD
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

A todo esto, lo del chuache en T3 creo que también era una mezcla de CGI y maquillaje.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Te aseguro que, por esta peli en un DVD cojonudo, no me importa pagar 26 € y los que hagan falta. :gano
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

DVD?

ESto tiene que verse en HD si o si.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Ahora mismo no me viene bien actualizar mi infraestructura peluculera para adoptar la HD. Mas que nada porque mi tele de CRT se ve muy bien y no tengo ganas de sustituirla, así que de momento en DVD :ok
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

dfcjedi dijo:
En PJ salvo la parte de los braquiosaurios del principio, los CGI no se notan nada de nada y mira que han pasado años. El truco es que cuando no puedes conseguir que un CGI se integre del todo en un plano, te las apañes para disimularlo. Ya sea con escenas nocturnas como en PJ o LOTR o con niebla o con lo que sea, y de paso no abusar de algo que se nota muy artificial, como en "El retorno de la momia" por ejemplo.

Y yo estoy muy a favor de los CGI cuando son necesarios pero no por sistema. Un ejemplo son los "afectados" de Soy Leyenda, que se hicieron por CGI sin necesidad y estropean la peli por completo.

Los efectos de Dos caras en TDK son excelentes y son una mezcla de técnicas con un buen resultado, o eso parcen, porque tal vez sea todo CGI.

Luego están cosas como Zodiac que está llena de CGI por todas partes pero nadie nos dimos cuenta en el cine de que lo eran, y ese debería se la meta de conseguir con los FX

Estoy en parte de acuerdo con lo que dices. Pero haría algunas matizaciones.

Es cierto que la decisión de utilizar solo CGI en los "afectados" de Soy Leyenda es poco acertada. Se nota demasiado su artificio cuando lo que pide esta película es el mayor realismo posible. Los leones y los ciervos (toda la vegetación que inunda la ciudad) también son totalmente CGI, pero quedan mejor porque no tienen que soportar primeros planos.

En cambio, no me molesta la artificiosidad de los efectos de El regreso de la Momia dentro de su contexto de fantasía total.

En cuanto al efecto de Dos Caras de TDK, no puedo opinar porque todavía no he visto la película, pero seguramente utilizarán la misma técnica de maquillaje digital (CGI sobre seres humanos reales) que tan buenos resultados ha dado en la trilogía de Piratas del Caribe, con personajes no ya de media cara CGI, sino de cuerpo entero. Sin haber visto nada, apuesto a que Aaron Eckhart se ha limitado a llevar media cara pintada de azul com marquitas para capturar sus expresiones, o partes de maquillaje real con zonas en azul donde tienen que ir los agujeros en la piel, que son los que harán con CGI, como el Chuache de T3 que dice KlopeK.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

A mi lo que me saca de El regreso de la Momia es el espantoso Rey escorpión. El ejército de Anubis, bueno que va, pero esa "The Rock" es sumamente espantoso. Y pensar que es el del mismo año que La Comunidad del Anillo...
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Mira que El Regreso de la Momia me gusta, pero es verdad que El Rey Escorpión CGI del final canta más que el queso roquefort.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Harry Block dijo:
Sin haber visto nada, apuesto a que Aaron Eckhart se ha limitado a llevar media cara pintada de azul com marquitas para capturar sus expresiones, o partes de maquillaje real con zonas en azul donde tienen que ir los agujeros en la piel, que son los que harán con CGI, como el Chuache de T3 que dice KlopeK.

Viendo el resultado final yo apostaría por la segunda opción.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

KLopeK dijo:
A mi lo que me saca de El regreso de la Momia es el espantoso Rey escorpión. El ejército de Anubis, bueno que va, pero esa "The Rock" es sumamente espantoso. Y pensar que es el del mismo año que La Comunidad del Anillo...

A mí no me molesta tanto, por lo que ya he dicho.

Ten en cuenta lo que pretende ese efecto: un ser mitad humano, mitad escorpión, que aguante una pelea completa contra los protagonistas de la peli, con planos desde todos los ángulos y distancias posibles. Algo muy, muy ambicioso para la época si se pretende que quede hiperrealista.

Hacer una fusión de ser humano real y CGI para los primeros planos es algo relativamente fácil, pero para los planos medios y largos es algo complicadísimo si la figura tiene tanto movimiento, hay que ir a un ser totalmente artificial.

Y en La Comunidad del Anillo hay dobles CGI de los personajes en muchas escenas, pero siempre cuando estos están en la lejanía. Peter Jackson no se atreve a acercar la cámara a un ser humano CGI hasta el Retorno del Rey (por ejemplo, Legolas atacando el olifante). Y se arriesga mucho.

Por eso, yo me pongo en el lugar de el director de El Regreso de la Momia y digo: "¡qué coño!, ¡no me voy a complicar la vida! ¡todo stop-motion... digooooo, todo CGI! ¡aunque cante!".

Recordemos un caso similar pero en otra película bastante más antigua: el personaje de Calibos (una especie de Fauno) en Furia de Titanes: actor maquillado para los primeros planos, stop-motion en cuanto se le ven las piernas de cabra y echa a andar.
 
Re: F/X (Efectos especiales): gustos y evolucion.....

Recuerdo la de Terminator ( vale que es de los 80 ), pero tiene una secuencia que cuando la ví por primera vez daba repelús, cuando
el Chuache ( el animatronic ) se quita la cuenca de un ojo.
Eso sí que cantaba, pero claro eran los 80.
 
Arriba Pie