Re: Formula 1 2009 (PORRA INICIADA)
De la Rosa opta a la jefatura de McLaren
domingo, abril 05 2009 a las 14:38
Pedro de la Rosa podría ser el nuevo director deportivo de McLaren en el caso de que Dave Ryan sea finalmente apartado del equipo. Ryan, que ocupaba esta posición, fue 'enviado a casa' y suspendido de empleo a causa de lo sucedido en Australia y el jueves aquí en Kuala Lumpur y en el paddock se da como seguro que será 'sacrificado' para evitar males mayores para el equipo.
De la Rosa, piloto probador y reserva del equipo, es un hombre con gran imagen en el paddock, que está haciendo una eficaz labor como 'board' de la GPDA –fue uno de los que negociaron con Mosley la rebaja en el precio de las licencias para 2010– y es hombre de confiaza de Martin Whismarsh.
El piloto no quiere pensar en el tema ni comentarlo. Para él su prioridad todavía es pilotar. Antes del inicio de la temporada, cuando le preguntamos si podría asumir un papel en el staff del equipo, explicó que "es demasiado pronto aún. Quizás en cuatro o cinco años sería posible. Ahora no me veo en ese papel", y también explicó que ahora lo que desearía es tener un poco más de tiempo para dedicar a su la familia. Pero Pedro es ante todo un hombre fiel al equipo.
Las circunstancias son las que son y Whitmarsh sabe que Pedro tiene mano izquierda, conoce el reglamento y sobre todo conoce a la perfección el funcionamiento del coche y del equipo. Es más, está presente en todos los 'briefings' de los GP aportando sus consejos y experiencias y escuchando lo que dicen los pilotos para tenerlo en cuenta cuando prueba las piezas nuevas.
Papel crucial
Otro dato a tener en cuenta es que para De la Rosa es mucho más duro su papel de probador ahora, reducido a largas horas encerrado en el simulador de McLaren. "Esta pretemporada he hecho casi más horas de simulador que todo el año pasado. Tenemos problemas, es evidente, y como no se puede probar, hay que echar mano del túnel de viento y del simulador", dijo, explicando que para él "lo más barato para desarrollar el coche es la pista" y mostrandp su preocupación porque "todo está en manos de los aerodonámicos. En un simulador puedes probar cosas, pero no hay viento. Cuando hay piezas nuevas, los aerodinámicos nos dan el 'mapa' del túnel, introducimos los datos en el simulador y podemos predecir cómo serán las cosas, pero los datos del viento hay que corroborarlos en la pista".
La disyuntiva para Whitmarsh es si en estos momentos puede prescindir del papel crucial de Pedro como probador –en un momento en el que el equipo está en horas bajas– y piloto reserva en forma para dedicarlo a esta nueva y vital tarea en el equipo
Fuente: MundoDeportivo